Ejemplar Ardenés

Caballo Ardenés: Características, Orígenes, Usos Y Vida

El Caballo Ardenés es un ejemplar equino de sangre fría muy grande de las Ardenas, que se cría hoy en día principalmente como caballo de matanza. La raza de caballos de las Ardenas son confiables y robustos y a pesar de su cuerpo masivo se consideran muy ágiles y vivaces. En el pasado, se utilizaban principalmente en la agricultura como potentes caballos de tiro, pero hoy en día los caballos ardeneses se crían principalmente como caballo de engorde con una buena base de carne.

Índice

Caballo Ardenés

Los caballos Ardenés son una raza muy antigua y rústica de caballos de tiro, de tamaño medio, con un pelaje generalmente laureado o rugoso. Históricamente se cría en la región de las Ardenas, que le dio su nombre, y por extensión en todo el noreste de Francia, el sur y el este de Bélgica, y en Luxemburgo.

Conocida y mencionada desde la antigüedad romana, donde se utilizaba para tirar de los ejércitos, las Ardenas se convirtieron hasta principios del siglo XIX en una de las mejores razas de caballos de silla y de tiro ligero para tirar del equipo de artillería militar. Durante el Imperio Napoleónico, la raza de caballos de Ardenas tiene la reputación de haber sobrevivido a la campaña rusa, en la que murieron 13.000 caballos.

Numerosos cruces y una rigurosa selección de criadores, orientados hacia el trabajo agrícola, transformaron la raza desde mediados del siglo XIX. Destinado a la tracción de equipos agrícolas, la raza Ardenas se convirtió en un pesado y poderoso caballo de tiro, así como en un gran mejorador de la raza. Dio origen a las Ardenas suecas y a muchos otros caballos de tiro, como el Auxois y el Trait du Nord. El fin de la tracción a caballo y el uso del tractor motorizado provocó una disminución de su cría y una drástica reducción de su número.

Caballo Ardenés
Caballo Ardenés

Características

El caballo ardenés es descrito como "uno de los mejores caballos pesados del mundo". Su estilo del estándar es definido por las sociedades de stud-book belgas, francesas y luxemburguesas. Estas normas son muy cercanas entre sí, y coinciden en definir al caballo ideal como compacto, robusto y cercano al suelo, sin embargo distinguido y armonioso.

Altura y peso

El peso de un potro de las Ardenas al nacer es de 50 a 80 kilogramos. Como todos los potros de tiro, crece y se hace más grande muy rápidamente. Como adulto, dependiendo de su destino, puede pesar de 700 a 1.000 kg, o incluso más.

Lee TambiénEjemplar cob galésCaballo Cob Galés: Clasificación, Características Y Más

La altura mínima requerida por el estándar de la raza francesa es de 1,54 metros para los sementales y de 1,52 metros para las yeguas. En el decenio de 1980, los caballos ardenés rara vez superaban los 1,55 metros a la cruz, y pesaban de 500 a 600 kilogramos si no estaban destinadas al matadero. El tamaño medio de los caballos franceses variaba de 1,60 a 1,65 metros a principios del siglo XXI, es decir, aproximadamente 1,60 metros para las hembras y 1,62 metros para los machos.

El estándar belga tiene diferentes requisitos de tamaño: el caballo no debe exceder 1,62 metros para los sementales y 1,60 metros para las yeguas. De hecho, la talla media registrada en los caballos ardenés belgas es de 1,55 metros para las yeguas y 1,58 metros para los machos, con un peso medio de 600 y 700 kilogramos respectivamente.

Cabeza

La cabeza es expresiva, a veces un poco larga, con un perfil camus (cóncavo) o recto, con órbitas oculares ligeramente salientes, una frente deprimida o plana, un gran ojo expresivo. Las orejas son pequeñas y puntiagudas hacia adelante. Las fosas nasales son amplias y bien abiertas.

Cuerpo

El cuello es moderadamente largo pero bien injertado, generalmente roule (también conocido como cuello de cisne), y con una melena bien amueblada.  El pecho es profundo y amplio, el pecho profundo, los hombros muy fuertes, la espalda bastante corta, el cuerpo moderadamente grande.  Las piernas cortas le dan un aspecto robusto.  Los lomos son fuertemente musculosos, la grupa generalmente doble, con caderas suficientemente anchas, nalgas, muslos y piernas muy musculosas.

Las extremidades deben ser secas y sanas, con tendones desprendidos, articulaciones bajas y anchas, pies de trompa buenos, anchos y sanos, y aplomos de extremidades correctos. Se prohíben las extremidades malsanas y deficientes.

Raza Ardenés
Raza Ardenés

Clasificación

Los caballos ardeneses son una de las razas de caballos más antiguas de Francia y en Bélgica, es probablemente el caballo de tiro más antiguo de Europa. Su cría ha dependido durante mucho tiempo de las necesidades humanas para la guerra. Originalmente se usaba como caballo de tiro y como caballo de silla. Antes de la segunda mitad del siglo XIX, su modelo mucho más fino y ligero que el actual lo hizo famoso como caballo de silla.

Lee TambiénCaballo freibergerCaballo Freiberger: Usos, Características, Distribución Y Más

Orígenes

La presencia de caballos está atestiguada en la región de las Ardenas desde la prehistoria, ya que el sitio del roc la Tour, en Monthermé, reveló dos placas de esquisto grabadas con una cabeza de caballo. Según Amélie Tsaag Valren, el caballo de las Ardenas pertenece a la "rama ardeno-flamenca", un grupo de razas de caballos pesados originarios de Flandes y las Ardenas.

La obsoleta teoría de los "cuatro linajes" lo convierte en descendiente de una subespecie extinta llamada caballo de bosque (Equus caballus germanicus), el antepasado común de muchas razas de caballos masivos en Europa Occidental. Se ha descrito durante mucho tiempo como un descendiente directo del caballo de Solutré que vivió en el 50o milenio a.C. en las cuencas del Saona y del Mosa y se cree que se asentó al mismo tiempo en mesetas de esquistos con un clima duro.

Esta teoría también es obsoleta ya que no hay pruebas de que los caballos del sitio de Solutré hayan migrado a las Ardenas. En 1985, el historiador Jean-Pierre Penisson resumió el trabajo realizado sobre los restos de caballos prehistóricos encontrados en la región de las Ardenas. Según él, pertenecen a diferentes subespecies. Durante Würm II, dos o tres especies de caballos del tipo Equus caballus parecen haber vivido en la región de Dommery, en particular Equus caballus germanicus y Equus caballus gallicus.

Según el Laboratorio de Geología del Cuaternario y la Prehistoria de la Universidad de Burdeos I, estos caballos podrían estar en el origen de las Ardenas. Los investigadores belgas observan que, al mismo tiempo, el Equus caballus germanicus fue gradualmente suplantado por el Equus caballus gallicus, un animal delgado de menor tamaño. El Equus caballus gallicus se convirtió en un ejemplar muy apreciado desde el final del Paleolítico Superior. Durante el Holoceno, el caballo es más raro en la región.

El antepasado del caballo ardenés es probablemente, como todas las razas antes de la organización de la cría de caballos en Francia, de pequeño tamaño (alrededor de 1,40 metros a la cruz), aunque se citan como antepasados del actual caballo de las Ardenas los esqueletos de caballos de 1,50 metros, desenterrados en la región. Varias poblaciones humanas se han codeado con estos caballos, para alimentarse de ellos y luego domesticarlos, al menos por parte de los galos.

Antigüedad

La raza de caballos ardenés es la única de las razas de caballos presentes actualmente en el territorio belga que se menciona ya en la Antigüedad. Los caballos de las Ardenas son mencionados por el historiador griego Heródoto, quien señala las cualidades de los jinetes del norte de la Galia. Julio César escribe que encontró en la "segunda Bélgica", de la que forman parte los caballos de Ardenas, animales que fueron "resistentes, duros e incansables" durante la Guerra de las Galias.

Lee TambiénRaza NoniusCaballo Nonius: Características, Distribución Y Más

La población local de caballos salvajes es muy apreciada por cabalgar en diferentes ejércitos. Parece que una guarnición de 500 caballos estaba presente en Carignan en 284, y que Mouzon era un centro de cría y entrenamiento para la caballería romana en el 440. Durante el reinado de Nerón, un equipo de yeguas de las Ardenas estaba destinado a este emperador, que afirmaba ser uno de los mejores conductores de cuadrigas del circo.

Edad Media y Renacimiento

La "arabomanía" ecuestre del siglo XIX llevó a los hipólogos a atribuir un origen oriental a la raza ardenés, al menos se evoca la influencia de los caballos árabes. Probablemente se trata de la difusión de un mito hipológico, siendo mínima o nula la influencia real de los caballos árabes en la raza de las Ardenas.

Caballos Ardeneses
Caballos Ardeneses

Comportamiento

Los caballos ardenés suelen tener un carácter muy suave, y pueden ser montados sin ningún problema por un niño.  Cooperativos y resistentes pero sin embargo enérgicos, son dóciles.  Deben tener una forma de andar correcta, activa y bastante relajada.

El caballo de las Ardenas belgas fue estudiado para determinar la presencia de la mutación del gen DMRT responsable de la marcha extra: el estudio de 39 sujetos confirma la ausencia de esta mutación en todos los caballos probados, así como la ausencia de caballos con marcha extra entre los ejemplares de la raza.

Hábitats

Acostumbrados a las duras condiciones climáticas de su cordillera media original, los caballos de las Ardenas disfrutan de la vida al aire libre durante todo el año.  Los caballos necesitan un refugio para protegerse del clima. Si no se pone a trabajar, un animal adulto necesita 60 áreas de pradera en verano para alimentarse.

Distribución

Los caballos ardenés son consideradas uno de los caballos más antiguos de Francia. Las legiones romanas valoraban a los caballos ardenés tanto como los caballeros de la Edad Media y la artillería de Napoleón. En los tiempos de las cruzadas y a principios del siglo XVII, se cruzaron las líneas de sangre orientales para obtener caballos de ejército más ligeros.

Lee TambiénCaballo MorganCaballo Morgan: Clasificación, Características, Usos Y Más

En el siglo XIX, los brabanters fueron cruzados para satisfacer la necesidad de caballos de gran calado. Además de los tipos pesados que se crían hoy en día principalmente en Bélgica, Luxemburgo, Francia y Suecia, también se está tratando de lograr un tipo más ligero mediante el cruce de árabes, el Aratel.

Alimentación

Si se deja en el establo, las Ardenas comen unos 12 kg de heno al día, a los que hay que añadir regularmente los 10 a 15 kg de paja que constituyen su lecho.  Si se le pone a trabajar, debe recibir una alimentación suplementaria, generalmente compuesta de raciones de avena y pellets.  Como cualquier caballo, requiere desparasitación tres veces al año, vacunaciones obligatorias contra la gripe y el tétanos, y cuidado de las patas, recorte si se queda en el pasto y herrado si está trabajando.

Reproducción y Cruce

Durante la edad de oro del caballo de tiro, el caballo de las Ardenas es considerado un mejorador de la raza.  En particular, contribuyó a la formación de las razas de tiro Comtois, Auxois y Norte.  Estas dos últimas razas suelen describirse como variedades más grandes de las Ardenas.  También contribuyó a la formación de la raza Murakosi en Polonia y Hungría, y a la regeneración de los caballos de tiro rusos, Boulonnais y Percheron.

Fue exportado a Suecia desde Bélgica en la década de 1870 para la tala de árboles, y dio a luz a la raza sueca de las Ardenas, que tiene su propio libro de cría desde 1901. Los suecos importan muchos sementales belgas. El comercio de estos caballos es apoyado por el Stud-Book de las Ardenas de Polonia, entonces el principal cliente de los criadores suecos.  El caballo sueco de las Ardenas difiere en su conformación de los ejemplares ardenés franceses, belgas y luxemburgues.

Ejemplar Equino Ardenés
Ejemplar Equino Ardenés

Usos

Los caballos ardenés vieron multiplicarse sus puestos de trabajo con la revolución industrial y la intensificación de la agricultura. La economía dependía del caballo de tiro para una gran cantidad de trabajos (agricultura, transporte, ejercito, minas...). Además del uso bien conocido y documentado del caballo de las Ardenas en las minas, el ejército y la agricultura, este caballo se utilizó para transportar barcazas a lo largo del Mosa hasta 1950.

Como muchos caballos de tiro, el caballo de las Ardenas sigue siendo criado por su carne, cuya producción es la principal salida de la raza. Este resistente caballo participa en el mantenimiento de las áreas de pasto. Se mencionan otras salidas, como las competiciones de tiro, que ponen de relieve la potencia de los caballos de tiro delante de un trineo. El macizo de las Ardenas y la Famenne, cuna de la raza, ofrecen oportunidades turísticas para devolver al caballo de las Ardenas a un lugar en la economía del ocio, gracias a sus cualidades como carrocero.

Lee TambiénRaza OlndenburgCaballo Oldenburgo: Características, Protección, Usos Y Más

Muchos criadores se han especializado en la cría y entrenamiento de caballos ardenés para particulares, empresas madereras o servicios públicos, y ofrecen sus animales en venta. Como en todos los caballos de cría, cuanto más joven se compra el caballo ardenés no se entrena, y menos caro es, ya que el mantenimiento de un caballo hasta la edad adulta y su educación representan inversiones para los criadores.

La mayoría de los potros destetados, de 6 meses de edad, se venden entre 600 y 1.000 euros dependiendo de su sexo y su origen. Una potra ininterrumpida de 2 a 3 años de edad vale entre 1 200 y 2 000 euros dependiendo de su modelo y su andar. Para un animal domado, es necesario contar con un promedio de 500 euros más. Los animales de elite, entrenados para la conducción de carruajes o campeones de modelo y marcha por ejemplo, pueden valer 2.500 euros o más.

Protección

Un Ejemplar Ardenés
Un Ejemplar Ardenés

A lo largo de su historia, la raza ardenés se ha extendido ampliamente fuera de su cuna original.  Está reconocida por su propio libro de estudios en cinco países europeos: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suecia y Polonia desde 2013, para menos de 364 ejemplares contabilizados en este último país.

La evaluación de la FAO publicada en 2007 clasifica a los caballos ardenés como "D", es decir, en peligro. Sin embargo, en el estudio de la Universidad de Uppsala realizado para la FAO (2010) se considera que es una raza europea transfronteriza en peligro crítico de extinción, aunque, durante este período, su población sigue correspondiendo a la definición de en peligro. Además, el libro Equine Science (4a edición 2012) lo clasifica como una de las razas de caballos de tiro poco conocidas a nivel internacional.

En Alemania, sólo diez ejemplares de importación figuraron en 2015 bajo el nombre de d′Ardenner. En el Reino Unido, la raza figura bajo el nombre de Ardenas como un caballo de importación raro. Los caballos ardenés están presentes fuera de Europa, en Chile (bajo el nombre d′Ardenés), y en China.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Ardenés: Características, Orígenes, Usos Y Vida puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir