Caballo Anglo-Árabe

Caballo Anglo-Árabe: Características, Comportamiento Y Más

El Caballo Anglo-árabe es una raza de caballos de silla de sangre caliente, desarrollada históricamente en Inglaterra, Rusia y Francia desde finales del siglo XVIII. Este caballo se crió primero cruzando un pura sangre con un árabe y se dio a conocer principalmente a través de las líneas de sangre francesas. Este cruce se extendió posteriormente a dos razas autóctonas del sudoeste de Francia, en las regiones de Limousin y Midi. Se ha criado en otros países desde finales del siglo XX.

El ejemplar equino anglo-árabe fue objeto de una internacionalización de su cría en 2012. Por definición, el caballo anglo-árabe no es morfológicamente muy homogéneo, por lo que la importancia de los orígenes árabes influye enormemente en el modelo. El equino angloárabe se caracteriza, sin embargo, por su andar, ligereza, habilidad, coraje y fuerte personalidad. La abreviatura oficial es AA, pero a menudo es apodado "Anglo".

Índice

Caballo Anglo-árabe

Dentro de esta raza existen varios nombres que permiten distinguir la parte más o menos importante de la sangre árabe en el animal, y la presencia o no de otras líneas de sangre menores: anglo-árabe, angloárabe de complemento, anglo-árabe de cruce y angloárabe de media sangre. El caballo anglo-árabe está particularmente representado en el suroeste de Francia.

Esta raza es famosa por sus actuaciones deportivas, en salto de obstáculos hasta la década de 1980, y desde entonces en eventos. Las razas especiales, tanto las de salto plano como las de salto de obstáculos, están reservadas en su lugar de nacimiento y en otros países de la cuenca del Mediterráneo.

Ejemplar Anglo-Árabe
Ejemplar Anglo-Árabe

Características

El caballo angloárabe es intermedio entre dos razas: el árabe aporta inteligencia, resistencia, un carácter más equilibrado, clase y temperamento; el pura sangre aporta tamaño, velocidad y alcance al galope. Como resultado, el ejemplar anglo-árabe no es una raza muy homogénea, ya que la morfología está vinculada a la importancia del porcentaje de sangre árabe en el animal. Además, la cría francesa tiene dos orientaciones opuestas, el tipo de raza anglosajona y el tipo de deporte anglosajón. Es globalmente mejor saltador que el Purasangre, pero no es tan rápido.

Los caballos anglo-árabes se caracterizan generalmente por ser buenos caballos de silla para todo uso, muy atlético ya que desciende de dos razas con excelentes habilidades deportivas. Aunque su color puede variar, siempre es muy armonioso.

Lee También Caballo Salernitano: Características, Clasificación Y Más Caballo Salernitano: Características, Clasificación Y Más

Es un ejemplar distinguido y flexible, el anglo-árabe tiene una locomoción brillante y un buen equilibrio. Originalmente es un poco más alto que el árabe, pero su tamaño ha tendido a aumentar, y ya no son raros los ejemplares de 1,66 metros a la cruz. Su tamaño estándar a principios del siglo XXI era de entre 1,58 metros y 1,65 metros, (el registro americano incluye animales de 1,55 metros a 1,65 metros en promedio). En la década de 1970, el promedio de los caballos anglo-árabes franceses estaba entre 1,45 metros y 1,60 metros.

Cabeza

El perfil de la cabeza es más bien recto, y en general es más pura sangre que árabe, pero puede ser ligeramente cóncavo. Es un caballo con una cabeza pequeña y delgada e inteligente, con ojos muy abiertos y expresivos, una frente amplia y orejas móviles y muy alerta. El Dr. Jacques Sevestre señala que algunos anglosajones pueden tener un perfil ligeramente convexo asociado a la punta de la nariz y a las extremidades delgadas, lo que él cree que es una expresión de los genes del caballo barber presentes en los pura sangre.

Anglo Árabe Compitiendo
Anglo Árabe Compitiendo

Cuerpo y extremidades

La cruz es siempre muy prominente y prolongada, el pecho es amplio y profundo, el pecho siempre más abierto que en los pura sangre. El hombro es largo y moderadamente inclinado, el pasaje de la correa es profundo. La espalda es corta o moderadamente larga, recta y fuerte, el lomo es de longitud media.

Este caballo posee una grupa larga y horizontal, los músculos traseros están bien proporcionados. La estructura ósea general es bastante ligera, con miembros largos, fuertes, delgados y bien musculados a pesar de su fina apariencia. Los ejemplares del decenio de 1970 solían tener los corvejones cerrados. La melena y la cola son finas y sedosas.

Colores

Todos los colores simples se encuentran en la raza, pero el laurel, el marrón laurel, el castaño y el gris son los más comunes. El color negro es más raro. Las marcas blancas, como los balzanes, también son bastante comunes y se permiten sin restricciones. En los Estados Unidos, donde los caballos de colores son muy populares, el registro anglo-árabe incluye varios caballos sabinos de pastel.

Clasificación

Bajo el impulso de la administración de los criaderos nacionales, la raza anglo-árabe realmente vio la luz en la primera mitad del siglo XIX, alrededor de los años 1840. Raoul de Bonneval cruzó el Pura Sangre, conocido por su velocidad, y el caballo árabe, un clásico de la improvisación. Utilizó dos sementales árabes, Massoud y Aslan, un caballo turco, así como tres yeguas de sangre Pura importadas de Inglaterra, llamadas Selim Mare, Dear y Comus Mare.

Lee También Caballo Shagya: Características, Distribución, Protección Y Más Caballo Shagya: Características, Distribución, Protección Y Más

Sus tres hijas Delphine, Galatée y Danae, y sus descendientes Agar y Quine, son las progenitoras de la primera raza de caballos de deporte en Francia. La primera yegua angloárabe nació en la yeguada Pin. Al mismo tiempo, la yeguada de Rosières-aux-Salines también tenía varios ejemplares resultantes de ese cruce. Llevados a Pompadour, estos caballos están en la base del verdadero desarrollo de la raza anglo-árabe.

El desarrollo de la raza es principalmente obra de Eugène Gayot, director de las ganaderías de Le Pin y Pompadour, que fomenta la producción en este sentido. Cree que el anglo-árabe cruzado con las razas autóctonas (Limousines y Tarbaises) debe producir "un caballo medio que no sea ni árabe ni inglés, que, aunque se acerque a uno y no esté demasiado lejos del otro, no tenga las exigencias de uno ni la insuficiencia del otro.

El caballo árabe estaba a favor en la década de 1830, debido a la conquista de Argelia por Francia, lo que llevó a un redescubrimiento de esta raza, que había sido ampliamente utilizada en la época napoleónica. Además, el sur de Francia se considera una región ideal para la cría de estos caballos. Eugène Gayot afirma la superioridad de los sementales anglo-árabes sobre las demás razas locales del sudoeste, diciendo en sus obras que "sustituyen con ventaja a los mestizos árabes y a los caballos puros navarros".

Los caballos anglo-árabes (AA) en sentido estricto deben tener al menos un 25% de sangre árabe y entre ellos, Se hace una distinción entre los angloárabes con un mínimo de 50% de sangre árabe (el "50% de angloárabes", por ejemplo, un cruce entre un pura sangre inglés y un pura sangre árabe) y los angloárabes con un mínimo de 25% pero menos de 50% de sangre árabe (el "25% de angloárabes", por ejemplo, un cruce entre un 50% de angloárabes y un pura sangre).

Un Caballo Caballo AngloÁrabe
Un Caballo Caballo AngloÁrabe

Comportamiento

El caballo angloárabe es un animal elegante, voluntarioso, valiente y reactivo con gran inteligencia. Noble, nervioso, es también un compañero leal y sincero, capaz de una gran generosidad de esfuerzo. Criticado en el pasado por su susceptibilidad, este rasgo de carácter tiende, según Lætitia Bataille, a estabilizarse gracias a la selección aunque sigue siendo considerado en general como sensible y caprichoso.

El angloárabe puede mostrar un carácter más fácil en general que el Purasangre, sin embargo sigue siendo un caballo de gran finura, dotado de una fuerte personalidad, lo que requiere, por tanto, un jinete experimentado, tacto y una mano fina.

Lee También Caballo Camargues: Características, Curiosidades, Vida Y Más Caballo Camargues: Características, Curiosidades, Vida Y Más

Es bastante fácil de mantener, aunque proviene en parte de una raza (el Purasangre) conocida por su fragilidad. En este punto, el caballo anglo-árabe se parece más al árabe y generalmente presenta una mayor resistencia física que sus dos antepasados. El caballo anglo árabe es criado como un "caballo deportivo noble" para combinar las ventajas de las dos razas originales.

La cabeza descansa sobre un cuello bien formado, que proviene de un hombro largo e inclinado. La cruz está claramente compensada y se funde en una espalda fuerte y corta. El torso es estrecho y profundo, la parte trasera bien angulada y musculosa. La grupa está ligeramente inclinada y se funde en una cola llevada. La base está seca, las articulaciones muy limpias. Los cascos son pequeños y duros. El caballo angloárabe tiene un alto rendimiento y, por lo tanto, a veces tiene pequeñas fallas de posición. Sin embargo, los pasos siempre están en el suelo y planos, la capacidad de galopar y saltar es pronunciada.

Distribución

En el siglo XX, la producción de ejemplares anglo árabes se desarrolló en países distintos de Francia, sin que siempre se les reconociera como una raza por derecho propio. En los Estados Unidos se originó con la introducción de los caballos árabes para la caballería americana, particularmente en la década de 1920.

El primer mestizaje con los purasangres tuvo lugar en los años siguientes. Los angloárabes se utilizan como caballos de transporte y reserva, a menudo en zonas de difícil acceso. El ejército americano abrió y mantuvo el libro de cría de la raza. Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército vendió sus caballos de silla, incluidos los ejemplares anglo-árabes, y confió la gestión del libro genealógico a la AHA (Asociación del Caballo Árabe).

La AHA es una organización sin ánimo de lucro que proporciona formación y educación para la raza. Entre 1951 y la década de 2000, el número de ejemplares anglo árabes en suelo americano aumentó de unos pocos cientos a alrededor de diez mil. Desde la década de 2000, España ha ido introduciendo gradualmente el cruce de anglo árabe en su manada de caballos deportivos. Por último, el caballo anglo-árabe está bien representado en Italia, y en particular en Cerdeña, donde la raza se conoce como anglo-árabe sardo.

Ejemplar Equino Anglo-Árabe
Ejemplar Equino Anglo-Árabe

Usos del caballo angloárabe

El caballo anglo-árabe es un caballo versátil que se utiliza principalmente en los deportes ecuestres. Gracias a su producción orientada, también se destaca en las carreras de caballos. Este caballo también se utiliza muy a menudo en los cruces.

Lee También Caballo Falabella: Características, Usos, Vida Y Más Caballo Falabella: Características, Usos, Vida Y Más

Deportes ecuestres

El anglo-árabe es sobre todo un caballo de deporte.  Su capacidad de salto y galope, así como su elegancia y resistencia, lo convierten en un caballo de competición apto para muchas disciplinas.  Entre los años 50 y 90, varios caballos angloárabes pisaron las pistas de las mayores competiciones internacionales y dejaron su huella en el mundo del deporte.

Competición de eventos

La competición es su disciplina favorita, su velocidad, resistencia y capacidad de respuesta hacen maravillas y la presencia de la raza en el nivel más alto de la competición lo demuestra. Los competidores también aprecian su gran agilidad y respeto por los barrotes, que compensan su falta de fuerza y su carácter a veces susceptible.

Obstáculos

Sus cualidades como saltador también son muy apreciadas en el salto y muchos campeones de los años 50, como Pierre Jonquères d'Oriola, hasta los 80, por ejemplo Philippe Rozier, monta caballos anglo-árabes. Alí Babá, nacido en 1941, es uno de los caballos de deporte anglo-árabes más conocidos. Montado por Pierre Jonquères d'Oriola, fue campeón olímpico de salto en 1952.

Ryon d'Anzex, nacido en 1983, es un artista de salto internacional que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Jiva, montado por Philippe Rozier, compitió en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y fue vicecampeón de Europa por equipos en 1987. La Antorcha C, a veces calificada como un ejemplar de silla francesa y otras como anglo-árabe, ganó el oro por equipos en Dublín en 1982, la plata por equipos en los Campeonatos Europeos en 1987 y el bronce en Seúl en 1988.

Mokkaido, nacido en 1978, y Rheingold de Luyne, nacido en 1984, son ambos artistas de salto internacional y participaron en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Dilème de Cèphe, con Bruno Broucqsault, obtuvo excelentes resultados en 2003 y 2004 pero, lesionada en Atenas, nunca volvió a la competición. De ahora en adelante, en el salto de obstáculos, el ejemplar de Silla Francesa es a menudo preferido que el caballo Anglo-Árabe. Debido a la altura de los obstáculos, el anglo-árabe es vencido por su falta de altura.

Potro de un Anglo-Árabe
Potro de un Anglo-Árabe

Doma clásica

A este caballo también le gusta la doma, disciplina en la que está bien representado en el ruedo, pero no a un alto nivel, ya que no puede competir con el tamaño y los aires espectaculares de los caballos del Norte. En los Estados Unidos, el caballo anglo-árabe ha sido premiado con el máximo galardón de la organización nacional de la disciplina. La fluidez de sus movimientos es muy apreciada por los jueces y el público, así como su carisma, presencia y elegancia.

Lee También Caballo Gelderland: Usos, Características, Vida Y Más Caballo Gelderland: Usos, Características, Vida Y Más

Las carreras de caballos

También hay una producción caballos anglo-árabe orientada a las carreras de caballos. El anglo-árabe es atlético en apariencia y se siente igual de cómodo tanto en las carreras al galope como en las de salto. En el barrio suroeste de Francia, el caballo anglo-árabe tiene un programa bien desarrollado de carreras en ambas disciplinas, con los hipódromos de Pau, Tarbes y Pompadour ofreciendo carreras reservadas. A menudo compite con éxito contra otras razas de caballos (Pura Sangre y Caballos Franceses) en carreras de salto.

Protección

Anglo Árabe Corriendo
Anglo Árabe Corriendo

Su cría para las razas ha permanecido relativamente estable en Francia durante unos veinte años, aunque la cría deportiva está pasando por una crisis. Los nuevos nacimientos cayeron bruscamente en la década de 2000, hasta el punto de que se considera "amenazado".

La selección de la raza anglo árabe puede presentar algunas diferencias según el país. Si bien los caballos franceses son los más conocidos, también existe un registro en los Estados Unidos, y a finales de 2012 se creó un libro genealógico internacional entre nueve países, entre ellos Francia. Algunas reglas son comunes, como la cifra que indica (en porcentaje) la sangre árabe presente en el caballo, después de su nombre.

El registro internacional también estipula que todos los caballos deben llevar el afijo AA detrás de su nombre. La inseminación artificial, la transferencia de embriones y el uso de semen congelado de un semental muerto están permitidos para la reproducción de caballos anglo-árabes, pero no para la clonación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Anglo-Árabe: Características, Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir