Un Lobo

Lobo Ibérico: Clasificación, Protección, Curiosidades Y Más

El Lobo Ibérico (Canis lupus signatus), conocido localmente como solo Lobo, es un tipo de lobo, una subespecie del lobo común que habita en los bosques y llanuras del norte de Portugal y el noroeste de España. Este lobo ibérico se diferencia del lobo gris más habitual por una adición más pequeña, marcas blancas en los labios superiores, marcas oscuras en la cola y un par de marcas oscuras en las patas delanteras, por lo que esta subespecie se llama signatus.

Las diferencias de subespecies pueden haberse formado al final de la Edad de Hielo del Pleistoceno debido al aislamiento de los Pirineos, cuando las barreras glaciales se acumularon en los Pirineos y finalmente alcanzaron el Golfo de Vizcaya en el oeste y el Mar Mediterráneo en el este.

Índice

Lobo ibérico

El lobo ibérico es un ejemplar que vive en pequeños rebaños. Se consideran útiles porque mantienen una población estable de jabalíes, prestando así un servicio a las poblaciones de urogallos, en peligro de extinción, que sufren mucho a causa de los jabalíes depredadores. También se alimentan de conejos, corzos europeos, ciervos, cabras españolas e incluso pequeños herbívoros y peces. En algunos lugares, comen mascotas como ovejas y terneros.

Hasta 1900, el lobo ibérico habitó la mayor parte de la Península Ibérica. Sin embargo, el gobierno franquista inició una campaña de exterminio en los años 50 y 60 exterminando lobos en toda España, excepto en la parte noroccidental y en algunas zonas aisladas de Sierra Morena. Una política similar en Portugal casi llevó a la extinción del animal al sur del río Duero (algunos ejemplares sobrevivieron).

Lobo Salvaje
Lobo Salvaje

Características

Se han identificado dos tipos de lobos que viven en España. En comparación, C. l. lupus tiene un trazo pálido e indefinido en la mejilla que contrastaba con el blanco de la garganta; C. l. signatus tiene un trazo blanco en la mejilla que se une a la garganta blanca y con un hocico rojizo; y C. l. deitanus es mucho más pequeño y con más colorido que los lobos del norte. C.I. signatus se describe como de 140 a 180 centímetros de longitud de cabeza y cuerpo, y 70 a 80 centímetros de altura en los hombros.

El lobo ibérico se diferencia del lobo euroasiático más común por su estructura más ligera, las marcas blancas en los labios superiores, las marcas oscuras en la cola y un par de marcas oscuras en sus patas delanteras que le dan el nombre de su subespecie, signatus ("marcado").

Lee TambiénLobo Cantor De Nueva GuineaPerro Cantor De Nueva Guinea: Características, Vida Y Más

La diferenciación de la subespecie puede haberse desarrollado al final del Pleistoceno debido al aislamiento de la Península Ibérica cuando las barreras glaciares crecían en los Pirineos y finalmente alcanzaban el Golfo de Vizcaya en el oeste y el Mediterráneo en el este. Los machos pueden pesar de 30 a 50 kilogramos, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 75 kilogramos. Las hembras tienen dimensiones y peso inferiores a las de los machos.

Clasificación

El lobo ibérico (Canis lupus signatus, Cabrera 1907) está clasificado como Canis lupus lupus por Mammal Species of the World. Algunos autores afirman que el lobo del sudeste español, visto por última vez en Murcia en los años 30, era una subespecie diferente llamada Canis lupus deitanus. Era aún más pequeño y de color más rojizo, sin manchas oscuras. Ambas subespecies fueron nominadas por el zoólogo español Ángel Cabrera en 1907. El Centro Nacional de Información Biotecnológica, Genbank; lista al lobo ibérico bajo el estatus de Canis lupus signatus.

Un Lobo Ibérico
Un Lobo Ibérico

Distribución

Las poblaciones de lobos disminuyeron fuertemente en toda Europa durante los siglos XVIII y XIX debido en gran parte a la persecución humana, y para el final de la Segunda Guerra Mundial habían sido erradicadas de toda Europa Central y casi toda Europa del Norte. Su declive poblacional continuó hasta la década de 1960, con poblaciones aisladas que sobrevivieron en Italia, España, Portugal, Grecia y Finlandia. Las poblaciones de lobos han comenzado a recuperarse naturalmente desde entonces.

El lobo ibérico está formado por más de 2.000 ejemplares en más de 350 manadas distribuidas en 140.000 kilómetros cuadrados. Sus densidades en algunas regiones están entre las más altas de Europa, con hasta 7 lobos por cada 100 kilómetros cuadrados.

En 2018, un estudio identificó que este lobo podría ser categorizado en 11 grupos genéticos. Se identificaron cuatro grupos en las regiones portuguesas del Alto Minho, Trás-os-Montes occidental, Trás-os-Montes oriental y un grupo situado al sur del río Duero. Siete grupos fueron identificados en las regiones españolas de Galicia occidental, Galicia oriental, oeste de Asturias, centro de Asturias, este de Asturias, sudeste de Asturias y Castilla y León.

En Portugal, las poblaciones son pequeñas debido a la destrucción del hábitat, la pérdida de ungulados silvestres y la persecución por parte de los humanos.

Lee TambiénLobo de las Montañas RocosasLobo De Mackenzie: Caza, Comportamiento Y Mucho Más

La población del sur

Sierra Morena es un sistema de escarpadas cordilleras en el sur de la Península Ibérica donde una muy pequeña población de lobos ha vivido aislada durante medio siglo. Una pareja de lobos reproductores fue avistada por última vez en 2013, sin embargo, un amplio estudio en 2016 no pudo encontrar una población reproductora.

El ADN de un lobo asesinado en la carretera de 2003 indicaba altos niveles de endogamia y el 30% del genoma era de perro. Se cree que a medida que la población de estos lobos disminuyó, la incapacidad de encontrar pareja llevó a la endogamia y a la hibridación con perros. Los lobos de esta región pueden ahora estar extintos.

Canis lupus signatus
Canis lupus signatus

Alimentación

El lobo ibérico vive en pequeñas manadas. Se considera beneficioso porque mantiene estable la población de jabalíes, permitiendo así un cierto respiro a las poblaciones de urogallos en peligro de extinción, que sufren enormemente por la depredación de los jabalíes. También come conejos, corzos, ciervos, íbices e incluso pequeños carnívoros y peces.

Protección

Lobo Ibérico
Lobo Ibérico

Algunos naturalistas y conservacionistas españoles como Félix Rodríguez de la Fuente pidieron el fin de la caza y la protección del animal. Hoy en día, la caza de lobos está prohibida en Portugal, pero permitida en algunas partes de España; el censo de 2003 estimó que la población total de la Península Ibérica era de 2.000 lobos.

En octubre de 2013, Ecologistas en Acción pidió una revisión urgente del censo de lobos ibéricos, que puede sobreestimar sus cifras; más tarde ese mismo mes, la asociación de lobos Lobo Marley envió 198.000 firmas pidiendo la protección del animal a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Durante unas semanas en septiembre y octubre de 2013, unos 30 cachorros y jóvenes lobos fueron asesinados por cazadores en Asturias, León y Cantabria; aunque la caza está prohibida en Portugal, alrededor del 45% de las muertes de lobos se deben a actividades humanas, incluida la caza ilegal. Calificando la tasa de insostenible, 10 organizaciones firmaron una declaración solicitando una mayor protección.

Lee TambiénLobo BlancoLobo De Vancouver: Características, Alimentación, Vida Y Más

Curiosidades

En 2009, una foto tomada por un fotógrafo español de un lobo ibérico saltando sobre un corral de ganado en Ávila ganó el prestigioso premio de Fotografía de Vida Silvestre del Año. Sin embargo, después de que los fotógrafos rivales afirmaron que la imagen era la de un lobo domesticado, el jurado abrió una investigación y finalmente lo descalificó. El lobo fue reconocido como un lobo domesticado que podía ser alquilado en un centro para el estudio de la fauna ibérica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo Ibérico: Clasificación, Protección, Curiosidades Y Más puedes visitar la categoría Lobos.

También te puede interesar:

Subir