El Caballo Falabella es una raza de caballo en miniatura que proviene de Argentina. Estos caballos son extremadamente pequeños para ser caballos como tal; La altura de los falabella es inferior a 106 centímetros. El caballo se parece más a un caballo que a un poni en términos de proporciones y otro físico. Se producen muchos colores: marrón, negro y, en menor medida, abigarrado y palomino.
Los ponis argentinos tomaron su nombre de la primera familia reproductora de cerca de Buenos Aires. Los caballos Falabella tienen casi exclusivamente sangre de Shetland; El tamaño pequeño y la apariencia más elegante se lograron mediante una selección sistemática. La sangre entera inglesa también se cruzó en pequeña medida para su refinamiento. Los ponis de Falabella son demasiado pequeños para ser utilizados para el trabajo. Sin embargo, los especímenes más grandes son capaces de jalar carros ligeros con hasta dos adultos.
La raza se usa centralmente para espectáculos, lo que también explica la selección extrema por tamaño, que en parte es a expensas de la robustez y la salud de los caballos. La gran mayoría de los potros de Falabella nacen por cesárea. Debido al bajo peso corporal, los ponis tampoco se pueden mantener seguros al aire libre porque se congelan fácilmente.
Caballo Falabella
El caballo Falabella se mantiene más comúnmente como un animal de compañía y se muestra en espectáculos de caballos, donde sus dimensiones en miniatura la hacen llamativo. El caballo puede moverse bien y también saltar sobre obstáculos bajos. Esto generalmente ocurre mientras el caballo está siendo guiado por la mano. No se suele montar un falabella; este caballo tampoco es adecuado para eso.
Los caballos en miniatura, como el falabella, pueden usarse potencialmente como un caballo guía para las personas que no quieren o no pueden comprar un perro guía. Los caballos Falabella no son los únicos caballos en miniatura en el mundo, también están la mini raza Shetland, el caballo en miniatura estadounidense y el mini poni Appaloosa.
Un rumor evoca la creación de la raza Falabella por un cruce entre un semental pura sangre y pequeños ponis europeos, pero sus orígenes son imprecisos. La FAO indica un probable origen con la raza Shetland: de hecho, los estudios genéticos han demostrado una clara proximidad de genes entre el ejemplar Falabella y la raza Shetland, pero esto puede deberse a cruces tardíos entre estas dos razas. Además, el análisis del grupo de genes muestra que la raza está más cerca del pura sangre que del caballo ibérico, se puede agrupar en el grupo de Shetland, caballo miniatura, Appaloosa e islandés.
Lee También Caballo Gelderland: Usos, Características, Vida Y MásCaracterísticas
La cabeza de este caballo está finamente recortada y de tamaño mediano con un perfil de lucio recto o ligero. Las orejas son pequeñas y flexibles. Los potros generalmente tienen una frente fuertemente arqueada. El cuello bien ajustado no debe ser demasiado corto; la cruz no es muy pronunciada.
La espalda es corta y recta se convierte en una grupa oblicua. Los hombros son moderadamente empinados. Las piernas deben ser fuertes, pero delgadas y no demasiado cortas; en algunos casos, sin embargo, parecen algo desproporcionados para el cuerpo. La raza mini pony alcanza una altura de hasta 86,4 centímetros (34 pulgadas); Los potros a veces miden menos de 40 centímetros.
La raza Falabella fue criada exclusivamente por su tamaño pequeño, no por su color, ya que se pueden encontrar todos los colores, incluidos los rasgos de tigre y piebald. Sin embargo, los colores raros son muy populares, especialmente para los ponis que se presentan en los espectáculos. La melena y la cola son densas y tupidas.
Clasificación e historia
La raza lleva el nombre de la familia Falabella, que comenzó a criar caballos pequeños como este a mediados del siglo XIX. Un rico criador de caballos, que también crió caballos de carreras campeones, vio algunos caballos notablemente pequeños en una manada semi-salvaje cerca de Buenos Aires. Decidió criar con estos caballos con el objetivo de crear una raza de mascotas muy pequeña.
Trató de hacer que el caballo fuera cada vez más pequeño cruzando y manteniendo el tipo de sangre caliente de la raza. El conocimiento sobre esto se transmitió de padre a hijo dentro de la familia. Finalmente, lograron desarrollar una raza estable, que se puede criar con resultados predecibles. Los criadores están particularmente orgullosos de la herencia confiable de los colores especiales como manchado y palomino. Sus antepasados incluyen la raza argentina Criollo y algunas otras razas de Europa.
Los caballos Falabella llegaron por primera vez a América del Norte en la década de 1960. Doce sementales fueron comprados por una tienda de vinos. Los caballos Falabella se han visto en televisión aquí y allá en los últimos años. Anteriormente eran conocidos principalmente entre los amantes de los caballos. Hoy, la raza Falabella se cría en casi todos los continentes del mundo. Una prueba de ADN es habitual para determinar si se trata de un falabella de raza pura.
Lee También Caballo Saddlebred Americano: Características, Vida Y MásComportamiento
Los caballos Falabella se describen como: muy inteligente y con ganas de aprender, cariñosos y atentos. La vida útil de la raza falabella es aproximadamente entre veinticinco y treinta y cinco años. Los caballos Falabella no son ponis robustos que simplemente se puede dejar en el prado en verano y en invierno. El animal es algo sensible al frío debido a su pequeño volumen corporal.
Este caballo en miniatura es dócil y tranquilo. Puede desplegar una fuerza impresionante acorde con su tamaño. Tiene las mismas necesidades que un caballo de tamaño más tradicional, su fuerza y características físicas requieren un conocimiento ecuestre mínimo. Necesita espacio, un refugio, una casa o un puesto. Debe trabajar y moverse para mantenerse en buena forma física.
Distribución
Esta raza se encuentra en toda América del Sur, en los Estados Unidos, en Australia, en los Países Bajos (344 ejemplares identificados en 2009), en Alemania (los 20 ejemplaresidentificados en 2014 tienen una inscripción en un libro de raza) y en el Reino Unido. El criador inglés Kilverstone Miniature Horse Stud es el principal productor de caballos Falabella en Europa.
En Francia, la raza Falabella está presente en la mayoría de los eventos relacionados con los caballos, como el International Agricultural Show, el Paris Horse Show y Cheval Passion en Aviñón. Está entre las razas equinas criadas en este país, que también es el caso de Bélgica y Suiza.
Alimentación
No necesita ninguna alimentación en particular, aunque la cantidad es menor en comparación con la que es necesaria para los caballos de tamaño más tradicional. La raza es buscada por su resistencia y presencia. La raza Falabella son animales rústicos, que no requieren cuidados especiales. Resiste los climas más duros. También tiene una vida útil excepcionalmente larga, de 40 a 45 años.
Usos
Debido a su pequeño tamaño, el más pequeño tenía solo 30,4 centímetros de altura en 1978, el Falabella no se puede montar y generalmente no se empaña. La raza Falabella se usa principalmente como un poni de espectáculo y moda, a veces también como un poni de carruaje para carruajes más pequeños. En los Estados Unidos, estos caballos a menudo se mantienen como mascotas y animales de compañía; pero son pequeños ponis de pleno derecho con un carácter a menudo muy idiosincrásico.
Lee También Caballo Sueco De Sangre Caliente: Comportamiento, Vida Y MásCaballo guía para ciegos
Debido a su inteligencia y afabilidad, los caballos Falabella han sido entrenados para personas ciegas como reemplazo de perros guía para ciegos. Ya hay animales que ayudan a las personas ciegas en el uso diario a aumentar su movilidad. En los Estados Unidos, los caballos con el entrenamiento adecuado tienen el mismo estatus legal que los perros guía.
En los últimos siglos, numerosas operaciones en teatros de guerra y con la policía han demostrado que los caballos pueden mantener la calma incluso en situaciones muy estresantes. Estas son razones que, desde la perspectiva de la Fundación Guide Horse, una organización que entrena caballos guía para ciegos, hacen que los caballos sean animales adecuados; así como la larga esperanza de vida de más de 30 años, el gran campo de visión del caballo y posiblemente un entrenamiento más barato.
Los caballos para ciegos están dirigidos principalmente por personas ciegas con alergia al pelo de perro, pero también hay personas ciegas de la cultura árabe que rechazan los perros y, por lo tanto, prefieren los caballos guía ciegos.
Protección
Aunque se distribuye en todo el mundo, el caballo Falabella es una raza en peligro de extinción, debido a numerosos cruces y la dispersión de la población del mundo. Como todos los caballos en miniatura, no se puede montar, pero es adecuado para el arnés y el trabajo a pie, con el cordón o con riendas largas. A menudo considerado una mascota, sigue siendo un caballo de pleno derecho y requiere una vida al aire libre, así como un mínimo conocimiento ecuestre.
Aunque se extiende por todo el mundo, el Falabella es una raza en peligro, debido a numerosos cruces y números dispersos. El estudio de la Universidad de Uppsala (2010) considera a la raza Falabella como una raza local con distribución transfronteriza y en peligro de extinción (estado "D" o en peligro de extinción). Los caballos Falabella de raza pura son bastante raros: en Argentina, el censo de la FAO realizado en 1993 señala la presencia de menos de 600 caballos de raza pura.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Falabella: Características, Usos, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: