Caballo de raza shagya

Caballo Shagya: Características, Distribución, Protección Y Más

El Caballo Shagya es una raza de caballo independiente basada en gran parte en los purasangres árabes, que tiene más tamaño y características de caballo de montar que su hermano más pequeño y más delicado, el purasangre árabe. Esta raza se desarrolló desde finales del siglo XVIII en los países del Imperio Austrohúngaro, especialmente en la actual Hungría, Rumania y Checoslovaquia.

Originalmente era un caballo de silla y de guerra para la caballería ligera, el ejemplar shagya es un caballo muy versátil para todas las disciplinas ecuestres gracias a sus orígenes árabes, su mayor tamaño y su carácter equilibrado. Los caballos Shagya se pueden ver en las competiciones de Alemania, donde son muy utilizados. En Francia, compite más bien en resistencia porque la disciplina es popular, más raramente en la doma, la competición y el salto.

El pequeño número de caballos Shagya en el mundo significa que vemos relativamente pocos de ellos en las competiciones deportivas, ya que es en la resistencia donde estos caballos están mejor representados.

Índice

Caballo Shagya

El caballo shagya está muy cerca genéticamente del pura sangre árabe. Tiene todas las características de esta raza, aunque son menos pronunciadas. Se parece mucho a un árabe del desierto pero no puede considerarse como un linaje de pura sangre árabe porque algunas de las yeguas fundadoras de la raza eran de otro origen. Se distingue por su mayor altura, su estructura más grande y sus huesos más fuertes. Tiene el tamaño de un ejemplar anglo-árabe pero conserva el aspecto y las proporciones armoniosas del árabe.

La morfología es de tamaño medio, su andar es amplio y elástico, con toda la nobleza heredada del quino árabe y además tiene mucho ritmo. El equino shagya árabe es una raza de caballo de silla de sangre caliente con un pelaje generalmente gris, originario de la actual Hungría y muy cercano al pura sangre árabe.

Creada a partir de 1789 en la yeguada Bábolna para satisfacer las necesidades de los ejércitos del imperio, cuyas necesidades de caballería eran inmensas, la raza tuvo mucho éxito durante todo el siglo XIX cuando era la montura exclusiva de los húsares del Imperio de Austria y de Austria-Hungría, luego casi desapareció varias veces en el siglo XX, en particular durante las dos guerras mundiales y en la década de 1970 cuando muchos de estos caballos fueron enviados al matadero.

Lee TambiénUn Ejemplar CamargueCaballo Camargues: Características, Curiosidades, Vida Y Más

Desde entonces, la raza ha permanecido bastante rara. Los aficionados y las asociaciones se han movilizado para su preservación y hoy en día hay unos cuantos miles de caballos shagyas en todo el mundo, este caballo se ha convertido incluso en la raza más popular de Hungría.  En Francia, este caballo fue reconocido como una raza extranjera por las granjas de cría de caballos nacionales ya en 1989, pero sus criadores son todavía pocos.

Los caballos shagya tienen una buena reputación por sus excelentes resultados de resistencia y es cada vez más a menudo citado como una de las mejores, si no la mejor, raza para un jinete que compite en esta disciplina.

Caballo shagya
Caballo shagya

Características

Este caballo se caracteriza por ser pequeño, típico y expresivo con finos ganaches, es fuertemente arabizado, refinado y ligeramente cóncavo o recto, con una frente amplia y ligeramente redondeada, orejas anchas y ligeramente redondeadas, orejas anchas y puntiagudas, posee una nariz fina con grandes orificios nasales abiertos y ojos grandes y bien abiertos, sin las exageraciones que están de moda en los purasangres árabes.

El cuello de estos tipos de caballos está bien formado, son muy elegante y con cuello de cisne, a diferencia del pura sangre árabe, no se proyecta. Posee hombros oblicuos que aumentan la libertad de movimiento y alargan la zancada, cruz más prominente que la del caballo árabe, línea superior bien definida y marcada, lomo corto y ligeramente cóncavo, los lomos además son robustos, grupa larga y nivelada, más redonda que la del caballo árabe, cola es alta y llevada con orgullo además es larga.

Al igual que el caballo árabe, el caballo shagya sólo tiene 17 vértebras dorsales, 5 lumbares y 16 coxígeas, lo que le da su particular perfil de caballo oriental. Suele ser un caballo rectangular y la calidad de su lomo es importante: si es demasiado largo, el caballo tiene una zancada corta y si es demasiado corto, el caballo tiene un lomo blando y un trote y galope de amplitud limitada.

El esqueleto del caballo es un cuadrilátero formado por la línea superior que pasa por la cruz, la línea paralela a ella que pasa por el suelo y las líneas verticales en el muslo y el pecho. La altura del caballo es la altura medida a la cruz, la longitud del cuerpo es la distancia entre el pecho y la punta de la nalga. El marco de un caballo Shagya siempre debe ser más largo que alto, y por lo tanto formar un rectángulo.

Lee TambiénCaballo de raza FalabellaCaballo Falabella: Características, Usos, Vida Y Más

Las extremidades son secas y sólidas, además de fuertes, con los músculos y las pequeñas patas muy bien formados. Sus muslos y piernas son muy robustos y la circunferencia del cañón, medida por debajo de la rodilla, es generalmente mayor de 19 centímetros. Debe tener más de 18 centímetros para entrar en el libro de la raza.

Tamaño

La altura media a la cruz está entre 1,55 y 1,60 metros y tiende a aumentar ya que hay ejemplares de 1,62 metros. Según algunos especialistas, esto sería un error porque al aumentar de tamaño, el caballo shagya podría perder sus especificidades originales. Para ser aprobado en el libro de la raza, un semental debe medir al menos 1,54 metros de altura y una yegua 1,50 metros. Un caballo árabe Shagya de entre 150 y 153 centímetros es pequeño, entre 154 y 157 centímetros es mediano, y entre 158 y 161 centímetros o más es grande.

En Europa, los caballos shagyas se marcan en el hombro o el muslo con un dibujo que representa una especie de sol de seis puntas y un número que permite conocer la yeguada de origen y el linaje de cada caballo. Esta marca, que es una marca de conformidad con el estándar de la raza, no se practica, sin embargo, en Alemania o Francia, donde está prohibido marcar con un zapato. En la yeguada de Bábolna, estos caballos se crían en libertad.

Colores

El pelaje es muy a menudo gris, más raramente negro o del color de las bayas. Así, el semental O'Bajan XIII, apodado "la perla negra de Hungría", era negro. El castaño de esta raza es buscado por su rareza. Aunque algunos ejemplares shagyas pueden parecer casi blancos, en realidad son grises porque el pelaje blanco no existe en la raza.  Los caballos grises nacen de color oscuro, generalmente bais o negros, y se aclaran con la edad hasta tener un aspecto casi blanco.

Equino de raza shagya
Equino de raza shagya

Clasificación

Uno de los primeros grandes sementales utilizados fue Shagya, un caballo árabe gris, (o, como algunos dicen, medio árabe) con ancestros que tenían líneas con el Kehilan y el Siglavy. Nacido en Siria en 1810, con una altura de 159 centímetros a la cruz, era más alto que el árabe común de la época. Se utilizó principalmente para los cruces en Babolna, tuvo unos cuantos cruces con yeguas de pura raza u originales de Arabia, por lo que no tuvo una descendencia oficial.

Muchos sementales árabes que se encontraban en Babolna y en otros criaderos habían sido cruzados con yeguas que ya habían tenido una gran influencia de la larga ocupación turca en Europa Oriental. También se utilizaron los pura sangre ingleses y los Lipizzaners. Sea cual sea el semental utilizado, el libro de sementales mantenía un registro preciso de con quién se había apareado.

Lee TambiénCaballo GelderlandCaballo Gelderland: Usos, Características, Vida Y Más

Anteriormente, estos antiguos pero no originales árabes eran reconocidos por el término Araberrasse ("raza" árabe o raza, lo que implicaba que eran de ascendencia árabe) pero después de la Segunda Guerra Mundial esto fue cambiado a Shagya por el experto en caballos Dr. Gramazky. Lo hizo porque le preocupaba el hecho de que la descendencia no pura de Shagya pudiera cruzarse con los árabes puros que también se criaban en Hungría en ese momento.

El nombre Shagya fue elegido porque, él apareció en casi todas las líneas de sangre, pero también otras muchas líneas de sangre son importantes en la raza Shagya.

Líneas de sangre

En los casos en que los caballos Shagya son conocidos como árabes no originales, tienen su propio libro de cría y tienen un estatus especial en la WAHO (Organización Mundial del Caballo Árabe). En 1978 la WAHO estableció que los caballos árabes Shagya de pura raza podían entrar en los libros después del sistema de Babolna y Topolcianky como caballos árabes Shagya de pura raza. A los que estaban afiliados a la WAHO se les permitía usar el emblema de la WAHO.

La OMS dejó muy claro que estos caballos eran de pura raza y no debían confundirse con los caballos árabes de pura raza. Algunos aficionados explicaron que gracias al seguimiento preciso de las líneas de sangre en Hungría, hay líneas que se remontan más atrás que otras líneas de sangre árabes, pero a pesar de ello, los caballos árabes de Shagya no se consideran árabes de pura raza.

Comportamiento

Este es un caballo vivaz y alegre, el ejemplar equino shagya tiene un carácter notablemente equilibrado, con mucha sangre, y es muy generoso en el trabajo. Es un caballo cercano al hombre cuya compañía busca, y amable por su selección, afamado por ser tan inteligente como el ejemplar pura sangre árabe.

El caballo shagya sobresale particularmente por su resistencia. La mayoría de los caballos que participan en trabajos de resistencia o que realizan disciplina que impliquen resistencia alcanzan por lo menos el nivel nacional (90 km) o incluso más, y el número de caballos shagyas calificados en más de 120 ó 160 km es mucho mayor que la mínima proporción de caballos shagyas en la población de caballos de resistencia. Por ejemplo, en las carreras de resistencia de alto nivel, el 36% de los caballos shagyas se califican en eventos de 120 kilómetros o más.

Lee TambiénSaddlebred EstadounidenseCaballo Saddlebred Americano: Características, Vida Y Más

Dados estos resultados, el caballo Shagya es sin duda la mejor raza para la resistencia. A mediados de 2008, el 70% de los ejemplares shagyas de resistencia de más de 7 años de edad se clasificaron en 90 km y más, y el 41% en 120 km y más, lo que constituye un récord. En 2007, Shagya obtuvo 5 podios en el IEC, aunque sólo representaban el 2% de los caballos inscritos en este tipo de competición.

En 2008 en Francia, mientras que el caballos shagya representaba el 3% de los caballos inscritos, 9 de ellos terminaron entre los diez primeros de una carrera de resistencia, incluyendo 6 en el podio, entre ellos Laïka du Cade, Inès du Fausset, Laïos de Crouz, Novisaad d'Aqui y Siglavy Bagdady Bibor. De 136 caballos shagyas que practicaban la resistencia, 20 se clasificaron sobre 160 km o 2 × 100 km y 39 sobre 120 km. Algunos ejemplares equinos shagyas de resistencia de granjas francesas se exportan a un precio elevado a los Emiratos Árabes Unidos.

Hábitats

Los ejemplares shagyas son un linaje particular de caballos árabes criados en los ricos pastos de Hungría, un país con una de las tradiciones equinas más antiguas del mundo.

Potro de raza shagya
Potro de raza shagya

Distribución

Los caballos Shagya son famosos en todo el mundo. Todas las naciones de Europa necesitaban muchos caballos para la guerra. A medida que las operaciones militares se sucedían, el aumento de los ejércitos exigía que se dispusiera de una gran caballería en todo momento. Las naciones capaces de producir caballos de caballería de calidad en grandes cantidades tenían una gran ventaja, y se estaban estableciendo programas de cría en toda Europa.

Los distintos gobiernos invirtieron una gran cantidad de esfuerzo y dinero en estos programas. El Imperio Austriaco necesitaba un caballo de guerra con la velocidad, la resistencia y la robustez del pura sangre árabe que tanto le gustaba a la familia imperial, pero más grande, más fuerte y más poderoso para poder llevar los 130 o 160 kg de un dragón en armas o el húsar y su jauría, pero también para cargar y repeler a los oponentes y disparar los cañones de artillería.

El temperamento del animal era también muy importante porque un caballo de guerra debe ser confiable y generoso, menos "caliente" y menos temperamental que los purasangres árabes tradicionales. En ese momento, la guerra costó la vida de casi 6.000 caballos por año.

Lee TambiénCaballo sueco sangre calienteCaballo Sueco De Sangre Caliente: Comportamiento, Vida Y Más

Alimentación

Raza Shagya
Raza Shagya

Requiere poco mantenimiento y, aunque no es un gran comedor, requiere sin embargo raciones más grandes que un ejemplar pura sangre árabe. Puede alimentarse de pellets, o heno complementado con maíz, avena y cebada en el invierno. Es lo suficientemente rústico como para no temer al frío y puede vivir fuera todo el año, pero también puede vivir encerrado.

Reproducción

Dado que la raza está presente en pequeñas cantidades y extendida por todo el mundo, se realizan cruces con caballos árabes de raza pura para protegerla de la endogamia, sin embargo, estos cruces están muy controlados y para que un caballo pueda llevar el nombre de shagya, 7 de sus antepasados de un mínimo de 16 deben ser caballos shagyas puros, a lo largo de 4 generaciones.

El campeonato mundial de la raza Shagya tiene lugar cada dos años y reúne alrededor de 100 caballos durante dos días. El ejemplar shagya se considera un mejorador de la raza y es un factor en el ejemplar equino trakehner y el anglo-árabe.

Protección

Ejemplar Shagya
Ejemplar Shagya

El estudio de la Universidad de Uppsala considera que el caballo Shagya es una raza internacional que cruza fronteras. Durante el siglo XX, el desarrollo de la raza continuó con la cría pura, es decir, con libros de registro cerrados.

Sólo se produjeron algunos aportes de sangre nueva por medio de cruces con pura sangre árabe rigurosamente seleccionada o con árabes del desierto, lo que significa que la raza Shagya tiene una trazabilidad excepcional que puede proporcionar detalles de los antepasados de cada caballo hasta unas veinte generaciones atrás.

En 1996, había unos pocos miles de ejemplos shagyas en todo el mundo. Hoy en día, este caballo se cría principalmente para la equitación de ocio y se exporta a muchos países, está notablemente presente en los Estados Unidos, donde la cría de shagyas de raza pura comenzó oficialmente en 1986, y donde se está haciendo cada vez más popular de año en año aunque las cifras siguen siendo bajas, pero también en Alemania, donde hay unos mil representantes de la raza.

También se puede encontrar en Europa Central y Oriental, especialmente en Bulgaria. Además, el libro Ciencia equina (4a edición de 2012) lo clasifica entre las razas de caballos de silla poco conocidas a nivel internacional.

La Asociación Francesa de Caballos Árabes Shagya (AFCAS) fue fundada en 1987. Actualmente ubicada en Bougnon, en la Haute-Saône, se ha esforzado por obtener el reconocimiento de la raza como "raza extranjera de caballo de silla" desde 1989. En ese momento había 25 caballos Shagya reconocidos. La AFCAS reúne a los criadores y propietarios, "movilizados por la promoción de este noble patrimonio que es la manada francesa de Shagya", en asociación con el establecimiento público del Haras Nationaux y el ISG. Un censo realizado sobre la base de los archivos del SIRE reveló la inscripción de 362 caballos shagyas de 20 años de edad o menos en 2006, tanto si habían nacido en Francia como si habían sido importados a Francia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Shagya: Características, Distribución, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir