Raza Olndenburg

Caballo Oldenburgo: Características, Protección, Usos Y Más

El Caballo Oldenburgo es una raza de caballo de montar alemán. Recibe su nombre de la principal zona de cría de Oldenburg, en el norte de Alemania, con una de las mayores asociaciones de cría de caballos de Alemania.

Está probado que los llamados ejemplares "Oldenburgers" se han criado allí desde principios del siglo XVII. Hoy en día, el caballo oldenburgo es un tipo de caballo de deporte muy conocido y de gran éxito internacional. Separada de la cría del caballo de Oldenburgo, se lleva a cabo la cría del caballo de salto de Oldenburgo.

Índice

Caballo Oldenburgo

El caballo oldenburgo u oldenburg es una raza de caballo de silla de media con sangre originaria del antiguo condado de Oldenburgo, que ahora forma parte de la Baja Sajonia, Alemania. La raza se originó en el siglo XVI a partir de una yegua que se utilizó originalmente para trabajos agrícolas y de carruaje. El viejo tipo de este caballo, destinado a la tracción, se conoce como el ejemplar Ostfriesen.

Los caballos oldenburgos fueron cruzados muchas veces para llegar al modelo que conocemos hoy. La raza es administrada por una asociación internacional que mantiene un estricto libro de cría y se asegura de que cada generación mejore la anterior.

El Oldenburgo es ahora un caballo potente con una gran capacidad de salto que le permite distinguirse en los deportes ecuestres, especialmente en el salto y la doma, donde los representantes de la raza han ganado numerosos premios. La cría de estos caballos se caracteriza por un pedigrí muy liberal y el uso exclusivo de sementales privados en lugar de la centralización en torno a un criadero nacional.

Ejemplar olndenburgo
Ejemplar olndenburgo

Características

El caballo oldenburgo mide entre 1,65 y 1,75 metros a la cruz en promedio, lo que lo convierte en el más grande y pesado de los caballos alemanes. Todos los pelajes simples y sencillos están permitidos en esta raza, aunque el laurel, el castaño, el marrón laurel, el gris y el negro son los pelajes más comunes. El aspecto general del caballo oldenburgo es el de un caballo de morfología mediocre, poderoso pero elegante.

Lee También Caballo Comtois: Características, Comportamiento Y Más Caballo Comtois: Características, Comportamiento Y Más

Cabeza

Su cabeza está generalmente bien hecha, es de tamaño medio y tiene un perfil ligeramente convexo o tupido, pero a veces puede ser tosca, un poco pesada o un poco larga. Bien sujeta, le da al caballo oldenburgo un noble y orgulloso perfil de cabeza. La garganta es gruesa, bien arqueada, los orificios nasales ensanchados y las ganaches un poco hinchados. Las orejas están bien erguidas en este animal.

Cuerpo y extremidades

El frente es largo y muy robusto, poderoso y llevado alto en la base. En cuanto a los hombros, son largos, musculosos y oblicuos. La cruz está bien formada. El pecho se caracteriza por su profundidad y anchura, dando un amplio pecho que aún revela la influencia de los carroceros. El cuerpo es particularmente poderoso y se caracteriza por una línea de espalda recta y una espalda robusta, fuerte y generalmente larga.

Las extremidades traseras también son poderosas con fuertes lomos que terminan en una amplia y musculosa grupa. La cola es llevada a lo alto. El caballo oldenburgo tiene piernas cortas y delgadas en relación con el resto del cuerpo, lo que no impide que sean fuertes debido a una estructura ósea desarrollada y articulaciones fuertes. Las pezuñas tienen una forma regular y apropiada.

Un Caballo Olndenburg
Un Caballo Olndenburg

Clasificación e Historia

La raza Oldenburgo proviene de los caballos frisones que habitaban la región del río Weser en la Holanda moderna. Los centros de cría de la raza eran las provincias de Oldenburg y Frisia Oriental. El clima de esta zona es templado, pero no es adecuado para la cría de caballos.

La patria de los caballos oldenburgos, la provincia de Oldenburg, Frisia Oriental. Lleva el nombre de su fundador, el Conde Anton Günther von Oldenburg (1603-1667), que era un apasionado de la cría de caballos. Cruzó una yegua frisona con un semental de medio pecho de la raza oriental llamado Krenich. Además, la sangre de las razas ibérica y napolitana se añadió para producir un caballo potente para la guarnición y el transporte.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se cruzaron caballos árabes, bereberes y de pura sangre. En el siglo XIX, la raza estaba fuertemente influenciada por el Cleveland Nest así como por el Yorkshire Riding Horse. Los normandos, anglonormandos y hannoverianos también se cruzaron con los caballos de Oldenburgo más o menos al mismo tiempo. Empezó a satisfacer las demandas del ejército, que requería un caballo fuerte para llevar la artillería.

Lee También Caballo Budyonny: Características, Comportamiento Y Más Caballo Budyonny: Características, Comportamiento Y Más

Después de la Segunda Guerra Mundial, los criadores de caballos aligeraron la raza Oldenburgo para satisfacer la creciente demanda de caballos de montar. Una vez más, el cruce se llevó a cabo con caballos de pura sangre, así como con caballos Tracten y anglo-normandos. La raza Oldenburgo fue rediseñada para tomar su lugar en el desarrollo del deporte de la equitación. En las últimas dos décadas, la historia se ha repetido: el Oldenburgo se utiliza una vez más como un excelente caballo de trineo para los carruajes.

Caballo olndenburgo
Caballo olndenburgo

Comportamiento

El Caballo Oldenburgo es un caballo suave con un carácter equilibrado y parejo, lo que lo hace confiable y adecuado para el salto. A diferencia de la mayoría de los animales grandes, alcanza la madurez rápidamente y esta precocidad le permite empezar a aprender muy pronto. También tiene un temperamento enérgico, siendo a la vez gentil y valiente. El ejemplar pldenburg no es tan fuerte y resistente como otros caballos de silla de sangre caliente. Sin embargo, tiene una longevidad bastante excepcional.

La raza Oldenburgero se representa por contener caballos de buena naturaleza con un excelente carácter fuerte. Son caballos valientes y razonables. Sus tres aires son ligeros y también es un excelente caballo de salto y de doma.

Distribución

La raza Oldenburgo tiene una larga historia durante la cual ha cambiado su estatus de caballo de tiro a caballo de deporte. Los primeros registros escritos de la presencia de caballos en el área de Oldenburg datan del siglo XV. Probablemente eran animales simples y robustos, de tamaño pequeño pero lo suficientemente fuertes como para ser utilizados como animales de tiro y para tirar de equipos de granja en la costa de Frisia.

El Oldenburgo es una raza de caballos que tiene un origen más antiguo que la mayoría de las razas de sangre caliente; es la más pesada de las razas de sangre caliente de hoy en día. La raza Oldenburgo fue criada en el siglo XVII como caballo de trineo para el trabajo agrícola. Durante los siglos siguientes, los criadores de caballos adaptaron la raza a las necesidades del mercado mediante una variedad de cruces.

Un caballo de Oldenburg del siglo XVII tenía un típico encanto con muñecas y hombros móviles que eran lo suficientemente verticales para sostener una pinza. En los siguientes 100 años, los caballos de Oldenburgo se volvieron más elegantes y adecuados para la equitación. Ahora los movimientos del caballo son planos, plásticos, rítmicos y un poco sobrevalorados, pero esto no es una desventaja para la doma y la competición.

Lee También Caballo Caspio: Comportamiento, Tamaño, Usos Y Protección Caballo Caspio: Comportamiento, Tamaño, Usos Y Protección
Caballo De Olndenburgo
Caballo De Olndenburgo

Usos

El uso del caballo oldenburgo varía según los dos períodos clave de su evolución que le permitieron adaptarse a la demanda. Tras la primera mezcla de razas, el ejemplar oldenburgo se convirtió en un caballo de carruaje, reconocido en las cortes ducales europeas. En su región de origen, se utilizaba ampliamente para los trabajos agrícolas. Sirvió en el ejército, pero al final de la Primera Guerra Mundial, el caballo de trabajo fue reemplazado por un caballo de silla, que era más ligero y adecuado para los deportes ecuestres.

El moderno ejemplar Oldenburgo es un caballo imponente, pero ligero. Tiene un andar expresivo, elástico y con mucha suspensión. Su trote es elegante y se reúne fácilmente al galope. Sus cualidades se utilizan para actividades de ocio, pero el ejemplar equino Oldenburg sigue siendo sobre todo un caballo de deporte. Se utiliza mucho en la conducción de carruajes, tanto en la competición como en las ceremonias.

El caballo oldenburgo también sobresale en salto y doma, lo que lo convierte en un caballo versátil. Es sólo en el evento que apenas se destaca, ya que sigue siendo un caballo bastante pesado, discapacitado en el evento de campo traviesa. Muchos caballos de Oldenburgo ganan premios en competiciones de deportes ecuestres.

Protección

Raza Olndenburgo
Raza Olndenburgo

El caballo oldenburgo se considera una raza transfronteriza con distribución internacional, presente en al menos 5 países de todo el mundo (en 2010). Además, el libro Ciencia Equina (4a edición 2012) lo clasifica entre las razas de caballos de silla conocidas internacionalmente. Se cría principalmente en Alemania, sobre todo en su región de origen, la antigua Oldenburg, que hoy en día pertenece al estado de Baja Sajonia. Pero también se cría en gran parte de Europa y en los Estados Unidos, donde es muy popular.

En Alemania en el año 2010, la "Verband der züchter des oldenburger pferdes" lista 6.000 reproductores ejemplares activos, 5.800 yeguas de cría, 409 sementales activos y un promedio de 5.000 potros por año en Alemania.

El primer estatuto de cría de la raza  Oldenburg data de 1819 y fue modificado en 1897 y en 1923, cuando el libro de cría de las razas Ostfriesen y Oldenburg se fusionó para formar la Sociedad de Criadores de Caballos Oldenburg (GOV) y llegó a la versión que sigue en uso hoy en día.  Con este estatus, la Sociedad de Criadores de Caballos de Oldenburgo tiene plena responsabilidad sobre la raza, incluyendo la admisión de sementales, lo que también les da mayor libertad para comprar los animales.

Lee También Caballo Criollo Colombiano: Usos, Características Y Más Caballo Criollo Colombiano: Usos, Características Y Más

Esto explica el alto grado de uniformidad de la raza Oldenburg. No existe un criadero nacional para esta raza, la cría de estos caballos está exclusivamente en manos de particulares.  Los caballos de Oldenburg y Ostfriesen han sido exportados por todo el mundo.  El moderno ejemplar Oldenburg se reconoce por la O en su cadera izquierda con una corona en la parte superior.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Oldenburgo: Características, Protección, Usos Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir