El Caballo Gelderland es una raza de caballos holandesa que se utiliza principalmente como caballo de transporte. Los caballos gelderland tienen entre 155 y 163 centímetros de altura, tienen un cuello largo y fuerte y una cabeza recta y seca. El caballo se caracteriza sobre todo por un buen golpe de derecha y mucha acción de trote.
La mayoría de las veces los Caballos Gelderland son de cloración zorro, pero también hay otros colores básicos, aparte de Falben e Isabelino. Los caballos de este tipo suelen tener muchas insignias blancas.
Caballo gelderland
El Caballo Gelderland, en el holandés Gelders Paard, es una raza de caballos mestizos holandesa, resultante de muchas cruces practicadas en el siglo XIX. Se ha convertido en un caballo deportivo de gran elegancia con trote elevado, utilizado para el arnés deportivo. El caballo Gelderland se origina en la provincia del mismo nombre. Es una raza bastante antigua. Muchas cruces se hicieron en el siglo XIX entre caballos locales de los Países Bajos, con los Holsteiners, el Alt-oldenburger y el Ostfriesen.
La formación de la raza se completó alrededor de 1890, pero no se reconoció oficialmente bajo su nombre hasta finales de la década de 1960. Desde 1950, se estima que alrededor del 20% de la influencia de Gelderland proviene de los caballos anglos. Se importó de Francia, así como el 20% de los Holsteiners importados de Alemania. 5 a 20% de la influencia proviene de pura sangre importados del Reino Unido. El libro de estudios de Gelderland se creó oficialmente en 1979. En la década de 1980, hubo muchos en los espectáculos en los Países Bajos.
Características
Este caballo mide aproximadamente 1,65 metros para las hembras y 1,68 metros para los machos, con un peso promedio de 600 kilogramos. El estudio de la Universidad de Oklamoha da un promedio de 1.55 a 1.62 metros. El caballo Gelderland se presenta como un caballo culturista de gran elegancia, especialmente dotado de un trote con acciones marcadas. El pelaje siempre es liso y puede ser negro, laurel, castaño o gris. Los más comunes son alezan con marcas blancas y grises. En 2014, hay dos libros genealógicos diferentes para la raza.
Clasificación
El caballo Gelderland fue originalmente, al igual que el caballo Groningen, un poco más pesado, criado como un caballo de batalla que sería lo suficientemente versátil como para hacer un trabajo pesado en la granja como un caballo de tiro durante la semana y ser utilizado como un elegante caballo de equitación y arnés los fines de semana.
En la aparición más temprana de la raza, se utilizó material de cría de andaluces, napolitanos, caballos anglo-normandos y Holsteiners, entre otros. En el siglo XIX, se utilizó material de cría de caballos frisones orientales, Hackneys y purasangres ingleses. La relación entre las dos razas de sangre caliente holandesa es evidente por el hecho de que los sementales Groninger siempre fueron admitidos al cien por cien como padre de potros Gelderse.
Su popularidad como arnés disminuyó debido a la motorización en la agricultura a mediados del siglo XX, pero el caballo todavía se usaba ampliamente como caballo de equitación en los clubes de equitación rurales. Debido a la cría en la dirección de los tipos de caballos para la cima del deporte ecuestre, muchos descendientes del caballo Gelderse terminaron en el registro más general de “caballos deportivos” del “NWP”. Por lo tanto, el caballo Gelders está en la base de la cría junto con el caballo Groningen, que ha producido el exitoso caballo Warmblood holandés dentro del libro de estudios KWPN actual.
El caballo Gelderland recibió mucha apreciación de varios lados, por ejemplo, como un caballo de policía y como un caballo de transporte en los establos reales. Sus logros también se notaron en el extranjero, lo que se reflejó en la venta de caballos Gelderland en el extranjero, donde también tuvieron éxito como saltadores de espectáculos en los Estados Unidos y participaron en los Juegos Panamericanos.
Tanto como un caballo de carruaje para los profesionales del deporte de conducción como para la conducción recreativa de los conductores de ocio, las buenas cualidades de los caballos de arnés de la raza se han evaluado positivamente en los últimos años.
Distribución
La cría de esta raza comenzó en la provincia holandesa de Gelderland en el siglo XIX. Sementales de diferentes razas se cruzaron con yeguas nativas. Al cruzar el pura sangre napolitano, andaluz, Norfolk Roadster, Hackney, Oldenburg, Ostfriese, Holsteiner, Hannoveriano, anglo-normando e inglés, los caballos ganaron fuerza y temperamento.
El resultado fueron excelentes caballos de transporte, que también fueron muy valorados por las familias reales europeas. Los caballos Gelderland están registrados hoy como la dirección de cría "Gelder Paard" en el libro de estudios de Warmblood holandés descendiente del Gelderland.
Lee También Caballo Sueco De Sangre Caliente: Comportamiento, Vida Y MásUsos
Históricamente se usa para el trabajo agrícola, la equitación, pero también para el acoplamiento, en particular para atraer a los entrenadores de la casa real holandesa en toda Europa. Ahora es un caballo deportivo, seleccionado por primera vez para el equipo deportivo, pero que también puede ser adecuado para la silla de montar.
Protección
Es una raza rara y con bajos números, criada en conservación. En 2004, aparecieron 9 sementales en el libro de estudios y se registraron 232 nacimientos. Además, el libro Equine Science (4a edición de 2012) lo ubica entre las razas de caballos de silla de montar poco conocidas internacionalmente.
El caballo Gelderland, como raza es conocida internacionalmente, hoy en día como una raza rara de mascotas. Aunque tiene su propio registro de reproducción dentro de la KWPN, los entusiastas de esta raza de caballos holandesa original están preocupados por su supervivencia, porque el studbook lanzó el requisito de un mínimo de setenta y cinco por ciento de sangre Gelderland hace unos años.
Durante varias décadas antes de esto, incluso la designación “tipo Gelders” había sido completamente abandonada y reemplazada por la designación: caballo deportivo “tipo básico”. Los entusiastas y criadores preocupados de las auténticas líneas de sangre de Gelderland establecieron una fundación en 2005, la Asociación de Caballos Gelderlander (GPA), con el objetivo de preservar la auténtica raza Gelderland.
Señalan la excelente salud, la longevidad y la buena disposición para usar que se puede encontrar en la descendencia de yeguas y sementales de Gelderland. La fundación señala la buena herencia de los rasgos positivos, especialmente para la gran masa de jinetes recreativos, además del talento excepcional para el deporte, y quiere mantener la pureza de la raza y mantener e incrementar el reconocimiento internacional de la raza y está discutiendo este tema con los responsables políticos y la junta del libro de estudios de KWPN.
Lee También Caballo Frisón: Características, Clasificación Y MásSi quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Gelderland: Usos, Características, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: