Caballo Lusitano

Caballo Lusitano: Características, Usos, Protección Y Vida

El Caballo Lusitano, cuyo nombre proviene de Lusitania, ahora Portugal, esta  raza de caballo es símbolo de esta nación. Es un caballo de temperamento energético, dócil y valiente, con un notable equilibrio psicofísico, velocidad y agilidad.

De origen antiguo, el caballo lusitano fue criado para ser usado en la guerra y en las corridas de toros; sin embargo, la raza sólo fue reconocida en 1960 y fue incluida, junto con la raza de caballo andaluz, entre las ibéricas. Hoy en día, esta raza de caballo se utiliza en varias competiciones como el toreo y la doma. También se utiliza para el remolque ligero, para uso militar y en eventos oficiales.

Índice

Caballo lusitano

El caballo lusitano es un caballo ibérico, una de las tres razas de caballos de Portugal. La raza está estrechamente relacionada con la andaluza. El nombre se deriva de Lusitania, que era una provincia romana, situada en la Península Ibérica.

El Lusitano ha sido criado en el sur de Portugal durante varios siglos y es seguro que el origen de la raza es similar al de la raza vecina de caballos, el Andaluz. De 1912 a 1967 formaron un libro de cría común, que luego se dividió en uno para el Puro Sangue Lusitano y otro para el Pura Raza Española (PRE).

Caballo De Raza Lusitana
Caballo De Raza Lusitana

Características

El tipo de Lusitano es diferente al del pura sangre española, ya que sus líneas son más delgadas y sus cuartos traseros son más poderosos y bien redondeados. Sus aficionados dicen que está mejor conformado que su primo español. Es un caballo de línea media: su longitud desde la punta del hombro hasta la punta de las vértebras de la cola es igual a su altura a la cruz, por lo que la silueta del lusitano es cuadrada.

La cabeza es bastante larga, con un perfil recto o ligeramente convexo, y ojos suaves e inteligentes. Las orejas son cortas y rectas y muy móviles. Las fosas nasales tienen forma de almendra y están alejadas de la línea del hocico. El cuello es de longitud media, con pelo fino, de inserción estrecha con la cabeza, ancho en la base y saliendo de la cruz sin depresión acentuada.

Lee También Caballo Morab: Características, Comportamiento Y Más Caballo Morab: Características, Comportamiento Y Más

Los hombros están bien inclinados y son poderosos. El pecho es amplio y su correa pasa profundamente. La espalda es corta y fuerte. Los lomos son anchos y la grupa redondeada con la cola baja. Sus miembros son delgados y fuertes. Sus corvejones son largos y poderosos lo que permite una importante flexión. Extremidades bien desarrolladas que permiten fuertes impulsos. Las patas está nbien formada con un casco duro. La melena del lusitano es muy abundante y ligeramente rizada.

Colores

Las pinturas de George Hamilton y Laurent de Wittede prueban que los caballos ibéricos podían llevar cualquier color de pelaje en el siglo XVIII. Sin embargo, el color castaño se volvió extremadamente raro porque una leyenda popular afirmaba que el caballo castaño indicaba que el animal estaba enfadado. El Lusitano es una de las pocas razas cuyo estándar acepta todos los colores de pelo, incluyendo el de urraca y el de crema.

La mayoría de los caballos lusitanos son de color gris, sin embargo, nacen oscuros y se aclaran con la edad, llegando a ser casi blancos. Parece que el pelaje gris fue favorecido por el prestigio de montar un caballo que parecía blanco. El isabelino, el crema de ojos azules y el palomino son colores raros y muy buscados.

El lusitano puede llevar una raya de mújol, especialmente si es de color isabelino o de ratón, y rayas en las extremidades. Estos colores originales son populares entre los jinetes de espectáculos. Estas cualidades hacen del lusitano un candidato de primer orden para la selección de los caballos "de color", en particular los caballos de "pura raza crema", elegidos por Bartabas en la academia ecuestre de Versalles.

Ejemplar Lusitano
Ejemplar Lusitano

Movimientos

Los aires elevados del caballo andaluz y luego del lusitano lo han hecho famoso y son muy diferentes de los aires bajos de los caballos de sangre influenciados por el pura sangre inglés. Su movimiento es recto, el paso enérgico, y el trote muy cómodo para el jinete, con una muy buena extensión. El galope es flexible y suave, con buen ritmo y equilibrio, pero poca velocidad.

Clasificación e Historia

El caballo lusitano y la raza española de pura sangre comparten el mismo origen genético. La presencia de caballos en la Península Ibérica está atestiguada ya desde la prehistoria, entre otras cosas por las pinturas rupestres en la cueva de la Pileta en el territorio de Málaga. Según el historiador portugués Ruy d'Andrade, se dice que las tribus españolas utilizaron caballos ya en el cuarto milenio A.C.

Lee También Caballo Tennessee Walking: Características, Usos Y Protección Caballo Tennessee Walking: Características, Usos Y Protección

Una pintura rupestre descubierta en España y que data del 15.000 A.C. presenta lo que parece ser un arnés pintado sobre un caballo. Este descubrimiento ha sido citado como evidencia del uso de caballos en la Península Ibérica mucho antes del período comúnmente aceptado pero esta hipótesis no ha sido retomada por la comunidad científica. Al artista sólo le hubiera gustado acentuar la demarcación de la boca y las líneas laterales que describen el lado del cráneo.

La investigación del ADN antiguo ha revelado rastros de domesticación de caballos que se remontan a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce en la Península Ibérica. Aunque Ruy d'Andrade supone que el caballo Sorraia es el antepasado de los actuales caballos ibéricos, los estudios genéticos del ADN mitocondrial muestran que el ejemplar Sorraia pertenece a un grupo de genes que está ampliamente separado de la mayoría de las razas ibéricas.

Esta investigación muestra que el caballo andaluz de la Península Ibérica (tanto el PRE como el lusitano) y el ejemplar barbudo están muy cerca: ambas razas cruzaron el Estrecho de Gibraltar en una dirección u otra para criarse, cada una influyendo en la otra. A pesar de su supuesta antigüedad, casi todos los actuales Purasangres españoles y lusitanos descienden de un pequeño número de caballos criados por órdenes religiosas desde el siglo XVIII en adelante.

Durante los siglos XVI y XVII, hubo un intercambio regular de caballos entre España y Portugal, y los caballos de las granjas andaluzas se utilizaron para mejorar la caballería portuguesa. La victoria de Portugal sobre España en la Guerra de Restauración (1640-1668) se basó en parte en tropas montadas en caballos de guerra de sangre española. Con el reinado de Felipe III de Portugal (Felipe IV de España), la cría de caballos portugueses alcanzó su punto más bajo.

Los españoles promulgaron leyes para detener la producción de caballos de caballería en el país. Algunas granjas de cría continúan operando en secreto con caballos contrabandeados o robados de España. Estas granjas secretas, sin embargo, proporcionaron la base para el moderno caballo Lusitano. En 1662, cuando Carlos II de Inglaterra se casó con Catalina de Braganza de Portugal, la dote real incluía las guarniciones de Tánger y Bombay pertenecientes a Portugal. Estas guarniciones tenían una gran caballería portuguesa, montada en caballos ibéricos.

Antes de la década de 1960, el típico caballo ibérico se llamaba "andaluz" tanto en Portugal como en España. En 1966, el nombre "lusitano" fue adoptado por Portugal después de la separación del libro genealógico entre los dos países.

Lee También Caballo Poni Americano: Características, Usos, Vida Y Más Caballo Poni Americano: Características, Usos, Vida Y Más

Las guerras coloniales portuguesas tuvieron un fuerte impacto en la economía portuguesa. Los terratenientes atrajeron a agitadores políticos, las propiedades fueron abandonadas, los criaderos fueron destruidos y sus caballos vendidos a España. Sin embargo, las mejores líneas de sangre se salvaron gracias a los esfuerzos de los criadores y la cría pronto se incrementó.

Ejemplar Equino Lusitano
Raza de Caballo Lusitana

Selección

Los caballos están marcados en el muslo con el "hierro" de su criador. Hay líneas de sangre más o menos destinadas a una actividad determinada. El linaje Veiga produce caballos más ágiles y vivos, perfectos para el toreo, el linaje Andrade produce caballos más grandes y más atléticos. Al hacerlo, son utilizados por la corte portuguesa para la conducción de carruajes y por la escuela portuguesa de arte ecuestre.

El linaje Coudeleria Nacional producido por los sementales nacionales portugueses tiene la sangre más extendida, mientras que el linaje Alter-Real produce caballos muy elegantes, seleccionados para la conducción. La diversidad genética es correcta, pero se alienta a los criadores a evitar la endogamia en la medida de lo posible. La raza también está afectada por una enfermedad genética, la mieloencefalopatía equina degenerativa.

Comportamiento

El lusitano tiene un carácter voluntarioso y una mente excepcional, gentil y muy estable. Es naturalmente receptivo a todo el aprendizaje. Amistoso y obediente, muestra grandes cualidades de coraje y sabe mantener la cabeza fría, lo que es importante como caballo de trabajo. En Portugal, los machos casi siempre se mantienen íntegros.

Su docilidad, su especial orientación humana y su extraordinaria capacidad de montar hacen que esta raza sea interesante para los amigos de los caballos ibéricos que buscan un compañero fiable para el ocio y el deporte.

Se caracteriza por ser un: Caballo versátil, dócil, pero también exigente, con una disposición especial para la escuela de ecuestre, también con éxito en el deporte internacional. Adecuado para la doma (y aquí especialmente para la equitación clásica), el salto de obstáculos, la competición, como caballo de carruaje, para el espectáculo y las clases de circo, así como un compañero de ocio leal.

Lee También Caballo Shire: Características, Usos, Tamaño, Altura Y Más Caballo Shire: Características, Usos, Tamaño, Altura Y Más
Ejemplar Equino Lusitano
Ejemplar Equino Lusitano

Distribución

Este caballo es la raza más antigua nativa de Portugal. Se cree que deriva del caballo andaluz, con influencias de sangre de los caballos bereberes que vinieron de la península ibérica con los moros. La selección que ha tenido lugar en los últimos años ha creado esta nueva raza armoniosa y rápida, a pesar de su tamaño. Los primeros ejemplares se utilizaron para el remolque ligero, para uso militar, en trabajos agrícolas y para participar en corridas de toros.

El caballo lusitano se cría en todo el mundo pero principalmente en Portugal, España, Francia, Brasil y México. Equine Science (4a edición de 2012) clasifica al lusitano como una de las razas de caballo de silla conocidas internacionalmente.

Usos del caballo lusitano

Por su historia, el caballo Lusitano es una de las razas seleccionadas para la disciplina de la doma y en particular para la escuela ecuestre. Su conformación y sus aires naturalmente elevados le permiten competir al más alto nivel. Así, Odín, el primer semental lusitano que se unió al Cadre Noir de Saumur, fue presentado en toda Europa por su trabajo a caballo y con largas riendas.

El caballo lusitano es más discreto en la disciplina a nivel olímpico, que requiere una muy buena zancada, un trote muy largo y un galope con mucha proyección. El tamaño también es notable, los jueces están acostumbrados a los caballos del norte. Por lo tanto, algunos criadores lusitanos tratan de producir caballos del tipo "moderno" que puedan cumplir estos criterios.

Algunos temas están así representados en la escena internacional, uno de los primeros en la historia es Orphée, el caballo de doma de Catherine Durand-Henriquet, que llevó a su jinete a los Juegos Olímpicos de verano de 1992 en Barcelona. Como el Pura Sangre Español, el Lusitano es también un caballo de trabajo muy ágil y sensible, históricamente usado para recoger y clasificar el ganado. Por lo tanto, fue seleccionado naturalmente para las corridas de toros.

En Portugal, las corridas de toros no implican matar en la arena. También se considera una gran desgracia que el caballo sea herido en una pelea. La belleza, la elegancia, la gran variedad de colores y la juguetonería hacen del caballo lusitano el favorito de artistas del espectáculo como Bartabas o Magali Delgado y Frédéric Pignon.

Lee También Caballo De Silla Francés: Características, Usos Y Protección Caballo De Silla Francés: Características, Usos Y Protección

Más anecdóticamente, el caballo lusitano también puede revelar grandes cualidades en otras disciplinas. Así, Novilheiro es un caballo lusitano que comenzó su carrera en el mundo de los eventos antes de asociarse con John Whitaker en el mundo del salto. Ganó treinta eventos en su primer año y en 1983 fue el caballo de salto más premiado de Inglaterra y el más rápido del circuito. Un equipo montado por lusitanos es también vicecampeón de Europa en 1993, 1994 y 1995 en Horse-Ball. Finalmente, el Lusitano es también un buen caballo de TREC.

Bestia Lusitana
Bestia Lusitana

Protección

Portugal tiene más de 400 granjas lusitanas. Se trata de una operación de cría muy lucrativa y la raza se exporta ampliamente, ya que en 2013, el 85% de los caballos nacidos en Portugal se vendieron en el extranjero. La cría se concentra principalmente en las regiones de Ribatejo y Alentejo.

En Francia, la raza fue reconocida por el Semental Nacional en 1987 y el registro de cría se creó ese mismo año. Está gestionada por la Association Française du Lusitanien, asociación resultante de la AFCA a favor de la raza andaluza entonces común con la raza pura española. Las primeras granjas de cría francesas nacieron en la década de 1970 a través de la importación directa de caballos de Portugal. Desde entonces, la cría francesa ha experimentado un fuerte crecimiento, convirtiéndose en el tercer productor mundial de caballos lusitanos en 2014, detrás de Portugal y Brasil.

También es la mayor raza extranjera reconocida en Francia en términos de número. El lusitano se cría principalmente en el sur de Francia, pero su cría también está presente en toda Francia metropolitana. En 2013, hubo 294 nacimientos de franceses en la raza, lo que representa el 16% del total de registros de razas extranjeras. Ese año se cubrieron 434 yeguas lusitanas, 357 de las cuales eran de pura raza. También se registraron 129 sementales activos. En 2013 se contabilizaron en el territorio francés un total de 157 explotaciones de cría.

Curiosidades

Un Lusitano
Un Lusitano

El caballo lusitano goza de una imagen positiva entre el público en general, gracias en particular a las corridas de toros portuguesas que no implican la matanza del toro, y a la enseñanza de Nuno Oliveira, cuya influencia se siente en todo el mundo. Su carisma y su físico lo convierten en un caballo muy popular y apreciado, mucho más allá de las fronteras portuguesas.

Sus características únicas le permiten competir en un gran número de actividades deportivas modernas. Es muy buscado como criador por sus cualidades genéticas y como caballo de compañía gracias a su carácter dócil. El Pura Sangre Lusitano es un animal raro: una población estimada de unos veinte mil animales en todo el mundo, la mitad de ellos en Portugal.

Ha sido seleccionado como caballo de pura sangre y de combate a lo largo de los siglos. Era la raza oficial de la caballería portuguesa. Incluso hoy en día hay unidades militares montadas en estos caballos bajo circunstancias oficiales. También se utiliza como caballo de exhibición en eventos populares portugueses.

El caballo lusitano es uno de los símbolos de Portugal y todavía hoy se exporta a todo el mundo, fruto de generaciones de jinetes muy hábiles. Siendo paciente, generoso y cooperativo y al mismo tiempo valiente y muy equilibrado, se sigue utilizando para llevar a cabo diferentes disciplinas ecuestres.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Lusitano: Características, Usos, Protección Y Vida puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir