Lobo de la India

Lobo Indio: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más

El Lobo Indio (Canis lupus pallipes) es una subespecie familia de los lobos; sin embargo, estudios genéticos recientes sugieren que el lobo indio, al igual que el lobo tibetano, puede no ser una subespecie del lobo, sino una especie separada. El lobo indio es algo más delgado en comparación con los lobos vivos del norte y representa una de las subespecies más pequeñas. Su pelaje es típicamente marrón amarillento, arenoso o rojizo y muy corto y denso.

Índice

Lobo indio

El lobo indio (Canis lupus pallipes) es una subespecie de lobo gris que se extiende desde el suroeste de Asia hasta el subcontinente indio; es de tamaño intermedio entre el lobo tibetano y el árabe, y carece del lujoso pelaje de invierno del primero debido a que vive en condiciones más cálidas.

Se han encontrado dos haplotipos estrechamente relacionados dentro de esta subespecie, basales a todos los demás haplotipos existentes de Canis lupus, aparte del lobo del Himalaya de más edad, y se han propuesto como una especie separada; el lobo indio viaja en pequeñas manadas y es menos vocal que otras variantes del lobo gris, y tiene reputación de ser astuto.

Un Lobo de la India
Un Lobo de la India

Características

El lobo indio tiene una estructura similar a la del lobo europeo, pero es más pequeño, de constitución más ligera y tiene un pelaje más corto con poca o ninguna piel inferior. Suele medir de 57 a 72 centímetros (de 22 a 28 pulgadas) a la altura de los hombros, con un peso de los machos que oscila entre los 19 y 25 kilogramos (de 42 a 55 libras) y el de las hembras entre los 17 y 22 kilogramos (de 37 a 49 libras). Su longitud oscila entre 103 a 145 centímetros (de 41 a 57 pulgadas) desde la nariz hasta la cola.

Al igual que el lobo árabe, tiene un pelaje corto y delgado en verano, aunque el pelo de la espalda sigue siendo largo incluso en verano, una adaptación que se piensa que está en contra de la radiación solar, el pelaje es generalmente de color rojo grisáceo a blanco rojizo con tonos grises; además los pelos son grises con negro, particularmente en la espalda, que tiene una mancha oscura en forma de V alrededor de los hombros.

Las extremidades son más pálidas que el cuerpo, y las partes inferiores son casi completamente blancas; los cachorros nacen de color marrón hollín, con un parche blanco leche en el pecho que se desvanece con la edad. Los ejemplares negros son raros, pero se han registrado en el distrito de Solapur en la India y en dos regiones de Irán.

Lee TambiénUn LoboLobo Ibérico: Clasificación, Protección, Curiosidades Y Más

Clasificación

El lobo indio fue descrito por primera vez en 1831 por el ornitólogo británico William Henry Sykes bajo el binomio Canis pallipes, además en 1941, Reginald Pocock lo subordinó a Canis lupus bajo el trinomio Canis lupus pallipes.

Mezcla con otras especies de Canis

En 2018, se utilizó la secuenciación del genoma completo para comparar los miembros del género Canis. El estudio encontró pruebas de flujo de genes entre los lobos dorados africanos, los chacales dorados y los lobos grises (de Arabia Saudita y Siria).

Un lobo dorado africano de la península egipcia del Sinaí mostró una alta mezcla con los lobos grises y los perros de Oriente Medio, lo que pone de relieve el papel del puente terrestre entre los continentes africano y euroasiático en la evolución de los canes. Se encontró que el lobo dorado africano era descendiente de un cánido genéticamente mezclado de un 72% de lobo gris y un 28% de lobo etíope.

Canis lupus pallipes
Canis lupus pallipes

Comportamiento

Sus hábitos son similares a los de otras subespecies de lobos grises, aunque el lobo indio vive generalmente en pequeñas manadas que rara vez superan los 6 u 8 ejemplares, y es relativamente menos vocal, habiendo sido raramente conocido por aullar; y la vocalización del lobo indio incluye aullidos, gemidos, chillidos sociales y quejidos con aullidos de una frecuencia fundamental media de 422 Hz y quejidos de 906 Hz.

Hay al menos un registro de un lobo solitario asociado a un par de agujeros en el Santuario de Vida Silvestre de Debrigarh, tiende además a reproducirse desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, y nace en agujeros o barrancos. Típicamente caza antílopes, roedores y liebres. Suele cazar en parejas cuando apunta a los antílopes, con un lobo actuando como señuelo mientras que el otro ataca por detrás. El área de distribución del lobo indio se superpone con el chacal dorado, el oso perezoso, el leopardo, el oso pardo, el león asiático y el tigre.

Distribución

Durante el siglo XIX, los lobos estaban muy extendidos en muchas partes de Tierra Santa al este y al oeste del río Jordán. Sin embargo, su número disminuyó considerablemente entre 1964 y 1980, debido en gran parte a la persecución de los agricultores. En la actualidad, las políticas de conservación y la aplicación efectiva de la ley de Israel mantienen una población de lobos de tamaño moderado, que se irradia a los países vecinos.

Lee TambiénLobo Cantor De Nueva GuineaPerro Cantor De Nueva Guinea: Características, Vida Y Más

Turquía puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de los lobos en la región, debido a su contigüidad con el Asia central. Las montañas de Turquía han servido de refugio para los pocos lobos que quedan en Siria. En los Altos del Golán hay una pequeña población de lobos, y está bien protegida por las actividades militares de allí. Aunque los lobos turcos no tienen protección legal, pueden llegar a ser unos 7.000 ejemplares.

Se sabe poco de las actuales poblaciones de lobos en Irán, que en su día se dieron en todo el país en bajas densidades a mediados de la década de 1970. Aunque están extendidos por todo el país, estando ausentes sólo en el desierto central y en Dasht-e Lut, no hay ninguna estimación fiable sobre el tamaño de la población de lobos allí. Los lobos en Irán siguen sufriendo la pérdida de hábitat, la caza no regulada y la pérdida de presas.

En el subcontinente indio

Las regiones septentrionales de Afganistán y Pakistán son importantes bastiones para el lobo. Se ha estimado que hay unos 300 lobos en aproximadamente en 60.000 kilómetros cuadrados de Jammu y Cachemira en el norte de la India, y 50 más en Himachal Pradesh. Los hindúes tradicionalmente consideraban la caza de lobos, incluso los peligrosos, como tabú, por temor a causar una mala cosecha.

Los santales, sin embargo, los consideraban una especie de caza justa, como cualquier otro animal del bosque. Durante el dominio británico en la India, los lobos no se consideraban una especie de caza, y se mataban principalmente en respuesta a los ataques de los rebaños, el ganado y las personas. En 1876, en las provincias del noroeste y el estado de Bihar, 2.825 lobos murieron en respuesta a 721 ataques mortales a seres humanos.

Dos años más tarde, 2.600 lobos murieron en respuesta a ataques que dejaron 624 seres humanos muertos. En la década de 1920, el exterminio de lobos seguía siendo una prioridad en Awadh; en total, más de 100.000 lobos fueron asesinados por recompensas en la India británica entre 1871 y 1916; en la India moderna, el lobo indio está distribuido en los estados de Gujarat, Rajastán, Haryana, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Maharashtra, Karnataka y Andhra Pradesh.

En 2004, se estima que había alrededor de 2000 a 3000 lobos indios en el país, que se encuentran principalmente fuera de las reservas protegidas y se alimentan principalmente de animales domésticos, como cabras u ovejas. Sin embargo, en las zonas en que las presas naturales siguen siendo abundantes, por ejemplo en el Parque Nacional de Velavadar o la Reserva del Tigre de Panna, y siguen prefiriendo las presas naturales.

Lee TambiénLobo de las Montañas RocosasLobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más

Aunque están protegidos desde 1972, los lobos indios están clasificados como en peligro de extinción, y muchas poblaciones permanecen en número reducido o viven en zonas cada vez más utilizadas por los seres humanos. Aunque están presentes en Nepal y Bhután, no hay información sobre la presencia de lobos en esos lugares.

Lobo en la naturaleza
Lobo en la naturaleza

Alimentación

Los lobos indios se alimentarán de ganado cuando las presas naturales sean escasas. Esto provoca conflictos entre humanos y lobos y la persecución de éstos, ya que la densidad de la población humana es alta en las zonas. El ganado pasta rápidamente en pastizales desprotegidos que no pueden escapar del ataque de estos lobos.

Entre los animales domésticos, las cabras son el principal objetivo de los lobos indios, que constituyen el 66% de los ataques de los lobos alrededor del distrito de Jhelum, con las ovejas siguiéndoles en un 27%. Los lobos también son más propensos a depredar el ganado durante los períodos de madriguera y con crías de menos de 5 a 6 meses. No es raro que los lugareños exageren la magnitud de la depredación del lobo indio y cuenten historias de sus artimañas depredadoras, contribuyendo al odio hacia el animal.

Caza

Los lobos indios son nocturnos y cazan desde el atardecer hasta el amanecer, utilizando diferentes estrategias para sus diversas presas. Se dice que estos lobos son excepcionales en velocidad y resistencia. Una manada de lobos indios se extenderá cuando cazen liebres indias y diversos roedores, en contraste con la coordinación cuando su objetivo es un veloz antílope. El antílope negro es el principal animal de presa de los lobos en Nannaj y el Parque Nacional del Blackbuck y constituye hasta el 88% del consumo de biomasa de lobo de la India.

Debido a que el antílope es más rápido, los lobos indios suelen perseguirlo hacia los barrancos, arbustos o huecos, donde más lobos esperan en la emboscada. Además de guiar a los antílopes hacia una emboscada, los lobos indios pueden perseguir a los antílopes por las colinas para un estallido de velocidad a corto plazo. Los lobos indios también pueden seleccionar un animal enfermo o herido y separarlo de la manada, persiguiéndolo hasta el agotamiento.

Esta estrategia es comúnmente vista en los lobos grises, y a menudo resulta exitosa. Por último, cuando se acercan y atacan, un solo lobo agarraría el hocico para asfixiar al antílope mientras que otros atacan la retaguardia. También se ha informado de que los lobos indios utilizan la curiosidad para atraer a los antílopes que matan. Una historia comenta que un lobo se volteó, con las piernas en alto, cuando los mirlos se estaban alimentando. Cuando el antílope perturbó accidentalmente a este lobo, otros dos aparecieron para matarlo.

Lee TambiénLobo BlancoLobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más

Protección

El lobo indio se ha vuelto raro hoy en día y se considera en grave peligro de extinción. Su declive se atribuye principalmente a la desaparición de sus presas naturales. Ha estado bajo protección en la India desde 1972.

Los lobos siguen apareciendo en la India en zonas aisladas de los estados de Andhra Pradesh, Karnataka, Maharashtra, Madhya Pradesh, Gujarat, Rajastán, Orissa, Bihar, Bengala Occidental, Uttar Pradesh y Haryana. Diferentes estimaciones de los decenios de 1980 y 1990 suponen entre 500 y 3.000 lobos en toda la península india, por lo que las estimaciones más bajas son probablemente demasiado bajas.

La mayoría de los lobos de la India viven en zonas secas fuera de las zonas protegidas y se alimentan principalmente de animales domésticos. Sin embargo, en las zonas donde los animales de presa natural como los antílopes de cabra y ciervo siguen siendo comunes, por ejemplo en el Parque Nacional Blackbuck, prefieren los animales de presa natural.

Lobo Indio
Lobo Indio

Curiosidades

Los lobos indios tienen una historia de depredación de niños, un fenómeno llamado "levantamiento de niños"; en 1878, 624 personas fueron asesinadas por los lobos en Uttar Pradesh, y otras 14 fueron asesinadas en Bengala durante el mismo período; en 1900, 285 personas fueron asesinadas en las Provincias Centrales; entre 1910 y 1915, 115 niños fueron asesinados por los lobos en Hazaribagh, y 122 fueron asesinados en la misma zona entre 1980 y 1986.

En Jaunpur, Pratapgarh y Sultanpur, en Uttar Pradesh, los lobos mataron a 21 niños y maltrataron a otros 16 entre el 27 de marzo y el 1º de julio de 1996, también entre abril de 1993 y abril de 1995, cinco manadas de lobos atacaron a 80 niños, 20 de los cuales fueron rescatados, en las divisiones forestales de Hazaribagh, Koderma occidental y Latehar; los niños fueron llevados principalmente en el período de verano en las horas de la tarde, y a menudo dentro de los asentamientos humanos.

En Irán, se ha informado de ataques de lobos durante milenios, al igual que en la India se han notificado muchos casos de lobos que se escapan con niños pequeños, también las personas ya adultas han sido atacadas en varias ocasiones, incluyendo un incidente en el que un policía fue asesinado y parcialmente comido por tres ejemplares salvajes después de desmontar de su caballo para hacer sus necesidades.

Lee TambiénLobo ApeninoLobo Itálico: Comportamiento, Amenazas, Curiosidades Y Más

El 2 de enero de 2005 en la aldea de Vali Asr, cerca de la ciudad de Torbat Heydariya, al noreste de Irán, una manada de lobos atacó a un hombre sin hogar delante de testigos, aunque la policía intervino, el hombre murió a causa de sus heridas; también a principios de noviembre de 2008, un informe de los medios de comunicación afirmó que un lobo había atacado a una mujer de 87 años de edad en el cementerio de la aldea de Kashan, en el centro de Irán, mordiéndole un dedo, pero que murió asfixiada cuando se defendió.

En la cultura

Lobo en su hábitat
Lobo en su hábitat

Como el zorro y el coyote, el lobo indio tiene la reputación de ser inteligente. Hay muchas historias de sus estratagemas contadas por lugareños, observadores y pastores. La gente de Maharashtra cantaba labad landga dhong kartay, que se traduce como "Los lobos son animales inteligentes y te engañarán con sus diabólicos métodos".

Los lobos se mencionan ocasionalmente en la mitología hindú; en el Harivamsa, Krishna, para convencer a los habitantes de Vraja de que emigren a Vrindavan, crea cientos de lobos con sus cabellos, que asustan a los habitantes de Vraja para que hagan el viaje.

En el Rig Veda, Rijrsava es cegado por su padre como castigo por haber entregado 101 de las ovejas de su familia a una loba, quien a su vez reza a los Ashvins para que le devuelvan la vista; Bhima, el voraz hijo del dios Vayú, es descrito como Vrikodara, que significa "lobo aplastado".

El lobo tiene una reputación ambivalente en la cultura iraní, siendo demonizado en los Avestas como una creación de Ahriman, y todavía aparece en los cuentos de precaución contemporáneos que se cuentan a los niños que se portan mal; los lobos indios tienen un papel central en la serie "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, en la que una manada de la zona de Seoni, en Madhya Pradesh, adopta al niño salvaje Mowgli y le enseña a sobrevivir en la selva protegiéndolo del tigre de Bengala Shere Khan.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo Indio: Hábitat, Características, Vida Y Mucho Más puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir