Caballo Criollo Colombiano

Caballo Criollo Colombiano: Usos, Características Y Más

El Caballo Criollo Colombiano o caballo de paso fino es una raza de caballo originaria de Puerto Rico y Colombia, que toma su nombre de un modo de andar particular que práctica de forma natural, el "paso fino". Descendiente de los caballos españoles utilizados por los conquistadores, se ha desarrollado y seleccionado a lo largo de los siglos para convertirse en un caballo pequeño, ágil y robusto capaz de moverse en los terrenos más difíciles.

Muy apreciado en los Estados Unidos, es especialmente buscado en la equitación occidental y en espectáculos donde se le dedican eventos específicos. La Asociación del Caballo de Paso Fino se encarga de promover la raza y las identificaciones.

La historia original de la cría del caballo criollo colombiano se remonta a América del Sur (principalmente Colombia) y el Caribe (Puerto Rico). Hoy en día, los caballos de esta raza se crían en los EE.UU., la República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. Desde la década de 1970 los ejemplares de finos pasos también están disponibles en Europa, la mayoría de ellos en Alemania. Pero también en Suiza, en Inglaterra así como en Austria y otros países europeos hay ahora descendencia.

Índice

Caballo criollo colombiano

El caballo criollo colombiano es enormemente ágil, animado y seguro de sus pasos, pero al mismo tiempo sin vibraciones para el jinete, el caballo criollo colombiano se mueve hacia adelante en un ligero andar de cuatro tiempos a diferentes velocidades, dependiendo de la recogida y disposición del caballo: paseo, Paso Fino, Paso Corto, Paso Largo así como a medio galope.

Una segunda característica especial de este caballo utilitario es su carácter: amigable con la gente, inteligente y dispuesto a aprender, fácil de conducir y agradable de manejar. Un objetivo importante de la cría es una cierta agilidad bajo la silla de montar y una pronunciada voluntad de caminar, llamada "Brio".

Estas tres características principales, el andar y el carácter y el brío, permiten que la raza se utilice de muchas maneras diferentes. El caballo de paso fino es adecuado para una cómoda conducción de senderos, deportes de resistencia, terapia, conducción de carruajes y hasta cierto punto también para la conducción occidental.

Lee TambiénCaballo FrederiksborgCaballo Frederiksborg: Comportamiento, Protección Y Más
Caballo de paso fino
Caballo de paso fino

Características

El caballo criollo colombiano es un caballo pequeño, vivo y robusto pero también posee gracia y gran flexibilidad. Su cabeza es pequeña, bien proporcionada, con orejas pequeñas y rectas y fosas nasales anchas y bien dilatadas. Los ojos son grandes, bien separados y muy expresivos. Los labios son firmes y las mandíbulas bien marcadas.

El cuello se lleva elegantemente, pero musculoso y se coloca sobre hombros redondos y musculosos. El pecho es moderadamente amplio. La espalda es corta, fuerte y musculosa. La grupa es poderosa, pero ligeramente inclinada con las caderas redondeadas. Los lomos son amplios y los corvejones son fuertes. La melena y la cola son igualmente largas y bien amuebladas.

La cola se lleva con gracia cuando el caballo está en movimiento. Las piernas son rectas con tendones fuertes. Las pantorrillas son largas con cañones cortos. El muslo es fuerte y musculoso. Las articulaciones son fuertes y bien definidas. Las pezuñas son redondeadas, bien proporcionadas y no muestran un talón excesivo. Las patas son muy duras. Todos los colore se observan en el caballo criollo colombiano, con o sin marcas.

Movimientos

El caballo criollo colombiano tiene la particularidad de tener tres pasos adicionales a los tres pasos clásicos (paseo, trote, galope): el paso fino, el paso corto y el paso largo. El caballo de paso fino, también llamado clásico en el show, es una marcha lateral de cuatro tiempos muy lenta y muy cómoda.

El paso corto también es una marcha lateral, pero adecuada para largas distancias. Y el paso largo es el más rápido de estos tres pasos laterales. Estos tres aires son innatos y son la herencia de los caballos españoles. Se estudió a el Paso Fino colombiano para determinar la presencia de la mutación del gen DMRT que causa una marcha adicional: se estudiaron 80 ejemplares y se encontró que el 94,4% de ellos tenían esta mutación, y había caballos caminando el paso extra entre la raza.

Raza de paso fino
Raza de paso fino

Clasificación

La historia del caballo criollo colombiano está ligada a la de la conquista del Nuevo Mundo. Durante su segundo viaje, Cristóbal Colón llevó un grupo de sementales y yeguas de diferentes razas, a saber, barber, andaluces y ejemplares españolas, al Nuevo Continente.

Lee TambiénCaballo GroningerCaballo Groninger: Características, Protección, Vida Y Más

Estos caballos son la base de los caballos utilizados por los conquistadores españoles, que fueron complementados con el tiempo por nuevas importaciones, incluyendo los caballos cartujanos. Criados por su resistencia, andar y belleza, los Caballos de Paso Fino se utilizaron a lo largo de los siglos para conquistar, y luego explorar y desarrollar las Américas.

El mustang americano desciende de estos antepasados españoles, así como el Appaloosa. En el Caribe y América Latina, los caballos han sido criados y seleccionados a lo largo de los siglos. Entre ellos, el paso fino floreció inicialmente en Puerto Rico y Colombia, y más tarde en muchos otros países de América Latina, principalmente en Cuba, la República Dominicana, Aruba y Venezuela. Los americanos empezaron a importar paso fino de Puerto Rico a mediados de los 40 y luego, veinte años después, de Colombia.

Existe un cierto conflicto en cuanto a la calificación del verdadero paso fino, ya sea que se llame puertorriqueño o colombiano según sus aspiraciones. El caballo de paso fino es de hecho a menudo una mezcla de linajes puertorriqueños y colombianos. Desde 1972, la raza ha sido administrada por la Asociación del Caballo de Paso Fino (PFHA), que se encarga de promover al ejemplar de paso fino y de mantener la integridad de los registros.

Comportamiento

Las características psicológicas y mentales esenciales del caballo criollo colombiano son el temperamento, la sensibilidad, los nervios de acero, la alegría de trabajar, el afán y la obediencia; una importante característica de crianza es el "Brio": voluntad de rendimiento, energía, afán de trabajo y disposición.

Estos caballos están llenos de vida, son extremadamente duros y resistentes. Están ansiosos por cooperar, aunque son conocidos por su personalidad individual. Tienen un gentil y templado temperamento. Cooperan bien con el jinete, pero tienen un carácter típico, además el jinete debes ser capaz de ganar su confianza.

Distribución

Además de sus zonas tradicionales de cría en Colombia y Puerto Rico, el caballo de paso fino se cría hoy especialmente en los Estados Unidos, donde esta raza sólo se conoce desde 1971 y goza de un fuerte aumento de su popularidad.

Lee TambiénCaballo Holandés De Sangre CalienteCaballo Holandés De Sangre Caliente: Usos Y Características

Se han desarrollado varias líneas de caballos criollos colombianos en granjas de Colombia, Cuba, la República Dominicana, el Perú y Puerto Rico, según el terreno, el entorno, el uso.

Naturalmente desde hace mucho el caballo de paso fino también se da en la República Dominicana, Cuba y Venezuela. La raza ha llegado a América del Norte desde los decenios de 1950 y 1960, y recientemente ha gozado de una creciente popularidad en Europa y otros continentes. El libro de cría en los Estados Unidos, "American Paso Finos", fue fundado en 1972.

Usos del caballo criollo colombiano

Ejemplar equino de paso fino
Ejemplar equino de paso fino

En América Latina, el caballo criollo colombiano sigue utilizándose como ejemplar de montar para desplazarse por llanuras y grandes zonas, así como en macizos rocosos, a menudo de difícil acceso, para el transporte de mercancías como el ganado. Durante las fiestas del pueblo, se reservan para ello concursos de modelos y ritmos, como en el caso de la feria de Montería en Colombia.

Durante las competiciones, el caballo criollo colombiano se juzga en diferentes divisiones basadas en su modo de andar natural. En los Estados Unidos, Canadá y Europa, se utiliza en muchas disciplinas como la equitación occidental, la resistencia, el TREC o la doma, si se enseña. También es un caballo ideal para el ocio, adecuado para toda la familia.

Protección

La Asociación de Caballos de Paso Fino enumera 200.000 ejemplares en América Central y del Sur (2009). La PFHA abarca los 50 estados de los Estados Unidos, así como Puerto Rico, el Caribe, América del Sur, Canadá y Europa. Además, el libro Ciencia Equina (4a edición 2012) lo clasifica entre las razas de caballos de silla conocidas internacionalmente.

Lee TambiénCaballo LusitanoCaballo Lusitano: Características, Usos, Protección Y Vida

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Criollo Colombiano: Usos, Características Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir