El Caballo Yonaguni o Yonaguni uma es una raza de caballo japonés que se presume es antigua, único en la isla de Yonaguni en el archipiélago Ryūkyū. Cerca del caballo mongol y del poni coreano Cheju, el Yonaguni se utilizaba para los trabajos agrícolas rutinarios antes de la llegada de la motorización, lo que ponía en peligro la raza. En 1975 se formó una asociación para salvarla, pero el número de animales sigue siendo muy bajo, por lo que se considera una raza local en peligro crítico de extinción.
A pesar de su pequeño tamaño, el caballo Yonaguni es considerado localmente como un "caballo pequeño", no como un poni. Es un animal gentil acostumbrado al contacto humano, suele vivir en semilibertad en su isla. Puede ser montado para carreras de trote, incluso por adultos que pesen menos de 70 kilogramos. En 2016, 130 ejemplares permanecen en su biotopo original, el norte y el este de Yonaguni.
Caballo Yonaguni
El caballo yonaguni es un ejemplar en peligro de extinción de Japón con una ascendencia bastante desconocida. Por lo general, se dice que la raza es bastante fea y desproporcionada, pero los pequeños ponis son fuertes y saludables y también fáciles de manejar, amigables y económicos para los agricultores más pobres de Yonaguni en Okinawa. Los ponis también se han utilizado recientemente en terapia para niños con autismo debido a su naturaleza amigable.
Características
Como todas las razas equinas nativas de Japón, pertenece al grupo de ponis del sudeste asiático y, dentro de este grupo, al subgrupo más pequeño de ponis de las islas japonesas. En particular, está estrechamente relacionado con las razas Tokara y Miyako y muestra una convergencia genética con el poni tailandés. Según los datos del DAD-IS, el tamaño medio de las yeguas es de 1,16 m, mientras que el de los machos es de 1,20 m.
Un estudio de la Universidad de Oklahoma indica un rango de 1,02 a 1,22 metros. Un semental de cuatro años pesaba 184 kilogramos. A pesar de su pequeño tamaño y de su clasificación internacional, se le considera localmente como un "caballo pequeño", no como un poni.
La cabeza es grande, con ojos bien colocados y orejas pequeñas. El cuello es corto y grueso. Los hombros suelen estar rectos. La espalda es bastante larga y se une a una grupa bastante recta, con la cola puesta en alto. Los muslos son más bien ligeros, las piernas pueden ser panard (giradas hacia afuera). Las pezuñas, largamente unidas, son particularmente duras. El pelaje es más a menudo castaño.
Clasificación e historia
La raza también lleva los nombres Liukiu y Ryukyu, tomados del biotopo, el Archipiélago Ryūkyū. A pesar de las investigaciones realizadas, hay poca información fiable sobre el origen de estos caballos ya que los datos son contradictorios. Un estudio genético realizado en 1983 permitió determinar la proximidad con la raza vecina de Cheju: parece entonces que, como todos los demás caballos nativos japoneses, el Yonaguni desciende de caballos mongoles que han transitado por Corea.
Un estudio más reciente (1994) señala que el origen de los caballos japoneses se remonta a los caballos chinos nativos. La creencia local es que estos animales fueron traídos a la isla de Yonaguni, que está a 125 km de la costa de Taiwán, hace unos 2.000 años, durante el período Jōmon, con la investigación arqueológica en los años 50 y 60 refiriéndose en cambio al período tardío Jōmon, unos 200 años antes de nuestra era, tras la conclusión del Prof. Hayashida.
En 1976, un estudio de tipificación sanguínea llevó a una conclusión diferente, a saber, que estos caballos parecen descender de animales de las principales islas de Japón, cuyo tamaño se ha reducido de generación en generación debido a la selección natural en las islas.
En 2007, como parte de un análisis molecular del ADN mitocondrial, Hironaga Kakoi y su equipo sintetizaron estas diferentes fuentes y formularon la hipótesis de que la raza sería descendiente de caballos mongoles, sin que se supiera si habían transitado por China o Corea, o incluso por las principales islas de Japón, antes de ser llevados a Yonaguni. La raza pertenece al mismo grupo de genes que las razas Misaki y Tokara, y posiblemente Noma.
La primera fuente escrita sobre los caballos Yonaguni de origen coreano está fechada en 1479 y menciona el consumo de carne de caballo y de vacuno entre los isleños. Existe un debate sobre la interpretación de esta fuente, en el que algunos sostienen que los isleños ya tenían caballos en ese momento y otros que no. Es posible que estos animales hayan sido traídos en barco desde la isla vecina de Okinawa. En cualquier caso, los caballos pequeños han vivido aislados en la isla de Yonaguni durante varias generaciones y parecen haber sido exportados a China.
Los caballos Yonaguni fueron puestos a trabajar arando y transportando según las necesidades de la casa, y cada granja de la isla tenía uno o dos de estos caballos disponibles. Se hizo una brida específica con una sola rienda para el trabajo de estos animales. En 1939, se promulgó en Japón un plan de mejora de la cría con el objetivo de producir caballos de guerra más grandes, pero el Yonaguni fue excluido de este plan, lo que permitió que la raza continuara en su tipo original.
Lee También Caballo Altái: Características, Comportamiento, Pelaje Y MásLa motorización del transporte y la agricultura redujo la necesidad de un caballo, y el número de ejemplares de la raza disminuyó debido a la falta de necesidad. Esta disminución de las cifras fue tanto más significativa en los decenios de 1970 y 1980 cuanto que los caballos no se criaron para su carne y, por lo tanto, ya no tenían ningún uso económico. En 1975, se creó una asociación local para salvaguardar la raza. Al año siguiente, sólo se contaron 70 especímenes. En 2002, el Yonaguni fue considerado En Peligro Crítico.
Comportamiento
El caballo o poni Yonaguni no es muy hermoso y generalmente tiene defectos congénitos y el exterior se siente desproporcionado con el abdomen grande, las piernas estrechas y la espalda corta. La cabeza es grande con un claro carácter de poni y orejas pequeñas.
Este poni es fuerte, naturalmente saludable y duradero. La raza a menudo tiene pezuñas realmente fuertes y duraderas que a menudo se mantienen bastante tiempo. Este caballo es tranquilo y fácil de manejar y además de operación económica, lo cual es importante para los agricultores más pobres de las islas que todavía usan el caballo en la agricultura. La naturaleza dócil y amigable de los ponis también ha resultado en que los caballos se usen en terapia para niños con autismo, entre otras cosas.
El Yonaguni es un ejemplar simple por naturaleza, y es valiente y duro en el trabajo. A menudo se crían en los mismos pastos que el ganado, en semilibertad. Su biotopo es de naturaleza subtropical. Según un estudio de gestión del tiempo realizado en una yegua joven y un semental adulto en junio y octubre, en promedio, un ejemplar equino Yonaguni pasa de 830 a 848 minutos pastando, de 415 a 490 minutos durmiendo y de 50 a 71 minutos acicalándose, incluso en compañía de otros caballos. Los caballos de raza Yonaguni tienen la particularidad de dormir contra pequeños árboles, generalmente alrededor de las dos de la tarde.
Hábitats
La mayoría de los ejemplares yonaguni son salvajes y viven en libertad en la isla sin ser explotados por el hombre. Sin embargo, los caballos están acostumbrados al contacto humano y pueden ser abordados, alimentados o tocados. Una vez al año, se comprueba la salud del ganado y se administran medicamentos antiparasitarios.
En 2001, la publicación de un estudio sobre la presencia de la bacteria Rhodococcus equi reveló la ausencia de esta bacteria en los caballos de raza Yonaguni. Aunque la manada es muy pequeña, la diversidad genética de los equinos del tipo Yonaguni es generalmente mejor que la de otras razas equinas nativas de Japón, con una ausencia de cuellos de botella genéticos. Se han identificado cuatro o cinco subpoblaciones, con sólo dos haplotipos.
Distribución
El Caballo Jonaguni (Yonaguni o yonaguni-uma) es una raza de caballos que viven en la isla de Yonaguni, perteneciente a Japón. Son pequeños ponis que miden unos 110 a 120 centímetros a la cruz. Esta raza es muy rara, unos 200 ejemplares. Una de las 8 razas de caballos nativas de Japón. El caballo Yonaguni tiene un carácter suave, es fuerte, tiene extremidades fuertes y se destaca por su resistencia. Desde la antigüedad se ha utilizado con fines agrícolas y para el transporte de productos agrícolas. Ya se han liberado de los deberes de un caballo de trabajo al entrar en uso la maquinaria y demás vehículos agrícolas.
Usos
En la década de 1970, el caballo Yonaguni se utilizaba a menudo para trabajos agrícolas, aunque menos popular que la carne de vacuno para el arado. Era común que los niños fueran a la escuela en la parte posterior de estos montes. Ahora puede ser montado para deportes ecuestres, montar en poni, y también es adecuado para la tracción.
Tradicionalmente, estos ponis han sido montados como trotones, incluso por adultos. En el marco de la búsqueda del respeto por el bienestar del caballo, se realizó un estudio sobre la capacidad de carga de un caballo adulto de 1,22 metros. Se recomienda no exceder una carga de 70 kilogramos al trote, lo que representa el 33% del peso total del caballo probado.
Protección
El Yonaguni o Yonaguni uma es una raza de caballos nativa de las islas al suroeste de Japón, específicamente la isla Yonaguni. Es un pequeño pony, típicamente 11 colmillos (115 cm) de alto. También es muy raro, con sólo 200 especímenes conocidos que viven en Japón. Es una de las ocho razas de caballos nativos de Japón.
En el estudio de la Universidad de Uppsala realizado para la FAO (2010) se considera que el caballo yonaguni es una raza local en peligro crítico de extinción que está sujeta a medidas de protección. Este ejemplar equino sólo se encuentra en la isla de Yonaguni-jima, que está bajo la jurisdicción de la Prefectura de Okinawa. Había solo dos manadas en esta isla en 2014. Se les reserva un área de aproximadamente 490 hectáreas. Además, los caballos se crían en tres pastos comunes fuera de 24 granjas. La población se considera estable y el recuento se considera fiable. La preservación a través de un banco de datos genéticos fue defendida en 1995.
En 2016, en el marco de la publicación de un estudio sobre la diversidad genética, se cuentan 130 cabezas. Los ponis se distribuyen principalmente en los ranchos del norte y el este de la isla. Para prevenir el riesgo de extinción en caso de problemas en la isla, algunos sujetos están presentes en los zoológicos japoneses, como el Zoológico y Museo de Okinawa, junto con otras raras razas de animales endémicas de las pequeñas islas japonesas.
Lee También Caballo Asturcón: Características, Hábitat, Protección Y MásCuriosidades
Se cree que los caballos Yonaguni provienen de los caballos traídos a Japón desde China y Mongolia hace más de 2000 años. De estos caballos, han surgido ocho diferentes razas japonesas de ponis, incluido el pony Yonaguni criado en la isla del mismo nombre. Los isleños de Yonaguni también han fabricado su propia brida que hace que los caballos sean más fáciles de controlar, llamados omogui.
Durante el siglo XIX, casi todos los hogares tenían al menos un pony o caballo pequeño utilizado para montar a caballo, pero en 1939 los ponis locales comenzaron a mejorar con caballos más grandes y los ponis de Yonaguni disminuyeron drásticamente en número y en 1975 solo quedaron 59 caballos en la isla.
La "Reunión de preservación de Yonaguni Uma" se inició el mismo año para salvar a los caballos. En 1996, los caballos fueron contados en la isla y luego hubo alrededor de 75 copias de la raza y fue etiquetada como en peligro de extinción. La preservación de la raza ha aumentado lentamente y hoy en día hay alrededor de 120 caballos en la isla.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Yonaguni: Características, Hábitat, Usos Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: