El Caballo frisón o de raza frisona es una de las razas de caballo más antiguas de Europa. Es una raza de caballo holandés que proviene originalmente de la provincia de Frisia y que ahora se cría en pura crianza sin cruzamientos con sangre extranjera.
Desde 1879 se mantiene el Frisón Paarden Stamboek, el libro de pedigrí oficial de la raza. El cuartel general del libro de estudios está en Drachten. Actualmente protegido, el frisón ha recuperado sus cartas de nobleza. Es muy apreciado para los espectáculos y el cine por su gran elegancia, carisma, pelaje y su cabeza erguida. Zingaro, el semental favorito de Bartabas, lo ha hecho famoso en todo el mundo.
Caballo Frisón
El Caballo Frisón o Friese en Holandés es una raza de caballos de silla y de tiro originaria de Frisia, la provincia de los Países Bajos de la que toma su nombre. Siempre lleva un pelaje negro, de ahí su apodo, "la perla negra". Este prestigioso caballo muy antiguo tiene una historia llena de acontecimientos, primero como caballo de guerra y luego como caballo de carreras de trote. Está amenazado de extinción debido a la locura por el caballo de tiro pesado a finales del siglo XIX.
Los caballos frisones a menudo tienen un pelo largo y exuberante, por lo que también se les llama caballos de pelo largo en el sur de Alemania y Austria. Los caballos de raza frisona también se pueden reconocer por las patas. Esta apariencia apenas ha cambiado desde el siglo XVII. En los últimos años, se han criado cada vez más frisones de tamaño superior a la media, lo que se debe a la demanda de un caballo más deportivo.
La mayoría de las yeguas alcanzan una altura de 155 centímetros, mientras que los sementales crecen más. Para ser admitido en la licencia, el semental debe tener una altura mínima de 158 centímetros cuando tiene tres años y 160 centímetros cuando tiene cuatro años. Hasta 1996, la raza frisona se identificaba por un tatuaje en la lengua en lugar de una marca, desde 1996 se utilizan microchips para la identificación de los animales.
Características
El caballo de raza frisona puede alcanzar una altura de 1,55 a 1,65 metros a la cruz aproximadamente, puede llegar a 1,75 metros para los especímenes más grandes. Su cabeza lo hace parecer más grande de lo que es en realidad. Sus formas son muy llamativas. Su cabeza es noble y expresiva, bastante larga y estrecha con un perfil recto. Las orejas son pequeñas, puntiagudas, muy móviles y orientadas ligeramente una hacia la otra.
Los ojos son grandes y expresivos con una expresión muy suave. El cuello, verticalmente injertado y bien curvado, se lleva muy alto, a veces cuello de cisne. La cruz es amplia y alta. El cuerpo es fuerte y compacto con una espalda a menudo larga y lomos anchos. El pecho es poderoso y el tórax es amplio y profundo. El hombro es largo y oblicuo. La grupa es ancha, los flancos son redondeados y los muslos son fuertes pero no excesivamente fuertes.
Tiene patas delanteras bien musculadas y patas traseras con articulaciones anchas. Las pezuñas son anchas, muy duras y tienen un cuerno azul con negro. La barba es bastante abundante y la melena es muy rica en pelo negro largo y ondulado. El enganche de la cola es bastante bajo. También tiene la particularidad de tener pulmones pequeños que le impiden competir a un alto nivel en ciertas disciplinas.
Colores
Su coloración es siempre negra, por lo que se le conoce como "la perla negra". A veces se toleran las marcas blancas en la cabeza. En efecto, las condiciones de acceso al libro genealógico restringen a los ejemplares en cuanto a su color y marcas. Por lo tanto, un semental no debe tener ninguna marca blanca.
No obstante, el gen del castaño sigue estando presente entre los recursos genéticos de la raza. Los "Frisones Blancos" no son de raza pura y han heredado su pelaje blanco de ancestros que no son Frisones, por lo que no se consideran Frisones.
Clasificación
Esta raza exótica ha aparecido en la provincia de Frisia, en el norte de Holanda. La primera mención de Frisia se remonta al siglo XIII. En 1823, el rey Guillermo I estableció una carrera anual de ejemplares de raza frisona llamada "Día del látigo real", cuyo ganador fue premiado con un látigo de oro.
En 1985, la raza de caballos frisones se añadió a los Establos Reales. Desde entonces, han condecorado a la tripulación de oro de la Reina Isabel en la ceremonia de apertura del Parlamento. Los caballos frisones formaban parte de los seis caballos enjaezados en el carruaje real en la ceremonia de apertura de los Juegos Ecuestres Mundiales en La Haya en 1994.
Lee También Caballo Ardenés: Características, Orígenes, Usos Y VidaComportamiento
El Caballo Frisón es muy apreciado por su carácter. Es un caballo con una mente muy equilibrada pero también muy vivaz. Aunque se le conoce por ser amable, dócil, sensible, gentil y delicado también es juguetón, alegre y un ejemplar de buen carácter. Su sensibilidad y buena voluntad son también activos de su gran capacidad de aprendizaje.
Es un caballo llamado "tardío", tanto física como mentalmente. Es comúnmente aceptado que llega a la edad adulta alrededor de 5 a 6 años de edad, en lugar de 3 años de edad para la mayoría de las otras razas de caballos. A través de la cría de caballos ibéricos, el ejemplar de raza frisona ganó claramente en aptitud para la doma.
La acción de la rodilla alta, los movimientos básicos de balanceo y especialmente su talento para la escuela secundaria hacen del ejemplar Frisón un caballo de espectáculo y doma popular. Además, su fuerza, fiabilidad, paciencia y amabilidad hacen que se le vea con frecuencia delante del carruaje.
Distribución
En los Países Bajos la cría de frisones es muy importante. Aunque hay muchos frisones en el país, también están sujetos a una selección muy fuerte, siendo las condiciones de admisión draconianas. El país sigue teniendo el mayor número de frisones en el mundo, con casi 28.000 caballos en 2012, lo que representa casi el 47% de la raza frisona internacional.
Las primeras importaciones de frisones en Francia tuvieron lugar en 1977, pero no fue hasta 1982 cuando se creó la asociación de la raza, la AFCF, la Association Française du Cheval Frison (Asociación Francesa del Caballo Frisón). Es el único representante en Francia del libro genealógico holandés, es la única organización en Francia que puede emitir y modificar documentos oficiales y organizar concursos de cría.
La cría de caballos frisones en Francia está bastante restringida debido a los requisitos del libro genealógico holandés. Durante mucho tiempo Francia no tuvo sementales en su territorio y los criadores tuvieron que importar semen congelado para sus yeguas.
En 2011, Francia tiene ocho sementales frisones activos, en comparación con tres en 2010. Por lo tanto, los criadores son pocos, son nueve en 2011, y están repartidos por toda Francia con una mayor concentración en Normandía. En 2011, habrá 60 nacimientos, lo que representa sólo el 3% del total de registros de razas de caballos de silla extranjeras. También se cubrieron 51 yeguas, incluidas 10 yeguas de pura raza.
La Friesian Horse Association of North America (FHANA) es la asociación que promueve el caballo frisón en América del Norte. Afiliada a la Sociedad de Caballos Frisones (FHS), sólo registra caballos de raza pura y cumple con las condiciones establecidas en el Libro Genealógico Holandés. Así pues, los Estados Unidos poseen casi 3.000 ejemplares frisones y el Canadá 400 frisones, lo que representa un total de casi el 9% de la manada frisona internacional.
El caballo frisón también está bien representado en Alemania y Bélgica, representando el 11% y el 3% del ganado frisón internacional respectivamente. Pero también hay operaciones de cría de frisones en Australia, Chile, Dinamarca, Inglaterra, Austria, Sudáfrica, Suecia, Suiza y muchos otros países.
Alimentación
Con esta raza hubo un avance en lo que respecta a la alimentación. Los caballos andaluces se cruzaron con los frisones, produciendo un caballo más ligero y más adecuado (en términos de menor ingesta de alimentos y producción de residuos) para el trabajo como caballos de transporte urbano.
Amenaza
En 1913 se fundó una sociedad, Het Friesch Paard, para proteger y promover la raza. Para 1915 había convencido a FPS de dividir el registro en dos grupos. En 1943, los criadores de caballos no frisones abandonaron completamente el FPS para formar una asociación separada, que más tarde se convirtió en el Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland (Real Libro de Sangre de Guerra de los Países Bajos (KWPN).
El desplazamiento por el equipo agrícola alimentado por petróleo en las granjas lecheras también era una amenaza para la supervivencia de caballos frisones. La última función de tiro realizada por los frisones a escala significativa fue en las granjas que criaban ganado lechero. La Segunda Guerra Mundial ralentizó el proceso de desplazamiento, permitiendo que la población y la popularidad de la raza se recuperara.
Lee También Caballo Freiberger: Usos, Características, Distribución Y MásImportante en la etapa inicial de la recuperación de la raza fue debido a la familia propietaria del Circo de Estrasburgo, que, habiendo huido de la Alemania nazi hacia los Países Bajos, descubrió las cualidades de exhibición de la raza y demostró sus habilidades fuera de su área de cría local durante y después de la ocupación nazi
Usos
El caballo frisón se distingue principalmente en la conducción. Sus aires vivos y brillantes, su presencia, docilidad y trote enérgico la hacen muy popular en la disciplina. Aunque le falta un poco de aliento y fuerza en los corvejones en las pruebas de maratón, sigue siendo muy popular en las pruebas de conducción tradicionales. Los caballos frisones se usan regularmente en el circo y en los espectáculos ecuestres.
Su físico, docilidad e inteligencia son cualidades necesarias para brillar en estas dos disciplinas. Es a menudo en esta ocasión que el frisón muestra sus aptitudes para la Alta Escuela. La doma es una disciplina en la que los caballos frisones están bastante bien representados en los campos de competición en la mayoría de los países, excepto en Francia, donde su modelo se considera demasiado típico y está sujeto a muchos a priori.
El ejemplar frisón Adelprag Anders ha competido notablemente en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2014 para Sudáfrica, bajo la silla de Chere Burger. El TREC y el trekking son disciplinas en las que a veces se encuentran caballos frisones, bastante ligeros. A gusto en un terreno variado, pueden saltar pequeños obstáculos naturales. Es en la resistencia donde muestra sus peores actuaciones ya que no tiene una gran resistencia al esfuerzo intenso y duradero. El salto no es su disciplina favorita tampoco, pero sin embargo puede ejecutar pequeños cursos.
Protección
La cría de caballos frisones está sujeta a una estricta selección y se basa en una serie de principios establecidos por la Asociación de Criadores de Caballos Frisones de los Países Bajos, a la que están sujetas todas las demás organizaciones de cría de los distintos países. La Asociación es el único organismo autorizado para evaluar los caballos e inscribirlos en el libro genealógico. Los sementales son juzgados de la manera más estricta.
Gracias a esta selección, los rasgos de la raza están profundamente arraigados y se conservan durante muchos años de crianza de estos caballos. El ejemplar friso proviene de un caballo de bosque primitivo. Solían ser usados especialmente por los germanos y frisones como caballos de uso general.
Hasta 1609 se cruzaron con caballos de la Península Ibérica (andaluces y lusitanos). El caballo Friso contribuyó a la formación de las razas de ponis de Dales y Fell británicas, y a través del viejo negro inglés también participó en la creación de la raza Shire. El caballo de Oldenburg y Dole Gudbrandsdal están estrechamente relacionados con el caballo frisón.
La Asociación Real del Libro Genealógico de Caballos Frisones, Het Friesch Paarden Stamboek, es la asociación gestora mundial del Libro Genealógico. Fundada en 1879, cuando la raza estaba en peligro de extinción, permitió un primer censo de todos los caballos frisones y definió las primeras bases de la cría en esa época.
Hoy en día, todavía cuida los intereses de la raza en todo el mundo. De hecho, la cría de frisones está presente en más de 50 países y la manada internacional crece año tras año, pasando de 40.000 caballos en 2007 a casi 60.000 en 2012.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Frisón: Características, Clasificación Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: