Hermoso lobo

Lobo Mexicano: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), llamado solo lobo en México, es el más pequeño de las cinco subespecies americanas del lobo (Canis lupus) y por lo tanto pertenece a la familia de los lobos (Canidae). El lobo mexicano se alimenta principalmente de ciervos y ocasionalmente de ganado.

El color del pelaje del lobo mexicano es una combinación de marrón, gris, óxido y ocre. La cola, las patas y las puntas de las orejas son en su mayoría negras. La cabeza es robusta, el hocico corto y grueso. Tiene piernas largas y un cuerpo delgado.

Índice

Lobo Mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una de las pequeñas subespecies del lobo gris norteamericano. Un lobo adulto tiene un peso corporal de 23 a 41 kilogramos, una longitud corporal de 1,4 a 1,7 metros y una altura de 66 a 81 centímetros. Sólo el macho alfa y la hembra alfa pueden reproducirse. Los lobos se aparean en febrero o marzo y los cachorros nacen en mayo o abril. El embarazo en la hembra dura unos 63 días (2 meses) y la hembra da a luz entre cuatro y seis cachorros. Todos los miembros del grupo son responsables de la crianza de los cachorros.

Lobo mexicano
Lobo mexicano

Características

El lobo mexicano es el más pequeño de la subespecie de lobo norteamericano. Los lobos adultos tienen una longitud de 1,37 a 1,65 metros y una altura de 66 a 82 centímetros y un peso entre 25 y 45 kilogramos. Los lobos mexicanos tienen piernas largas y un cuerpo aerodinámico. Tal físico ayuda al lobo a caminar más rápido.

Los lobos mexicanos tienen largas crines y un pelaje de colores. El pelaje es una mezcla de negro, blanco, gris y marrón y la cola, las patas y las orejas se caracterizan por poseer un color negro. El lobo mexicano ha tenido un promedio de 15 años de vida máximo en cautiverio.

Clasificación

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo (Canis lupus). El nombre científico Canis lupus baileyi se deriva de su principal exterminador, Vernon Bailey. El lobo mexicano es el lobo más amenazado del mundo.

Lee También Lobo Yukón: Hábitat, Características, Vida, Protección Y Más Lobo Yukón: Hábitat, Características, Vida, Protección Y Más

Historia

El lobo mexicano fue encontrado en las zonas montañosas del suroeste de los Estados Unidos y en el centro de México. Los primeros pioneros de esta zona cazaban la presa del lobo mexicano para alimentarse. Como resultado, el lobo tuvo que alimentarse del ganado de los pioneros. Los pioneros entonces comenzaron a cazar activamente al lobo para proteger su ganado. En 1851, la estricnina se utilizó contra los lobos en México y en 1893 se ofrecieron primas en los estados americanos de Arizona y Nuevo México.

En 1914, el gobierno de los Estados Unidos inició un proyecto para reducir el número de depredadores en el suroeste de los Estados Unidos. La población del lobo mexicano en estado salvaje disminuyó. En los estados de Texas, Arizona y Nuevo México, los lobos fueron exterminados uno por uno. En 1970 el último lobo fue asesinado en Texas, en Arizona en 1975 y en Nuevo México en 1976.

En 1976 el lobo mexicano fue reconocido como un animal en peligro de extinción. Para salvarlo de la extinción, en 1977 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos lanzó un programa para criar lobos en cautiverio. El cazador de lobos Roy T. McBride fue contratado para capturar los lobos salvajes en los estados mexicanos de Durango y Chihuahua. McBride atrapó cinco lobos en tres años, cuatro machos y una hembra embarazada.

Estos cinco lobos fueron enviados al Museo del Desierto de Arizona-Sonora (ASDM) y al Parque Zoológico de Saint Louis. Gracias a estos cinco lobos, ahora hay unos 150 lobos en cautiverio en 26 lugares, 21 de los cuales están en los EE.UU. y cinco en México.

Con el fin de liberar a los lobos en la naturaleza, un plan de recuperación fue elaborado por el gobierno. Este plan fue desarrollado en 1978 y fue aprobado en su totalidad en 1982. El plan asignó dos áreas para la liberación de lobos en la naturaleza. La primera zona, el Monumento Nacional White Sands en Nuevo México, tiene una superficie de 10.610 km² donde hay sitio para 30 o 40 lobos. Pero no estaban seguros de la cantidad de presas para los lobos.

La segunda área es la Cordillera Azul entre el Bosque Nacional Apache y el Bosque Nacional Gila en Arizona y Nuevo México. Esta área cubre una superficie de más de 18.225 km². En marzo de 1997, el gobierno de EE.UU. aprobó la liberación de los lobos mexicanos de la Cordillera Azul y en abril de 1998, un lobo nacido en cautiverio fue liberado en la naturaleza por primera vez. El objetivo del plan de recuperación es liberar a unos 100 lobos en la naturaleza para 2008. A pesar del programa de liberación, el lobo mexicano sigue siendo un animal raro en la naturaleza.

Lee También Dingo: Hábitat, Características, Protección Y Mucho Más Dingo: Hábitat, Características, Protección Y Mucho Más
Lobo de México
Lobo de México

Comportamiento

El lobo mexicano vive en manadas de tres a ocho animales. La manada está formada por los Viejos Lobos y sus últimos descendientes. Hay una compleja jerarquía social en la manada. Los Lobos Antiguos, machos y hembras, son los líderes, los animales Alfa. Son responsables de marcar el territorio, mantener la paz en la manada e iniciar las migraciones de la manada. Además, sólo la pareja alfa es responsable de la reproducción.

Una pareja suele permanecer junta durante toda su vida. Bajo la pareja alfa los otros lobos de la manada suelen estar en dos líneas jerárquicas paralelas. Dos manadas rara vez se encuentran, porque sus territorios están marcados por marcas de aullidos y olores.

Los lobos mexicanos pueden oír, ver y oler excelentemente. Usan estos sentidos para cazar y comunicarse con sus congéneres. La comunicación tiene lugar a través de aullidos, ladridos, quejidos y gruñidos. También se utiliza el lenguaje corporal, como la expresión facial, la postura y ciertas secuencias de movimientos. Como un gesto amenazador, levantan los pelos del cuello y gruñen.

Cada lobo aulla de manera diferente, por esto pueden reconocerse a sí mismos, incluso sin verse. Aúllan para encontrarse a sí mismos y marcar su territorio. Sin embargo, el recinto está marcado principalmente por marcas de olor en los árboles, piedras o arbustos. Si se ve un lobo de una manada vecina, tratan de ahuyentarlo gruñendo y con gestos amenazantes.

Comunicación

Los lobos se comunican con sus cuerpos, pero también con sonidos, como el llanto y el quejido. La comunicación corporal incluye las expresiones faciales, la postura y el movimiento. Los lobos se comunican principalmente con su propia manada, pero también con otras especies de lobos.

El llanto tiene varios significados. El llanto se utiliza principalmente para mantenerse en contacto cuando el grupo se extiende a grandes distancias. Los lobos también lloran al principio y al final de la caza y si quieren proteger algo, como su territorio o una presa recientemente asesinada. Se cree que el llanto mejora el contacto social y el vínculo dentro del grupo.

Lee También Lobo Árabe: Hábitat, Protección, Vida Y Curiosidades Lobo Árabe: Hábitat, Protección, Vida Y Curiosidades

Estructura social y estilo de vida

Los lobos son animales sociales y viven principalmente en grupos. El grupo suele estar formado por una pareja, un macho alfa y una hembra alfa y los descendientes de la pareja de ese año. El macho alfa y la hembra alfa están a la cabeza del grupo. Esta jerarquía que se origina con cada especie de lobo, determina quién come primero y quién tiene prioridad en la reproducción.

Hábitats

Los lobos mexicanos han sido expulsados de su hábitat natural y viven en reservas naturales. Los lobos prefieren los bosques de robles y pinos, las zonas montañosas, los prados y los arbustos. Los lobos demarcan su territorio orinando con las piernas levantadas. Esto está reservado para los ejemplares dominantes.

Distribución

El lobo mexicano se encuentra hoy en día sólo en el oeste de México, en la Sierra Madre Occidental y alrededores, desde el cambio de siglo también de nuevo en el sureste de Arizona y el oeste de Nuevo México (por reintroducción). Hasta principios del siglo XX, el área de distribución se extendía desde el sureste de Arizona hasta el oeste de Texas, el sur de Nuevo México y México. El hábitat del lobo mexicano incluye estepas, pastizales y bosques a mayor altitud. Los desiertos secos no forman parte del hábitat, sólo se cruzan ocasionalmente durante la caza.

Lobo en su ambiente natural
Lobo en su ambiente natural

Alimentación

Los lobos mexicanos se alimentan en la naturaleza principalmente de ciervos, pecaríes, bifurcaciones, wapiti y mamíferos más pequeños como conejos, ratones y ardillas. Con sus largas y fuertes patas el lobo mexicano puede cubrir grandes distancias. En la caza corre cientos de kilómetros en unos pocos días. Durante la caza, toda la manada sigue a su presa hasta que se agota, en un grupo también pueden matar a presas más grandes. En las zonas habitadas sólo cazan de noche, de lo contrario también durante el día.

Depredadores y enemigos

El enemigo del lobo mexicano siempre ha sido el hombre. El hombre casi causó la extinción de esta especie de lobo, pero gracias a la cría en cautiverio parece que esta especie seguirá existiendo.

Reproducción

Los lobos mexicanos se reproducen una vez al año. La hembra se aparea entre mediados de febrero y mediados de marzo. Después de un período de gestación de unos 63 días, en abril o mayo, la hembra arroja un promedio de cuatro a siete cachorros.

Lee También Las 15 Razas De Lobos Más Feroces Y Famosas Del Mundo Las 15 Razas De Lobos Más Feroces Y Famosas Del Mundo

Mientras la hembra amamanta y cría la camada durante seis u ocho semanas, el macho le proporciona comida, los otros lobos de la manada ayudan a la cría. Después de tres meses las crías aprenden a cazar siguiendo a los viejos lobos. Los animales jóvenes se quedan con los viejos lobos durante uno o dos años.

Protección

Lobo en su hábitat
Lobo en su hábitat

El único enemigo natural del lobo mexicano es el ser humanos en sí. La caza de alces y ciervos por parte del hombre obligó a los lobos a cazar el ganado del hombre para no morir de hambre. Esto condujo al exterminio extensivo del Lobo Mexicano. Fueron disparados y envenenados por particulares y desde 1914 en los Estados Unidos también por las autoridades forestales en el marco del Control de Daños a los Animales. Desde los primeros años del siglo XX no se ha detectado ningún lobo mexicano en los Estados Unidos.

Según un acuerdo de asociación entre los Estados Unidos y México, entre 1977 y 1980 se capturaron cinco lobos mexicanos en los estados mexicanos de Durango y Chihuahua. Estos lobos fueron criados en cautiverio. Hoy en día, esta población es vigilada por la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios en 40 zoológicos y reservas naturales de los Estados Unidos y México.

En 1995, dos líneas de cría adicionales, en cautiverio desde la década de 1960, se integraron en el proyecto de cría después de que las pruebas de ADN confirmaran que eran lobos mexicanos puros. Hay alrededor de 200 lobos mexicanos en cautiverio hoy en día.

En marzo de 1998, 34 lobos mexicanos se establecieron en el sudeste de Arizona. Se esperaba así asegurar la supervivencia de esta subespecie, que está en la Lista Roja desde 1996 y está clasificada como "extinguida en estado silvestre", porque, entre otras cosas, desempeña un papel importante en el ecosistema. Los lobos mexicanos cazaban principalmente animales enfermos y heridos, lo que mantenía sanas a las poblaciones de presas y evitaba la superpoblación.

Ya en el primer año de abandono, cinco lobos fueron fusilados, uno fue atropellado, uno desapareció sin conocerse y cinco más encontraron el camino de regreso a sus estaciones de cría. En 2002, se liberaron más lobos en el sudeste de Arizona y en el bosque nacional Apache Sitgreaves. A medida que se han ido reproduciendo, se han ido extendiendo en el adyacente Bosque Nacional de Gila en el oeste de Nuevo México. El objetivo de la reintroducción es tener una población silvestre de al menos 100 lobos mexicanos.

Lee También Lobo Indio: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más Lobo Indio: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo Mexicano: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir