El dingo (Canis lupus dingo) es un perro doméstico que se volvió salvaje hace miles de años y ahora vive completamente independiente de los humanos en muchas partes de su área de distribución, este animal debido a sus características salvajes pertenece para algunos expertos entre la familia de lobos.
El nombre Dingo es en su mayoría sinónimo del Dingo australiano. Sin embargo, los análisis genéticos también podrían demostrar la existencia de poblaciones de dingos en Tailandia, donde los animales viven principalmente cerca de los seres humanos. Además, hay otras poblaciones de perros (por ejemplo, el dingo de Nueva Guinea), que tienen un parecido exterior con los dingos, pero todavía no se ha demostrado si realmente son dingos.
Dingo
El dingo (Canis lupus dingo) es un perro salvaje de Australia y probablemente desciende del lobo estepario de la India (Canis lupus pallipes). Probablemente fueron tomados como mascotas por los humanos hace unos 5000 años. Sin embargo, vuelven a ser salvajes y como exóticos han desarrollado una forma de vida que se asemeja mucho a la de los lobos. Los dangos son mucho más pequeños que los lobos y tienen el peso de un perro de tamaño medio (de 10 a 20 kilos).
Características
El Dingo se asemeja en muchas características a los perros domésticos del sudeste asiático y a los pariahounds indios. El color de los ojos varía de amarillo a naranja y marrón. Los dingos tienen una cabeza relativamente ancha, un hocico puntiagudo y orejas puntiagudas. En comparación con otros perros domésticos del mismo tamaño, los dingos tienen un hocico más largo, dientes cada vez más grandes y un cráneo más plano.
El dingo medio tiene una altura de hombro de 52 a 60 centímetros y mide entre 117 y 124 centímetros de largo desde la nariz hasta la punta de la cola. Pesa de 13 a 20 kilogramos, pero también se ha observado un dingo salvaje de 27 kilogramos. Los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras de la misma edad.
Los dingos del norte y noroeste de Australia son más grandes que los del centro y sur de Australia, y todos los dingos australianos son más grandes y pesados que sus parientes asiáticos. Las piernas son aproximadamente la mitad de largas que el cuerpo y la cabeza juntos. Las patas traseras constituyen un tercio de las patas traseras y no tienen una quinta garra.
Pelaje
El pelaje de los dingos adultos es corto, tupido en la cola y varía en densidad y longitud según el clima. El color del pelaje es mayormente rojo a color arena, pero también puede ser negro con marcas marrón-amarillentas y ocasionalmente completamente negro, marrón claro o blanco. Los dingos completamente negros probablemente eran comunes en Australia en tiempos pasados, pero han sido vistos muy raramente en tiempos recientes y ahora son más comunes en Asia que en Australia.
La mayoría de los dingos son al menos bicolores, siendo las más comunes pequeñas marcas blancas en el pecho, la boca, la punta de la cola y las patas o piernas. En los ejemplares rojizos, se encuentran finas y prominentes rayas oscuras en los hombros. Se considera que todos los demás colores y patrones de coloración de los dingos adultos de hoy en día indican que están mezclados con otros perros domésticos. Dependiendo de cómo se interpreten los informes históricos, los dingos "puros" también se describen como marta, atigrado o de color blanco y negro.
Comunicación
Como todos los perros de casa, también los dingos tienden fuertemente a la comunicación fuerte, sólo que en su caso es mayormente el aullido y no como con otros perros de casa que es el ladrido. En el caso de los dingos australianos se pudieron concretar ocho clases de sonido con 19 tipos de sonido diferentes. Los dingos australianos tienen tres formas básicas de aullido (gemidos, ladridos y olfateo) con al menos 10 variaciones.
Ladridos
En comparación con la mayoría de los otros perros domésticos, los dingos australianos ladran en corto y son monosílabos. Los ladridos resultaron ser relativamente poco variables en las investigaciones, y no se encontraron subgrupos de ladridos, como en otros perros domésticos. Además, los ladridos representaron sólo el cinco por ciento de todas las vocalizaciones identificadas.
Los dingos australianos sólo ladran de forma ruidosa o en la mezcla atonal/tonal, y el ladrido se emite casi exclusivamente como un sonido de advertencia. También se muestran ladridos de advertencia en secuencia homotípica y una especie de "aullido de advertencia" en secuencia de ejecución heterotípica.
Los ladridos empiezan con varios sonidos y se transforman en un aullido decreciente y, al igual que la tos, probablemente sirve para advertir a los jóvenes o a los miembros de la manada. Además, los dingos también tienen una llamada "quejumbrosa", que se suele emitir cuando se acercan a los pozos de agua, probablemente para advertir a los dingos que ya están presentes.
Lee También Las 15 Razas De Lobos Más Feroces Y Famosas Del MundoClasificación
El nombre científico del dingo ha cambiado a menudo desde que se le dio su primer nombre oficial en 1792 (Canis antarcticus). Otros nombres de especies tempranas para el dingo fueron C. australasiae (1820), C. australiae (1826), C. dingoides (1915), C. macdonnellensis (1915), C. novaehollandiae (1831), C. papuensis (1879) y C. harappensis (1936).
El nombre más utilizado para el dingo en los últimos 50 años es Canis familiaris dingo, que considera al dingo como una subespecie del perro doméstico y al perro doméstico como una especie separada.
El nombre más reconocido en la taxonomía en la actualidad es Canis lupus dingo, pero este nombre no se utiliza muy a menudo en la literatura. Además, aunque la versión actual de Mammal Species of the World utiliza el nombre Canis lupus dingo, el dingo sigue clasificado como perro doméstico. Igualmente, se utilizan los nombres de Canis dingo, que describe al dingo como una especie separada, así como Canis lupus familiaris dingo y Canis lupus forma familiaris.
Comportamiento
En las zonas más cálidas los dingos suelen ser nocturnos, en las regiones más frías más a menudo durante el día. Los dingos tienen su actividad principal al amanecer y al atardecer; los períodos de actividad son cortos (a menudo menos de una hora) e intercalados con breves períodos de descanso. Tienen dos tipos de patrullas: una "caminata de búsqueda", que parece estar relacionada con la caza, y una "caminata de reconocimiento", que probablemente sirve para el contacto y la comunicación con los otros dingos.
En general, los dingos son tímidos con la gente. Sin embargo, hay algunos casos conocidos en los que no se han dejado impresionar por la vista de los humanos, por ejemplo en campamentos en parques nacionales, cerca de las carreteras y en los suburbios. Según estudios realizados en Queensland, en las zonas urbanas, por la noche los perros salvajes se mueven con total libertad por las propiedades, cruzan las carreteras y se llevan bien.
Hábitats
Los dingos habitan ahora en todos los biotopos, incluidos los bosques montañosos cubiertos de nieve en el este de Australia, los desiertos secos y cálidos en el centro de Australia y los humedales tropicales en los bosques del norte de Australia. La ausencia de dingos en muchas praderas de Australia se debe a la persecución humana. Según las características del cráneo, el tamaño, el color del pelaje y la reproducción, parece haber poblaciones regionalmente diferentes entre Asia y Australia, pero no dentro de Australia.
Hoy en día, la población total de perros salvajes en el continente australiano consiste, además del dingo, en una amplia gama de perros domésticos salvajes (en su mayoría perros de razas mixtas o híbridos de dingo) con una enorme variabilidad de color. Debido a la mayor disponibilidad de agua, de presas nativas e introducidas, así como de ganado y alimentos humanos, se considera que su número está aumentando en Australia.
Hay informes de algunas partes de Australia de que los perros salvajes ahora cazan en manadas, aunque antes cazaban individualmente. La densidad de los perros salvajes varía entre 0,03 y 0,3 ejemplares por km² dependiendo del biotopo y la disponibilidad de presas.
Distribución
Con Dingos, sólo se puede hacer una división aproximada de su área de propagación con la correspondiente densidad de población. Es difícil dar información exacta sobre la distribución de los dingos y otros perros domésticos, porque se desconoce el alcance exacto de la mezcla de los dingos con otros perros domésticos.
Distribución en el pasado
Sobre la base de pruebas fósiles, moleculares y antropológicas, se cree que los dingos pueden haber tenido alguna vez una amplia distribución. Por consiguiente, los dingos de esa época habrían estado asociados a las sociedades nómadas de cazadores y recolectores y, más tarde, a los florecientes centros de población agrícola. Allí fueron domesticados y posteriormente transportados alrededor del mundo.
Se considera que los fósiles de dingos más antiguos son los encontrados en Tailandia y Viet Nam, que se estiman en unos 5.500 y 5.000 años de antigüedad respectivamente. En las tierras altas de Indonesia la edad de los hallazgos varía desde un máximo de 5000 años a (mayormente) 2500 a 3000 años.
Alimentación
En los dingos de Australia, se encontró que 170 especies animales (desde insectos hasta búfalos) formaban parte de la dieta, pero en general la proporción de ganado en la dieta parece ser baja. En los estudios continentales, el 80% de la dieta de los perros salvajes consistía en 10 especies.
Lee También Lobo Ibérico: Clasificación, Protección, Curiosidades Y MásLa estrecha selección de presas principales sugiere que son especialistas más que oportunistas, pero en los bosques húmedos tropicales del noreste de Australia, se dice que los dingos de allí son cazadores oportunistas de una amplia gama de mamíferos. En ciertas zonas suelen especializarse en las presas más comunes, prefiriendo los mamíferos de tamaño medio a grande. También se ha demostrado el consumo de zorros rojos y gatos domésticos.
Los no mamíferos sólo se comen ocasionalmente y no representan más del diez por ciento de la dieta. Los grandes reptiles rara vez son presa de ellos, al menos en Australia oriental, aunque están ampliamente distribuidos. Es posible que los grandes lagartos monitores, en particular, estén demasiado bien fortificados y armados o simplemente puedan escapar con suficiente rapidez a madrigueras o árboles.
En el caso de la carroña, se come principalmente ganado y canguros (también se detectaron camellos). Los dingos de las regiones costeras patrullan regularmente las playas y comen peces muertos, focas, pingüinos y otras aves aluviales. También se han detectado saqueos de nidos de cocodrilos y tortugas, así como casos de canibalismo.
Depredadores
Los dingos son asesinados principalmente por humanos, cocodrilos y otros perros domésticos, incluyendo los mismos dingos. Otras causas de mortalidad de los dingos son la inanición y/o la deshidratación durante las sequías o después de graves incendios de matorrales, el infanticidio, las mordeduras de serpientes, la matanza de cachorros por águilas de cola cuneiforme y las heridas causadas por búfalos y ganado doméstico.
Reproducción
Los dingos se reproducen una vez al año, dependiendo del ciclo de celo de las hembras, que, según la mayoría de las fuentes, sólo entran en celo una vez al año. Las perras dingos pueden entrar en celo dos veces al año (con todos los síntomas de celo), pero sólo una vez salen preñadas y la segunda vez como mucho semi-preñadas (o la cópula no se produce en absoluto).
Los machos son fértiles todo el año en la mayoría de las zonas, pero suelen tener una menor producción de esperma en verano. Las investigaciones sobre los dingos de las Tierras Altas Orientales y de Australia Central en cautiverio tampoco detectaron un ciclo reproductivo en los machos, que eran fértiles todo el año.
La temporada de apareamiento en Australia es entre marzo y mayo (según otras fuentes, abril y junio); en el sudeste asiático, el apareamiento se produce entre agosto y septiembre, y durante este tiempo los dingos pueden defender activamente sus territorios usando vocalizaciones, comportamiento de dominio, gruñidos y mordeduras.
El período de gestación es de 61 a 69 días y el tamaño de la camada puede variar de uno a diez cachorros (normalmente cinco cachorros), siendo generalmente mayor el número de machos. Los cachorros de las perras de bajo rango son matados por la hembra alfa, lo que significa que el aumento de la población es bastante pequeño, incluso en los años buenos. Posiblemente este comportamiento para el control de la población es una adaptación a las condiciones ambientales volátiles de Australia.
Los cachorros en Australia suelen ser criados entre mayo y agosto (es decir, en invierno). En las regiones tropicales, la reproducción puede ocurrir en cualquier momento del año. Los cachorros salen de del cuidado de los adultos por primera vez a las tres semanas y la dejan completamente a las ocho semanas.
Los cachorros suelen vagar en un radio de tres kilómetros alrededor de la cueva de la camada y están acompañados por perros mayores durante distancias más largas. La conversión a alimentos sólidos se realiza normalmente por todos los miembros de la manada a la edad de nueve a doce semanas. Además de su propia experiencia, los jóvenes aprenden observando a sus padres. Los jóvenes suelen independizarse a la edad de tres a seis meses, o dejan la manada voluntariamente a los doce meses cuando comienza la siguiente temporada de apareamiento.
Protección
A nivel internacional, el dingo fue clasificado como especie en peligro en la Lista Roja de Especies en Peligro en 2004. Esta clasificación se hizo porque el número de dingos "puros" ha disminuido en un 30% en la última generación debido a la mezcla con otros perros domésticos.
En el Commonwealth, el dingo se considera una especie nativa reglamentada en virtud de la Ley de protección del medio ambiente y conservación de la diversidad biológica (1999) y, por lo tanto, está protegido en los parques nacionales del Commonwealth, los sitios del patrimonio mundial y otras zonas protegidas. Sin embargo, la ley también permite controlar a los dingos en zonas donde se ha demostrado su impacto en la ecología nativa.
La Ley prohíbe la exportación de dingos o de sus partes del cuerpo desde Australia, salvo cuando la Ley así lo disponga. El dingo no se considera amenazado. Las principales amenazas para el dingo son la fragmentación del hábitat, el cambio de hábitat y la mezcla con otros perros domésticos.
La protección oficial y los santuarios para dingos "puros" sólo existen en Australia. Todos los demás perros salvajes se consideran plagas. Sin embargo, a todos los perros salvajes de las zonas de protección se les concede la misma protección, ya que no es posible manipularlos por separado. Los dingos australianos sólo se consideran "legalmente protegidos" allí en los parques nacionales, las reservas naturales, la Reserva Aborigen de Arnhemland y los Parques Naturales del Territorio Septentrional, los parques y reservas nacionales de Nueva Gales del Sur, los parques nacionales de Victoria y en todo el Territorio de la Capital Australiana.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dingo: Hábitat, Características, Protección Y Mucho Más puedes visitar la categoría Lobos.
También te puede interesar: