Razas De Lobos

Las 15 Razas De Lobos Más Feroces Y Famosas Del Mundo

Las especies de lobos se distinguen por su tamaño de moderado a grande, sus cráneos y dentaduras masivos y bien desarrollados, sus patas largas y sus orejas y colas comparativamente cortas. El nombre del género es Canis que significa "perro" en latín. El término "canino" proviene del adjetivo canino ("del perro"), del que también se deriva el término diente canino. Las razas de lobos o caninos tienen dientes caninos prominentes, utilizados para matar a sus presas.

Los lobos inmaduros (es decir, los animales incapaces de reproducirse) se denominan cachorros, y un grupo de cachorros del mismo período de gestación se denominan camada.

Índice

Razas de lobos

[foogallery id="4273"]

1- Lobo gris

El lobo gris (Canis lupus), es un canino nativo de las áreas salvajes y remotas de Eurasia y Norteamérica. Es el miembro más grande de su familia, con un promedio de machos de 43 a 45 kilogramos (de 95 a 99 libras) y hembras de 36 a 38.5 kilogramos (de 79 a 85 libras). Se distingue de otras especies de Canis por su mayor tamaño y sus rasgos menos puntiagudos, especialmente en las orejas y el hocico. Su pelaje de invierno es largo y tupido y predominantemente de color gris moteado, aunque también se presentan blancos, rojos y marrones a negros casi puros. La población mundial de esta raza de lobos se estima en 300.000 ejemplares. El lobo gris es uno de los animales más conocidos e investigados del mundo, con probablemente más libros escritos sobre él que cualquier otra especie salvaje.

Es la única especie de Canis que tiene un área de distribución que abarca Eurasia y Norteamérica, y se originó en Eurasia durante el Pleistoceno, colonizando Norteamérica en al menos tres ocasiones distintas durante el Rancholabrean. Se trata de un animal social, que viaja en familias nucleares compuestas por una pareja apareada, acompañada por la descendencia adulta de la pareja. El lobo gris es típicamente un depredador del ápice a lo largo de su área de distribución, y sólo los humanos y los tigres representan una seria amenaza para él. Se alimenta principalmente de ungulados grandes, aunque también se alimenta de animales más pequeños, ganado, carroña y basura. Se considera que un lobo de siete años de edad es relativamente viejo, y la esperanza de vida máxima es de unos 16 años.

2- Lobo común

El lobo euroasiático, lobo europeo (Canis lupus lupus), también conocido como lobo común o lobo de bosque ruso medio, es una subespecie de lobo gris nativo de Europa y de las zonas boscosas y esteparias de la antigua Unión Soviética. Antes de la Edad Media, estaba muy difundida en toda Eurasia. Aparte de un extenso registro paleontológico y genético, las lenguas indoeuropeas típicamente tienen varias palabras para lobo, lo que atestigua la abundancia del animal y su significado cultural. Se le tenía en alta estima en las culturas báltica, celta, eslava, turca, griega antigua, romana y tracia, mientras que tenía una reputación ambivalente en las culturas germánicas primitivas.

Lee TambiénLobo de la IndiaLobo Indio: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más

Es el más grande de los lobos grises del Viejo Mundo, con un promedio de 39 kilogramos (86 libras) en Europa; sin embargo, ejemplares excepcionalmente grandes han pesado entre 69 y 80 kilogramos (de 152 a 176 libras), aunque esto varía según la región. Su pelaje es relativamente corto y grueso, y generalmente es de un color leonado, con blanco en la garganta que apenas se extiende hasta las mejillas. El aullido del lobo euroasiático es mucho más prolongado y melodioso que el de las subespecies de lobos grises norteamericanos, cuyos aullidos son más fuertes y hacen hincapié en la primera sílaba.

3- Lobo siberiano

El lobo siberiano (Canis lupus albus), es una subespecie de lobo gris nativo de la tundra de Eurasia y de las zonas de la tundra y de la tundra forestal desde Finlandia hasta la península de Kamchatka, descrito por primera vez en 1792 por Robert Kerr, quien lo describió como una especie que vivía en los alrededores del Yenisei y que tenía una piel de gran valor. Este lobo siberiano descansa generalmente en valles fluviales, matorrales y claros de bosques. En invierno se alimenta casi exclusivamente de renos salvajes y domésticos, aunque a veces se alimenta de liebres, zorros árticos y otros animales.

Es una subespecie grande, con machos adultos que miden de 118 a 137 centímetros (de 46,5 a 54 pulgadas) de longitud corporal, y hembras de 112 a 136 centímetros (de 44 a 53,5 pulgadas). Aunque a menudo se escribe que es más grande que Canis lupus lupus, esto no es cierto, ya que se han registrado miembros más pesados de esta última subespecie. El peso promedio es de 40 a 49 kilogramos (de 88 a 108 libras) para los machos y de 36.6 a 41 kilogramos (de 81 a 90 lb) para las hembras. Este tipo de lobo tiene un pelaje muy largo, denso, esponjoso y suave, y suele ser claro y de color gris. El pelo inferior es gris tipo plomo y el superior gris-rojizo.

4- Lobo ártico

El lobo ártico (Canis lupus arctos), también conocido como lobo blanco o lobo polar, es una subespecie de lobo gris nativo de las Islas Queen Elizabeth de Canadá, desde la Isla Melville hasta la Isla Ellesmere. Es una subespecie de tamaño mediano, que se distingue del lobo del noroeste por su tamaño más pequeño, su coloración más blanca, su corteza cerebral más estrecha y sus carnassiales más grandes. Desde 1930, se ha producido una reducción progresiva del tamaño de los cráneos de los lobos del Ártico, lo que probablemente sea el resultado de la hibridación entre lobos y perros.

En 1935, el zoólogo británico Reginald Pocock atribuyó el nombre de subespecie Canis lupus arctos (lobo del Ártico) a un espécimen de la isla de Melville en las islas Queen Elizabeth, Canadá. Escribió que se podían encontrar lobos similares en la isla de Ellesmere. También atribuyó el nombre de Canis lupus orion a un espécimen de lobo de Groenlandia del Cabo York, al noroeste de Groenlandia. Ambos lobos son reconocidos como subespecies separadas de Canis lupus en la autoridad taxonómica Mammal Species of the World (2005).

5- Lobo mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), también conocido como simplemente lobo por las personas más próximas, es una subespecie de lobo gris que alguna vez fue nativo del sureste de Arizona, el sur de Nuevo México, el oeste de Texas y el norte de México. Es el más pequeño de los lobos grises de Norteamérica y es similar a Canis lupus nubilus, aunque se distingue por su cráneo más pequeño y estrecho y su piel más oscura, de color gris amarillento y fuertemente nublada con negro sobre el lomo y la cola. Sus antepasados fueron probablemente los primeros lobos grises que entraron en Norteamérica después de la extinción del lobo beringio, como lo indican sus características físicas y genéticas basales y su área de distribución en el sur de distribución.

Lee TambiénUn LoboLobo Ibérico: Clasificación, Protección, Curiosidades Y Más

Aunque una vez fue muy apreciado en el México precolombino, es el lobo gris más amenazado de Norteamérica, habiendo sido extirpado en estado salvaje a mediados del siglo XX a través de una combinación de caza, captura, envenenamiento y excavación de cachorros de madrigueras. Después de haber sido incluidos en el Acta de Especies en Peligro de Extinción en 1976, Estados Unidos y México colaboraron para capturar todos los lobos que quedaban en el medio silvestre. Esta medida extrema evitó la extinción de los lobos. Cinco lobos salvajes mexicanos (cuatro machos y una hembra preñada) fueron capturados vivos en México de 1977 a 1980 y utilizados para iniciar un programa de cría en cautiverio.

6- Lobo de Baffin

El lobo de la isla de Baffin (Canis lupus manningi), también conocido como el lobo de la tundra de la isla de Baffin, es una subespecie de lobo gris que reside exclusivamente en la isla de Baffin y en varias islas cercanas. No fue reconocido formalmente como subespecie hasta 1943, cuando Anderson le dio su clasificación taxonómica, este lobo es reconocido como subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica Mammal Species of the World (2005).

Los lobos de la isla de Baffin son descritos como de color claro, a veces blanco, e inusualmente pequeño, en comparación con otras subespecies de lobos. Se propone ser el más pequeño de todos los lobos del Ártico. Los primeros registros y evidencias sugieren que los lobos del oeste de Groenlandia emigraron desde la Isla Baffin y son, por lo tanto, descendientes de la subespecie de lobos de la Isla Baffin. En 1966, se realizó un estudio sobre el lobo de la isla de Baffin, del cual se había hecho una evaluación preliminar el año anterior, en 1965, en Wordie Bay, por la Universidad de Toronto. También contó con la ayuda de estudiantes de la universidad.

7- Lobo del Yukón

El Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus) es una raza de lobo gris a la que se hace referencia como lobo del Interior de Alaska en los Estados Unidos y el lobo de Yukón en Canadá, donde se encuentra en partes adyacentes de la Columbia Británica y los Territorios del Noroeste. Esta subespecie es autóctona del Interior de Alaska y el Yukón, lo que constituye una preservación para la región de la tundra de la costa ártica.

Este lobo es reconocido como una subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica Mammal Species of the World (2005), fue descrito por primera vez en 1905 por el zoólogo estadounidense Daniel Elliot como Canis pambasileus y con el nombre de "lobo maderero autócrata", basado en un espécimen del río Susitna, en la región de Mount McKinley, Alaska. Elliot distingue a este lobo por los dientes en ambas mandíbulas que son grandes y pesados, y junto con el cráneo exceden los de Canis lupus occidentalis (el lobo del noroeste) de un tamaño corporal comparable. En 1944, el zoólogo estadounidense Edward Goldman reconoció a este lobo como Canis lupus pambasileus Elliot, 1905 y con el nombre "Interior Alaskan wolf".

8- Dingo

El dingo es un perro nativo de Australia, el nombre de la especie es objeto de debate: se le llama Canis familiaris, Canis familiaris dingo, Canis lupus dingo o Canis dingo. Se trata de un perro de pura raza, si se cría sólo en el medio silvestre, o de un híbrido de un dingo y un perro domesticado. Es un cánido de tamaño mediano que posee un cuerpo delgado y resistente, adaptado para la velocidad, la agilidad y la resistencia. Los tres colores principales del pelaje del dingo son: jengibre claro o tostado, negro y tostado, o blanco cremoso. El cráneo, la parte más ancha del dingo, tiene forma de cuña y es grande en proporción al cuerpo. Se diferencia del perro doméstico por su mayor anchura palatina, su altura craneal más corta y su cresta sagital más ancha.

Lee TambiénLobo Cantor De Nueva GuineaPerro Cantor De Nueva Guinea: Características, Vida Y Más

El fósil de dingo más antiguo conocido, encontrado en Australia Occidental, data de hace 3.450 años, lo que llevó a la presunción de que los dingos llegaron a Australia con gente de mar antes de esa fecha. La morfología de los dingos no ha cambiado en los últimos 3.500 años: esto sugiere que no se ha aplicado ninguna selección artificial durante ese período. El dingo está estrechamente relacionado con el perro cantor de Nueva Guinea: su linaje se separó tempranamente del linaje que condujo a los perros domésticos de hoy, y puede ser rastreado a través del archipiélago malayo hasta Asia.

9- Lobo árabe

El lobo árabe (Canis lupus arabes) es una subespecie de lobo gris que vive en la península arábiga. Es el lobo de menor tamaño conocido, además es un lobo adaptado al desierto que normalmente vive en pequeños grupos y es omnívoro, comiendo carroña y basura, así como presas pequeñas y medianas. En la tercera edición de Mammalogist Species of the World (Especies de mamíferos del mundo) publicada en 2005, el lobo árabe fue designado Canis lupus arabes por el zoólogo británico Reginald Innes Pocock en 1934. Ha habido mezcla con perros domésticos, pero no está claro si esta es la razón por la cual este lobo está genéticamente más cerca de Canis lupus lupus. Esto plantea una preocupación de extinción por hibridación, ya que los lobos árabes se adaptan más a la vida desértica que los híbridos de lobo/perro.

En Israel y los Territorios Palestinos existe cierto desacuerdo en cuanto a la situación taxonómica exacta de los lobos. Algunos científicos sostienen que dos subespecies de lobo están presentes - Canis lupus pallipes en las partes norteñas y Canis lupus arabes en el sur. Señalan que los lobos del sur son más pequeños que los del norte, que también son más oscuros y tienen pelo más largo. Otros científicos consideran que el lobo de la zona es árabe Canis lupus. sin distinción real entre lobos del norte y del sur. Como en otros países, hay mestizaje con perros salvajes, lo que añade un elemento de incertidumbre.

10- Lobo Itálico

El lobo italiano (Canis lupus italicus), también conocido como lobo de los Apeninos, es uno de los tipos de lobos propuestos como subespecie del lobo gris nativo de la península italiana. Habita en los Apeninos y en los Alpes occidentales, aunque se está expandiendo hacia el norte y el este. En 2005, la población italiana de lobos se estimaba en 500 ejemplares. Está estrictamente protegido en Italia desde los años setenta, cuando la población alcanzó un mínimo de 70 a 100 ejemplares. La población está aumentando, aunque la caza ilegal y la persecución siguen constituyendo una amenaza. Una encuesta realizada en 2016 por el Istituto superiore per la protezione e la ricerca ambientale mostró que probablemente entre 1.269 y 1.800 lobos permanecieron en Italia entre 2009 y 2013.

Desde los años 90, el área de distribución del lobo italiano se ha expandido hacia el suroeste de Francia y Suiza. Aunque no está universalmente reconocida como una subespecie distinta, no obstante posee un haplotipo de ADN mitocondrial único y una morfología craneal distinta. El lobo italiano pesa típicamente entre 25 y 35 kilogramos (de 55 a 77 libras), aunque algunos machos grandes han sido pesados en 40 y 45 kilogramos (de 88 a 99 libras). Mide entre 110 y 148 centímetros de longitud corporal y entre 50 y 70 centímetros de altura hasta los hombros. La piel es generalmente de color gris, que se enrojece en verano. El vientre y las mejillas son de color más claro, y hay bandas oscuras en la espalda y la punta de la cola, y ocasionalmente a lo largo de las extremidades delanteras.

11- Lobo de la isla de Vancouver

El lobo de la isla de Vancouver (Canis lupus crassodon) es un tipo de lobo que pertenece a la subespecie del lobo gris, endémico de la isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, que es muy sociable con otros lobos, y vive en manadas de entre cinco y treinta y cinco. Es una raza de lobo muy tímida y rara vez es vista por los humanos, se sabe que los lobos en el área de la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim atacan y matan a los perros domésticos no vigilados. Este lobo es reconocido como una subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica Mammal Species of the World (2005). Los estudios que utilizan ADN mitocondrial han indicado que los lobos del sureste costero de Alaska son genéticamente distintos de los lobos grises del interior, lo que refleja un patrón que también se observa en otros taxones.

Lee TambiénLobo de las Montañas RocosasLobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más

Muestran una relación filogenética con lobos extirpados del sur (Oklahoma), indicando que estos lobos son los últimos vestigios de un grupo una vez muy extendido que ha sido extirpado en gran parte durante el siglo pasado, y que los lobos del norte de Norteamérica se habían expandido originalmente desde refugios del sur por debajo de la glaciación de Wisconsin después de que el hielo se derritiera al final del Último Máximo Glacial. Estos hallazgos ponen en duda la clasificación taxonómica de Canis lupus nulibus propuesta por Nowak. Otro estudio encontró que los lobos de la costa de Columbia Británica eran genética y ecológicamente distintos de los lobos del interior, incluyendo otros lobos del interior de Columbia Británica.

12- Lobo del Mackenzie

El lobo del noroeste (Canis lupus occidentalis), también conocido como el lobo del valle de Mackenzie, el lobo maderero de Alaska, el lobo maderero canadiense, o el lobo maderero del norte, es una subespecie de lobo gris en el oeste de Norteamérica. Se extiende desde Alaska, el valle superior del río Mackenzie; hacia el sur hasta las provincias canadienses de British Columbia, Alberta y Saskatchewan, así como el noroeste de los Estados Unidos. Este lobo es reconocido como una subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica Mammal Species of the World (2005). La subespecie fue escrita por el naturalista escocés Sir John Richardson en 1829.

Según una fuente, los análisis filogenéticos de los lobos grises de América del Norte muestran que hay tres grupos que corresponden a Canis lupus occidentalis, Canis lupus nubilus y Canis lupus baileyi, cada uno de los cuales representa una invasión separada en América del Norte de distintos antepasados euroasiáticos. Canis lupus occidentalis, la subespecie más noroccidental, desciende de los últimos lobos grises para colonizar Norteamérica. Es probable que cruzara a América del Norte a través del puente terrestre de Bering después de la última glaciación, desplazando a las poblaciones de Canis lupus nubilus a medida que avanzaba, un proceso que ha continuado hasta la actualidad. Junto con Canis lupus nubilus, Canis lupus occidentalis es el miembro más extendido de las cinco subespecies del lobo gris en Norteamérica, con al menos seis sinónimos diferentes.

13- Lobo indio

El lobo indio (Canis lupus pallipes) es una variedad de lobo subespecie del lobo gris que va desde el suroeste de Asia hasta el subcontinente indio. Es de tamaño intermedio entre el lobo tibetano y el árabe, y carece del exuberante pelaje de invierno del primero debido a que vive en condiciones más cálidas. Se han encontrado dos haplotipos estrechamente relacionados dentro de esta subespecie, basales a todos los demás haplotipos existentes de Canis lupus, excepto al lobo del Himalaya de linaje más antiguo, y han sido propuestos como una especie separada.

En 2018, se utilizó la secuenciación del genoma completo para comparar los miembros del género Canis. El estudio encontró evidencia de flujo genético entre los lobos de oro africanos, los chacales de oro y los lobos grises (de Arabia Saudita y Siria). Un lobo dorado africano de la península egipcia del Sinaí mostró una alta mezcla con los lobos y perros grises de Oriente Medio, lo que pone de relieve el papel del puente terrestre entre los continentes africano y euroasiático en la evolución de los cánidos. Se descubrió que el lobo indio o dorado africano era descendiente de un cánido genéticamente mezclado de 72% de lobo gris y 28% de ascendencia lobera etíope.

14- Lobo ibérico

El lobo ibérico (Canis lupus signatus), también conocido como lobo español, estos tipos de lobos son una subespecie propuesta de lobo gris que habita en el noroeste de la Península Ibérica, que incluye el norte de Portugal y el noroeste de España. Es el hogar de entre 2.200 y 2.500 lobos que han sido aislados de mezclarse con otras poblaciones de lobos durante más de un siglo. Forman la mayor población de lobos de Europa Occidental.

Lee TambiénLobo BlancoLobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más

Debido a los controles poblacionales y a los daños sufridos por el ganado, los lobos ibéricos son, a día de hoy, la única subespecie de lobo de Europa Occidental cuya caza sigue siendo legal, aunque sólo en España, no obstante, cada año se conceden muy pocos permisos de caza, estrictamente al norte del río Duero. Junto con la dificultad de su caza en virtud de su naturaleza vigilante y la rareza de sus avistamientos, son muy deseados por muchos cazadores europeos como trofeo de caza mayor.

15- Perro cantor de Nueva Guinea

El perro cantor de Nueva Guinea o perro de las tierras altas de Nueva Guinea (Canis lupus dingo) es un perro raro originario de las tierras altas de Nueva Guinea de la isla de Nueva Guinea. Su estatus taxonómico es objeto de debate. En 2016, la New Guinea Highland Wild Dog Foundation anunció a los medios de comunicación que ella y la Universidad de Papúa habían localizado y fotografiado a un grupo de quince "perros salvajes de las tierras altas".

El perro es conocido por su vocalización única. Poco se sabe de los perros cantores de Nueva Guinea en estado salvaje, y hasta 2016 sólo había dos fotografías de avistamientos salvajes: una tomada en 1989 y publicada por el mamífero australiano Tim Flannery, y la otra tomada en agosto de 2012 por el guía de aventuras en estado salvaje Tom Hewett en la región de las Montañas de las Estrellas de Papúa Occidental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 15 Razas De Lobos Más Feroces Y Famosas Del Mundo puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir