El Gato Manx es una raza de gato de la Isla de Man, un rasgo distintivo de los gatos de la Isla de Man suele ser la ausencia de cola, aunque en realidad no todos los representantes de esta raza de gatos son sin cola. La cola de los gatos puede variar en longitud desde un "muñón" corto hasta una cola de longitud casi normal. La ausencia de cola es el resultado de una mutación natural (efecto fundador). Raza de pelo corto: la variedad de pelo medio largo se llama gato Cymric.
El gen que causa la ausencia de cola es altamente penetrante, por lo que los gatos manx suelen nacer sin cola. Si la presencia de un gen causa la ausencia de cola, entonces dos genes suelen provocar la muerte de un gatito, y por lo tanto, cuando se crían gatos de esta raza, es obligatorio que uno de los padres no tenga cola.
Gato Manx
El gato manx en épocas anteriores se solía escribir Manks) es una raza de gato doméstico (Felis catus) originario de la Isla de Man, con una mutación natural que acorta la cola. Muchos Manx tienen un pequeño tallo de cola, pero los gatos Manx son más conocidos por ser completamente ejemplares sin cola; esta es la característica más distintiva de la raza, junto con las patas traseras alargadas y la cabeza redondeada.
Los gatos manx vienen en todos los colores y patrones de pelaje, aunque los ejemplares completamente blancos son raros, y el rango de pelaje de la raza original era más limitado. Las variantes de pelo largo a veces se consideran una raza separada, el Cymric.
Los manx son apreciados como cazadores hábiles, y por lo tanto han sido buscados a menudo por los agricultores con problemas de roedores, y han sido una raza de gato de barco preferida. Se dice que son sociales, mansos y activos. Un antiguo término local para los gatos de su isla natal es stubbin. Los gatos Manx han sido exhibidos en exposiciones felinas desde el siglo XIX, y el primer estándar de raza conocido se publicó en 1903.
Características
Aunque la supresión de la cola (o la variedad de longitud de la cola) no es el único rasgo característico de la raza, el principal rasgo que define al gato Manx es su ausencia de cola hasta tener una cola de larga longitud, o cola de cualquier longitud entre los dos extremos; se trata de una mutación natural de la columna vertebral del gato, causada por un gen dominante. Al igual que en el perro Schipperke, a veces con la cola suprimida, y el Old English Sheepdog, la supresión de la cola no es "verdadera" en los gatos Manx.
Desde los primeros días del reconocimiento de la raza a finales del siglo XIX, los gatos Manx de exposición han sido rumiantes a través de ejemplares rechonchos, con los Manx rechonchos y largos no calificando para ser mostrados excepto en la clase "Cualquier otra variedad" o de mascota doméstica. Los gatitos con cola completa pueden nacer en una camada de Manx de raza pura, no habiendo heredado en absoluto el aspecto sin cola.
Los Manx (y otras razas con supresión de la cola) no presentan problemas de equilibrio; el equilibrio está controlado principalmente por el oído interno. En los gatos, los perros y otros mamíferos de gran cuerpo, el equilibrio implica pero no depende de la cola (a diferencia de las ratas, para las que la cola es una porción bastante significativa de su masa corporal).
Dado que los gatos mansos nacen naturalmente con cualquier longitud de cola, de ninguna a larga, antes era común cortar quirúrgicamente las colas más largas unos días después del nacimiento.
Cabeza
Las cabezas de los gatos Manx son de forma redondeada, y de profundidad media con un cuello largo. La cara es a menudo expresiva, con una nariz pequeña. Las orejas rectas, de punta redonda y de frente son grandes. Los ojos son grandes, redondeados y prominentes, con sus esquinas externas más altas que las internas. En ausencia de líneas de sangre con un color de ojos alternativo dominante (como el azul en Siamés o ascendencia relacionada), los Manx a menudo tienen alguna variante de tono de ojos dorados, y para fines de exhibición siguen los estándares de color de ojos del mismo color/patrón de pelaje en los no Manx de pelo corto.
Cuerpo y piernas
Los Manx son gatos de tamaño medio, de pecho ancho con hombros inclinados y lados planos, y en condiciones de exposición son firmemente musculosos y delgados, ni voluminosos ni grasientos. La raza pura original, nativa y natural, se tiene típicamente de diez a doce libras de peso en los machos y de ocho a diez libras en las hembras, con muchos ejemplares más pequeños pero sólo raramente más grandes.
Las patas traseras del gato Manx son notablemente más largas que las delanteras, causando que la grupa esté más alta que el hombro y creando un arco continuo desde los hombros hasta la grupa dando al gato una apariencia general redondeada o jorobada, aunque la raza es comparativamente larga cuando se estira. Las patas delanteras son fuertes y rectas. La forma es a menudo descrita como de conejo.
Lee También Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y CuriosidadesPelaje
Los gatos Manx exhiben dos longitudes de pelaje. De pelo corto o largo, todos los Manx tienen un pelaje grueso de doble capa. Las gamas de colores y patrones exhibidos deben ajustarse a los estándares para ese tipo de pelaje en los no Manx.
- El gato Manx de pelo corto más común (la raza original) tiene un pelaje con una capa densa, suave, inferior y una capa externa más larga y gruesa con pelos de guardia. El aspecto general del pelaje es fino, corto y pegado a la piel, en comparación con el esponjoso o voluminoso.
- El gato Manx de pelo largo, conocido en algunos registros felinos como el Cymric, tiene un pelaje doble de textura sedosa de longitud media, con "calzones" (es decir, un salto distintivo en la longitud del pelo en los corvejones que da la apariencia de pantalones anticuados, holgados y hasta la rodilla), volantes en el vientre y en el cuello, mechones de pelo entre los dedos de las patas y "tapones de orejas" completos (pelos en las orejas).
La CFA considera que el tipo Cymric es una variedad de Manx y la juzga en la división de pelo corto aunque sea de pelo largo, mientras que la Asociación Internacional de Gatos (TICA) la juzga en la división de pelo largo como una raza Cymric distinta. La variedad de pelo largo es de desarrollo comparativamente reciente.
Clasificación e historia
El gato manx es una raza de gato natural de la Isla de Maine, que se encuentra cerca de Irlanda. Hay pruebas de que los Manxes participaron en exposiciones, que se celebraron en el siglo XIX. A principios del siglo XX, el Manx ya era una raza reconocida en Europa y en los Estados Unidos. De hecho, esta raza fue incluso una de las primeras en ser incluida en la lista de la Asociación de Amantes de los Gatos (CFA).
Comportamiento
Como en todas las razas de gatos, la fantasía felina ha llegado a través de la observación de una variedad de generalizaciones ampliamente difundidas sobre la raza Manx en su conjunto. El Manx es considerado un gato social y gregario, y muy apegado a los humanos, pero también tímido con los extraños.
Se dice que la raza es muy inteligente, juguetona y que su comportamiento recuerda al de los perros. Por ejemplo, como algunos Maine Coons y algunas otras razas, los gatos Manx a menudo aprenden a buscar pequeños objetos lanzados. También pueden seguir a sus dueños como si fueran cachorros, y se cree que son más capaces de aprender órdenes verbales simples que la mayoría de los gatos.
No se sabe que muchos de estos puntos de vista sobre la raza tengan una historia muy larga. El relato temprano y experimentado de Lane sobre el temperamento de esta "variedad de gato, que es pintoresca e interesante" es simplemente que eran "dóciles, de buen humor y sociables", y que un ejemplar premiado debería ser "un animal alerta y activo de mucha potencia y carácter energético".
Los manx son apreciados como cazadores, conocidos por derribar presas de mayor tamaño (por ejemplo. ratas adultas) incluso cuando son jóvenes, y por lo tanto, durante mucho tiempo fueron demandados para trabajar en roles como el gato de granja y el gato de barco.
Aunque todos los gatos, incluyendo los grandes felinos, pueden usar ambas patas traseras simultáneamente para impulsar el cuerpo hacia adelante, especialmente cuando se mueven rápidamente, se dice que los gatos de esta raza se mueven más con un salto parecido al de un conejo que con una zancada, incluso cuando no están corriendo.
Salud
El gen sin cola de Manx es dominante y altamente penetrante; los gatos de dos padres Manx generalmente nacen sin cola. Ser homocigoto por (tener dos copias del) gen suele ser letal en el útero, lo que resulta en un aborto espontáneo. Por lo tanto, los gatos sin cola pueden llevar sólo una copia del gen. Debido al peligro de tener dos copias del gen sin cola, los criadores evitan criar juntos dos gatos Manx completamente sin cola. Debido a que ninguno de los padres es portador del alelo sin cola, un Manx con cola completa criado con otro Manx con cola completa resulta en todos los gatitos con cola completa.
Algunos rabos parciales son propensos a una forma de artritis que causa al gato un dolor intenso, y en casos raros los gatitos criados con Manx nacen con rabos cortos retorcidos debido al crecimiento incompleto de la cola durante el desarrollo. Las colas de rechonchas a largas a veces se cortan al nacer como medida preventiva.
Síndrome de Manx o Manxidad
Manxidad es un nombre coloquial que se da a la condición que resulta cuando el gen sin cola acorta demasiado la columna vertebral. Puede dañar gravemente la médula espinal y los nervios, causando una forma de espina bífida, así como problemas con los intestinos, la vejiga y la digestión.
Vejigas muy pequeñas son indicativas de la enfermedad, y a menudo es difícil de diagnosticar. La muerte puede ocurrir de forma bastante repentina, y algunos viven sólo de 3 a 4 años; el más antiguo registrado fue de 5 años cuando se vieron afectados por la enfermedad. En un informe, se demostró que afectaba a cerca del 30% de los gatos Manx estudiados, pero casi todos esos casos eran rumpies, que exhiben el fenotipo más extremo.
Lee También Gato Curl Americano: Características, Cuidados Y Mucho MásTales problemas pueden evitarse criando gatos Manx rumpies con ejemplares rechonchos, y esta práctica de cría es responsable de la disminución de los problemas de columna vertebral entre los gatos Manx modernos, criados profesionalmente hoy en día.
Otras enfermedades
La raza también está predispuesta al intertrigo del pliegue de la rabadilla, y a la distrofia corneal. Algunos gatos sin cola, como los gatos Manx, pueden desarrollar megacolon, que es una enfermedad recurrente que causa estreñimiento y que puede poner en peligro la vida del gato si no se controla adecuadamente. Es una condición en la que, debido a la ausencia de cola, el músculo liso que normalmente se contrae para empujar las heces hacia el recto pierde su capacidad de hacerlo.
A raíz de las investigaciones genéticas actualizadas, tanto la Federación Australiana de Gatos como (de manera menos estricta) la GCCF imponen restricciones especiales de cría a los gatos de raza Manx (y a las razas derivadas como el Cymric), por razones de bienestar animal.
Cuidados
Los gatos manx no requieren mucho cuidado. Son limpios y bien criados y muy raramente causan problemas a sus dueños. Sin embargo, el grueso pelaje con una subpelo grueso típico de los gatos de esta raza requiere atención: el gato debe ser peinado al menos dos veces por semana y durante la muda todos los días.
Se debe bañar a los gatos machos sólo cuando sea necesario y siempre con un champú especial. Los gatos de esta raza necesitan una dieta equilibrada y de alta calidad. Los gatitos crecen muy rápidamente, alcanzando el tamaño de los gatos adultos a la edad de unos pocos meses, por lo que el gato Manx necesita más calcio y vitaminas que los gatos de otras razas. Normalmente hay de 3 a 4 gatitos en una camada de manx, y si hay más gatitos, no se descarta la posibilidad de muerte fetal.
Si una gata ha tenido más gatitos, debe ser revisada regularmente por el veterinario durante cada embarazo posterior. Un ultrasonido o una radiografía un par de semanas antes del parto es útil para determinar cuántos gatitos se esperan.
Curiosidades
La Isla de Man utiliza el gato Manx como uno de los símbolos de la nación isleña y su cultura única. En la moneda de la Isla de Man, los gatos Manx son el sujeto del reverso de cuatro monedas de corona conmemorativas especiales. Las dos primeras, emitidas en 1970 y 1975, son emisiones independientes en pruebas de cobre-níquel y plata, mientras que la tercera, en 1988, inauguró una serie continua de emisiones anuales de monedas de gato que también se han producido en oro en varios tamaños; un gato Manx casi oculto aparece en el fondo en cada una de las emisiones de 1989 en adelante con otras razas.
Un gato Manx, en un estilizado arte de nudos celtas, también aparece en el penique de la isla de 1980 a 1983. La raza aparece en numerosos sellos de correos de la Isla de Man, incluida una serie de seis de 2011 que reproducen el arte de las tarjetas postales de los gatos manx de la era victoriana, un folleto decorativo de un sello de 1996, un sello de un folleto de 10 sellos de turismo de 1994, una serie de cinco sellos de 1996 de gatos manx de todo el mundo y un conjunto de 1989 de la raza en varios patrones de pelaje, además de dos definitivos de alto valor de 1983 y 1989.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Manx: Salud, Cuidados, Curiosidades Y Mucho Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: