El Caballo Nonius es la raza de caballos de sangre caliente más antigua de Hungría que no se origina en la raza autóctona húngara. Fue fundada en 1816 por el semental anglo-normando en la yeguada húngara Mezöhegyes. El caballo nonius se caracteriza por su dureza y robustez. A pesar de su vivacidad, el Nonius tiene un temperamento equilibrado y es muy bondadoso y ansioso por aprender. Es muy joven, a la edad de seis años, alcanza una edad elevada y es muy fértil.
La raza nonius es muy versátil, como caballo de tiro en la agricultura, como caballo de carruaje, como caballo de circo y además como caballo de montar. El primer premio internacional fue otorgado a la raza Nonius en forma de la medalla de oro de la Exposición Mundial de París en 1900, titulada El Caballo Ideal. Después de la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad de un caballo de deporte. Al cruzar la raza Nonius con los caballos de deporte de Europa occidental, especialmente los caballos holandeses, se estableció la raza Caballo de Deporte Húngaro.
Caballo Nonius
El caballo nonius es una raza de caballos de carruaje y de silla de montar de Hungría, nacida en el criadero de Mezőhegyes. Toma su nombre de su padre fundador, Nonius Senior, un semental normando. Originalmente criado como animal de tiro ligero y caballo utilitario para el ejército austro-húngaro, la raza recibió numerosos premios por su excelencia en los espectáculos del siglo XIX.
La motorización la confinó al uso agrícola en el siglo XX y su número se derrumbó durante la época comunista. A partir de ahora, Nonius se cría principalmente para la preservación, el animal está reconocido desde 1999 por la UNESCO como un patrimonio a preservar.
Existen dos tipos: uno grande y otro pequeño. El pelaje es negro, negro pangaré o laurel, el tamaño varía de 1,45 metros a 1,65 metros. El modelo del ejemplar es muy homogéneo, con un cuello grueso y una cabeza ligeramente arqueada, una poderosa grupa y las sólidas extremidades de un caballo de tiro.
Habiendo sido quebrantado durante décadas en el trabajo de la granja, tiene un carácter fácil, lo que le ha permitido convertirse en un caballo de ocio. Se utiliza para la agricultura y especialmente para la conducción, que es su disciplina favorita. La mayoría de los 500 caballos de Nonius listados en 2012 están ahora en Hortobágy, los otros se pueden encontrar en Mezőhegyes.
Características
Existen dos tipos: uno con gran pelaje, generalmente negro, derivado del anglo-normando, que es también la raza de Nonius Senior, y un pequeño, generalmente marrón laurel, en el que ha habido un suministro de sangre. Mide entre 1,45 metros y 1,55 metros para el pequeño Nonius (el Hortobágy), y entre 1,55 metros y 1,65 metros para el Nonius grande (el Mezőhegyes).
La raza tiene las características comunes a los caballos de tiro ligero. Los caballos nonius de pura raza deben tener entre 1,55 y 1,65 metros de altura. Uno de los caballos más pesados para la conducción, el ejemplar Ideal, tiene una circunferencia de 180 a 210 centímetros y una circunferencia de cañón de 22 a 24 centímetros. Siempre es bien huesudo, un caballo bien estructurado, compacto y pesado.
Cabeza
La raza es conocida por su cabeza sin refinar, larga y supuestamente pesada, se ha vuelto más ligera y de longitud media, bien proporcionada en relación con el peso corporal. Su perfil convexo se llama "cabeza de carnero" o "nariz romana", pero la cabeza también puede ser recta. El caballo nonius tiene una cabeza alargada con una frente relativamente ancha, fosas nasales anchas y orejas largas.
Cuerpo y extremidades
Tiene un cuello fuerte y poco elegante, pero bien adherido: el de los sementales es particularmente arqueado, el de las yeguas recto y de longitud media. La cruz es, según algunas fuentes, seca y bien brotada, según otras baja y ancha. El hombro es de medio a largo, sólido, correctamente inclinado; el pecho es amplio; el paso de la circunferencia es bueno; la espalda es larga y a veces un poco hundida, pero amplia y musculosa como corresponde a un caballo de carruaje.
Las extremidades traseras son siempre muy poderosas, lo que le permite actuar bien tanto en el arnés como en la silla de montar. La grupa, a veces tragada, carece de amplitud, aunque se describe como amplia y musculosa, con forma de "melón". Los cascos están bien formados y las articulaciones son grandes y anchas; las patas son secas y gruesas, las patas son cortas. Los cascos están bien formados y las articulaciones son grandes y anchas.
Colores
El caballo nonius suele ser negro o marrón laurel (administrativamente: negro pangaré), más raramente laurel, con o sin marcas blancas. Los ejemplares de rada son más comunes en los caballos de Nonius de Hortobágy.
Lee También Caballo Oldenburgo: Características, Protección, Usos Y MásClasificación e Historia
La raza Nonius es en parte de origen francés. Toma su nombre de su semental fundador, cuya descendencia masculina ha sido nombrada Nonius Senior desde entonces. Nonius nació en 1810 en Calvados o en el depósito nacional de sementales de Bec-Hellouin en Eure, en Normandía. Hijo del Purasangre (o mestizo) Orión y de una robusta yegua normanda, Nonius es probablemente 3/8 Purasangre, y pertenece a la raza anglo-normanda.
La información sobre su ciudad natal y su linaje difiere según las fuentes, pero es seguro que tenía un alto porcentaje de sangre de pura sangre. Puede haber sido impregnado con sangre de un ejemplar trotón de Norfolk, este tipo de cruce se practicaba en Normandía en ese momento.
Fue capturado en la yeguada francesa de Rosières (aux-Salines), en 1812 por un general húngaro seducido por el color de su pelaje, o por los austriacos en 1814 o 1815, en cualquier caso durante las guerras napoleónicas. Luego es llevado a Mezőhegyes en 1816.
Aunque es un potro, se le considera "horrible" y aunque, según todas las fuentes, ninguna lo describe como bien conformado, cuando madura, este ligero semental de laurel alcanza la respetable altura de 1,71 metros (16 3/4 manos), o 1,61 metros según Elwyn Hartley Edwards. Aunque tiene todos los rasgos de conformación que se le atribuyen, la lista incluye algunas lagunas significativas; es un semental con un largo lomo, malas piernas y hombros rectos, pero con una estructura poderosa y huesos fuertes.
Los especialistas húngaros de la época no imaginaban que este semental pudiera llegar a ser un reproductor. Las cualidades de su progenie sugieren que tenía una cabeza grande y sencilla, "sin ninguna belleza particular en su andar". La raza Nonius fue inicialmente de poca utilidad como semental en Mezőhegyes hasta que su descendencia comenzó a mostrar una resistencia y potencia poco comunes, lo que, combinado con una conformación masiva y un temperamento trabajador, ha hecho muy felices a los granjeros húngaros.
Comportamiento
El caballo Nonius es un caballo robusto, enérgico y resistente, conocido por su temperamento amistoso, amable y dócil, y su gran voluntad y capacidad para trabajar tanto entre los arreos como bajo la silla de montar. Además, en general es fácil de mantener y tiene gran resistencia, aunque requiere una ración extra de alimento.
Puede sostener el galope hasta diez minutos sin mostrar signos de fatiga o sudor. Es de crecimiento lento, no alcanza la madurez hasta los seis años. Sin embargo, es un caballo que vive hasta ser muy viejo.
Hábitats
La práctica de la endogamia durante el establecimiento de la raza y el uso continuado de un libro de cría cerrado ha contribuido a hacer de la raza Nonius un caballo muy reconocible y fiable. Es un caballo robusto y vigoroso de peso medio para la conducción, con aires rápidos y muy claros. Está adaptado a Nagyaföld, las grandes llanuras húngaras.
Distribución
La cría de caballos siempre ha sido una faceta importante de la cultura húngara. La yeguada estatal de la Familia Real de Hungría y la Corte Imperial, Mezőhegyes, se estableció en 1784 para satisfacer la demanda de una variedad de caballos que cumplieran diferentes funciones. El cumplimiento de estos requisitos condujo al desarrollo en Mezőhegyes de varias razas y cepas: el Gidrán, el Furioso y el Nonius, que es el más pesado.
La raza se encontró en gran número en los condados de Békés y Csongrád y se extendió a otras regiones. En 1834, el Mariscal de Marmont, Duque de Ragusa, visitó las yeguadas militares de Mezőhegyes, diciendo que "de las razas de caballos de la yeguada, la más numerosa y la más bella es la raza normanda de un semental llamado Honius, todavía vivo".
Habla de un gran número de caballos de especies y tamaños engendrados con yeguas de origen árabe, "admirablemente hermosas". Las opiniones de otros franceses de la época evocan la "fealdad" de la raza, con piel gruesa, una gran cabeza tupida, ojos pequeños y rodillas fuertes.
Reproducción
El caballo Nonius fue cruzado con yeguas de diferentes orígenes: español, lipizzana, árabe, turcomana y varias otras razas húngaras, cuya influencia se siente todavía hoy en día en la raza. En ese momento, sus compañeros de estudio en Mezőhegyes eran caballos de moda español-napolitano, descendientes de la cepa árabe-húngara.
Lee También Caballo Budyonny: Características, Comportamiento Y MásEl caballo Nonius Senior tuvo 22 (o 16 según una fuente no académica) años de servicio como semental de cría y probablemente murió en 1838 (1832 según Elwyn Hartley Edwards, lo que contradice las fuentes contemporáneas). Sirvió a una gran variedad de yeguas, pero todos sus potros se parecen a él, con una capa de laurel o negra con pocas marcas blancas. Quince de los hijos de Nonius se convirtieron en sementales de 122 yeguas de cría.
Usos
El caballo Nonius se sigue utilizando para las labores agrícolas y para el tiro ligero y medio. Los más grandes son populares para la conducción de carruajes, los más pequeños bajo la silla de montar. El Nonius sobresale en la conducción deportiva. La popularidad de la conducción deportiva en Hungría aumentó considerablemente en los decenios de 1970 y 1980.
Los Campeonatos Mundiales de Conducción Combinada se celebran cada dos años, y el evento más famoso cuenta con tripulaciones de cuatro caballos. De los 6 campeones revelados entre 1974 y 1984, todos menos uno son húngaros. El caballo Nonius es demasiado lento y pesado para otros deportes ecuestres como la doma y el salto, no siendo apto para la velocidad.
Cuando se cruza con yeguas de pura sangre, produce excelentes caballos de deporte. También es muy apreciado por los Csikos, jinetes conocidos por su práctica de la Oficina de Correos de Hungría, que históricamente se utilizaba para dirigir un grupo de caballos sin utilizar silla o carroza.
Protección
El estudio de la Universidad de Uppsala considera que el Nonius es una raza europea transfronteriza que no corre riesgo de extinción. Se estima que la población de caballos Nonius es de alrededor de 450 yeguas y 80 sementales en 2008 y de 500 yeguas de raza pura en 2012.
Mezőhegyes ya no es el principal centro de cría, existen algunos grupos de animales en Rumania, Bulgaria, en Topoľčianky en Eslovaquia y en Vojvodina en Serbia. El mayor centro de cría actual es la Yeguada Máta (o Epona), en el Parque Hortobágy, que alberga 300 caballos Nonius en semilibertad. No ha sido una yeguada nacional desde los años 90, sino que se ha convertido en un complejo hotelero y de ocio, manteniendo sus 400 caballos (la mayoría de los cuales son Nonius) a disposición de una clientela bastante rica.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Nonius: Características, Distribución Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: