Razas de leones

Las 10 Razas De Leones Más Feroces Del Mundo

El león es un tipo de gato o felino que a diferencia de otros gatos, vive en manadas, se caracteriza por la crin del macho y es nativa de África y del estado indio de Gujarat. Las razas de leones son el segundo grupo de felinos más grande después del tigre y por lo tanto el depredador terrestre más grande de África. Los machos leones poseen una longitud de cabeza y torso de entre 170 a 250 centímetros (incluyendo aquellas formas extintas), una altura de hombro de hasta 123 centímetros y una longitud de cola de aproximadamente un metro, dependiendo de la subespecie.

Generalmente los leones machos y adultos tienen un peso corporal medio de 190 kilogramos. La anchura oscila entre 150 y 225 kilogramos, en casos excepcionales hasta 272 kilogramos. Las hembras son claramente más delicadas, con una longitud de cabeza-torso de 140 a 175 centímetros, una altura de hombro de 100 centímetros y una cola de 85 centímetros de largo, y tienen un peso corporal de aproximadamente 126 kilogramos. En promedio, los leones tienen una mayor altura de hombros que los tigres, pero son algo más cortos en general. Hoy en día, los leones más grandes viven en el sur de África y los más pequeños en Asia.

Índice

Razas de leones

[foogallery id="4252"]

1- El león Común

El león común (Panthera leo) es una especie de la familia Felidae; es un ejemplar felino musculoso, de pecho profundo, con cabeza corta y redondeada, cuello y orejas reducidas, y un mechón peludo al final de la cola. El león es sexualmente dimórfico; los machos son más grandes que las hembras con un rango de peso típico de 150 a 250 kilogramos (de 330 a 550 libras) para los machos y de 120 a 182 kilogramos (265 a 400 libras) para las hembras. Los leones machos tienen una melena prominente, que es la característica más reconocible de la especie. Los Leones son sociales y forman grupos, además una manada de leones consiste en unos pocos machos adultos, hembras y cachorros relacionados.

Los grupos de leones hembra suelen cazar juntos y se alimentan principalmente de ungulados grandes. La especie es un depredador del ápice, aunque escarba cuando se presentan oportunidades. Se sabe que algunos leones cazan humanos, aunque la especie típicamente no lo hace. Típicamente, el león habita en las praderas y sabanas, pero está ausente en los bosques densos. Estos tipos de leones suelen ser más diurno que otros grandes felinos, pero cuando es perseguido se adapta a la actividad nocturna y al atardecer. Los leones han sido incluidos como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN desde 1996 porque las poblaciones de los países africanos han disminuido en un 43% desde principios de la década de 1990.

2- León de Berbería

El león de Berbería era una población o raza de león de (Panthera leo) en el norte de África que está extinta regionalmente en la actualidad. Esta población vivió en las regiones costeras de Berbería del Magreb desde las montañas del Atlas hasta Egipto y fue erradicada tras la propagación de armas de fuego y recompensas por disparar a los leones. Una revisión exhaustiva de los registros de caza y avistamientos reveló que es posible que pequeños grupos de leones hayan sobrevivido en Argelia hasta principios de la década de los sesenta, y en Marruecos hasta mediados de la década de los sesenta. Esta variedad de león de Berbería también era llamado "león del norte de África", "león bereber", "león del Atlas", y "león egipcio".

Los especímenes de zoológicos de esta clase de león varían en color desde el león claro hasta el leonado oscuro. Las pieles de león macho tienen pelos cortos, pelos claros, y pelajes oscuros y largos La longitud de la cabeza a la cola de los machos disecados en las colecciones zoológicas varía de 2,35 a 2,8 metros, y la de las hembras alrededor de 2,5 metros. El tamaño del cráneo varió de 30,85 a 37,23 centímetros (de 12,15 a 14,66 pulgadas). Algunas crines o melenas se extendían por encima del hombro y por debajo del vientre hasta los codos. El pelo de la melena era de 8 a 22 centímetros (de 3,1 a 8,7 pulgadas) de largo.

3- León de Katanga

El León de Katanga (Panthera leo melanochaita) es una subespecie de león en el sur y el este de África. En esta parte de África, las poblaciones de leones se han extinguido regionalmente en Lesotho, Djibouti y Eritrea, y están amenazadas por la pérdida de su hábitat y su base de presas, la matanza por parte de la población local en represalia por la pérdida de ganado, y en varios países también por la caza de trofeos. Desde comienzos del siglo XXI, las poblaciones de leones en las áreas protegidas de manejo intensivo de Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe han aumentado, pero han disminuido en los países de África Oriental. En 2005, se desarrolló una Estrategia de Conservación del León para África Oriental y Meridional.

El color del pelaje del león varía de marrón claro a marrón oscuro. En los siglos XIX y XX, los ejemplares de tipo león se describían en base al tamaño y color de la crin o melena. El color de la melena varía entre leonado, isabelino y amarillo rojizo claro. El espécimen de tipo león del Cabo tenía una melena negra que se extendía más allá de los hombros y por debajo del vientre. Sin embargo, los leones de crin o melena negra también se encuentran en el Kalahari y en el delta del Okavango oriental junto a los de color leonado normal. El espécimen del tipo de P. l. melanochaita era un león de melena o crin negra del Cabo de Buena Esperanza, conocido como el león del Cabo.

4- León del Congo

El León del Congo (Panthera leo leo) es una subespecie de león que está presente en África Occidental, el norte de África Central y la India En África Occidental y Central está restringida a poblaciones fragmentadas y aisladas con una trayectoria en declive. La población de leones de África Occidental está geográficamente aislada y cuenta con menos de 250 ejemplares maduros, este grupo de leones está clasificado como En Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de la UICN y se encuentra extinto regionalmente en el norte de África, el sur de Europa y Asia Occidental. La única población de leones de la India vive en el Parque Nacional Gir y sus alrededores. En 2005, se desarrolló una Estrategia de Conservación Leonística para África Occidental y Central.

Los resultados de un estudio filogeográfico indican que las poblaciones de leones en los países de África occidental y central están genéticamente cerca de las poblaciones de la India, formando un clado distinto de las poblaciones de leones en África meridional y oriental.  Los machos de los leones del Congo en Asia  son solitarios o se asocian con hasta tres machos formando un grupo suelto. Pares de machos descansan, cazan y se alimentan juntos, y muestran un comportamiento de marcación en los mismos sitios. Las hembras se asocian con hasta 12 hembras formando un grupo más fuerte junto con sus cachorros. Comparten canales grandes entre sí, pero rara vez con los machos. Los leones hembras y machos generalmente se asocian sólo por unos pocos días cuando se aparean, pero rara vez viajan y se alimentan juntos.

5- León Sudafricano

El león sudafricano (Panthera leo krugeri), a veces llamado león transvaal o león africano, es la subespecie o raza del león más grande y poderoso que aún sobrevive en libertad. Los machos pesan normalmente entre 180 y 260 kilogramos y miden de 2,77 a 3,10 metros de largo, mientras que las hembras no son tan grandes y pesan sólo 181 kilogramos. La altura a la cruz de estos ejemplares logra alcanzar entre los 90 y 125 centímetros. Originalmente, rivalizaba, en tamaño, con otra subespecie, que vivía aún más al sur, la actualmente extinta en estado salvaje, Panthera leo melanochaitus.

Los machos suelen tener una melena bien desarrollada. La mayoría de ellos tienen una melena oscura. Esta subespecie de leones a veces tiene leucismo (una mutación que lleva al hecho de que el pelo del animal se vuelve blanco y la piel debajo es rosada, porque no hay células) melanocitos en él. La presa principal de los leones sudafricano son los antílopes, las cebras, los búfalos de Capa y los jabalíes. Cuando la caza es escasa, pueden cazar cachorros de jirafas. Según estudios genéticos recientes, el extinto león de Kapese, que solía destacarse como subespecie separada, no difería significativamente de la subespecie sudafricana. Por lo tanto, el león de Kapese representaba la población meridional del león de Transvaal.

6- León de Nubia

El león de Nubia (Panthera leo nubica) es considerado por muchos científicos como de la misma subespecie que el león masai, un holotipo más aceptado, aunque su linaje fue incluido en el análisis de la filogenia molecular del león cueva. Esta clase de león vive en rebaños de hasta 20 ejemplares desde Sudán, pasando por Etiopía, Somalia, Kenia y Tanzania, hasta Zimbabwe y Mozambique. Gracias a que poseen un mayor poder que otros leones, se alimenta de búfalos más que de otras subespecies. Esta es la subespecie de león que podría ser probablemente la más conocida, gracias a los documentales filmados en las regiones de Masai Mara, en el sur de Kenia, y Ngorongoro, en Tanzania.

En el pasado, las caravanas de esclavos que viajaban al mar solían abandonar a los más débiles en el corazón de la sabana, donde se convirtieron en presa de los leones. En 1890, una peste bovina mató a miles de herbívoros, empujando a los animales salvajes a recurrir a presas más fáciles como los humanos. En 1898, dos ejemplares atacaron una obra de construcción de un ferrocarril entre Mombasa y el lago Victoria. Eran de un tamaño imponente (2,60 metros de largo y 1,20 metros de alto en el hombro) y vivían en una guarida bajo la roca. Después de nueve meses de devorar a casi 140 trabajadores africanos e indios en los diversos campos avanzados del lugar, fueron finalmente asesinados por el teniente coronel John Henry Patterson de la British Imperial East African Company.

7- León Masái

El León Masái (Panthera leo melanochaita) es una subespecie de león en el sur y el este de África. En esta parte de África, las poblaciones de leones se han extinguido regionalmente en Lesotho, Djibouti y Eritrea, y están amenazadas por la pérdida de su hábitat y su base de presas, la matanza por parte de la población local en represalia por la pérdida de ganado, y en varios países también por la caza de trofeos. Desde comienzos del siglo XXI, las poblaciones de leones Masái en las áreas protegidas de manejo intensivo de Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe han aumentado, pero han disminuido en los países de África Oriental. En 2005, se desarrolló una Estrategia de Conservación del León para África Oriental y Meridional.

El color del pelaje de esta raza de león varía de marrón claro a marrón oscuro. En los siglos XIX y XX, los ejemplares de tipo león se describían en base al tamaño y color de la melena. El color de la melena varía entre leonado, isabelino y amarillo rojizo claro. El espécimen de tipo león del Cabo tenía una melena negra que se extendía más allá de los hombros y por debajo del vientre. Dos leones machos observados en la región fronteriza entre Kenia y Tanzania tenían mechones de pelo moderados en la articulación de la rodilla y sus crines parecían rozados hacia atrás. Los leones machos de las tierras altas etíopes tenían crines oscuras y pesadas con puntas negras que se extendían por toda la garganta y el pecho hasta las patas delanteras y detrás de los hombros.

8- León asiático

El león asiático es una población de (Panthera leo leo leo) en la India. Su área de distribución está restringida al Parque Nacional Gir y sus alrededores en el estado indio de Gujarat. En la Lista Roja de la UICN, figura este tipo de león bajo su antiguo nombre científico Panthera leo persica como En Peligro debido a su pequeña población y área de ocupación. Hasta el siglo XIX, vivió en el este de Turquía, Irán, Mesopotamia, y desde el este del río Indo hasta Bengala y el río Narmada en el centro de la India, y desde el comienzo del siglo XX está restringido al Parque Nacional del Bosque de Gir y sus alrededores.

Esta población o raza de leones ha aumentado constantemente desde 2010. En mayo de 2015, el 14º Censo de Leones Asiáticos se llevó a cabo en un área de unos 20.000 km2; la población de leones se estimó en 523 ejemplares, de los cuales 109 eran machos adultos, 201 hembras adultas y 213 cachorros. En agosto de 2017, los topógrafos contabilizaron 650 leones salvajes. Este león es uno de los cinco felinos del género pantera que habitan en la India, junto con el tigre de Bengala, el leopardo indio, el leopardo de las nieves y el leopardo nublado. También se le conocía como "león indio" y "león persa".

9- León de África occidental

El león senegalés (Panthera senegalensis), a veces también llamado león de África Occidental, es una subespecie de león que vive desde Senegal hasta el sur de Sudán. Su distribución es extremadamente fragmentada y la población en libertad no supera los 850 ejemplares; esto hace del león senegalés la subespecie de león más amenazada de África. Es una subespecie de tamaño mediano: los machos miden de 2,90 a 2,97 metros de largo (con la cola incluida), y tienen un peso de 175 a 210 kilogramos.

Originalmente extendido en amplias zonas de África Occidental al sur del Sahara hasta África Central, el león de África Occidental sólo se encuentra en unos pocos protectorados. El área de distribución coherente más grande, en la que también vive cerca del 90 por ciento de la población total, es el complejo WAP (W-Arly-Pendjari) con los tres parques nacionales. Otras poblaciones de leones, que tradicionalmente se cuentan como leones de África Occidental, se encuentran en los estados de Camerún, Chad y la República Centroafricana. Los análisis genéticos mostraron que los leones del norte de la República Democrática del Congo, de Sudán y el sur de Sudán, del norte de Etiopía y del norte de Uganda también están relativamente relacionados con los leones de África Occidental y difieren mucho de los leones del sur y del este de África.

10- León del Cabo o león negro

El león del Cabo era una población de Panthera leo melanochaita en las provincias de Natal y del Cabo de Sudáfrica que fue extirpada a mediados del siglo XIX. El espécimen según el tipo se originó en el Cabo de Buena Esperanza y fue descrito en 1842. Hasta 2017, el león del Cabo se consideraba una subespecie de león distinta. Los análisis filogeográficos mostraron que las poblaciones de leones en el sur y el este de África están estrechamente relacionadas. En 2017, las poblaciones de leones en el sur y el este de África se subsumieron a Panthera leo melanochaita.

Estos tipos de leones son espécimen con una melena negra como el león del Cabo de Buena Esperanza que fue descrito por el Cardenal H. Smith en 1842. En el siglo XIX, los naturalistas y cazadores lo reconocieron como una subespecie distinta debido al color oscuro de sus crines. En el siglo XX, algunos autores apoyaron esta visión de que el león del Cabo era una subespecie distinta. Vratislav Mazák planteó la hipótesis de que evolucionó geográficamente aislado de otras poblaciones por el Gran Escarpazo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 10 Razas De Leones Más Feroces Del Mundo puedes visitar la categoría Leones.

Subir