Lobo molesto

Lobo Árabe: Hábitat, Protección, Vida Y Curiosidades

El lobo árabe (Canis lupus arabs) es un cánido familia de los lobos, en realidad es una subespecie de lobo gris que vive en la península arábiga; es el lobo de menor tamaño conocido; es un lobo adaptado al desierto que normalmente vive en pequeños grupos y es omnívoro, comiendo carroña y basura así como presas pequeñas y medianas. Tiene un pelo corto y delgado, mayormente marrón y grandes orejas.

Índice

Lobo Árabe

El lobo árabe (Canis lupus arabs “Pocock, 1934”) es una subespecie de lobo gris extendida, antaño, por toda la Península Arábiga, pero ahora reducida en pequeñas manadas dispersas en el sur de Israel, Omán, Yemen, Jordania, Arabia Saudita y, probablemente, en algunas zonas de la Península del Sinaí (en Egipto).

Lobo Árabe
Lobo Árabe

Características

El lobo árabe es pequeño para el Canis lupus. Se mantiene en promedio de 64 a 66 centímetros (de 25 a 26 pulgadas) a la altura del hombro y el adulto pesa un promedio de 20,41 kilogramos (45 libras). La longitud craneal del lobo árabe adulto mide en promedio 200,8 milímetros (0,659 pies), que es más pequeño que la mayoría de los lobos.

Junto con el lobo de la India, es probablemente más pequeño que otros lobos para ayudarle a adaptarse a la vida en un clima cálido y seco. Este es un ejemplo de la regla de Bergmann, donde el tamaño de los mamíferos varía según la calidez de su entorno. Sus orejas son proporcionalmente más grandes en relación con su tamaño corporal cuando se comparan con otras subespecies de Canis lupus, una adaptación probablemente desarrollada para ayudar a dispersar el calor corporal (dado la Regla de Allen).

Los lobos árabes no suelen vivir en grandes manadas, y en su lugar cazan en parejas o en grupos de unos tres o cuatro animales; tienen un pelaje corto y fino que suele ser de color beige grisáceo", una mezcla de negro y gris ligeramente pulido".

Al igual que otros caninos, el lobo árabe no tiene glándulas sudoríparas, por lo que debe controlar su temperatura corporal mediante un rápido jadeo, que provoca la evaporación de los pulmones, de vez en cuando las almohadillas del tercer y cuarto dedos de la pata se fusionan en la espalda; una característica que diferencia sus huellas de las de un perro, se distingue del lobo indio por su cráneo más pequeño, su menor tamaño y su pelaje más fino.

Lee TambiénRazas De LobosLas 15 Razas De Lobos Más Feroces Y Famosas Del Mundo
Lobo de la península arábiga
Lobo de la península arábiga

Clasificación

Una vez se pensó que posiblemente era Canis lupus pallipes (el lobo indio), el lobo árabe fue designado Canis lupus arabes por el zoólogo británico Reginald Innes Pocock en 1934; Pocock señaló que su cráneo más pequeño y es de menor tamaño. En la tercera edición de Mammal Species of the World publicada en 2005, el mamólogo W. Christopher Wozencraft incluyó bajo el lobo Canis lupus la subespecie Canis lupus arabes.

Un estudio realizado en 2014 sugiere que genéticamente el lobo árabe está más cerca de Canis lupus lupus que de Canis lupus pallipes y apoya la designación de la subespecie Canis lupus arabes. Se ha hecho una mezcla con perros domésticos, pero no está claro si es por eso que este lobo está genéticamente más cerca de Canis lupus lupus; esto plantea una preocupación de extinción por hibridación ya que los lobos árabes están más adaptados a la vida del desierto que los híbridos lobo/perro.

En Israel y los Territorios Palestinos hay cierto desacuerdo en cuanto a la situación taxonómica exacta de los lobos; algunos científicos sostienen que hay dos subespecies de lobo: los pallipes de Canis lupus en las partes septentrionales y los árabes de Canis lupus en el sur, señalan que los lobos del sur son más pequeños que los del norte, que también son más oscuros y tienen un pelaje más largo. Otros científicos consideran que el lobo de la zona es Canis lupus arab, sin que exista una verdadera distinción entre los lobos del norte y del sur; como en otros países, existe un mestizaje con perros salvajes, lo que añade un elemento de incertidumbre.

Canis lupus arabs
Canis lupus arabs

Comportamiento

Los lobos árabes no viven en grandes rebaños, sino que cazan en parejas o en grupos de tres o cuatro animales. Otra característica inusual de la subespecie es que nadie ha oído a estos lobos aullando.

Sus orejas son desproporcionadamente grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo, a diferencia de otros lobos. Es un dispositivo para disipar la radiación térmica del cuerpo. En cuanto a la nutrición, el Lobo Arábigo no es exigente. Su comida consiste principalmente en desechos, carroña y cultivos de campo, ocasionalmente también saca gacelas, liebres, íbices o mascotas.

Hábitats

El lobo árabe es nativo de las zonas desérticas de la Península Arábiga (Arabia Saudita, Yemen y Omán) así como de las zonas desérticas de Siria, Jordania e Israel que limitan con el noroeste. Hoy en día ha desaparecido de la mayoría de las zonas de su antigua área de distribución debido a la persecución violenta.

Lee TambiénLobo de la IndiaLobo Indio: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más

Distribución

Antes se encontraba en toda la Península Arábiga, pero ahora sólo se encuentra en pequeñas zonas aisladas del sur de Israel, el oeste y el sur del Iraq, Omán, el Yemen, Jordania y la Arabia Saudita. El animal se considera en gran peligro de extinción.

Lobo visto de noche
Lobo visto de noche

Alimentación

Los lobos árabes son principalmente carnívoros, pero también omnívoros y en algunas zonas dependen en gran medida de la basura humana y los productos excedentes. También se alimentan de liebres, roedores, pequeños ungulados, gatos, frutas dulces, animales muertos en la carretera y otras carroñas. Oportunamente casi cualquier animal pequeño, incluyendo peces, caracoles, babuinos bebés pueden ser parte de su dieta.

Debido a que los lobos árabes pueden atacar y comer cualquier animal doméstico hasta el tamaño de una cabra, los beduinos y los granjeros no dudarán en dispararles, envenenarlos o atraparlos.

Protección

El lobo árabe se encontró una vez en toda la Península Arábiga, pero ahora vive sólo en pequeños bolsillos en el sur de Israel, el sur y el oeste de Irak, Omán, Yemen, Jordania, Arabia Saudita, y algunas partes de la Península del Sinaí en Egipto; es raro en la mayor parte de su rango debido a la persecución humana; en Omán, las poblaciones de lobos han aumentado debido a la prohibición de la caza, y pueden reestablecerse naturalmente en ciertos lugares de la región en un plazo relativamente corto.

En Israel, se encuentran entre 100 y 150 lobos árabes en el Néguev y el Aravá. Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Egipto tienen un programa de cría en cautividad, y el lobo está protegido en Omán e Israel, pero en otros lugares su furtividad es incierta. En Arabia Saudita, el lobo está protegido en lugares y todavía existe en lugares con escasa actividad humana.

Curiosidades

Lobo domesticado
Lobo domesticado

El lobo se menciona frecuentemente en las Escrituras como un enemigo de los rebaños (Siracusa 13:21; Mateo 7:15) y un símbolo de traición, salvajismo y sed de sangre. La tribu de Benjamín, debido a su carácter guerrero, ha sido comparada a menudo con el lobo tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Lee TambiénUn LoboLobo Ibérico: Clasificación, Protección, Curiosidades Y Más

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo Árabe: Hábitat, Protección, Vida Y Curiosidades puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir