Lobo de las Montañas Rocosas

Lobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más

El lobo de Mackenzie (Canis lupus occidentalis), también conocido como el lobo del Valle Mackenzie, lobo de las Montañas Rocosas, lobo maderero de Alaska, o lobo maderero canadiense, es un ejemplar que pertenece a la familia de lobos, exactamente es una subespecie de lobo gris del oeste de Norteamérica. Se extiende desde Alaska, el valle superior del río Mackenzie; hacia el sur a través de las provincias del oeste de Canadá, aparte de los paisajes de pradera en sus porciones del sur, así como el noroeste de los Estados Unidos.

Índice

Lobo de Mackenzie

El Lobo de Mackenzie, también conocida como el Lobo de las Montañas Rocosas, el Lobo de Alaska o el Lobo Canadiense es probablemente la subespecie de lobo más grande de Norteamérica. Su rango incluye las partes occidentales de los EE.UU., la mayor parte del oeste de Canadá, Alaska, la isla Unimak en el archipiélago de las Aleutianas, Yellowstone y el centro de Idaho.

Canis lupus occidentalis
Canis lupus occidentalis

Características

Los lobos de la llanura de Mackenzie suelen medir entre 81 y 91 centímetros en la cresta, y los machos pesan alrededor de 45 a 65 kilogramos. El macho más grande capturado en Alaska en 1939 pesaba 79 kilogramos.

El cuerpo del lobo de Mackenzie está adaptado para la caza. Sus gruesas, largas y proporcionalmente plegadas extremidades le permiten moverse fácilmente en terrenos difíciles, como la nieve profunda o los afilados acantilados de las Montañas Rocosas. En su amplio pecho hay grandes pulmones, que permiten al lobo respirar mejor a gran altura y utilizar mucha energía.

Su fuerte cuello es necesario para sostener la gran cabeza del lobo y para sostener a su presa. El lobo de Mackenzie se ha adaptado para mantener tanto calor como sea posible. Por ejemplo, en invierno se cubre de una cola esponjosa. En verano, cuando hace más calor, se le cae el pelo interior.

El cráneo del lobo de Mackenzie alcanza los 31 centímetros de longitud y está armado con un impresionante conjunto de grandes colmillos y dientes que, junto con los enormes músculos de la mandíbula visibles desde la cresta en forma de flecha y los amplios arcos cigomáticos, le dan una gran fuerza de mordida, suficiente para romper los huesos de la presa.

Lee También Lobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más Lobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más

Clasificación

Este lobo está reconocido como una subespecie de Canis lupus por la autoridad taxonómica Mammal Species of the World (2005). La subespecie fue escrita por primera vez por el naturalista escocés Sir John Richardson en 1829. Eligió darle el nombre de occidentalis en referencia a su ubicación geográfica en lugar de etiquetarla por su color, ya que era demasiado variable para garantizarlo.

Según una fuente, los análisis filogenéticos de los lobos grises de América del Norte muestran que hay tres clados que corresponden a C. l. occidentalis, C. l. nubilus y C. l. baileyi, cada uno de los cuales representa una invasión separada en América del Norte de distintos antepasados euroasiáticos. C. l. occidentalis, la subespecie más noroccidental, desciende de los últimos lobos grises que colonizaron América del Norte.

Es probable que cruzara a América del Norte a través del puente terrestre de Bering después de la última edad de hielo, desplazando a las poblaciones de C. l. nubilus a medida que avanzaba, proceso que ha continuado hasta la actualidad. Junto con C. l. nubilus, C. l. occidentalis es el miembro más extendido de las cinco subespecies de lobo gris en América del Norte, con al menos seis denominaciones diferentes.

Lobo de Mackenzie
Lobo de Mackenzie

Comportamiento

En Alaska, el tamaño de una bandada suele ser de 6 a 12 lobos, pero algunas bandadas cuentan de 20 a 30. El tamaño del área es, en promedio, 600 millas cuadradas. En Yellowstone, una manada tiene un promedio de 9,2 lobos, con un área de caza promedio de 348 millas cuadradas, mientras que en Idaho, una manada tiene un promedio de 11,1 lobos y 364 millas cuadradas.

Caza

Cazar alces sólo tiene éxito en el 10% de los casos. Cuando están cazando presas grandes o medianas como el caribú, los miembros de la manada persiguen a la víctima enferma o débil una por una y esperan a que se canse. Es entonces cuando empiezan a despedazar lentamente a su presa. La víctima suele morir por evisceración, shock y fatiga. En cuanto a las pequeñas presas, los lobos la muerden y a veces la sacuden para romperle la columna vertebral.

Distribución

El lobo del Mackenzie se distribuyó originalmente en el sur de las Montañas Rocosas, en el medio oeste, este, noreste y suroeste de Canadá y en el sureste de Alaska. En los Estados Unidos, fuera de Alaska, fue exterminado en la década de 1930. Tras la introducción de la Ley de especies en peligro de extinción como ley federal de protección de especies, en el decenio de 1970 pudo extenderse a través de la frontera canadiense, inicialmente al Parque Nacional de los Glaciares en Montana.

Lee También Lobo Itálico: Comportamiento, Amenazas, Curiosidades Y Más Lobo Itálico: Comportamiento, Amenazas, Curiosidades Y Más

Entre 1995 y 1996, 66 animales del Canadá fueron liberados en el Parque Nacional de Yellowstone y en Idaho; constituyeron la base de una población que en diez años se extendió hasta tal punto que la protección federal ya no era necesaria en los estados de Idaho, Wyoming y Montana. Tras las disputas legales sobre el nivel de protección requerido dentro de la jurisdicción de los estados, las autoridades regionales han sido responsables en los tres estados desde finales de 2012.

Alimentación

La mayor parte de la producción de lobos de Mackenzie se compone de alces, caribúes, ciervos, wapití, ovejas y bisontes. Los lobos introducidos por Yellowstone han atacado al búfalo adulto, el bisonte semiárido más grande, demostrando así con éxito su capacidad de adaptación en un área completamente nueva.

En el Parque Nacional de Yellowstone, los lobos reubicados artificialmente en el noroeste han sido bien documentados

Lobo maderero de Alaska
Lobo maderero de Alaska

alimentándose de alces. Usualmente salen en estampida de la manada usando el trabajo en equipo de la manada para separar a los alces más jóvenes de los adultos. También atacan a los terneros jóvenes separados de sus padres.

Los alces enfermos o debilitados por el invierno también juegan un papel importante en la dieta del lobo de Yellowstone y se estima que más del 50 por ciento de los alces enfermos o debilitados por el invierno en Yellowstone son asesinados por los lobos.

De éstos, alrededor del 12 por ciento de los cadáveres fueron recogidos por otros depredadores, incluyendo cuervos, águilas calvas, osos negros, osos pardos y coyotes. En el mismo parque nacional, los lobos también se alimentan de bisontes, aunque tales ataques suelen involucrar a animales o crías enfermas, ya que los bisontes pueden matar fácilmente a los lobos con sus pezuñas. Están presentes en los parques de safaris canadienses o británicos, incluyendo Longleat, Woburn, y Parc Omega.

Lee También Lobo Gris: Características, Hábitat, Vida, Protección Y Más Lobo Gris: Características, Hábitat, Vida, Protección Y Más

Protección

Lobo del Valle Mackenzie
Lobo del Valle Mackenzie

El lobo de Mackenzie fue una de las subespecies utilizadas en el programa de reintroducción de Yellowstone, donde se convirtió en un depredador casi tan exitoso como lo fue en su vasta gama norteña. En Yellowstone, desempeñó un papel crucial en el restablecimiento del equilibrio ecológico de los rebaños menos adaptados a los miembros de la vida de los que se alimenta, controlando así grandes cantidades de ungulados y permitiendo la recuperación de ciertas especies de flora y fauna, contribuyendo a la diversidad biológica.

Los lobos también se crían ahora en el centro de Idaho y han entrado en el noroeste de Montana desde el Canadá; desde entonces, la población de lobos en el norte de las Montañas Rocosas ha aumentado a 1.300 animales. La población de lobos en Alaska es de entre 7.500 y 11.000 lobos.

La protección de los lobos de la llanura de Makenzian ha creado una oportunidad para un aumento dramático de su población, lo que ha llevado a algunos animales jóvenes a abandonar Yellowstone y asentarse en zonas donde pueden entrar en conflicto con los humanos. En Wyoming e Idaho, 90 lobos han muerto por ataques de ganado hasta el día de hoy. En Montana, 32 lobos fueron asesinados por agentes federales en 2007. El número de lobos muertos en Montana no incluye el número desconocido de lobos muertos por los granjeros que protegen su ganado.

En 2006, se mató un número récord de 142 lobos. Las autoridades federales tienen previsto retirar a los lobos de las Montañas Rocosas septentrionales de la lista de especies en peligro de extinción en febrero de 2008, aunque el debate judicial se considera inevitable y podría retrasar la retirada definitiva de los lobos de la lista. En las Montañas Rocosas, los ataques no letales al ganado son posibles.

Después de la reintroducción de Yellowstone, la posible participación del lobo de la llanura de Makenzian en la reducción de la wapitis se convirtió en un tema de discusión. Por un lado, los empleados de Yellowstone informaron de que la investigación informática muestra que hay muchas más pruebas de que la actividad de los cazadores y el clima riguroso causaron la disminución de la población, mientras que los lobos desempeñaron un papel menor. Otros argumentan que la disminución de la población es una consecuencia inevitable de la superpoblación de lobos.

Lee También Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y Más Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y Más

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir