El Caballo Freiberger, es la única raza de caballo que queda de origen suizo. Se origina en el distrito de Franches (Montagnes) en el cantón de Jura, donde se han registrado caballos de trabajo de montaña desde el siglo XIV. Se formó principalmente en el siglo XIX a partir de cruces regulares entre robustas yeguas nativas del tipo Comtois y sementales de varias razas europeas, en particular anglo-normandas.
A finales del siglo XIX nacieron los dos sementales fundadores de la raza, Vaillant e Imprévu, de los cuales las dos líneas de sangre siguen siendo las más importantes hoy en día. Su libro de estudios se abrió en 1924 y desde finales del siglo XX se ha hecho un nombre fuera de su país natal, particularmente en Francia, Alemania e Italia.
Caballo Freiberger
El caballo freiberger es de tamaño y linaje medio y tiene un andar flexible. Su carácter, reputado como excelente, es el resultado de un proceso de selección muy riguroso que incluye pruebas sobre las habilidades mentales, de salud y de conducción. Es uno de los raros representantes del caballo de tiro ligero en Europa Occidental.
Este versátil caballo es adecuado para las familias, la equitación y muchos otros deportes, pero el ocio y la conducción de competición sigue siendo su campo preferido. El ejército suizo sigue utilizándolo en pequeñas cantidades y a veces para trabajos agrícolas. Si bien su zona de cría sigue estando esencialmente concentrada en Suiza y en particular en la ganadería nacional de Avenches, la raza se está desarrollando en otros países, en particular en Italia desde el decenio de 1980 y en Francia desde el decenio de 2000.
Es muy conocido y apreciado en la conducción de ocio y de competición, y en la conducción tradicional, donde destaca. En Suiza, Éric Renaud y Malice ganaron la medalla de oro en conducción de un solo caballo en 2008, 2011 y 2012, con seis años consecutivos en el podio. Stéphane Doumenc se convirtió en campeón de Francia de conducción de cuatro caballos en 1999 y 2000 con un caballo freiberger.
El campeón francés de conducción a dos manos de 1998 y 1999 utiliza ampliamente esta raza. Pipo, el campeón de 2001 en conducción de carros individuales, es también un caballo freiberger. Este caballo se ve favorecido por su potencia y carácter, pero rara vez alcanza el nivel internacional más alto debido a sus aires, que pueden carecer de brillantez, y a su relativa falta de "sangre".
Características
El caballo freiberger es difícil de clasificar; es uno de los últimos rasgos ligeros de Europa Occidental, a medio camino entre el caballo de sangre y el de tiro. A pesar de los múltiples cruces realizados hasta el decenio de 1990, la raza se considera homogénea. Un caballo freiberger debe tener entre 1,50 y 1,60 metros de altura a la edad de tres años.
El programa de cría del 1ro de enero de 1997 buscaba un animal "noble, típico, de tamaño medio, de alto rendimiento, sociable y bien adaptado al mercado". Tiene aliento y buenos músculos, todo lo cual contribuye a su excelente condición física cuando se aprovecha. El estudio de la Universidad de Oklahoma distingue entre dos tipos, uno más musculoso para la conducción y otro más delgado para la silla de montar. El peso del ejemplar oscila entre 550 y 650 kilogramos.
Es un caballo de línea media, compacto en su aspecto general, noble y armonioso. Su cabeza es de tamaño medio, elegante y bien cincelada, con una expresión suave y un perfil recto. Algunos pueden tener la cabeza más fina mostrando la reciente influencia árabe. Tiene ojos grandes y fosas nasales amplias. Sus orejas son cortas y rectas.
Cuerpo
El tronco y los miembros traseros deben estar bien proporcionados. El parte delantera del caballo es robusta, fuerte y bien adjunta. El pecho es amplio y profundo, la espalda es corta y el lomo poderoso. La cruz está bien desarrollada y bien desplegada. El hombro es largo e inclinado. La grupa es larga, musculosa y ligeramente pasada. Las patas son delgadas y bien proporcionadas, con articulaciones bien desarrolladas y bajas, las patas son de tamaño medio, corvejones rectos y bien formados, terminando en cascos bien formados. El cabello de este animal es abundante.
Pasos y carrera
Los movimientos deben ser correctos y se presta atención al ritmo. Se busca que sean "regulares, elásticos, justos y sueltos", con un andar seguro. Las zancadas suelen ser sueltas, enérgicas y rectas. Al trote y al galope se realizan movimientos "flexibles, dinámicos y ligeros". El impulso de los miembros traseros suelen ser energéticos. Quedan excluidos los caballos de paso pesado, que se inclinan a la derecha o tambaleantes.
Colores
El pelaje del caballo freiberger es generalmente laurel, ya que esta coloración se considera el pelaje original y es la preferida, pero hay muchos castaños, negros e incluso algunos grises. Hay una línea de caballos blancos, un pelaje extremadamente raro. De manera similar, se ha detectado una mutación que conduce a la sordera.
Lee También Caballo Morgan: Clasificación, Características, Usos Y MásEn 2008, el biólogo suizo Stefan Rieder y su equipo realizaron un estudio sobre las marcas blancas de la raza, que se habían duplicado en tamaño y frecuencia en los treinta años anteriores. Sin embargo, los objetivos de la cría de la raza son mantener estas marcas tan pequeñas como sea posible. Son más frecuentes en las castañas que en otros colores.
Clasificación e Historia
Los caballos freiberger no tuvieron un nombre preciso hasta finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo, se registraron tres tipos de caballos, uno en los Franches (Montagnes), el segundo en Porrentruy y el tercero en Delémont, cada uno con su propio nombre. Con el tiempo, estos tipos se fusionaron e indistintamente se llamaron "caballo del Jura" o "caballo freiberger", independientemente de su origen geográfico.
Hasta principios del siglo XX, era costumbre utilizar denominaciones según el tipo de mestizaje realizado: Anglo para los animales con un ancestro de pura sangre, y Normandos para los que tienen un ancestro anglo-normando. No fue hasta finales del siglo XX que el nombre "caballo freiberger" se hizo finalmente oficial. En alemán, el nombre oficial es "Freiberger", que viene del nombre germánico de la región, Freiberge.
El biotopo de su cuna de cría, praderas y coníferas, es ideal para sus criadores. El caballo freiberger es inseparable del macizo del Jura (transfronterizo) como del cantón suizo homónimo, habitado por los Rauraques en la antigüedad.
La raza comparte un tronco común con el caballo Comtois, criado en la meseta vecina al otro lado del Doubs. Estas dos poblaciones de equinos se confundieron durante mucho tiempo y los cruces entre ellas fueron numerosos en los siglos XVIII y XIX. La organización de la cría a principios del siglo XX separó estas dos razas, cuyos criadores respectivos tomaron orientaciones diferentes.
A lo largo de su historia, la raza freiberger ha sido amenazada de extinción en varias ocasiones, por el ferrocarril, la industrialización, la motorización de la agricultura, la transición de una economía de guerra a una economía de paz o incluso los problemas planteados por el federalismo.
En el siglo XX, el mercado de caballos de ocio dio cobijo a la raza. Contrariamente a la idea popular de una raza específica e invariable, los caballos freiberger han experimentado múltiples influencias, períodos de prosperidad y declive en todos los momentos de su historia. Aunque a principios del siglo XXI era el caballo más importante del paisaje ecuestre suizo, su cría ha recibido históricamente poco apoyo de las autoridades.
El libro genealógico de la raza se divide en razas puras y cruces. El libro de la manada de pura raza incluye un libro de cría y un registro de reproducción. Los animales inscritos en el libro genealógico se destinan a la cría y se consideran los que tienen más posibilidades de influir positivamente en la raza. Como tal, se benefician de ventajas en los eventos.
Comportamiento
Es un caballo seguro, sociable y tranquilo, dócil pero enérgico y fácil de entrenar. El caballo freiberger es precoz y puede ponerse a trabajar a partir de los tres años. Siendo un caballo de montaña, es físicamente resistente. Un prado con un refugio es suficiente para él y su salud se considera buena. En invierno, desarrolla un largo abrigo que lo protege de las duras condiciones de la montaña.
La selección realizada excluye de la cría a los animales con enfermedades hereditarias y condiciones como el eccema de verano o la cojera navicular. La fertilidad de la raza tiene fama de ser muy buena. El caballo freiberger tiene un carácter excelente, que es su principal cualidad. La Yeguada Nacional Suiza ha realizado un vasto estudio para optimizar la selección de los animales favoreciendo el temperamento más adecuado a los objetivos de la cría. Esta selección excluye de la cría a todos los caballos difíciles o viciosos, en favor de animales voluntarios con un temperamento tranquilo y equilibrado.
Distribución
La raza de caballos freiberger es la raza emblemática del distrito del mismo nombre; originalmente su cría estaba situada allí antes de la extensión a toda Suiza. Este distrito está situado en el cantón de Jura, en el noroeste de Suiza, cerca de la frontera francesa de la que está separado por el Doubs. El caballo freiberger es la única raza de caballos suizos.
Usos
Este versátil caballo es un animal familiar por excelencia. Como la equitación de ocio se ha desarrollado mucho en Suiza, los caballos freiberger han sido seleccionados para ser montados incluso por niños. Está dotado de buenas capacidades de carga y puede superar pequeños obstáculos sin problemas. Los caballos de raza freiberger aparecieron en los trofeos nacionales franceses de caballos de ocio organizados en Equita'Lyon.
Lee También Caballo Comtois: Características, Comportamiento Y MásGracias a su excelente carácter, es adecuado para muchos deportes ecuestres. En la equitación occidental, se ve favorecido por el poder de sus extremidades traseras. Lusco Junior se convirtió en campeón suizo en 1999 por delante de los caballos americanos, pero parece haber sido sancionado por los jueces en los campeonatos europeos de 2000 debido a su raza. El caballo freiberger también es un buen caballo de paseo y de trote, tanto montado como guiado.
Compite en eventos de resistencia de hasta 100 km. Es posible verlo en salto de obstáculos y en doma (incluso clásica). Louise Studer, del equipo francés de doma clásica Handisport, participa en competiciones internacionales con los caballos freiberger desde 2009. Otros se desempeñan en riendas largas y en acrobacias aéreas.
Sirve como caballo de entrenamiento gracias a su amabilidad y buena voluntad, lo que también lo convierte en un valioso compañero en la terapia ecuestre, particularmente en Alemania e Israel. Un experimento de reinserción realizado en Witzwil en 1998 puso en contacto a cuatro caballos de esta raza con once reclusos.
Impacto cultural
Los habitantes de Suiza, y en particular los del distrito de Franches (Montagnes), muestran un profundo apego a su caballo local. Defienden el desarrollo de este animal en los pastos arbolados, por lo que todos los cantones se opusieron al cierre de la ganadería nacional. La "cría del caballo freiberger" pertenece oficialmente a las tradiciones vivas de Suiza enumeradas por la Oficina Federal de Cultura.
El semental fundador Vaillant incluso dio su nombre a una calle de Saignelégier para el centenario del mercado de la competencia en 1997, una situación poco común para un caballo. Las carreras campestres en el mercado de competición muestran a la gente montando a pelo a los caballos freiberger, vestidos con el típico traje local. Decenas de miles de personas asisten a este popular festival de caballos freiberger.
La población suiza también expresó un fuerte deseo de mantener a los Francos-Monteses como parte de su ejército federal, tanto más cuanto que estas tropas con sus caballos ayudan a la población en caso de un desastre natural.
El caballo freiberger se menciona en las crónicas y novelas, especialmente en la cuadrilogía de Vladimir Volkoff de Les Humeurs de la mer y en Cheval-roi de Gaston-Paul Effa. Louison Dutoit relata en una crónica de 50 años de la evolución de la vida campesina en los Alpes valdenses que los rebaños en las Montañas fueron una vez mucho más grandes, llegando a tener hasta cien animales. En 2015, Derib produjo una tira cómica para AS créations titulada Le galop du silence, enteramente dedicada a los caballos freiberger.
Protección
Sorprendentemente, en 2010, el caballo freiberger se consideraba una raza local en peligro crítico de extinción, según un estudio de la Universidad de Uppsala. Sin embargo, el caballo caballo freiberger se cría en toda Suiza y también está cada vez más presente y apreciado en muchos países, como Francia, Bélgica, Alemania, donde tiene muchos aficionados, Italia, los Países Bajos, Austria, Israel, e incluso algunas exportaciones a América del Sur y al continente africano.
Hay que contar (en 2003) con entre 4.000 y 5.000 euros para adquirir un caballo freiberger de papel completo. Este costoso precio de compra puede explicarse por los criterios de selección y por el entrenamiento sistemático de los caballos después de los tres años. Se compensa con un costo de mantenimiento bastante limitado. A pesar de este precio de compra, la raza es muy conocida entre los usuarios y compradores de todos los orígenes sociales.
En Suiza, en 2003 el libro de cría suizo contabilizó 4.300 yeguas, 190 sementales y 3.000 nacimientos por año. Se estima que la población total en 2008 es de unos 25.000 animales, incluidas 4.000 yeguas reproductoras y 180 sementales: los nuevos nacimientos de la raza han disminuido ligera y constantemente entre 2000 y 2010.
Los criadores son principalmente agricultores que poseen una o dos yeguas. Saignelégier es el corazón de la cuna de la cría y allí se organiza cada año en agosto uno de los concursos de cría más famosos durante el mercado de la competición, que desempeña un papel clave en la evolución de la selección de la raza y representa un mercado importante. Numerosos sindicatos de criadores se organizan para comprar sementales de calidad, organizar eventos en torno a la cría, promover el caballo y discutir el cruce.
La Federación Suiza de Cría del Caballo Freiberger coordina los esfuerzos y promueve la raza a nivel internacional. También maneja el libro de la manada y la aprobación de los sementales. Gestiona las ventas en eventos en el extranjero, como el Salon du Cheval de Paris. La yeguada nacional suiza de Avenches sigue desempeñando un papel importante y en 2002 tenía unos sesenta sementales reproductores. En la región de Franches (Montagnes), los pastos para la cría de caballos se encuentran generalmente en suelos pobres, y el suelo fértil se utiliza para los cultivos.
En Francia, la raza tenía unos 450 ejemplares en 2003, para 4 ó 5 criadores y 4 sementales aprobados. En su tesis de 2002, la Dra. Isabelle Reviriaud, veterinaria, consideraba que el caballo freiberger "se desarrolla en Francia", lo que se confirma por la cría presente en el este y en el centro del país, y que se está expandiendo.
El caballo freiberger está reconocido en Francia desde diciembre de 2006, en la categoría "rasgo". Las reglas del libro genealógico son idénticas a las de Suiza, excepto por la sección de "cruce", que no existe en Francia. Hay alrededor de 750 ejemplares, incluyendo 62 yeguas cubiertas y 6 sementales en actividad para el 2008, y 22 criadores en 2011.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Freiberger: Usos, Características, Distribución Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: