Ejemplar Menorquín

Caballo Menorquín: Comportamiento, Características Y Más

El Caballo Menorquín o Caballo Pura Raza Menorquina (PRMe) es una raza de caballo español de color negro, es un cruce entre caballos de Pura Raza Española y varias otras razas. Es popular durante las fiestas y justas tradicionales de Menorca.

Debido a sus ligeros movimientos, esta raza es particularmente adecuada como caballo de doma (pero también como caballo de salto, caballo barroco y también se utiliza para espectáculos). Se dice que el menorquín es el único caballo que puede caminar en dos patas.

Índice

Caballo Menorquín

El caballo menorquín (catalán menorquín o caballo español menorquín), llamado oficialmente caballo de pura raza menorquina (Caballo de Pura Raza Menorquina, o PRM), es una raza de caballo ibérico originario de la isla española de Menorca.

No hay duda de que el caballo menorquín tiene una marcada predisposición para la pista de carreras para la que ha sido criado desde la antigüedad. El caballo se mueve hacia adelante en sus patas traseras (hasta 40 metros). A veces el menorquín es descrito como agresivo, ya que tiende a caminar solo con sus patas traseras sin que se lo pidan los jinetes menos experimentados. En Menorca, estos caballos se utilizan principalmente para las actuaciones en las fiestas de verano.

Caballo Menorquín
Caballo Menorquín

Características

Este caballo debe tener al menos 1,54 metros de altura para los machos y 1,51 metros para las yeguas. Este requisito de tamaño se añadió al estándar de la raza en 2008. Las mediciones realizadas a efectos de un estudio de caracterización llevado a cabo entre 2008 y 2010 muestran una altura media a la cruz de 1,62 metros en los caballos y 1,57 metros en las yeguas, con un fuerte dimorfismo sexual. Por lo tanto, son caballos de buen tamaño, sin ser excesivamente altos.

Las afirmaciones de una altura de hasta 1,80 metros (como se adelantó en la Guía Delachaux) son excepciones a este estudio de caracterización, publicado sobre la base de las mediciones realizadas en 347 ejemplares durante 3 años. El menorquín es noble, de sangre caliente, sobrio, resistente y enérgico. Es flexible, ágil y muestra un gran equilibrio natural.

Lee TambiénEjemplar Fiordo NoruegoCaballo Fiordo Noruego: Características, Protección Y Más

Cabeza

La cabeza es de tamaño medio, alargada, fina y armoniosa. El hocico recto a veces muestra una ligera convexidad. Las orejas son pequeñas y curvadas. Los ojos son redondos en las cuencas salientes, la mirada es brillante. Las fosas nasales son estrechas.

Cuerpo

El pecho es fuerte, moderadamente largo y redondeado, poderoso. Los hombros están inclinados y son musculosos, el pecho está bien amortiguado. La cruz es ligeramente sobresaliente. La espalda es bastante larga, recta y musculosa. La grupa es ligeramente inclinada, poderosa. La cola está puesta en bajo, bien decorada.

Extremidades y pelaje

Los pelos son largos y abundantes. Las extremidades son largas, bien equilibradas y finas. Las articulaciones son anchas. Las patas son pequeñas, redondeadas y duras. Los pasos, ligeramente remetidos, son fáciles con mucho rebote, muestra un notable equilibrio y una gran flexibilidad. Los aires son muy aireados. Es un caballo generalmente muy cómodo en los tres aires (o movimientos de trotes).

Colores

El pelaje tiende a ser negro, se permiten todos los tonos de negro, desde el negro pangaré hasta el negro azabache. Sólo se permiten pequeñas marcas blancas (cabeza y balzanes), siempre que sean pequeñas.

Caballo de Raza Menorquina
Caballo de Raza Menorquina

Clasificación e historia

Un estudio genético ha demostrado la proximidad de las dos razas mediterráneas de las Islas Baleares, Menorca y Mallorca, y una clara separación de las cinco razas españolas de origen atlántico celta (Asturcón, poni gallego, Jaca Navarra, Losino y Pottok).

El origen de los caballos Menorquines se remonta a casi 7 siglos. En el siglo XIV, el rey catalán Jaime II de Menorca quiso crear una caballería de guerra montada en caballos ágiles, maniobrables, rápidos y flexibles. Tenían que tener una mente excelente para enfrentarse al enemigo en la batalla. El rey cruzó los pequeños caballos negros nativos de la isla con la gineta española (el antepasado de la raza pura española) así como con los pura sangre y árabes recuperados de las invasiones.

Lee TambiénCaballo PalominoCaballo Palomino: Características, Genética, Protección Y Más

Más tarde, la isla fue ocupada por ingleses que llegaron con sus caballos de pura sangre ingleses, influyendo en la herencia genética de los menorquines. También se dice que el Rey Jaume II inició las festividades y justas que aún son una tradición en la isla. Atraen a un gran público y el caballo menorquín es el actor central. Con la revolución industrial, este caballo pasó por un período de declive.

Selección

Para poder inscribirse en el Registro de Razas Menores, cualquier potro o potra debe tener un colo negro y tener los padres inscritos en el Registro Oficial y reconocidos como aptos para la reproducción. El padre debe haber sido un semental aprobado al menos desde el año anterior al nacimiento.

La inseminación artificial está prohibida, excepto en casos muy raros para los caballos de deporte. El caballo debe haber sido declarado, identificado y astillado por el personal competente, recibir un nombre que comience con la letra del año (A en 2010, B en 2011, etc., el libro genealógico menorquín con las letras X y Z), y cumplir con los requisitos morfológicos de la raza.

Potro Menorquín
Potro Menorquín

Comportamiento

El caballo se caracteriza por ser alegre con y sin la silla, tiene un buen carácter y una mente muy estable. Es un caballo rústico. En la isla, vive todo el año en la pradera en un entorno rocoso, se alimenta de una hierba que es rara en verano. Es valiente, ágil y hábil. Durante las tradicionales fiestas de San Juan en Menorca, los sementales galopan entre la multitud en las calles muy estrechas y luego se levantan para realizar Bots (se pronuncia "bott").

Esta típica y muy peculiar figura ve al caballo pararse sobre sus patas traseras y balancearse para moverse varios metros, o incluso decenas de metros. Realizan el bot mientras los espectadores los tocan y los mantienen en el aire el mayor tiempo posible, sin miedo a las pezuñas sobre sus cabezas.

Distribución

Este caballo pertenece a una raza de caballos ibéricos originarios de la isla española de Menorca. La opinión mayoritaria es que el menorquín está emparentado con el árabe, el portugués lusitano y el bereber. Los Menorquines sólo han sido reconocidos como una raza separada desde 1989 y, con unos 2500 ejemplares, no son muy comunes en todo el mundo. En tiempos pasados se consideraban como una subraza de los caballos andaluces. Desde 2004 también hay una yeguada menorquina en Mallorca.

Lee TambiénCaballo Suizo De Sangre CalienteCaballo Suizo De Sangre Caliente: Usos, Distribución Y Más

Usos

Antes este caballo se utilizaba para todo tipo de tareas: trabajar en el campo, transportar cargas o tirar de carros, pero sobre todo para grandes fiestas. Hoy en día es un caballo versátil en todas las disciplinas ecuestres, incluida la conducción (que se practica mucho en la isla de Menorca), pero está predispuesto a la doma. También es muy popular para el salto de obstáculos y el trekking.

Protección

En 2007, en el libro de cría de la raza figuran unos 1900 caballos, incluidos 116 sementales (autorizados para la cría en 2007), 612 yeguas "aptas" para la cría, por 169 nacimientos registrados en 2006. La raza fue reconocida por los Sementales Nacionales Franceses en agosto de 2008. Todavía no hay un libro de cría en Francia para la raza pura menorquina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Menorquín: Comportamiento, Características Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir