El Lobo Itálico, lobo italiano o lobo de los Apeninos es uno de los tipos de lobos que habitan en la península italiana así como en partes de los Alpes franceses. Estos lobos se diferencian morfológica y genéticamente de otros lobos europeos, por lo que fueron clasificados en parte como una subespecie separada Canis lupus italicus. Las diferencias no son aparentemente causadas por el aumento de cruces de perros domésticos en las poblaciones italianas. Actualmente, los lobos italianos están clasificados como lobos euroasiáticos (Canis lupus lupus).
Lobo Itálico
El lobo italiano (Canis lupus italicus), también conocido como el lobo de los Apeninos, es una subespecie de lobo gris que se encuentra en los Montes Apeninos en Italia; se describió por primera vez en 1929 y se reconoció como subespecie en 1999. Recientemente, debido al crecimiento de la población, esta subespecie también se observó en Suiza. En los últimos años, los lobos italianos se han asentado en el sur de Francia, en particular en el Parque Nacional del Mercantour. En los tres países, el lobo está protegido.
El lobo italiano es un cazador nocturno que se alimenta principalmente de animales de tamaño medio como el antílope, el corzo europeo, el ciervo rojo y el jabalí. En ausencia de tales presas, su dieta también incluye pequeños animales como conejos y liebres. El lobo italiano puede comer hasta 1,5 e incluso 3 kilogramos de carne por día. Ocasionalmente, el lobo come bayas y hierbas como lastre. El lobo se ha adaptado bien en algunas zonas urbanas, y en tales casos, no se muestra aprensado y tampoco se tiene como mascota.
Características
El pelaje del lobo italiano es gris con marrón en los flancos, blanco en el interior entre las patas y en el estómago, así como negro en la espalda y en las pistas delanteras. La distintiva coloración negra en la parte delantera de las patas delanteras es una característica importante del lobo italiano, que no se da, o sólo se da parcialmente, en otras poblaciones o subespecies de lobos.
Los lobos italianos son una forma de lobo bastante pequeña y suelen alcanzar una altura de hombro de 70 centímetros y una longitud de cabeza y torso de 150 centímetros. Los pesos varían un poco según la región, pero en promedio son de unos 30 kilogramos para las hembras y 35 kilogramos para los machos. En los Alpes Franceses se determinaron pesos medios de 28 kilogramos para las hembras y 36 kilogramos para los machos.
Clasificación
El lobo italiano moderno fue reconocido por primera vez como una subespecie distinta en 1921 por el zoólogo Giuseppe Altobello, quien observó que su color y su cráneo diferían del lobo común europeo. Describió el cráneo de la población italiana como más redondo que el del típico lobo europeo, con dientes más pequeños que se acercan a los de los perros y chacales dorados en apariencia.
Lee También Lobo Gris: Características, Hábitat, Vida, Protección Y MásLa clasificación de Altobello fue posteriormente rechazada por varios autores, incluyendo a Reginald Innes Pocock, que hizo el sinónimo de C. l. italicus con C. l. lupus. En 2002, el destacado paleontólogo R.M. Nowak reafirmó las características morfológicas distintivas del lobo italiano en un estudio sobre cráneos de lobo gris de Italia, otras localidades euroasiáticas y cráneos de perro.
Los resultados de esta evaluación no mostraron ninguna superposición en la morfología del cráneo de los lobos italianos y otros lobos grises y perros. Entre las características descubiertas que distinguían al lobo italiano estaban su paladar relativamente estrecho entre los primeros premolares, un amplio escudo frontal y un hueso de la yugular poco profundo. El estudio recomendó el reconocimiento del Canis lupus italicus.
A partir de 2005, es clasificado por el MSW como sinónimo de C. l. lupus. Sin embargo, el Centro Nacional de Información Biotecnológica sí enumera y publica trabajos de investigación que reconocen su carácter distintivo.
Desarrollo histórico
El lobo italiano, al igual que las otras poblaciones de lobo, fue fuertemente cazado por los humanos, aunque jugó un papel importante en la historia de Italia y gozó de relativamente muchas simpatías en comparación con otros países. Así, el lobo italiano desapareció de los Alpes hacia finales del siglo XIX. En Sicilia, el último disparo de un lobo fue confirmado en 1924, pero hay informes de disparos a finales de los años 30 y de supuestos avistamientos en los 60.
En las regiones montañosas de los Apeninos, el lobo todavía estaba muy extendido hacia finales del siglo XIX. Probablemente fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial que la propagación del lobo se redujo masivamente por la caza con armas de fuego y especialmente con cebo envenenado. A principios de la década de 1970 la población alcanzó un punto bajo con unos 100 animales (censo de lobos de 1973), y el lobo italiano estaba al borde de la extinción.
Su presencia se extendía a sólo diez zonas aisladas en el centro y el sur de Italia con un total de 8500 km², la mayor de las cuales se encontraba en los Abruzos. Los cálculos de genética de poblaciones realizados en el decenio de 1980 mostraron que el mínimo alrededor de 1970 había sido sólo del 40 al 50% de la población mínima necesaria para la conservación de la población a corto plazo. Si la población hubiera seguido existiendo a este nivel, el rápido desarrollo de la depresión endogámica habría amenazado.
Lee También Lobo Común: Características, Protección, Curiosidades Y MásComportamiento
Debido a la falta de extracción a gran escala, las manadas de lobos en Italia suelen ser pequeñas. Los enjambres suelen limitarse a la familia nuclear, formada por la pareja de progenitores dominantes y los lobos jóvenes que permanecen con sus padres hasta que alcanzan la edad en que pueden dispersarse y reproducirse. Sin embargo, en las zonas donde hay muchos herbívoros grandes como los ciervos: por ejemplo, en el Parque Nacional de los Abruzos hay bandadas de 6 a 7 ejemplares.
Distribución
Toda Italia, incluyendo Sicilia, es considerada el hábitat histórico del Lobo Italiano. Actualmente, el Lobo Italiano puebla grandes partes de los Apeninos desde Calabria a Liguria así como los Alpes Occidentales. En los Alpes italianos, los Alpes Franceses y el Piamonte en Italia están poblados por manadas.
Desde hace algunos años, los Alpes suizos están poblados por ejemplares solitarios. En 2012 se formó en Calanda, cerca de Chur, la primera manada en Suiza después de la última extinción. Hay desacuerdo sobre el número exacto de lobos, que es probablemente entre 500 y 1000. La población sigue creciendo, especialmente en los Alpes.
Alimentación
Comparado con otras poblaciones de lobos, el lobo italiano prefiere animales más pequeños como presa. En Italia se trata principalmente de corzos, ciervos y jabalíes, en los Alpes también de antílopes, entre los animales domésticos ovejas y cabras. Las vacas y los caballos sólo se desgarran para la alimentación del lobo en raras ocasiones.
Prácticamente siempre son terneros y potros, los animales adultos casi nunca se matan. Una razón podría ser el tamaño bastante pequeño del cuerpo de los lobos italianos. Además, no se encontraron ni alces ni bisontes en su hábitat original, lo que probablemente sea la razón por la que los lobos no se especializaron en animales de gran tamaño (a diferencia, por ejemplo, de América del Norte).
Reproducción
El apareamiento tiene lugar a mediados de marzo y va acompañado de un embarazo de dos meses. El número de lobos que nacen depende de la edad de la madre y suele variar de 2 a 8 lobos. Las crías pesan de 250 a 350 gramos al nacer y abren los ojos a los 11 o 12 días de vida. Son destetados entre los 35 y 45 días de edad y pueden digerir completamente la carne a los 3 o 4 meses.
Lee También Lobo Siberiano: Comportamiento, Características, Vida Y MásAmenazas
En su Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN 2018), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) identifica dos subpoblaciones de lobos en Europa que afectan al lobo italiano: una subpoblación en la Península Italiana y una subpoblación en los Alpes occidentales y centrales.
La subpoblación de la península italiana se estima en 1100 a 2400 animales con una tendencia ligeramente creciente. Asumiendo que el número de ejemplares está en el rango medio de la estimación, se clasifica como Casi Amenazado. Existe un intercambio genético limitado con la subpoblación vecina de los Alpes occidentales y centrales, pero probablemente sólo en dirección a esta población vecina.
El potencial de riesgo local existe por la extinción local de los lobos como resultado de la caza por parte de los humanos (por medio de cebos envenenados o disparos) y por el frecuente apareamiento local de los lobos con los perros domésticos. Suponiendo el número inferior estimado de ejemplares de 1100 animales, la subpoblación caería por debajo del número de 1000 animales adultos necesarios para la conservación a largo plazo y se clasificaría como Vulnerable.
Se estima que la subpoblación alpina de los Alpes occidentales y centrales es de 550 a 700 animales, incluidos 330 a 415 animales adultos. En los últimos años ha aumentado entre un 10 y un 20% anual. En vista del limitado intercambio genético con su población original en la península italiana, la subpoblación alpina se considera una subpoblación separada. Se clasifica como Vulnerable (en peligro) debido a su pequeño tamaño y amplia distribución geográfica con un aislamiento comparativamente fuerte.
Protección
El gobierno italiano reaccionó en 1976 del declive de la población de lobos, puso al lobo bajo protección y prohibió el uso de cebo envenenado. Después de la protección, la población de lobos se recuperó continuamente y se extendió de nuevo por los Apeninos. En 1983 la población ya había aumentado a 220 animales en una superficie de 13.500 km² y los lobos seguían reproduciéndose al norte de Génova. Esto significó que se alcanzó una vez más la población mínima necesaria para la conservación de la población a corto plazo.
El tamaño de la población necesaria para la conservación a largo plazo del lobo italiano se estimó a mediados del decenio de 1980 en 2.000 animales, suponiendo que las condiciones de los límites biológicos de la población fueran constantes (densidad de población que difícilmente puede aumentarse, caza ilegal continua). Este tamaño del objetivo habría correspondido a una extensión del área de distribución hasta 130.000 km², alrededor del 43% de la superficie de Italia.
Lee También Lobo Ártico: Características, Hábitat, Vida Y Mucho MásAparte de las dudas sobre la viabilidad de este objetivo, las preguntas sobre la homocigocidad de los lobos restantes y el peligro de una creciente acumulación de genes de perro en la población de lobos, que se está extendiendo de nuevo, se trasladaron al centro de interés científico. Se temía que aumentara el número de apareamientos con perros domésticos libres o asilvestrados, cuyo número se estimó en 1983 en 850.000 perros libres y 80.000 perros asilvestrados.
Curiosidades
El animal aparece prominentemente en las culturas pre-romana, romana, y más tarde en la italiana. En la mitología romana, el lobo jugó un papel en la fundación de Roma al amamantar a los gemelos Rómulo y Remo. Según Terry Jones, "Los romanos no veían (el cuento de Rómulo, Remo y la loba) como una historia encantadora; querían mostrar que habían bebido los apetitos y la ferocidad del lobo con la leche de su madre".
El lobo también se consideraba sagrado para Marte, y ver un lobo antes de ir a la batalla se consideraba un buen presagio. El origen del mito se remonta a un culto al lobo entre las vecinas Sabinas. Las Sabinas tenían dos palabras para el lobo: hirpus (usado en contextos religiosos) y lupus, esta última incorporada al latín.
Aunque los romanos no adoraban a los lobos, matarlos se consideraba probablemente un tabú; a diferencia de los etruscos, los romanos muy rara vez sacrificaban lobos en los rituales, y no se han encontrado registros de que se hayan utilizado lobos en los anfiteatros, a pesar de ser más numerosos y fácilmente accesibles en comparación con otros animales más exóticos utilizados.
El uso de lobos en la medicina popular romana, aunque atestiguado por Plinio el Viejo, era mínimo en comparación con otros animales como serpientes u osos y, contrariamente a la imaginería popular, los abanderados romanos no llevaban pieles de lobo, y las únicas unidades atestiguadas que las llevaban eran los velitas, que eran los guerreros más pobres y jóvenes que usaban las pieles de lobo para distinguirse.
Los lobos que entraban en las ciudades o templos eran normalmente matados sólo cuando el animal no tenía medios para escapar, a diferencia del caso de las avispas, los bueyes y los búhos, que eran rápidamente eliminados si entraban en áreas sagradas. Las actitudes negativas hacia los lobos en Italia comenzaron en gran parte con la invasión de los lombardos, que describieron zoomórficamente sus incursiones e invasiones como incursiones de lobos, trayendo el descrédito de los lobos.
Lee También Lobo Mexicano: Hábitat, Características, Vida Y Mucho MásLa creencia en los hombres lobo todavía estaba muy extendida en Italia a principios de los años 20, y cubrir sus rostros cuando descansaban fuera por la noche era una vez tradicional entre la gente del campo, ya que se pensaba que dormir mientras se estaba en luna llena transformaba al durmiente en un lobo. El lobo también ocupaba un lugar destacado en la medicina popular italiana.
El cólico del bebé se trataba atando un saco lleno de un trozo de intestino de lobo alrededor del cuello del niño, mientras que los abortos se prevenían atando el intestino de un lobo alrededor del abdomen de la madre. El reumatismo y la amigdalitis se trataban con grasa de lobo, mientras que un diente o mechón de piel se usaba como talismán contra el mal de ojo.
Los romanos aparentemente no consideraban que los lobos fueran demasiado peligrosos para las personas, siendo las únicas referencias a que atacaban a las personas proverbiales o mitológicas.
Aunque Italia no tiene registros de ataques de lobos a seres humanos después de la Segunda Guerra Mundial y la erradicación de la rabia en la década de 1960, los historiadores que examinaron los registros eclesiásticos y administrativos de la región central del Valle del Po en el norte de Italia (que incluye una parte de la actual Suiza) encontraron 440 casos de lobos que atacaron a personas entre los siglos XV y XIX. Los registros del siglo XIX muestran que entre 1801 y 1825, ocurrieron 112 ataques, 77 de los cuales resultaron en muertes. De estos casos, sólo cinco fueron atribuidos a animales rabiosos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo Itálico: Comportamiento, Amenazas, Curiosidades Y Más puedes visitar la categoría Lobos.
También te puede interesar: