Hermoso lobo

Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y Más

El Lobo Común, lobo euroasiático, o lobo europeo (Canis lupus lupus) es uno de los tipos de lobos que pertenece a una subespecie del lobo gris (Canis lupus). Originalmente se extendió por la mayor parte de Eurasia con un límite en el sur del Himalaya, el Hindu Kush, Kopetdag, el Cáucaso, el Mar Negro y los Alpes, y un límite en el norte entre los 60° y 70° de latitud norte, causó que la población de lobos se retirara de la mayor parte de Europa occidental y de China oriental, que siguió existiendo principalmente en Asia central.

En la actualidad, el lobo euroasiático es la subespecie de lobo más extendida y vive principalmente en Europa y Asia, extendiéndose por Europa occidental, Escandinavia, Rusia, China, Mongolia, Azerbaiyán y las montañas del Himalaya.

Índice

Lobo común

El Lobo común o Lobo Europeo (Canis lupus lupus) es una subespecie del lobo (Canis lupus), que pertenece a la familia de los perros (Canidae). Como grandes carnívoros, los lobos euroasiáticos se alimentan principalmente de animales con pezuñas como ciervos, ciervos rojos y jabalíes, y en algunas regiones también de alces y bisontes. Los animales viejos, enfermos o jóvenes, que son más fáciles de dominar, son principalmente presas. Los animales de granja, como las ovejas y las cabras, también forman parte de su alimentación.

Lobo Común
Lobo Común

Características

El lobo común alcanza una altura a la cruz de unos 70 a 90 centímetros y una longitud cabeza-torso de hasta 140 centímetros. El peso suele ser de entre 30 y 50 kilogramos. Hay un dimorfismo sexual entre machos y hembras. El pelaje de los lobos euroasiáticos es de color gris amarillento, marrón grisáceo o gris oscuro. La parte inferior del hocico y la garganta son más livianas, la parte posterior de las orejas aparecen ligeramente rojizas.

La coloración de la espalda muestra en la mayoría de los casos una mancha oscura a negra en la silla de montar, también la punta de la cola y la parte delantera de las piernas son a menudo de color más oscuro. A diferencia de los perros domésticos parecidos al lobo, los lobos tienen patas grandes y una línea de espalda recta, mientras que en los perros a menudo se cae hacia la cola. La cola del lobo es tupida y recta. Los lobos tienden a tener orejas más pequeñas, que también son densamente peludas por dentro.

Clasificación

En el estudio comparativo del ADN de las mitocondrias de varias subespecies de lobos, surgió la teoría de que la línea europea de lobos aparecida originalmente hace más de 150.000 años tiene aproximadamente la misma edad que la de los lobos norteamericanos, pero mucho más joven que la subespecie asiática.

Lee Tambiénlobo de la tundraLobo Siberiano: Comportamiento, Características, Vida Y Más

Se cree que los perros domésticos de Norteamérica originalmente vinieron de los lobos euroasiáticos. Las primeras personas que colonizaron América del Norte entre 12.000 y 14.000 años atrás trajeron perros de Asia, y probablemente eran salvajes y se mezclaron con los lobos que se encuentran en el Nuevo Mundo.

Comportamiento

Los lobos comunes son animales muy sociales y, a pesar de la reducción de su territorio, forman rebaños, aunque más pequeños que en América del Norte. El comportamiento social parece estar cambiando de una región a otra, como lo ejemplifican los lobos que viven en los Cárpatos, que buscan cazar por su cuenta. El macho y la hembra se aparean entre enero y marzo. Normalmente hay unos seis lobos en la camada, que nacen siete semanas después, en una madriguera excavada en arbustos o rocas.

El macho lleva la comida a la madriguera o simplemente arrastrándola o tragándola entera y luego la arroja de vuelta para alimentar a otros. Mientras los loberos crecen, la madre y otros miembros de la manada ayudan a alimentarlos. Theodore Roosevelt creía que el lobo común era más fuerte y feroz que el Gran Lobo de América del Norte (Canis lupus nubilus), aunque comparable en fuerza al lobo de las montañas rocosas (Canis lupus irremotus).

Lobo euroasiático
Lobo euroasiático

Distribución

El lobo común se extiende por grandes partes de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Siberia Oriental, a través de la parte europea de Rusia, hasta Escandinavia, así como desde Europa Oriental (Polonia, República Checa, Eslovaquia) y Europa Sudoriental (Grecia, Bulgaria, Rumania) hasta Europa Central, Europa Meridional (Italia, España) y Europa Occidental (Francia).

En la Península Arábiga hay poblaciones del lobo arábigo, que hoy en día está clasificado como lobo euroasiático. El lobo común habita en varios hábitats, desde bosques hasta pastizales abiertos. El tamaño de sus territorios varía entre 100 y 300 kilómetros cuadrados (Europa Central) y 2500 kilómetros cuadrados en latitudes más altas.

Alimentación

La dieta de los lobos comunes varía mucho dependiendo de su hábitat. Por lo general, cazan animales de pezuña de tamaño medio como muflones, gamuzas, saigas, jabalíes, ciervos rojos, corzos europeos y ganado. Los lobos también comen presas más pequeñas similares a las ranas y las liebres. En Europa, su mayor presa es el bisonte, y en Asia, el yak.

Lee TambiénLobo ÁrticoLobo Ártico: Características, Hábitat, Vida Y Mucho Más

Debido a la creciente escasez de presas naturales, los lobos a veces se ven obligados a deshacerse de sus habituales bandadas de caza y a escarbar entre los desechos de comida alrededor de las aldeas y granjas. Muchos asentamientos rurales tienen vertederos abiertos donde se eliminan los desechos de los mataderos locales. Los lobos son alimentados allí con perros salvajes o callejeros.

Reproducción

Los lobos comunes o euroasiáticos alcanzan la madurez sexual en unos dos años. La temporada de apareamiento es desde finales de invierno hasta marzo; el período de gestación es de unas nueve semanas. Una camada suele estar formada por cuatro o seis cachorros, que son criados por toda la manada. Después de uno a tres años los animales jóvenes dejan su manada, se establecen cerca de su vieja manada o migran.

Amenazas

En Inglaterra, varios reyes normandos (que reinaron desde 1066 hasta 1152 d.C.) tenían sirvientes como cazadores de lobos, y muchas tierras dependientes cumplían con este deber. El Rey Eduardo I, que gobernó de 1272 a 1307, ordenó el exterminio completo de todos los lobos y contrató personalmente a un tal Peter Corbett, dándole instrucciones para exterminar a todos los lobos en los condados de Gloucestershire, Herefordshire, Worcestershire, Shropshire y Staffordshire, áreas cercanas a la Marca del Muro, donde solía haber más lobos que en el sur de Inglaterra.

Los lobos comenzaron a morir durante el reinado de Enrique VII (1485-1509). También se sabe que los lobos sobrevivieron en Escocia hasta el siglo XVIII. Durante el reinado de Jaime I los lobos fueron considerados una gran amenaza para los viajeros, y debido a esto se construyeron refugios especiales a lo largo de los caminos para proteger a los viajeros. El último lobo de Escocia fue asesinado, presumiblemente en 1743, por un anciano llamado McQueen en el pueblo del Valle de Findhorn, en el condado de Moray. En Alemania, el último lobo fue asesinado en 1904.

En el Imperio Ruso en 1890 se publicó un documento que decía que en 1871 los lobos mataron a 160 personas. A principios del siglo XX en Rusia, el recién formado gobierno soviético hizo un buen trabajo para exterminar a los lobos y otros depredadores como parte del programa de desarrollo de la tierra. Los oficiales del gobierno instruyeron al Ejército Rojo para que exterminara a todos los depredadores encontrados; el proyecto se llevó a cabo con bastante eficacia.

Durante la Gran Guerra Patria, cuando el gobierno soviético se centró en evitar la invasión nazi, la población de lobos se retrasó y de hecho aumentó, aunque el exterminio de los lobos se reanudó después de la derrota de Alemania. Los lobos sobrevivieron principalmente gracias al vasto territorio no habitado por humanos. Los primeros estudios soviéticos reales sobre los lobos se limitaron a encontrar nuevas formas de destruirlos. Desde los años 70 a 90, la actitud hacia el lobo comenzó a cambiar, expresada en su defensa.

Lee TambiénHermoso loboLobo Mexicano: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más

Durante la Primera Guerra Mundial, los lobos hambrientos se reunieron en gran número en Kaunas y atacaron a las tropas rusas y alemanas, obligando a dos ejércitos opuestos a concluir una tregua para repeler los ataques de los animales.

En algunas partes de Rumania durante el reinado de Nicolae Ceausescu, a los silvicultores se les pagaba un cuarto de mes de salario por matar lobos, y a los lobos adultos muertos por cualquier medio se les pagaba medio mes de salario. En la República Socialista Soviética de Kazajstán, unos 1000 cazadores profesionales disparan anualmente a miles de lobos para recibir una compensación del gobierno. En 1988, justo antes de la destrucción de la economía soviética, los cazadores mataron 16.000 lobos.

Lobo descansando
Lobo descansando

Protección

En 2001, el Parlamento noruego decidió reducir la población de lobos en Noruega con el argumento de que su número era demasiado elevado y que eran responsables de la matanza de más de 600 ovejas en 2000. Las autoridades noruegas, que en un principio iban a disparar a 20 lobos, redujeron este número debido a las protestas públicas.

En 2005, el gobierno noruego propuso una selección diferente para matar al 25% de la población total de lobos de Noruega. Un estudio reciente sobre el lobo escandinavo, ampliamente difundido, en el que participaron 120 personas, ha suscitado graves preocupaciones sobre la salud genética de la población.

Los lobos cruzan constantemente la frontera de Rusia a Finlandia. Aunque están protegidos por la legislación de la UE, Finlandia emitió pases de caza basados en la prevención previa, lo que dio lugar a un reglamento emitido por la Comisión Europea en 2005. En junio de 2007, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que Finlandia había violado la Directiva sobre el medio ambiente, pero ambas partes habían fallado al menos en una de sus demandas.

En Eslovaquia, la Ley de Protección de la Naturaleza y el Paisaje de 1994 otorgó plena protección a los lobos, aunque hay una temporada anual de caza abierta de dos meses entre el 1 de noviembre y el 15 de enero.

Lee TambiénLobo negroLobo Yukón: Hábitat, Características, Vida, Protección Y Más

En Bulgaria, el lobo es considerado una plaga, y para los lobos muertos hay una bonificación equivalente a dos salarios semanales promedio. El objetivo del proyecto, dirigido por el Centro de Vida Silvestre de los Balcanes, es eliminar el conflicto entre los agricultores y los lobos mediante el suministro de perros guardianes, así como informar a la población local sobre los grandes carnívoros y su papel en la naturaleza.

Según los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria de Zagreb, Croacia tiene entre 130 y 170 lobos y su población es actualmente estable. Las actitudes hacia los lobos están cambiando a su favor y los animales están ahora protegidos por las leyes croatas. Además, ha habido casos en que los aldeanos han informado a los biólogos sobre los lobos heridos en lugar de matarlos. Aunque las poblaciones de lobos han aumentado en Ucrania, los lobos permanecen desprotegidos allí y su caza no está prohibida durante todo el año para quienes tienen un permiso.

En Rusia, el exterminio de lobos respaldado por el gobierno se ha detenido en gran medida tras el colapso de la Unión Soviética. Como resultado, su número se ha estabilizado en cierta medida, aunque todavía se les caza legalmente. Se estima que cada año mueren casi 15.000 lobos rusos a causa del tráfico de pieles, el conflicto con los seres humanos y la persecución. El estudio de los lobos se interrumpió en gran parte debido a la falta de financiación.

Los chinos probablemente consideran a los lobos un "desastre" y afirman que viven en sólo el 20% de su antiguo hábitat en las regiones septentrionales del país. En 2006, el gobierno chino inició planes para subastar licencias a extranjeros para la caza de animales silvestres, incluidas especies en peligro de extinción como los lobos. Es probable que se compre una licencia de caza de lobos por 200 dólares.

Canis lupus lupus
Canis lupus lupus

Curiosidades

En la mitología escandinava, Fenrir es un lobo gigante, hijo de Loki y del gigante Angrboda. Fenrir estaba atado por los dioses, pero al final salió de su camino y destruyó a Odín durante la persecución en Ragnarok. La leyenda dice que en ese momento Fenrir se hace tan grande que cuando bosteza, su mandíbula superior toca el cielo. Fue derrotado por el hijo de Odín, Vidar, que lo apuñaló en el corazón y le rompió la mandíbula por venganza.

Según la leyenda galesa sobre el perro Hellert, Llewelyn el Grande, Príncipe de Guinea, regresando de la caza, encontró la cuna del niño volcada, el niño estaba desaparecido, y el perro, de sangre noble, tenía la boca ensangrentada. Imaginando que ella fue la que atacó al niño, el príncipe saca su espada y mata al perro mientras escucha su chillido moribundo.

Lee TambiénCanis lupus dingoDingo: Hábitat, Características, Protección Y Mucho Más

Luego escucha el llanto del bebé y lo encuentra bajo la cuna volcada junto al lobo muerto que atacó al bebé y fue asesinado por Gelert. Llewelyn, que todavía tiene el chillido de la muerte del perro en sus oídos, se arrepiente enormemente y entierra al perro con grandes honores.

El lobo es un tótem común para los mongoles, los turcos y otros pueblos. En el simbolismo tradicional iraní, el lobo alado era un símbolo del "bárbaro" Turan, en contraposición al perro alado, el símbolo del Irán civilizado.

En muchas obras literarias se apela a la imagen del primer lobo antepasado. En la novela parcialmente autobiográfica "El Tótem Lobo" de Jiang Zhong, los mongoles nómadas dicen que de las observaciones de los lobos tomaron la táctica de la batalla, que les ayudó a crear un vasto imperio, así como a comprender la importancia del equilibrio del ecosistema en las llanuras.

Mesclas

Una cierta preocupación es que las poblaciones de lobos europeos se cruzan a menudo con perros salvajes. Los científicos han estudiado y analizado informes sobre marcadores genéticos mitocondriales y heredados por los dos padres en perros y poblaciones salvajes de especies caninas similares al lobo. Aunque se observó una mezcla de lobos y perros en la naturaleza, todavía no se ha producido una fusión significativa de los genes de los perros y la población de lobos salvajes.

Los estudios científicos han llevado a la suposición de que el mestizaje no es particularmente importante para preservar incluso las pequeñas poblaciones de lobos que viven en las proximidades de los asentamientos humanos.

El grado de las diferencias físicas y de comportamiento entre los perros y los lobos puede ser lo suficientemente grande como para asegurar que el apareamiento sea improbable y que las crías mezcladas rara vez sobrevivan para seguir reproduciéndose en la naturaleza. Los intentos de reimportar lobos a Alemania se vieron frustrados cuando se encontraron híbridos de perros entre sus crías.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y Más puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir