Caballo Holandés De Sangre Caliente

Caballo Holandés De Sangre Caliente: Usos Y Características

El Caballo Holandés De Sangre Caliente o caballo de sangre caliente holandes es una raza de caballos jóvenes que se originó del cruce de un caballo Gelderlander y un Groninger. Uno de los caballos más famosos de esta raza es el caballo Totilas.

Los caballos de sangre caliente holandeses tienen un cuerpo típico de ejemplares de sangre caliente (rectangular) y tienen un cuello fuerte y una cabeza noble. A veces es algo más fuerte o más fino, dependiendo de si el caballo es más de origen Groninger o Gelderlander. Los caballos de deporte suelen ser similares a los pura sangre.

Índice

Caballo holandés de sangre caliente

Un caballo holandés de sangre caliente, al que a veces se hace referencia con el nombre obsoleto de holandés, es un caballo de deporte que figura en el libro genealógico de la misma abreviatura, el Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland (KWPN), en los Países Bajos. El caballo holandés de sangre caliente es el resultado del cruce entre Gelderland, Groningen y Pura Sangre, con la adición de caballos franceses y alemanes.

El objetivo inicial es combinar la fuerza de los ejemplares Gederland y Groningen con las características de los caballos de pura sangre. Como muchos otros caballos de deporte, ya no cumple con la definición de una raza desde la apertura del libro genealógico a los suministros de sangre extranjera.

Fiable y dócil, el caballo holandés de sangre caliente está sujeto a un proceso de selección muy riguroso basado en la calidad y el rendimiento de sus progenitores. Esta constante exigencia da sus frutos, ya que el ejemplar es uno de los caballos de deporte ecuestre de mayor éxito a alto nivel, especialmente en el salto, como lo demuestran campeones como Hickstead y Kannan, y en la doma, donde el récord mundial fue superado sucesivamente por dos representantes de esta raza, Totilas y Valegro.

El caballo holandés de sangre caliente también se utiliza como caballo de ocio y en la conducción. Este caballo está muy presente en la escena internacional y es una raza ganadora de los más prestigiosos concursos, el caballo holandés de sangre caliente tiene un notable éxito y se exporta muy bien en muchos países, especialmente en Europa.

Lee TambiénCaballo LusitanoCaballo Lusitano: Características, Usos, Protección Y Vida
Caballo Holandés
Caballo Holandés

Características

Como la mayoría de los caballos de deporte, el caballo holandés de sangre caliente ya no es una raza zootécnica desde la amplia apertura de su libro genealógico por el suministro en sus genes de sangre externa, sino más bien es como una marca. Esta definición se refuerza con el uso de una marca de reconocimiento internacional.

Cuerpo

La altura oscila entre 1,60 y 1,75 metros. Es un caballo de deporte con hombros inclinados y pecho profundo. Es bastante huesudo, las piernas tienen articulaciones planas y cañones cortos. La cruz es pronunciada, la espalda es corta y los cuartos traseros son poderosos. El frente es prominente y bien musculoso. Presenta una hermosa cabeza de perfil recto y una expresión inteligente y vivaz. Sus orejas están bien puntiagudas y móviles.

Colores

Se permiten todos los colores sencillos, con una fuerte representación del castaño y el marrón. Los pelajes pardos, negros y grises también son comunes. Hay unos pocos casos de caballos harinosos. Las marcas en la cabeza y los balzanes son comunes.

Clasificación e Historia

La traducción "holandés de sangre caliente" fue propuesta ya en 2002 por Jean Claude Boulet, autor del Dictionnaire multilingue du cheval. La historia de la raza se remonta a los días de los caballos de carruaje y los animales de granja.  El caballo holandés de sangre caliente desciende de la Gelderland y la Groningen, dos razas de caballos de carruaje que también se utilizan para el trabajo de campo en los Países Bajos.

El Gelderland es un caballo relativamente ligero, mientras que el Groningen es mucho más pesado.  Las dos razas son perfectamente compatibles y los criadores, a lo largo de los siglos, las han cruzado según sus necesidades, haciendo a veces sus productos más pesados y a veces más ligeros.

El siglo XIX marcó un punto de inflexión en el uso de los caballos en los Países Bajos.  Los caballos ya no se utilizaban únicamente para el trabajo agrícola. Cada vez más gente busca caballos que sean aptos para la silla de montar y el carruaje.

Lee TambiénCaballo morabCaballo Morab: Características, Comportamiento Y Más

En la segunda mitad del siglo XIX, se importaron caballos alemanes y franceses para satisfacer esta nueva demanda. También se añadieron varias razas inglesas, en particular el Purasangre, que influyó profundamente en los caballos resultantes de estos nuevos cruces. El rey Guillermo III reconoció el primer libro de cría holandés en 1887 y alentó la cría y el registro de caballos.

Desde el siglo XX con el advenimiento de la mecanización y el fin del uso agrícola de los caballos, la ganadería se orientó hacia el uso del caballo como animal de deporte y ocio.  Se están creando gradualmente escuelas de equitación en el país, y para satisfacer esta nueva demanda, los criadores están adaptando su producción. La cría está orientada hacia un caballo de deporte voluntario, con buenos aires, pero que también conserva el buen carácter y la buena voluntad de los antiguos caballos de granja.

Para ello, realizan una rigurosa selección de los animales de cría y vuelven a utilizar caballos extranjeros como los Holsteins, los Trakehners, los Hannoverianos y los montados franceses, en particular para mejorar su capacidad de salto. En 1969, el libro de cría fue reorganizado y reunió todos los registros regionales de cría.  Se llama "Warmbloed Paardenstamboek in Nederland" o WPN.

Orientados decididamente hacia el deporte de alto nivel, los caballos holandeses ganan muchas competiciones internacionales, lo que lleva a la Reina Beatriz a conceder en 1988 el título "Real" al libro de raza en reconocimiento a un siglo de prestigio y economía agrícola para el país.  El nombre oficial del libro de cría se cambió a KWPN (caballo holandés de sangre caliente).

Ejemplar Holandés De Sangre Caliente
Ejemplar Holandés De Sangre Caliente

Tipos

Existen cuatro tipos de la raza, de hecho, según sus orígenes, su modelo y sus supuestas aptitudes, cada caballo holandés de sangre caliente es clasificado por la organización de cría en una categoría: salto, doma, conducción o Gelderland, siendo este último el más cercano al ancestro de la raza.

Aunque hay cuatro tipos diferentes, su representación no es igual. En 2007, los caballos de salto y de doma representaron casi el 80% de la población total de la raza, mientras que los caballos de conducción y de Gelderland constituyeron el 20% restante. Cada tipo sigue una dirección de cría diferente con sus propios objetivos, respetando las directrices generales del caballo holandés de sangre caliente.

Lee TambiénEjemplar Tennessee WalkingCaballo Tennessee Walking: Características, Usos Y Protección

Selección

La raza se selecciona bajo la guía de una organización de cría, el Real Libro Genealógico Holandés de Caballos de Mestizos (holandés: Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland, o KWPN), que supervisa y mantiene la calidad de los animales, en particular para el salto, la doma y la conducción.

Esta selección es una de las más rigurosas del mundo y se beneficia de los más recientes avances científicos en la cría de equinos. Además, los criadores holandeses tienen una larga y sólida experiencia adquirida a lo largo de varias generaciones de especialización con los caballos.

El sistema de selección de los reproductores se basa en inspecciones anuales que son calificadas y clasificadas por un jurado, pero también en el rendimiento deportivo alcanzado en la competición y en la calidad de los primeros ejemplares nacidos. Los requisitos del libro de estudios son, en efecto, progresivos y dependen de la edad del ejemplar. En sus primeros años, el joven caballo que se considera para la reproducción se somete a numerosas pruebas del modelo y del tipo de andar, así como a pruebas veterinarias, físicas y deportivas bajo el estricto control de un jurado.

Comportamiento

Este caballo tiene un excelente temperamento. Energético sin nerviosismo, franco, fiable y voluntarioso, reúne perfectamente las cualidades necesarias para la práctica deportiva de alto nivel, tal como la cría y la selección le han orientado.

Distribución

Los caballos holandeses de sangre caliente se encuentran principalmente en los Países Bajos, Bélgica y América del Norte, pero están extendidos por todo el mundo. La cría se lleva a cabo en la dirección de la valentía superior. Son criados para la doma, para el salto y el trineo.

Usos del Caballo Holandés de Sangre Caliente

Los caballos holandeses de sangre caliente son los ejemplares de deportes más presentes en la escena internacional. Ocupan el primer lugar en la clasificación de la Federación Mundial de Cría de Caballos de Deporte (WBFSH), que coordina la cría de caballos de deporte a nivel mundial. Esta posición no sólo significa un gran número de caballos inscritos, sino que también indica resultados sobresalientes en salto, doma y conducción.

Lee TambiénCaballo Poni AmericanoCaballo Poni Americano: Características, Usos, Vida Y Más

Salto

Entre los representantes más famosos de caballos holandeses de sangre caliente se encuentra Hickstead, campeón olímpico en salto individual y vicecampeón en salto por equipos en Beijing en 2008, y luego medalla de bronce en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 en Lexington con su jinete canadiense Eric Lamaze.

Okidoki, un gran artista internacional a las órdenes de Albert Zoer, ganó la medalla de oro por equipos en los Juegos Mundiales de 2006 en Aquisgrán. En Francia, Kannan fue un gran artista internacional en el salto bajo la silla de Michel Hécart. Tras su jubilación, ahora está siguiendo una carrera de crianza. Silvana, con la montura de Kevin Staut, es también una yegua holandesa de sangre caliente.

En el pasado, Milton, el eterno rival del caballo francés Jappeloup, medio holandés de sangre caliente, también ha acumulado medallas. Su padre es el muy famoso Marius, un excelente competidor internacional bajo la silla de Caroline Bradley. Aris CMS y Verdi también de raza holandesa de sangre caliente.

Raza Holandesa De Sangre Caliente
Raza Holandesa De Sangre Caliente

Doma clásica

Moorlands Totilas es la más famosa bestia holandesa de sangre caliente de doma, habiendo ganado el título de Campeón Mundial en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 en Lexington bajo la silla de Edward Gal. Su doble récord mundial de puntuación sigue en pie. Valegro, campeón olímpico de doma bajo la silla de la jinete británica Charlotte Dujardin en Londres en 2012. Un poco más atrás en el tiempo, Dutch Courage ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en 1978.

Protección

Caballo De Sangre Caliente
Caballo De Sangre Caliente

Sus cualidades como caballo de deporte le han permitido establecerse en todo el mundo. El caballo holandés de sangre caliente representa el mayor libro de cría de caballos de deporte en el mundo, con 26.000 miembros y aproximadamente 10.000 nuevos potros registrados cada año. Esto hace de los Países Bajos una de las naciones líderes en la cría de caballos de deporte en Europa, junto con Alemania y Francia.

La Asociación de Criadores de Caballos de Sangre Caliente de Holanda tiene unos 25 mil ejemplares. Lleva a cabo un estricto control del valor de uso de los animales. Se presta especial atención a la salud, apariencia y carácter de los animales. En el caso de la raza de caballos holandeses de sangre caliente, un patrón de raza uniforme no es una prioridad.

Lee TambiénCaballo ShireCaballo Shire: Características, Usos, Tamaño, Altura Y Más

Los animales pasan por varias etapas de selección, son evaluados (también sobre la base de la descendencia) y registrados. Los sementales no reciben una licencia de cría de por vida y deben mostrar éxito deportivo. El caballo se cría principalmente en Holanda y Bélgica.

La presencia de muchos caballos holandeses de sangre caliente en los Estados Unidos se debe a Gert van der Veen, antiguo director e inspector general del KWPN, que logró en 1983 establecer una filial de cría de la raza en América del Norte. La asociación conocida como "KWPN-NA" tiene casi 300 miembros en 2014 y tiene como objetivo promover el caballo holandés de sangre caliente en América del Norte.

Asegura el registro, la inspección y el seguimiento de todos los caballos holandeses de sangre caliente presentes en esta zona geográfica. Si la asociación no realizó un seguimiento del número total de caballos registrados, en 2012 hubo entre 350 y 450 nuevos potros registrados cada año en los Estados Unidos y aproximadamente 300 caballos holandeses de sangre caliente adicionales importados cada año.

En Francia, el caballo holandés de sangre caliente es la segunda raza más importada, detrás del Pura Raza Española pero por delante del pony de Shetland. Esta importación concierne principalmente a los caballos de doma para la competición, siendo la producción francesa baja en esta disciplina. No hay ningún acuerdo firmado entre Francia y los Países Bajos sobre el registro de caballos holandeses de sangre caliente nacidos en Francia.

El producto de dos padres holandeses de sangre caliente nacidos en Francia no tiene por lo tanto papeles KWPN. En 2014, se están llevando a cabo conversaciones entre los dos países.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Holandés De Sangre Caliente: Usos Y Características puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir