El Caballo Fiordo Noruego es una raza de caballos pequeños en Noruega. Sus orígenes son antiguos y ha habido pocos mestizajes en la raza, por lo que se considera que el fiordo es muy puro, descendiente de los primitivos caballos asiáticos que llegaron a Noruega desde el Este. Los vikingos probablemente usaron a sus ancestros para la guerra.
Es un robusto caballo de tiro usado para el trabajo de granja y el deslizamiento del bosque en su país natal, creció en tamaño con el tiempo. Sus habilidades de conducción han influido en la mayoría de las razas de caballos de tiro en Europa Occidental. Desde el decenio de 1950 se ha exportado a muchos países, en particular a Dinamarca y Alemania, donde su cría es muy activa; luego a Bélgica y Francia, donde, hasta 2003, se le considera un poni por su tamaño.
Caballo Fiordo Noruego
El caballo fiordo noruego tiene un color de pelo muy característico, normalmente llamado isabelino, más raramente color ratón. Este pelaje se debe al gen dun y viene en cinco tonos diferentes, muy codificados en Noruega. Gracias a su pelaje, sus marcas primitivas como las rayas de mula y las ronchas en las extremidades, y su melena bicolor, normalmente cortada en cepillos, el caballo fiordo puede ser reconocido sin ambigüedad.
La selección de la raza tiende a buscar la versatilidad para las actividades de equitación. Originalmente es un caballo resistente con vocación agrícola, se utiliza cada vez más en actividades deportivas y de ocio, especialmente en la conducción y en el TREC. Puede probar sus habilidades en la mayoría de las disciplinas ecuestres. En la equitación, gracias a su carácter sociable y su cercanía al hombre, algunos fiordos han obtenido resultados notables. Este caballo es considerado un símbolo nacional en su país de origen.
Características
El caballo fiordo es una de las razas de caballos más sencillas de reconocer, por su pelaje, el corte "punk" de su melena y su morfología. Su conformación difiere de muchas otras razas en que recuerda a un caballo de tiro en cuanto a masa muscular y ósea, con un tamaño más pequeño y una mayor agilidad.
Originalmente, el fiordo es una raza de caballo fornido, que mediante la selección ha evolucionado hacia ejemplares más grandes y de aspecto más flexible. Sin embargo, el ejemplar equino Fiordo conserva un diseño compacto y fuerte de sus orígenes, con su tamaño reflejando la gran fuerza que puede desplegar.
Altura y peso
El tamaño está entre 1,35 metros y 1,50 metros, pero no hay límite superior ni inferior. Debido a la popularidad del modelo de silla de montar, los ejemplares de 1,55 metros ya no son raros. Los caballos alemanes y noruegos son generalmente un poco más altos que los ejemplares franceses. Como otras razas con una altura intermedia entre el caballo y el poni, el fiordo es, por su morfología, considerado un caballo independientemente de su tamaño. Por otro lado, cuando compite, su tamaño le hace competir en la misma categoría que los ponis. El peso oscila entre 400 y 500 kilogramos.
Cabeza
El caballo fiordo tiene una verdadera "cabeza de caballo", pequeña, con rasgos secos y una punta de nariz cuadrada. Algunos ejemplares pueden tener una cabeza pesada y cargada de ganache, que no es muy vistosa. La cabeza es armoniosa y expresiva, con pequeñas orejas rectas y separadas, curvadas hacia afuera y con una mancha más oscura. Tiene ojos grandes y oscuros, también muy separados.
El cráneo en este caballo es amplio y corto, con una frente ancha y plana y un hocico ligeramente cóncavo o recto. Las fosas nasales están bien abiertas. Los ganchos son acentuados pero no deben ser demasiado pesados, y la fijación a la cabeza es ligera. Uno de sus rasgos distintivos es una punta de nariz más ligera que el resto de la cabeza debido a la acción del gen del pangaré.
Cuerpo y músculos
El cuello es muy fuerte, aunque un poco corto, robusto y muy musculoso, pero a veces ligeramente desviado, se busca mucho tiempo en los caballos destinados a la silla de montar o a la silla de carga. No debería ser demasiado pesado, debido a la escasez de los fiordos de tracción agrícola.
También ilustra un fuerte dimorfismo sexual, el macho es muy grueso. Los pesados hombros son ligeramente oblicuos pero no carecen de una notable acción libre, tradicionalmente eran rectos en los caballos de tracción agrícola. La cruz no es muy pronunciada (como ocurre frecuentemente en los caballos de montaña), el pecho y el paso de la circunferencia es profunda. La caja torácica está bien amortiguada. La espalda es corta a moderadamente larga, los lomos son cortos y bien musculados, la grupa es variable pero debe estar en proporción con el resto del cuerpo. Las caderas son largas, profundas y bien desarrolladas.
Extremidades y cabello
Las piernas y los antebrazos son amplios y musculosos, las rodillas están desarrolladas y planas en el frente. Los muslos son fuertes, bien musculados y con mucha carne. Las piernas son cortas, poderosas, vigorosas y tienen excelentes articulaciones. Las piernas son fuertes, largas e inclinadas, lo que resulta en una marcha elástica y cómoda. Las patas son de excelente calidad y tienen un casco muy duro.
Lee También Caballo Suizo De Sangre Caliente: Usos, Distribución Y MásLa melena es naturalmente abundante cuando no está cortada. La cola, llevada moderadamente alta es gruesa e hinchada. La presencia de algunas barbas en la parte inferior de las patas es normal, sin embargo, el estándar de la raza las desalienta si son demasiado abundantes, de hecho denotan una ascendencia de caballo de tiro. El pelaje de los caballos fiordos se vuelve particularmente denso y espeso en invierno, debido al duro clima de su país natal.
Colores
El pelaje del caballo fiordo y sus marcas primitivas son las características más típicas de la raza, ya que es una de las pocas razas seleccionadas por el hombre que ha mantenido su fenotipo original. Las diferentes variantes de pelaje del fiordo pueden ser difíciles de distinguir entre sí, y los términos oficiales utilizados para describirlas son inusuales, ya que se derivan del noruego.
Según la nomenclatura francesa, el robe du Fjord se clasifica con el isabelino en la gran mayoría de los casos, y los coloridos ratones más raramente. El libro de cría del caballo fiordo alienta la preservación de los cinco reconocidos tonos de vestimenta. Los cascos de los fiordos suelen ser negros, pero pueden tener un tinte marrón pálido en los caballos de pelaje más claro.
Clasificación e historia
En Francia, a este caballo se le llama generalmente "Fjord". El nombre noruego fjordhest (en bokmål, la forma principal del noruego) se traduce como "caballo de los fiordos", el de Norges Fjordhest como "caballo de los fiordos de Noruega", también se llama Nordfjordhest ("caballo de los fiordos del norte"), en referencia a la región al oeste de la capital Oslo, por lo que uno de sus otros nombres en noruego es Vestlandshesten, que significa "caballo de Vestlandet", después del nombre del oeste del país.
También se encuentran los nombres Fjording (en Nynorsk, una forma de noruego hablada por el 10 al 15% de la población, principalmente en Occidente) y Nordbag. La raza se denomina dun noruego, poni noruego, oeste de Noruega, Westland o Northern Dun en inglés, nombres que hacen referencia a su pelaje portador del gen dun y a su origen geográfico.
El Fiordo es una de las razas más interesantes del mundo en términos zootécnicos. De hecho, no sólo es muy antiguo, sino que también y sobre todo ha mantenido sus características originales. Pertenece a las denominadas razas "de montaña", pequeños caballos de trabajo polivalentes con vocación agrícola, que se utilizan cada vez más para actividades deportivas y de ocio.
Origen
Se dispone de poca información sobre los orígenes de la raza. Durante mucho tiempo se ha pensado que desciende tanto del caballo de Przewalski (debido a su apariencia similar) como del Tarpan, pero estudios genéticos recientes indican que el Przewalski no es el antepasado de los caballos domésticos. Esta teoría ha sido abandonada por la Asociación Internacional de Cría, a pesar de las similitudes de pelaje entre los fiordos y los Przewalskis, y sólo se ha conservado el Tarpán.
Otra corriente de pensamiento, defendida desde el siglo XX y presente entre otros en la enciclopedia Larousse du cheval, postula que evolucionó a partir de los ponis celtas de perfil cóncavo. También se dice que estos ponis son los antepasados de las razas islandesa, feroesa y la mayoría de las razas de montaña y páramo de las Islas Británicas debido a las fuertes similitudes entre ellas.
Según la investigación del especialista noruego en la raza Tor Nestaas, se acepta que estos caballos llegaron a Noruega desde el este, y que los équidos salvajes poblaron el sur de Suecia y Dinamarca durante la última edad de hielo. Existe la opinión generalizada de que la migración de los caballos asiáticos al norte de Noruega hace 4.000 años puede haber sido el origen de los antepasados del Fiordo, pero esta información no está científicamente verificada.
La cuna del Fiordo está situada en la región de Vestlandet, en el oeste, donde se cree que se ha criado selectivamente durante los últimos 2.000 años (primero por los vikingos). Esta selección hace del fiordo una raza reconocida como muy pura, de hecho el posible cruce parece no haber dejado rastros.
El fiordo fue utilizado por los vikingos para la guerra, según los grabados en roca y las piedras rúnicas en las que los caballos representados se parecen al ejemplar. De hecho, su melena arqueada y el color de su pelaje lo hacen casi ciertamente identificable, incluso en comparación con otros caballos "nórdicos". Su tamaño relativamente pequeño no impide que los especialistas de la Edad Media piensen que podría haber servido como un corcel. Desde el siglo XVIII, el fiordo ha sido objeto de una selección destinada a aumentar su tamaño.
Comportamiento
El Fiordo es un caballo valiente pero con una fuerte personalidad, se cree que tiene el típico carácter terco de un pony. Sin embargo, Lætitia Bataille afirma que esto es una leyenda, y que no es más terco que otras razas, siendo incluso reputado por su excelente temperamento. También es sociable, amable e incansable.
Lee También Caballo Yonaguni: Características, Hábitat, Usos Y MásVoluntario y resistente, tiene una larga esperanza de vida. Aprende rápidamente y tiene una buena capacidad para retener lo que aprende, incluso después de un largo período de inactividad. Su temperamento equilibrado la convierte en un caballo de montura muy versátil.
Alimentación
Acostumbrado a climas duros, el Fiordo es muy resistente y sus necesidades son fáciles de satisfacer, tanto en términos de alimentos como de cuidados. Se adapta perfectamente al terreno accidentado de su país de origen, conformándose con un alimento raro que a veces consiste en líquenes arrancados de los troncos de los árboles y de los restos de pescado.
Reproducción y cruces
Se han intentado varios cruces con resultados diversos, predominando a menudo las características del fiordo. El ejemplar Henson nació en Francia en los años 70, en la bahía del Somme, con el objetivo de obtener un caballo de ocio que fuera resistente y versátil. Con este fin, los caballos de los fiordos fueron cruzados con caballos de silla para obtener un caballo con las cualidades de ambos padres.
Del fiordo, el Henson obtuvo su rusticidad, su pelaje uniforme, su aptitud para la conducción y la conducción al aire libre. El estándar de la raza (reconocido en 2003) requiere entre un 25 y un 50% de sangre del fiordo.
Usos
Gracias a sus cualidades de resistencia y su temperamento generalmente plácido, el Fiordo es un caballo muy versátil, capaz de ser montado o enganchado tanto para el trabajo como para el deporte y el ocio. A pesar de su modesto tamaño, puede llevar fácilmente a un adolescente o a un hombre adulto y tirar de cargas pesadas. Sin embargo, no se recomienda para los niños, ya que su cuello corto y macizo dificulta su manejo por parte de los niños más pequeños. Su gran robustez también permite que se utilice con éxito en estado semisalvaje para el mantenimiento de las zonas de pastos.
Agricultura y silvicultura
Noruega fue durante mucho tiempo uno de los países más pobres de la Unión Europea, los deportes ecuestres no están todavía muy extendidos y la posición actual de la ganadería sigue siendo en el sector agrícola y forestal. En algunas regiones se sigue practicando el derrape con los caballos fiordos, ya que en algunas regiones montañosas no se permite el uso de maquinaria agrícola.
Utilizado durante siglos como caballo de tiro y de carga, el caballo fiordo noruego sigue siendo un caballo de tiro para trabajos agrícolas como la horticultura y los trabajos forestales como el derrape y el derrape ligero.
Deportes y recreación
El Fiordo también es un excelente caballo de montaña. Se utiliza en la equitación como caballo de silla de montar para el entrenamiento (en Noruega es el caballo más utilizado para este fin), para el senderismo (turismo ecuestre) y como caballo de tiro, que es su disciplina favorita gracias a sus aires tranquilos, generosos y vivaces.
La unidad de su pelaje es uno de los criterios más apreciados, permitiendo la composición de tripulaciones homogéneas. Sin embargo, está limitado en la competencia por sus ritmos más bien acortados. El equipo que representa a Noruega en las competiciones de conducción de ponis siempre ha estado compuesto por fiordos puros.
En Francia, se le conoce principalmente como un caballo de ocio versátil, capaz de probar su habilidad en la competición. Su paso seguro (heredado de sus orígenes montañeses) lo hace una buena montura para la iniciación a la acrobacia aérea. Los ejemplares fiordos también están empezando a distinguirse en las competiciones de TREC.
Puede practicar CCE, CSO (gracias a la potencia de sus corvejones), así como resistencia, pero no a un alto nivel. Es un caballo privilegiado para la hipoterapia (particularmente en Noruega) por su temperamento tranquilo. En Francia, se creó en 2001 una caminata llamada la ruta de la sal, alrededor del caballo fiordo, para rendir homenaje a los vikingos del siglo IX que recolectaban sal de la Charente. Termina con un baño tradicional de los caballos en Île Madame.
Protección
Gracias a su robustez, docilidad y gran capacidad de trabajo, este pequeño caballo se extendió a muchas granjas del oeste de Noruega antes de la motorización. El pico de población se alcanzó en 1920, con 202.000 caballos (de todas las razas) en el país. El caballo fiordo probablemente participó en algunas de las expediciones de exploración de Roald Amundsen y Robert Peary.
El fiordo se considera una raza transfronteriza con distribución internacional, presente en 11 países en un estudio hecho en el 2010. Desde la cuna de la raza en el suroeste de Noruega, el fiordo se ha desarrollado en todo el país y luego se ha extendido por el norte de Europa. Esta difusión se debe en gran medida a su belleza y su aspecto único, así como a su versatilidad, que lo convierte en un caballo de moda. En 2007, había aproximadamente 500 caballos de este tipo en toda América del Norte. La Asociación Americana de Fiordos sólo registra animales de raza pura.
Curiosidades
Los noruegos (especialmente los de la región de Vestland, que han mantenido la raza en su tipo tradicional) han conservado un gran afecto por este pequeño caballo, que se considera un símbolo nacional. El Fiordo es también una de las pocas razas de caballos que los neófitos reconocen fácilmente.
El símbolo animal oficial de Noruega es el león (que no tiene ninguna conexión real con la historia del país), pero el Fiordo ha sido propuesto hace mucho tiempo como reemplazo. Ha acompañado al pueblo noruego a lo largo de su historia, forma parte de la familia, es valiente y los niños aprenden a montar con él.
El Fiordo aparece como un cargo en el escudo de armas de las ciudades de Nordfjord, Gloppen (hecho oficial en 1986) y Eid. Gloppen también ha puesto en marcha un proyecto con el Nordfjord Folkemuseum en 2006 para reconocer el caballo de los fiordos como un tesoro cultural.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Fiordo Noruego: Características, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: