El Caballo Camargues es una raza de caballos pequeños de silla, rústicos con un pelaje gris, originarios de la región del mismo nombre, en el sur de Francia, en el delta del Ródano, en los departamentos de Gard y Bouches-du-Rhône. Este caballo tradicionalmente vive en libertad en sus pantanos originales. Su origen sigue siendo misterioso, aunque se considera una de las razas más antiguas del mundo.
Mencionado desde la antigüedad romana, la Camarga es ocasionalmente un monte para la guerra y hasta el siglo XII. Siempre se ha utilizado como utilidad y animal de trabajo. Los habitantes de la Camarga lo obligan a partir el grano y montarlo, entre otras cosas, para trabajar con el ganado, antes de liberarlo en semi-libertad. Los sementales nacionales crearon, desde su creación, numerosos programas de cría destinados a aumentar su tamaño cruzando para convertirlo en un monte de guerra, programas que terminaron en fracaso.
Caballo Camargues
El Caballo Camargues es una raza de Camarga y la historia es muy larga y su origen, en particular, está "lleno de oscuridad". La raza parece haber tenido poco renombre e importancia económica antes del siglo XX. Resiste gracias a su utilidad local, criada solo en las marismas de la región de Camarga, un entorno "fuera del cual el caballo se mueve más o menos de su propia naturaleza".
La producción de esta bestia está orientada a las necesidades de los habitantes de la región, a quienes no les importan los caballos y los consideran capaces de vivir en el agua. Muchos intentos de cruzamiento para "mejorar" el tamaño de los caballos camargueses y hacerlos aptos para la guerra terminaron en fracaso.
Características
El caballo camargues debe presentar todas las características de un buen caballo de silla. Su silueta recuerda mucho a la de los caballos primitivos, con influencia del caballo barber. Esta raza está clasificada entre las 23 razas de caballos más bellas del mundo según la revista Cheval pratique
Tamaño y peso
Desde el 10 de octubre de 2002, el caballo camargues ha sido clasificado entre los "caballos de sangre". Su studbook es parte del libro de rebaño de las razas francesas de caballos de silla. Aunque su tamaño rara vez supera los 1,45 metros y, por lo tanto, la FEI lo ha clasificado como un poni, el caballo camargues está bien considerado como un caballo pequeño y no como un poni, al menos en Francia.
Mide de 1.35 metros a 1.50 metros la cruz, y generalmente pesa de 300 a 500 kilogramos dependiendo del sexo y el tamaño. La FAO observa un promedio de 1,40 metros y un peso de 350 kilogramos.
Colores y aspecto
La cabeza recuerda a la de los caballos prehistóricos, con un poco de "aire oriental". A menudo pesado, cuadrado y expresivo, tiene un aspecto animado y ojos enrojecidos, debido a las cejas ligeramente prominentes. El hocico es rectilíneo con una parte nasal a menudo borrada, una frente plana y ganaches bien marcados. Las orejas son pequeñas, cortas, muy separadas y con una base ancha. El mechón es abundante.
Los criadores buscan preservar las cualidades de resistencia en sus caballos, por lo que favorecen una cría completamente natural. Los sementales se montan en la cuna de la raza sin intervención humana, además, los potros nacidos utilizando técnicas artificiales (como inseminación artificial, transferencia de embriones o clonación) no se pueden escribir a la yeguada de caballos Camargues.
Pasos
Este caballo tiene pasos limpios, un paso elevado con pasos largos, un trote animado y muy recogido, y un galope muy rápido. La raza camargues fue objeto de un estudio destinado a determinar la presencia de la mutación en el gen DMRT3 en el origen de los pasos adicionales: el estudio de tres ejemplares permitió confirmar la ausencia de esta mutación, así como la ausencia de caballos con marcha adicional entre todos los ejemplares de la raza.
Clasificación
Los caballos Camargues son una de las razas de caballos más antiguas del mundo. Si se reconoce que eran anteriores a la era cristiana, la cuestión de su origen sigue siendo la influencia de los caballos árabes, bereberes, asiáticos y celtas. La unión de varias tesis podría ser la respuesta, los animales podrían mezclarse en estado salvaje y reunirse con el tiempo, siendo la selección natural responsable de dar a luz una raza adaptada al delta del Ródano y sus alrededores.
La dureza de la vida en esta región, durante muchas generaciones, probablemente significó que solo los animales más fuertes y resistentes sobrevivieron para perpetuar la raza. "Camargues" es el nombre oficial de la raza según las granjas nacionales, tomadas de la región de origen de este caballo.
Lee También Caballo Gelderland: Usos, Características, Vida Y MásEn las obras que lo mencionan, se denomina indistintamente "Camargueses", "Caballo Camargues " y "Caballo Camargue". Se ha desarrollado un vocabulario específico en la región, históricamente en provenzal, para designar al caballo y su cría.
Comportamiento
Los caballos de la Camarga se consideran muy dóciles y llenos de fuego, pero al mismo tiempo difíciles de domesticar. Los orígenes rústicos de los caballos camargueses lo convierten en un monte popular para la equitación y el turismo ecuestre. El aumento del turismo en la Camarga ha llevado a una reactivación del interés económico en el "pequeño caballo del país" y ahora garantiza su salvaguardia.
El caballo camargues tiene todas las cualidades necesarias para practicar la equitación. Sus orígenes le permiten caminar durante horas con poca comida, incluso en condiciones climáticas adversas Puede transportar a un hombre adulto a pesar de su pequeño tamaño, y es muy económico de mantener para sus propietarios.
Alrededor de Arles, muchos centros de turismo ecuestre ahora ofrecen caminatas (1 a 3 horas a caballo) y caminatas (en medio día, pero rara vez más116) en pantanos y reservas naturales, como el parque natural regional de Camargue, que incluyó 28 centros ecuestres en 2005, incluidos 26 en Saintes Maries de la Mer. Se considera que el número de vías de circulación en el parque es insuficiente y las instalaciones de recepción son muy pocas, y los habitantes se oponen al desarrollo turístico.
El 90% de los centros ecuestres en Saintes Maries de la Mer forman parte de una asociación que ha permitido poner fin a los abusos relacionados con el maltrato de los caballos y la falta de experiencia de quienes los acompañan. Se estableció un estatuto en 2005. No todos los centros ecuestres tienen buena reputación, frecuentemente se citan estafas y otras "trampas para turistas"
La promoción del senderismo a caballo en la Camarga se basa en gran medida en el cliché del galope gardiano en el agua. Muchas organizaciones de turismo ecuestre no se estacionan durante todo el año en la región, sino solo durante el período de verano. A veces se ha sugerido cruzar los caballo camargues con íberos o barber, para aumentar su tamaño y hacerlos adecuados para transportar grandes jinetes cuando caminan.
Hábitats
Se considera que este caballo es un actor del ecosistema de la Camarga y un agente de su conservación, lo que permite la gestión y el mantenimiento de los humedales. Su hábitat ha cambiado mucho, porque el delta del Ródano ahora está drenado y ya no ofrece la misma protección que antes.
El caballo se usa cada vez más para el mantenimiento ecológico de las zonas pantanosas. Los caballos de la Camarga han despejado el parque regional de Brotonne, en los valles inferiores del Sena. En 1988, algunos caballos Camargues fueron introducidos en Trébeurden, en las Costas de Armor, para el mismo tipo de gestión ecológica.
Distribución
La veterinaria del distrito de Arles, Eugène Gayot, dijo en 1861 que: "Solo a modo de excepción, el caballo camargues ha abandonado su propósito de origen, su especialidad de empleo. Nace, vive y muere en su isla; y así se cumple todo su destino. Una pequeña población de caballos de origen Camargue existe en Italia en el delta del Po, bajo el nombre de caballo del Delta.
Alimentación
Los caballos se alimentan principalmente de granos para poder resistir la fatiga. En 1837, bajo Louis-Philippe, la administración de granjas de sementales creó un "modelo de manade". Seleccionaron los ejemplares más bellos de la raza Camargue. Se le confía a esta misma administración que desea mejorar la raza y proporcionar "estándares útiles para una buena reproducción".
Ella mantiene una pequeña manada de yeguas al proporcionar refugio a una cabaña de caña durante las inclemencias del tiempo y un suplemento de alimentos que consiste en caña y paja, durante los cuatro meses de invierno.
Amenazas y enfermedades
Los caballos de Camarga tienen fama de ser muy resistentes, un afecto común entre los caballos de todos los países. Están sujetos a enfermedades "plagas" debido a la falta de atención. Sin embargo, las enfermedades de los caballos y las epizootias son más raras en el territorio de Arles que en la mayoría de las otras regiones de Francia.
Lee También Caballo Sueco De Sangre Caliente: Comportamiento, Vida Y MásLos granjeros le prestan poca atención, y la mayoría de las veces dejan a sus animales en la naturaleza para que puedan sanar solos. Muchos caballos probablemente mueren por falta de cuidado. Según un informe de 1839, cada año, entre el comienzo del invierno y el final de la primavera, más o menos 20 caballos de Camarga morían de hambre o de mal tiempo.
Reproducción
La reproducción de la raza se deja al azar por naturaleza. Los propietarios son acusados por la administración de las ganaderías nacionales de "multiplicar la cantidad de productos sin preocuparse por la calidad". Todos los sementales de la raza Camargue llevan el nombre local de orujo. Los potros destetados se abandonan con otras yeguas, algunos propietarios dejan que sus potros sobresalgan de las yeguas antes de los dos años.
Las yeguas lactantes también a veces sobresalen. No es costumbre neutralizar a los potros, pero la operación a veces se lleva a cabo antes de los dos años. El mayor número de caballos de la Camarga solo está destinado a la trituración de granos, y no están entrenados para eso. Los que son elegidos para montar a caballo o para la venta son separados del rebaño a la edad de tres años, alimentados por el hombre, ejercitados durante algún tiempo y vendidos en ferias locales.
¿Cuánto tiempo viven los caballos camargues?
El caballo camargues debe cumplir con un estándar morfológico y de color para poder registrarse y ser admitido en el libro de la raza desde su apertura en 1978. Alcanza la madurez bastante tarde, al final del año. Tiene 5 o 7 años, pero su longevidad es excepcional, alrededor de 25 años. Es además el caballo camargues el ejemplar que tiene el récord de longevidad en Francia: hay un registro de un animal que murió el 6 de abril de 1993 a los 47 años.
Protección
La raza Camargues ahora está protegida. En Francia, las ganaderías nacionales y la asociación nacional lo regulan con respecto a la admisión de sementales de cría y el registro de potros en el libro de cría. El camargues es una raza con distribución europea, que no se considera amenazada. La evaluación de la FAO realizada en 2007 también señala la ausencia de riesgo de extinción. Además, el libro Equine Science (cuarta edición de 2012) lo ubica entre las razas de ponis poco conocidas internacionalmente.
En Francia los caballos criados en cuna tienen una fuerte identidad cultural, cercana a una denominación de origen controlada, a veces a costa de los caballos de otras regiones. Los principales lugares de reproducción se encuentran en la Camarga. La vegetación del pantano es pobre y no permite mantener una gran población.
Casi todos los caballos de Camarga reconocidos nacen en Francia, Languedoc-Rosellón está en primera posición con 230 nacimientos en 2007, seguido de Provenza con 213 nacimientos, sabiendo que la Camarga es compartida entre estas dos regiones administrativas. La Camarga es rara fuera de su cuna original. También en 2007, se registraron 21 nacimientos en Borgoña, 19 en Ródano y 13 en Auvernia, la raza está casi ausente de otras regiones francesas y otros países.
La cría sin cuna tiende a desarrollarse. Generalmente es de excelente calidad. En 2007, un criador se instaló en Morbihan, en Guern. Los números de la raza son bastante estables en Francia. Se registraron 515 nuevos registros en 2004 en comparación con 467 en 2003, lo que representa el 2% del total de todos los caballos de sangre franceses. 112 sementales de raza Camargue estuvieron activos en 2004, 118 en 2003. 234 criadores de este caballo están listados en 2004 por 243 en 2003, el término criador se aplica a cualquier persona con al menos una yegua criada para la cría.
Los caballos han sido exportados al Reino Unido, Bélgica y Alemania, donde la raza Camarga es relativamente popular y tiene un studbook. La raza también está presente en Italia en el Delta del Po, bajo el nombre de "caballo Delta".
Los agricultores con más manadas que sus tierras les permiten enviarlos a pastos comunales, donde pagan alrededor de 6 francos por animal por toda la invernada, y van a buscarlos cuando necesitan usarlos. Entonces se registran 3.511 caballos en la región. Algunas yeguas de la Camarga estaban cubiertas por burros para dar a luz mulas utilizadas para diversos trabajos agrícolas.
En 1847, el Sr. Lacroix da la cifra de 1.900 caballos Camargues en la región, y 1.000 bueyes. El subprefecto del departamento de Arles estima en tres o cuatro mil cabezas la población de caballos de "la isla de la Camarga".
Curiosidades
Se dice que el caballo camargues, a veces apodado el "caballito de mar blanco", está "hecho de mistral, sal y coraje". Se considera un "mito vivo, el de los últimos caballos salvajes", así como un símbolo animal de la identidad de la Camarga, con el flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) y el toro de la Camarga. Numerosas referencias a la cultura ecuestre de la Camarga, y por lo tanto a sus caballos, se encuentran en la cultura popular, tanto en la literatura como en el cine y en la televisión.
El caballo de la Camarga se ha convertido en el mito viviente de una naturaleza agreste y salvaje, gracias a la publicidad turística y la fotografía, que ha ayudado a difundir la imagen de "cruce de caballeros blancos, crines al viento, espacios desolados, llanuras pantano pantanoso o de pastoreo”, que brota de las aguas, como se puede encontrar en las postales. Esta imagen es especialmente mantenida por la novela y la película Crin-Blanc, así como por las fotografías del manadier Aubanel, nieto del marqués de Baroncelli.
Muchas películas tienen al caballo Camargues como telón de fondo y, por lo tanto, sus caballos. Entre estos, dos se centran en un animal que da nombre a la película: Crin-Blanc y Heureux, a quienes les gusta Ulises. El sueño de los caballos salvajes, un cortometraje de Denys Colomb de Daunant lanzado en 1960, también muestra a estos animales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Camargues: Características, Curiosidades, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: