Lobo Cantor De Nueva Guinea

Perro Cantor De Nueva Guinea: Características, Vida Y Más

El Perro Cantor De Nueva Guinea es un raro perro doméstico, que proviene originalmente de las montañas de Nueva Guinea y según el estado actual de la investigación difiere de todos los demás perros domésticos por algunas características por ello se cree que pertenece a los diferentes tipos de lobos. Sobre la vida de estos perros en el desierto no se sabe casi nada.

Cada uno de estos perros que viven fuera de Nueva Guinea desciende de una población muy pequeña y es posible que la población de Nueva Guinea ya se haya mezclado completamente con perros domésticos de otros orígenes.

Índice

Perro cantor de Nueva Guinea

El perro cantor de Nueva Guinea (Nombre científico: Canis lupus hallstromi) es una de las razas de perros que pertenecen al grupo de tipo original (como muchas clase de lobos). Viene de Nueva Guinea y está estrechamente relacionado con el dingo. Es un perro salvaje que no ha sido alterado por los humanos y conserva muchas de las características originales que lo distinguen de un perro doméstico. Por naturaleza es desconfiado, inapreciable y no le gusta que lo toquen a menudo.

Perro Salvaje De Nueva Guinea
Perro Salvaje De Nueva Guinea

Características

El perro cantor de Nueva Guinea es un perro bastante pequeño y de patas cortas, de complexión robusta y cabeza pequeña en forma de cuña con orejas puntiagudas y ojos oblicuos y algo rasgados. El pelaje es liso y de pelo corto, excepto por la cola tupida. No hay espolones entre ellos. Se dice que los Shiba Inus de pura raza se parecen más al perro de Nueva Guinea.

El físico de estos perros podría representar una adaptación a las condiciones de vida en las zonas de retiro de la selva con su falta de presa y la consiguiente nutrición de deficiencia de proteínas. También sería probable que las diferencias de físico entre los perros más pequeños y robustos de las regiones montañosas de Nueva Guinea (tipo de tierras altas) y los ejemplares algo más grandes y de patas más altas de las regiones costeras (tipo de tierras bajas) se deban a la mejor situación nutricional de esas regiones y se sitúen dentro del rango de variación fenotípica natural.

Las extremidades y la columna vertebral de los perros son muy elásticas, y pueden extender sus piernas hacia los lados en casi 90 grados. El único otro perro doméstico con movilidad similar es el Lundehund noruego. También pueden girar sus patas delanteras y traseras más que otros perros domésticos y pueden trepar a árboles con corteza gruesa o ramas accesibles desde el suelo, pero sus habilidades para trepar no son tan buenas como las del zorro gris.

Lee También Lobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más Lobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más

Los ojos tienen forma de almendra, angulados hacia arriba desde el interior al exterior y de contorno oscuro. El color de los ojos va del ámbar oscuro al marrón oscuro, con el verde brillante del tapetum.

El color del pelaje de los cachorros recién nacidos es un marrón chocolate oscuro con manchas doradas y un matiz rojizo, que cambia a marrón claro en seis semanas. El color de los perros adultos se muestra a la edad de cuatro meses. Se ha encontrado que los perros bajo el cuidado de los humanos son marrones, negros con el hocico, las patas y el vientre amarillos y oscuros (marrón con un fuerte abrigo de capa superior cónica oscura).

El hocico es siempre negro en los ejemplares jóvenes. Todos los colores suelen tener marcas blancas en la parte inferior del mentón, las patas, el pecho y la punta de la cola. Alrededor de un tercio también tiene marcas blancas en el hocico, la cara y el cuello. Con 7 años los hocicos negros se vuelven grises.

Perro De Nueva Guinea
Perro De Nueva Guinea

Clasificación

El perro cantor de Nueva Guinea suele llamarse simplemente perro (o una raza de perro) o también como perro doméstico salvaje. Además se llama en el uso lingüístico alemán también dingo de la selva o a veces cantante, e incluso perro cantor. En Nueva Guinea estos perros tienen entre otros nombres: Waia, Sfa, Katatope, Kurr ona, Agl Koglma y Yan-kararop. Debido a su alegría aullante, Ellis Troughton los llamó "perros de las tierras altas".

Ya en los informes de las expediciones del siglo XVII estos perros fueron llamados "pequeños perros mudos", pero la primera descripción exacta sólo se hizo sobre la base de esqueletos individuales y pieles a principios del siglo XX. Mientras que algunos ya sospechaban que no eran verdaderos perros salvajes, Wood-Jones los clasificó como una "raza" independiente.

Estos perros fueron clasificados por Ellis Troughton en 1958 como una especie separada Canis hallstromi (después de Sir Edward Hallstrom), después de haber capturado dos ejemplares y haberlos examinado en el zoológico de Taronga en Sydney. Sin embargo, después de un examen más detallado de estos "Perros de Hallstrom", no se pudieron encontrar diferencias anatómicas con el perro doméstico, pero ya en los descendientes de la pareja de Sydney una variabilidad en el tamaño, la constitución, el color y el patrón del pelaje que era demasiado alta para los animales salvajes, estos perros hoy en día se clasifican en su mayoría como perros domésticos salvajes.

Lee También Lobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más Lobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más

Estos perros fueron reclasificados varias veces después de su clasificación inicial y, en consecuencia, también fueron clasificados como Canis lupus hallstromi, Canis familiaris hallstromi y pertenecientes al Canis lupus dingo o Canis lupus familiaris (o Canis lupus forma familiaris). Además, también se han clasificado como Canis dingo y Canis dingo hallstromi. La mayoría de los autores han descrito al perro cantor de Nueva Guinea como una especie separada o lo han asignado al perro doméstico.

Comportamiento

En general, los perros de Hallstrom muestran el mismo comportamiento que otros cánidos. La información sobre las condiciones de vida de los perros cantores de Nueva Guinea y su comportamiento social derivado de ella es muy desigual y parcialmente contradictoria. Este hecho se debe probablemente también al hecho de que las condiciones de vida de los perros son muy diferentes dependiendo de la etapa cultural.

No hay información disponible sobre el comportamiento social o la forma de organización social de los ejemplares posiblemente salvajes, y también sobre las relaciones sociales y el orden social de los perros que viven con los Papua, apenas hay observaciones. Por lo general, sólo viven de seis a ocho ejemplares en cada aldea y, según Carnation, apenas se ponen en contacto entre sí durante el día; su comunicación se limita en gran medida a los conciertos conjuntos de aullidos al mediodía y al atardecer.

Como se les considera salvajes y en Papua Nueva Guinea fueron y son "principalmente" abandonados a sí mismos, pero fueron y son sin embargo alimentados con desechos de comida en las aldeas. Hasta la fecha, no hay estudios sobre sus mecanismos de grupo en su área de origen y hasta dónde llega la influencia de los humanos en su desarrollo, por lo que es difícil clasificar sus peculiaridades o anormalidades de comportamiento.

El breve informe de Tim Flannery de 1988 sobre los perros en las montañas de Papua Nueva Guinea, cerca de la frontera con Irian Jaya, se considera el único informe disponible sobre observaciones directas de especímenes silvestres. Los describió como "extremadamente tímidos" y "casi sobrenaturalmente diestros".

Según Robert Bino (un estudiante de la Universidad de Papua Nueva Guinea), estos perros en Nueva Guinea utilizan sus lugares de dormir bajo raíces y salientes sólo de manera irregular. Bino asumió que estos perros son muy móviles, buscando comida por sí mismos, y por lo tanto un perro podría usar varios retiros en su área de patrulla.

Lee También Lobo Itálico: Comportamiento, Amenazas, Curiosidades Y Más Lobo Itálico: Comportamiento, Amenazas, Curiosidades Y Más
Perro Cantor De Nueva Guinea
Perro Cantor De Nueva Guinea

Distribución

Como área de distribución silvestre del perro cantor de Nueva Guinea se indican las montañas y los páramos de montaña de Nueva Guinea a una altitud de 2500 a 4700 metros. Las principales zonas de vegetación son (de menor a mayor altitud): bosques mixtos, bosques de hayas y musgos, bosques subalpinos de coníferas y praderas alpinas.

Sobre la base de pruebas arqueológicas, etnográficas y circunstanciales, se puede suponer que los perros cantores de Nueva Guinea estuvieron alguna vez extendidos por toda Nueva Guinea (se estima que los huesos encontrados de los perros en las tierras bajas de Nueva Guinea tienen 5.500 años de antigüedad) y que más tarde fueron devueltos a las laderas de las montañas superiores.

No hay pruebas claras de la presencia de perros salvajes en Nueva Guinea, ya que no es posible decir hasta qué punto los ejemplares que se encuentran ocasionalmente solos en la selva están asociados con una "comunidad de perros de aldea". Los papúes del valle de Eipomek y Fa sólo informaron sobre perros negros "salvajes" solitarios, que ocasionalmente entran en el valle desde el norte y que son cazados y asesinados por ellos, por lo que la persecución de los perros negros se justifica con la creencia en fantasmas.

Es posible que los perros cantores de Nueva Guinea sean raros y quizás estén extintos en Nueva Guinea hoy en día, ya que no ha habido avistamientos confirmados desde la década de 1970. Hasta 1976 había informes científicos de Perros de Hallstrom en las Montañas de las Estrellas (oeste de Papúa Nueva Guinea), y en 1989 Tim Flannery pudo tomar una foto de un perro negro y amarillo en un lugar llamado Dokfuma, que está situado en las mismas montañas.

También informó que había muchos de estos perros allí, pero sólo los vio una vez y por casualidad. De lo contrario, sólo escuchó sus aullidos. En 1996 Robert Bino hizo un estudio de campo sobre estos perros. No pudo observar ningún perro salvaje de Nueva Guinea y en su lugar utilizó signos como excrementos, huellas de patas, marcas de orina y restos de presas para sacar conclusiones sobre el comportamiento de los perros.

Basándose en esta falta de avistamientos, es posible que la población local se haya mezclado completamente con perros de otros orígenes. Sólo hay informes de residentes que han visto o escuchado perros salvajes en altitudes más altas. Un informe más reciente sería el avistamiento fugaz de un perro en el lago Tawa en las tierras altas de Kaijende.

Lee También Lobo Gris: Características, Hábitat, Vida, Protección Y Más Lobo Gris: Características, Hábitat, Vida, Protección Y Más

Alimentación

Los informes de fuentes locales en Papua Nueva Guinea en el decenio de 1970 y a mediados del decenio de 1990 sugieren que estos perros son generalistas, depredadores oportunistas y carroñeros, que se alimentan de marsupiales, roedores, pájaros y frutas de tamaño pequeño y mediano. Se encontraron restos de roedores en las heces de los perros en la década de 1970. Además, se dice que los perros salvajes comen cuscús allí, así como restos de botín de águilas papúa y animales de trampas.

Robert Bino declaró que las ratas, el cuscús, los walabíes, los casuars de Bennett y otras aves pueden formar parte del espectro de presas. Carnation informó de que los perros cantores también cazan aves solo durante el día y realizan patrullas de presas comunes al atardecer, a menudo dirigidas por perras de mayor edad, según los informes de los nativos.

Canis lupus hallstromi
Canis lupus hallstromi

Reproducción

En las perras en cautiverio, la reproducción se observó una vez al año, a partir de agosto (según una publicación de 2010, el comienzo es en julio) con un promedio de embarazo de 63 días. La reproducción exitosa de las perras subdominantes se previene mediante el infanticidio de la hembra líder. En el Tierpark Berlin, el 80% de las camadas nacieron en octubre y noviembre, con un período de gestación de 58 a 64 días.

El tamaño de la camada varió entre uno y seis cachorros. Los informantes de Nueva Guinea informaron de avistamientos de cachorros salvajes en diciembre, lo que permite concluir que los perros salvajes de Hallstrom tienen un ciclo similar. Los informes de 25 perras en cautiverio muestran que de las perras que no concibieron en el primer celo, alrededor del 65% pasó por un segundo, a veces incluso un tercer ciclo entre 8 a 16 semanas después.

Durante el período reproductivo, se produce una disolución de gran alcance de los rangos de género, pero hay lazos más estrechos entre los sexos y aquí especialmente entre los perros guía. Además, todos los animales sexualmente maduros participan en el proceso reproductivo.

Los machos en cautiverio suelen participar en la crianza de las crías, incluyendo la recolección de alimentos. Sin embargo, durante la primera temporada de apareamiento después del nacimiento, especialmente cuando hay parejas potenciales presentes, los cachorros a menudo son atacados por sus padres del mismo sexo.

Lee También Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y Más Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y Más

Durante los exámenes en Burlington, ambos padres usaron el refugio de madera antes de que nacieran los cachorros. El 17 de septiembre de 2003, 7 días antes del nacimiento de los cachorros, la perra comenzó a cavar depresiones poco profundas en varios lugares del recinto. El perro macho no participó en esto. Un día antes de nacer, la perra cavó cinco madrigueras más grandes y arrojó a sus cachorros en una de ellas. En el tiempo siguiente la perra protegió las madrigueras ocupadas de la lluvia cerrando la entrada con su cuerpo y se trasladó con sus cachorros a otras madrigueras varias veces.

Protección

Lobo De Nueva Guinea
Lobo De Nueva Guinea

Por lo general, el perro cantor de Nueva Guinea no se consideraba digno de estudio, ya que es un perro doméstico salvaje y no tuvo interés científico durante mucho tiempo. Los arqueozoólogos que trabajan en la protección de estos perros sostienen que estos perros son reliquias vivas de los primeros perros y que son, al menos, parte del patrimonio vivo del pueblo de Papúa Nueva Guinea.

Se considera que el perro cantor de Nueva Guinea es digno de protección porque la población humana es altamente incestuosa y la población silvestre está probablemente excluida de varias partes de su antigua área de distribución. El Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Nueva Guinea sólo ha anunciado medidas de conservación.

El enfoque de conservación se basa en la preservación del potencial evolutivo del perro cantor de Nueva Guinea, a menos que haya pruebas convincentes de lo contrario de que el perro cantor de Nueva Guinea es una población distintiva. Sostiene además que la importancia perro cantor de Nueva Guinea radica en su edad y pureza como unidad evolutiva, junto con varias características genéticas, de comportamiento, ecológicas, reproductivas y morfológicas únicas.

Curiosidades

Los perros deben su nombre a su distintivo sonido continuo. Son perros muy ágiles, se mueven con gracia, de una manera similar a los gatos. Les gusta ocupar una cierta altura. Les gusta subir a varios obstáculos. También tienen la capacidad de caminar en los árboles, lo que se debe a la estructura especial de las articulaciones de todas las patas, que permite que los dedos se doblen mucho más que otros perros. Trepan a árboles inclinados con ramas gruesas y corteza áspera.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perro Cantor De Nueva Guinea: Características, Vida Y Más puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir