Ejemplar cob galés

Caballo Cob Galés: Clasificación, Características Y Más

El Caballo cob galés es una raza de caballo británica de utilidad para el trineo. Los caballos de este tipo se caracterizan por una silueta robusta y fuerte, con un tronco fuerte asentado sobre sólidas patas ampliamente espaciadas. Alcanzan hasta 153 centímetros a la cruz, están disponibles en todo tipo de pelaje, bastante a menudo gris, heredado de los caballos cazadores irlandeses.

Se utilizan no sólo como caballos de trineo, sino también como monturas "familiares" para jinetes menos expertos, debido a su carácter tranquilo y equilibrado y a su tamaño no muy grande. Este animal es un excelente caballo familiar. Los caballos tipo cob galés tienen naturalmente movimientos más limitados que los caballos de silla, especialmente los pura sangre.

Índice

Caballo cob galés

Un caballo cob galés es un pequeño y robusto caballo, intermedio entre el poni, el caballo de silla y el caballo de tiro, destinado tanto a la conducción como a la equitación. El nombre "cob" es de origen inglés, lo que explica por qué la mayoría de las ejemplares provienen de las Islas Británicas, donde se les reservan exposiciones especiales llamadas "shows".

Debido a su versatilidad, tamaño y capacidad de carga, el caballo cob galés es un excelente caballo familiar. Como caballo de "doble propósito", un caballo cob galés está pensado para ser montado y también para ser enjaezada. En Inglaterra se utiliza como base para el cruce con razas puras para producir caballos de caza y caballos de silla.

Raza cob galés
Raza cob galés

Características

El caballo cob galés en ocasiones se puede considerar como un tipo de caballo, no una raza. En 1893, una enciclopedia británica describió al "caballo cob galés un animal apropiado de la Inglaterra moderna" como "el inestimable animal de gran simetría de forma, patas cortas, cuerpo redondo, cabeza inteligente y bien acanalada y un cuello bellamente colocado y llevado, con la cola a juego".

El modelo tipo del caballo es breviline. Una expresión popular británica dice que "un buen caballo de un buen jinete es el caballero de un caballero". Elwyn Hartley Edwards define al caballo cob galés como "un pequeño caballo de silla de montar con un cuerpo robusto, bien plantado sobre extremidades cortas y robustas", cuya silueta es "muy fácilmente reconocible".

Lee TambiénCaballo freibergerCaballo Freiberger: Usos, Características, Distribución Y Más

Un caballo cob galés se constituye  más por la fuerza que por la velocidad, siendo seleccionada para llevar a un jinete durante varias horas sin fatiga. A veces sus criadores lo describen como un "gran pony", especialmente en el Gypsy and Irish Cob.  Otras fuentes creen que se define por la cabeza y el cuello de un poni, así como por sus piernas cortas.

Según el diccionario de CAB International (edición 2016), un caballo cob galés está entre 1,47 metros y 1,54 metros. El libro de la autora alemana Silke Behling da un rango de altura de 1,40 metros a 1,55 metros. Según las normas de la Asociación Británica de Caballos de Espectáculo (BHSA), el caballo cob galés es un animal de patas cortas, de más de 148 centímetros pero no más de 155 centímetros, con huesos y estirpe de buena calidad, capaz de soportar un peso considerable.

Los caballos cob galeses  deben tener cabezas sensibles (a veces con un perfil convexo), ojos que expresen generosidad, un cuello curvo y crestado (con una "cresta" en la parte superior), melena afeitada y una cruz bien definida.  El Cob debe tener corvejones poderosos y bien definidos y todos los atributos de un buen cazador. Todos los colores de son posibles en esta raza.

Clasificación e Historia

Según el LTRC, la palabra "cob" es de origen inglés. Se tomó prestado del idioma francés en el siglo XIX para referirse a un "poni robusto" o a un "caballo fornido de pequeño tamaño". Étienne Saurel (1966) considera que la noción francesa de un doble poni equivale a la de un cob. Un sinónimo más antiguo en francés es "cheval à deux fins" (caballo para dos propósitos). La palabra "cob" también se utiliza en alemán, y su equivalente es Doppelspony (doble-poni).

En 1981, Jacques Gendry describió la palabra "cob" como "relativamente nueva" en el idioma francés.  Atestiguado en 1880, esta palabra podría venir de un nombre dialectal para los testículos de un caballo entero. El término "mazorca inglesa" se refiere a un caballo compacto y musculoso; la palabra "mazorca" no tiene el mismo significado en francés, donde se refiere a caballos más grandes. El "tamaño del caballo cob galés "también puede ser una unidad de medida en los lugares donde se compra equipo de equitación (tamaño Shetland, poni, mazorca o caballo).

En Francia, los caballo cob galés provienen de la evolución, después de 1918, de la yegua de los carroceros normandos, mientras que la mayoría de estos caballos evolucionaron hacia un modelo de caballo de silla.

Lee TambiénRaza NoniusCaballo Nonius: Características, Distribución Y Más

Protección

Caballo cob galés
Caballo cob galés

Hay varias subrazas de caballos cob galés, sobre todo en las Islas Británicas. El nombre "Welsh cob" corresponde a la sección D del libro genealógico de la raza galesa; la sección C, compuesta por ponis más pequeños, se denomina "poni tipo Welsh cob". También es en las Islas Británicas donde se encuentran las dos razas de caballos irlandeses y gitanas.

En Francia, según CAB International, se han identificado dos razas de caballos mazorca, el Cob de Normandía y el Cob bretón. Sin embargo, el hipólogo Jean-Louis Gouraud cree que la única raza mazorca francesa es el caballo cob galés, el último que representa a los llamados caballos de doble propósito.

El Norman Cob toma su nombre "cob" por analogía con sus primos ingleses e irlandeses con los que se parece mucho, el término "Norman" se refiere a sus orígenes. El caballo Oldenburg del tipo antiguo puede considerarse una caballo cob galés, aunque es demasiado grande.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Cob Galés: Clasificación, Características Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir