Caballo Frederiksborg

Caballo Frederiksborg: Comportamiento, Protección Y Más

El Caballo Frederiksborg también conocido como solo Fredriksborger es una antigua raza de caballos daneses que se ha desarrollado desde un tipo muy buscado hasta una raza en peligro de extinción debido a errores de cría.

En general, es un caballo poderoso con líneas redondas, extremidades fuertes y patas duras. Siempre es castaño y a menudo con marcas blancas. Es un caballo versátil, usado tanto en silla de montar como en arnés, donde su acción alzada al trote es particularmente notable. Cruzado con el Purasangre, participó en la creación del danés de sangre caliente.

Índice

Caballo Frederiksborg

El Caballo Frederiksborg (en danés: Frederiksborgheste) es una raza de caballo de silla nativa de Dinamarca. Sus orígenes son antiguos ya que la raza fue fundada en el siglo XVI en la Real Granja Danesa del mismo nombre. En el siglo XVIII, la raza era muy famosa por la caballería, pero gradualmente cayó en el olvido tras una masiva exportación de los mejores ejemplares y un creciente interés por los caballos de pura sangre.

La raza fue salvada por criadores privados, con una reorientación progresiva hacia el aprovechamiento y la montura, la raza permanece confidencial y su número es pequeño.

Características

En apariencia general, es un caballo poderoso, con extremidades fuertes y patas duras. Tiene una cabeza de aspecto inteligente con un perfil recto, orejas rectas y móviles, y ojos expresivos. El cuello es corto, arqueado y musculoso. La cruz es ligeramente prominente. El pecho es amplio y los hombros poderosos e inclinados.

El cuerpo es bastante largo con un pasaje de circunferencia satisfactorio. La grupa es redonda. Las piernas son largas y bien desarrolladas. Las articulaciones son correctas. Los tendones están bien definidos. Las patas son robustas y bien formadas.

Lee TambiénCaballo GroningerCaballo Groninger: Características, Protección, Vida Y Más
Ejemplar Frederiksborg
Ejemplar Frederiksborg

Colores

La raza siempre tiene un pelaje castaño. La melena y la cola son generalmente de color más claro debido al gen del lino. Las marcas blancas en la cabeza y las manchas de calvicie son comunes.

Clasificación

La raza se originó en la época del barroco a través del cruce de sementales españoles y napolitanos con yeguas de la ligera Landschlag danesa. El caballo Frederiksborg estaba destinado principalmente a criar un caballo versátil para montar y conducir, que era adecuado como caballo de desfile para ceremonias así como para fines militares. En ese momento Fredriksborger, también conocido como el danés, era un caballo de exhibición muy solicitado en las ceremonias de la corte.

 A través del semental blanco Plutón, nacido en 1765, el Fredriksborger fue cofundador del Lipizzaner y, a través de la madre danesa de Polkan, cofundador del Orlow trotter. En 1560 se construyó el Castillo de Fredriksborg y en 1562 el Rey Federico II de Dinamarca fundó el Real Stud Farm en el cercano Monasterio de Esrom. Sin embargo, ya en 1602 el semental fue trasladado a Sparepenge, donde el jefe de establo Freiherr von Haxthausen era responsable de la calidad del material de cría.

En 1720 el semental fue trasladado por segunda vez, esta vez a Hillerödsholm. Después de la quiebra nacional de Dinamarca (1813), se intentó preservar la raza mediante su reproducción como mestizo de peso medio. Sin embargo, esto falló, ya que la raza perdió su carácter original.

Desde principios del siglo XX, se han hecho varios intentos de regenerar el antiguo tipo de raza. Sin embargo, debido a las ahora pequeñas existencias que quedan, esto resultó ser extremadamente difícil. A principios del siglo XXI, el caballo Fredriksborger aún no podía consolidarse completamente de nuevo. Según las estimaciones de un criador, en la actualidad sólo hay unos 50 caballos (de unos 3000 Frederiksborgers) que descienden directamente del tipo original. Debido a la todavía pequeña reserva de animales reproductores que queda, la raza se considera patrimonio genético de Dinamarca.

Comportamiento

La acción en los movimientos es generalmente más alta y redondeada en el caballo Fredriksborger que en otras razas de caballos deportivos modernos. Es un caballo activo, dispuesto y dócil. Es conocido por su acción recta, y su trote alto y fluido, que es particularmente apreciado en la conducción.

Lee TambiénCaballo Holandés De Sangre CalienteCaballo Holandés De Sangre Caliente: Usos Y Características

Distribución

El caballo Fredriksborger es la raza de caballo más antigua de Dinamarca. En 1562, el rey Federico II fundó la granja nacional de cría de caballos en Frederiksborg. El objetivo era producir caballos de doma, adecuados para la alta escuela, que estaban muy de moda en ese momento, lo que también dio lugar a caballos militares de calidad.

Fue nombrado por el castillo de Frederiksborg, donde se encontraba la fábrica real de caballos. La raza tuvo una gran importancia en el período de los siglos XVII-XIX, en esa época los caballos de esta raza se exportaban activamente desde Dinamarca para formar y mejorar las razas locales de caballos en muchos países. Estos caballos también fueron importados a Rusia en la Fábrica de Caballos de Khrenov para la metalización de yeguas Bityug.

Usos del caballo

Los caballos de la raza Frederiksborg se utilizaron activamente como caballos de montar, caballos de tiro y caballos en el campo militar. En el proceso de industrialización del siglo XIX disminuyó la necesidad de caballos de esta raza, por lo que el número de la población se redujo. Hoy en día, los caballos de esta raza se utilizan principalmente para la equitación.

El caballo Fredriksborger es un caballo versátil. Se utiliza para la silla de montar y el carruaje, así como para la tracción agrícola. Utilizado en el cruce con los pura sangre, dio a luz al danés de sangre caliente. También se ha utilizado para mejorar el Jutlandia.

Protección

La raza está indicada como rara en la base de datos del DAD-IS. Además, la Ciencia Equina (4a edición 2012) incluye a la raza como una de las razas de caballos de silla menos conocidas a nivel internacional.

La población moderna de la raza Frederiksborg contiene mezclas de otras razas de caballos. No se conoce el número exacto de la población. Se estima que a principios del siglo XXI había alrededor de 160 a 300 yeguas capaces de reproducirse.

Lee TambiénCaballo LusitanoCaballo Lusitano: Características, Usos, Protección Y Vida

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Frederiksborg: Comportamiento, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir