Ejemplar Comtois

Caballo Comtois: Características, Comportamiento Y Más

El Caballo Comtois es una raza de caballos de tiro de tamaño medio, específica de la región del Franco Condado. De origen germánico y quizás borgoñón, se encuentra principalmente en Francia y Suiza. Es un famoso caballo de batalla Antiguo, el ejemplar Comtois es el primer ejemplo de una floreciente cría de un caballo de tiro pesado en Francia. Fue diezmado durante las guerras napoleónicas y atravesó un período de declive en el siglo XIX, cuando fue confundido, bajo el nombre de caballo del Jura, con el futuro caballo suizo de los Francos (Montagnes).

Su cría se reavivó a principios del siglo XX en el lado francés, y fue conocido como el caballo "Maîchard" de las mesetas de Haut-Doubs. Este caballo fue seleccionado para el trabajo en el campo, haciéndolo el caballo de tiro rústico conocido hoy en día. Después de la Segunda Guerra Mundial, adquirió su color especial claro con pelaje claro, que le ha hecho tan exitoso desde entonces.

Frente a la competencia de los tractores, los caballos comtois se convirtieron en animales de carne y en la década de 1980 se trasformaron en la única raza de caballos de tiro franceses cuyo número aumentó ligeramente. Actualmente es la raza de tiro más común en Francia, debido a la relativa rentabilidad de su cría extensiva en zonas montañosas. Aunque la carne es, con mucho, la salida más importante para la raza, el caballo comtois ha vuelto al ocio y al trabajo enjaezado.

Índice

Caballo Comtois

El caballo comtois es un ejemplar que tiene habilidades de tracción histórica, y participa en fiestas y eventos de conducción. La raza ganó el Gran Premio de París de caballos de tiro en 2004 y 2005, y un caballo Comtois ganó la final nacional de caballos jóvenes de tiro en Compiègne el 1 y 2 de octubre de 2011.

La Asociación Nacional de Caballos de tiro Comtois se encarga de la organización de concursos y exposiciones, la llevanza del libro genealógico, la formación de jueces para la evaluación de la raza y el tipo, la información, las ventas, el programa de cría, la promoción de la raza y la formación de los criadores. Tradicionalmente, su asamblea general anual da lugar a la degustación de un "potro de tiro borgoñón" durante la comida de los criadores, que se celebra entonces en el Acaballadero Nacional de Besançon.

Caballo de Raza Comtois
Caballo de Raza Comtois

Características

La impresión general es la de un caballo robusto, compacto y denso de tiro, con extremidades cortas y poderosas y de tamaño pequeño a mediano, es decir, una altura a la cruz de 1,50 a 1,65 metros y un peso de 650 a 800 kilogramos. Para ser admitido en la cría, el caballo Comtois debe cumplir con un estándar morfológico y tener una marca aplicada en el lado izquierdo del cuello con un hierro al rojo vivo, que representa las letras entrelazadas T y C, para el rasgo Comtois, después de pasar una comisión.

Lee TambiénCaballo BudyonnyCaballo Budyonny: Características, Comportamiento Y Más

La marca sólo puede aplicarse si los cuatro abuelos del caballo también la llevan, y si el animal cumple los objetivos de selección. La inseminación artificial y la transferencia de embriones están permitidas para la reproducción en la raza, pero no la clonación.

Cabeza

La cabeza es cuadrada con un perfil rectilíneo y tiene una cierta distinción, con una frente amplia, un tupé bien decorado, pequeñas orejas móviles bien plantadas y un ojo vivo y expresivo. El hueso que está encima del ojo no cae sobre el ojo.

El cuello, corto y recto, está coronado por una abundante melena, musculosa y bien adherida a una cruz conforme y definida, amplia, musculosa y bien puesta. El pecho es bastante amplio, profundo, el hombro es largo, ancho e inclinado.

Cuerpo

Los tejidos son densos, el cuerpo compacto, la línea superior está apoyada, larga y recta, las costillas redondeadas. Los cuartos traseros son musculosos, los lomos rectos y bien adheridos a la espalda, cortos y anchos, la grupa oblicua (o redondeada), amplia y musculosa, la cola bien provista de pelo y colocada baja.

El muslo está bien bajado, las articulaciones son fuertes, los miembros cortos y bien colocados, las piernas están bien aplomadas, los corvejones son limpios y sin defectos, los tendones bien desprendidos. Las patas son de tamaño medio, deben ser sólidos y bien formados. La barba es relativamente ligera para un caballo de tiro.

Al igual que el caballo de tiro belga y bretón, el caballo Comtois es a veces víctima de la epidermólisis bullosa junctionalis o "enfermedad de los pies rojos del potro", una enfermedad genética de los caballos de tiro que provoca el nacimiento de potros sin piel en los miembros inferiores y sin pezuñas, que mueren poco después del nacimiento. Desde 2005 existe una prueba de detección genética para descartar a los sementales que son portadores.

Lee TambiénCaballo Del CaspioCaballo Caspio: Comportamiento, Tamaño, Usos Y Protección
Caballo Comtois
Caballo Comtois

Colores

El caballo Comtois tiene un pelaje de laurel con pelo negro originalmente, que era casi el único color del pelaje de la raza hasta la Segunda Guerra Mundial. El pelaje es ahora diferente, caracterizado por una melena y cola de color amarillo plateado claro, así como una ligera papada que llega hasta los tendones.

El pelaje de estos caballos, conocido (erróneamente) como "pelo castaño lavado" (la mayoría de los caballos Comtois eran originalmente bais), se debe a la introducción del gen Silver por un solo semental llamado Questeur, que en la década de 1950 se estableció como semental de cría. Siendo el gen plateado dominante, la gran mayoría de los caballos Comtois llevan ahora este pelaje, aunque el laurel sigue estando permitido por el estándar de la raza. El llamado color castaño quemado está prohibido en la raza.

El pelaje característico de raza se ha vuelto tan común en los comtois que otros caballos con un pelaje plateado de laurel han llegado a ser descritos como "alezans comtois". Es posible que los criadores hayan intentado eliminar voluntariamente el pelo laurel porque les recuerda el cruce con el ejemplar Ardenes, una raza de pelo de laurel, y fijar esta característica original casi única en las razas de tiro. El elegante color del caballo Comtois es un factor importante en su éxito como caballo de ocio, y en el fenómeno de moda que lo acompaña.

Las marcas blancas deben limitarse de acuerdo con el estándar de la raza. Así, las listas más anchas que la mitad del hocico y los balzanes que superan la mitad del hocico están prohibidos, al igual que los pelajes con pelo rojo o blanco mixto.

Clasificación e Historia

La historia del caballo de tiro Comtois está íntimamente ligada a la de su región de origen, de la cual forma una de las riquezas.  Históricamente, el Franco Condado (Condado de Borgoña) gozaba de un grado bastante amplio de autonomía, en particular bajo los Habsburgo, antes de ser anexionado por Francia en 1678.

Los caballos se han criado allí durante 1.500 años. La cuna histórica está situada en el centro del Jura, en la frontera con Suiza y, aunque no se puede hablar necesariamente de una raza durante todo este período, es seguro que ha existido allí una población de caballos al menos desde la época borgoñona.

Lee TambiénCaballo Criollo ColombianoCaballo Criollo Colombiano: Usos, Características Y Más

La teoría más extendida en la cultura popular es que los antepasados de los Comtois eran germánicos, y fueron importados por los borgoñones en el siglo IV, siglo V o siglo de la vida, en las montañas del Doubs, en la actual frontera entre Francia y Suiza.  Se conocen por documentos del período romano, puede haber sido una introducción de sementales que se habrían criado a partir de yeguas locales.

Para Patrick Wadel, autor de una tesis de mil páginas sobre la cría de los campesinos del Franco Condado bajo el Antiguo Régimen, al menos algunos de estos caballos no se remontan a las razas germánicas sino que descienden del caballo borgoñón, "que según las crónicas se extendió a los Francos (Monteses) suizos después de las derrotas de Carlos el Temerario".

Marcel Mavré menciona a favor del origen germánico un decreto de Carlos V, del 1 de diciembre de 1554, que dice que el condado de Borgoña debe ser poblado "con buenos caballos del Sacro Imperio Romano Germánico".  Finalmente, los caballos Comtois pueden tener una ascendencia árabe debido a su perfil rectilíneo, las fuentes atestiguan algunos cruces con sementales orientales y españoles.

Durante la soberanía española del Franco Condado, en particular durante la Guerra de los Treinta Años, estos sementales orientales habrían aportado, según algunos criadores, a la raza Comtois una "distinción que todavía la caracteriza". Un inventario de los caballos del Conde de Cantecroix, elaborado en 1608, muestra una fuerte presencia de caballos de silla de origen español.

Comportamiento

Este caballo se caracteriza por ser duro, resistente y rústico, el caballo Comtois está acostumbrado a las duras condiciones climáticas de su región de origen. Requiere poco mantenimiento y se adapta a una amplia variedad de climas, lo que lo hace perfectamente apto para los pastos de montaña al aire libre.

Además, es suave y dócil, lo que permite a sus criadores practicar la equitación libre, dejando al semental con las yeguas sin intervención humana, y sin riesgo de accidentes. Finalmente, este caballo tiene la reputación de tener una larga vida.

Lee TambiénCaballo FrederiksborgCaballo Frederiksborg: Comportamiento, Protección Y Más

Hábitats

El caballo Comtois es un caballo de montaña que puede desafiar todas las condiciones climáticas. En los centros turísticos de Jura y Franche se utiliza como caballo de tiro para los trineos y durante el verano como caballo de trabajo en el bosque y como caballo de tiro para los carruajes turísticos. En la cría, la raza Comtois contribuye a la renovación de la sangre en los sementales suizos de la raza Montagnes.

Potro de Raza Comtois
Potro de Raza Comtois

Distribución

El caballo Comtois es una raza de caballo que se extiende principalmente en Francia y en el Jura suizo. El nombre se deriva de la región francesa Franche (Comté). La primera mención de los Comtois proviene del escritor romano Publius Vegetius, quien en su obra del siglo IV Mulomedicina traza el origen de los ejemplares Comtois a los caballos traídos por los borgoñones desde Alemania oriental a la Gallia Belgica y a las orillas del lago Lemán.

En la Edad Media, el caballo Comtois se usaba como caballo de guerra, para torneos y para tirar de carros. Hasta 1554 se utilizó para mejorar la antigua raza de bourguignon.

Usos

El caballo Comtois se cría principalmente por su carne. La asociación nacional de la raza sostiene que este mercado es esencial para toda la industria equina francesa. Observando que los supermercados importan carne de caballo sin trazabilidad, el sindicato de la cría y la organización de productores Franche-Comté Élevage propusieron en noviembre de 2001 una etiqueta regional "potro de latón Comtois" a pesar de la reticencia de los jinetes.

Esta etiqueta se refiere a la carne de los potros Comtois de menos de 22 meses de edad nacidos y criados en el Condado Franco, vendidos en los supermercados de la región. Se han llevado a cabo diversas operaciones de promoción, como degustaciones gratuitas.

Históricamente, se ha usado como caballo de carruaje, y por supuesto hace el trabajo en los campos, es un caballo de tracción antes que cualquier otro uso. Documentos de los siglos XVI a XVIII atestiguan su uso intensivo en el arrastre de bosques de montaña y el transporte de troncos, siendo la raza Comtois todavía reputada por su capacidad de arrastrar una tonelada de esta manera.

Lee TambiénCaballo GroningerCaballo Groninger: Características, Protección, Vida Y Más

La raza Comtois se sigue utilizando para el arrastre de madera y para diversos trabajos forestales, en particular para extraer troncos de terrenos difíciles o delicados que un tractor dañaría. El caballo Comtois puede ser montado para el senderismo o el ocio gracias a su calma, suavidad, paciencia y tamaño relativamente tranquilizador. Por ello, se utiliza en equiterapia, en centros de rehabilitación para minusválidos o personas con dificultades y, por último, en el tiro de carruajes para turismo o bodas.

Las yeguas de la raza Comtois son también, pero aun así raramente, criadas por su leche. La búsqueda de salidas para este caballo llevó a los criadores a reflexionar entre 2004 y 2007 sobre la posibilidad de crear una red regional que produjera, elaborara y comercializara leche de yeguas de la raza Comtois. Algunos criadores de caballos Comtois han hecho de esto su especialidad, en Foucherans (Doubs), Chaniers (Charente-Maritime), o Calmels-et-le-Viala (Aveyron), esta última en agricultura biológica.

Raza Comtois
Raza Comtois

Protección

Se considera que el caballo Comtois como una raza local con distribución transfronteriza, que no está amenazada de extinción. En la evaluación de la FAO de 2007 también se señala esta falta de riesgo de extinción. Además, el libro Equine Science (4a edición de 2012) lo clasifica como una de las razas de caballos de tiro poco conocidas a nivel internacional. La cría francesa sigue estando tradicionalmente presente alrededor de Maîche, en las mesetas con los bosques de abetos del Doubs en las montañas del Jura, aunque se ha extendido a toda la región de Franche (Comté).

Los pastizales permiten la cría de caballos de calidad. En 2010, el Doubs es, junto con el Haute (Loire), el departamento líder en cuanto a granjas de cría y sementales de cría. Debido a su adaptación al clima de montaña, la cría de comtois es apreciada en todas las regiones de media montaña como el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes, pero también en Alsacia y Borgoña. Sólo está ausente en la zona noroeste del país.

En 2006, casi una cuarta parte de todos los nacimientos de caballos de tiro en territorio francés fueron de caballos Comtois. Los sementales de cría se utilizan principalmente para la cría de raza pura. En 2009, con el 32% del total de inscripciones de caballos de tiro, 973 sementales en actividad y 3.648 criadores, el Comtois representa la primera raza francesa de caballos de tiro en términos de número.

En 2002, se exportaron unos 20 caballos Comtois cada año fuera del mercado de la carne, principalmente a Alemania, los Países Bajos, España y Bélgica, para el ocio (que es su principal uso), la cría y el derrape. Bélgica cuenta ahora con 80 nacimientos de potros en la raza en 2008.

Lee TambiénRazas De CaballosLas 19 Razas De Caballos Más Populares Del Mundo

Incluso cuando la raza Comtoise está recuperando el impulso, la desaparición de los vehículos utilitarios de tracción animal significa que es demasiado tarde para considerar las exportaciones internacionales. La comercialización a gran escala del tractor y de la cosechadora provoca el declive de la cría de caballos Comtois.

Curiosidades

El caballo de tiro Comtois es uno de los símbolos del condado Franco. Su iconografía es bastante rara bajo el Antiguo Régimen, incluyendo dos pinturas alegóricas del siglo XVII. En Les trois époques de la Franche-Comté des Habsbourg, Carlos V monta un caballo Comtois de uso militar. Los pintores de la batalla que pintaron la región del Condado Franco, como Jacques Courtois, no se preocuparon de representar el modelo del caballo local.

En 1995, la novela regional Les comtois de la liberté presenta los caballos del país. Un caballo Comtois hace una aparición muy corta en Un loup est un loup de Michel Folco. En 2004 y 2005, con ocasión de dos exposiciones para el 250vo aniversario de la yeguada nacional de Besançon, el libro Le cheval comtois: évolution et renouveau d'une race ; éleveurs et haras es publicado por los Archives départementales du Doubs.

Un "museo de relevos del caballo de tiro de Comtois" existe en Levier, en el valle de Lison. Abierto de abril a septiembre y durante las vacaciones escolares, pretende ser un escaparate económico de la raza, presenta la cría y su saber hacer, los oficios del caballo y los testimonios en un centro multimedia. Los paseos en carruajes de caballos y las visitas a granjas son posibles con reservación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Comtois: Características, Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir