Un Lindo Gato

Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y Curiosidades

El Gato Albisinio es una raza de gato doméstico de pelo corto con un distintivo pelaje en el que los pelos individuales están anillados con diferentes colores; en términos de nomenclatura, también se les conoce simplemente como Abys, además la raza recibe su nombre por Abisinia (ahora llamada Etiopía), donde se cree que se originó esta clase de gato.

En lo que respecta a la domesticación de gatos, los análisis han encontrado que el gato abisinio es uno de los tipos de animales más antiguos que existen, y los gatos momificados en las tumbas egipcias estudiados por los arqueólogos parecen ser similares a los estándares de la raza moderna. Aunque en el pasado se le consideraba una raza relativamente poco conocida en comparación con otras, el gato abisinio se encuentra actualmente entre las cinco razas más populares del mundo.

La apariencia distintiva de la raza, que parece larga, delgada y de color fino en comparación con otros gatos, ha sido análoga a la de los modelos de moda humanos. En cuanto a la personalidad, los gatos tradicionalmente muestran actitudes activas y curiosas en las que frecuentemente siguen a sus dueños y fomentan el juego, siendo considerados como los "Payasos del Reino de los Gatos". Sus características de perro también implican un sentido particular de afecto y deseo de interacción.

Índice

Gato Albisinio

Los gatos abisinios son una raza popular gracias en gran parte a su inusual inteligencia y a sus personalidades generalmente extrovertidas, juguetonas y voluntariosas. Se dice que se deprimen sin una actividad constante y sin la atención de sus dueños. El veterinario Joan O. Joshua ha escrito que el "apego al estilo canino a los dueños" de los gatos abisinios y birmanos provoca "una mayor dependencia de los contactos humanos". Esto contrasta con la mera "aceptación tolerante de la compañía humana" basada en las "comodidades" que muestran otras razas.

Con el interés en jugar con sus dueños combinado con su curiosa inteligencia, los gatos abisinios son conocidos como los "Bufones del Reino de los Gatos". Tienen una naturaleza activa y extrovertida, pero tienden a ser gatos tranquilos. Tienen suaves vocalizaciones tipo chirrido que no suenan como el esperado "miau". Son cariñosos y amigables con la gente.

Ejemplar de raza Albisinia
Ejemplar de raza Albisinia

Características

El gato albisinio es un gato delgado, de huesos finos y de tamaño medio, la cabeza tiene una forma moderadamente cuneiforme, con una ligera ruptura en el hocico, y la nariz y el mentón forman idealmente una línea vertical recta cuando se ven de perfil.

Lee TambiénHermoso GatoGato Egeo: Características, Hábitat, Vida, Cuidados Y Más

Tienen orejas puntiagudas, relativamente grandes; los ojos tienen forma de almendra y son de color oro, verde, avellana o cobre, dependiendo del color del pelaje, las patas tienden a ser largas en proporción a un cuerpo elegante, con pequeñas patas ovaladas; la cola es igualmente larga y afilada.

Pelo y colores

Los gatitos abisinios nacen con pelajes oscuros que se aclaran gradualmente a medida que maduran, generalmente durante varios meses. El pelaje de los adultos no debe ser excesivamente corto y es idealmente fino, denso y cercano, sedoso al tacto. El efecto de ticked o agutí que es la marca registrada de la raza; genéticamente una variante del patrón tabby, debe ser uniforme en todo el cuerpo, aunque la cresta de la espina dorsal y la cola, la parte posterior de las patas traseras y las almohadillas de las patas son siempre notablemente más oscuras.

Cada pelo tiene una base clara con tres o cuatro bandas de color adicional que se oscurecen hacia la punta. El color de base debe ser lo más claro posible; cualquier mezcla extensa con el gris se considera una falta grave. La tendencia al blanco en el mentón es común pero igualmente debe ser mínima. La típica marca en forma de M tabby se encuentra a menudo en la frente.

Estándares

El estándar de color original de la raza es una base cálida y profunda de color marrón rojizo con un tictac negro, conocido como "usual" en el Reino Unido y como "rojizo" en otros lugares. La acedera (también llamada canela o roja), una base cobriza más clara con marrón chocolate, es una mutación única de este patrón original. Se han introducido otras variantes mediante el cruzamiento con el birmano y otras razas de pelo corto, en particular el azul (sobre una base de beige cálido) y el cervato (sobre una base de melocotón cremoso más suave).

Los menos comunes chocolate y lila no están reconocidos en el estándar de raza de la Asociación de Fans de Gatos (CFA) pero se les ha concedido el estatus de campeón completo en la Asociación Internacional de Gatos (TICA) y en el Reino Unido. El Reino Unido también reconoce al gato Abisinio de Plata, en el que la capa base es un blanco plateado puro con negro (llamado "plata habitual"), azul, crema o acedera.

Se están desarrollando otras combinaciones de colores, incluyendo el "torbie", en el que un patrón de carey parcheado en cualquiera de estos colores es visible bajo la banda atigrada. La raza debe su pelaje distintivo a un gen mutante dominante conocido como Ta. El primer gato en tener todo su genoma publicado fue un Abisinio llamado Cinnamon.

Lee TambiénHermoso Gato AmericanoGato Curl Americano: Características, Cuidados Y Mucho Más
Gato Albisinio
Gato Albisinio

Clasificación y genética

El estudio de 2008 "El censo de las razas de gatos: Genetic Evaluations of Breeds and Worldwide Random-bred Populations" de Lipinski y otros, realizado en la Universidad de California en Davis por el equipo dirigido por el destacado genetista de felinos Dr. Leslie Lyons, descubrió que el gato abisinio tiene un bajo nivel de diversidad genética, un valor de heterocigocidad de 0,45 dentro de un rango de 0,34 a 0,69 para todas las razas estudiadas, y tiene marcadores genéticos comunes tanto a las razas del sudeste asiático como a las occidentales, lo que indica que se utilizaron gatos tanto de Asia como de Europa para crear la raza.

Comportamiento

El gato Abisinio es un gato inteligente y vivaz. Una característica distintiva del gato abisinio es su curiosidad. A menudo sigue a sus personas de referencia en cada momento y observa y examina todas las actividades en detalle. En general, se considera que los gatos abisinios están muy orientados a las personas pero, sin embargo, son independientes, equilibrados y sociables. Como otros rasgos de carácter positivos se le certifica una cierta sencillez en el manejo general y una alta tolerancia al estrés.

Sin embargo, tiene un temperamento vivaz, sobre todo cuando es joven, con un gran impulso de moverse, que le gusta vivir junto con otros gatos. Por lo tanto, no se recomienda mantenerlo como un gato soltero. También se lleva muy bien con los perros domésticos. Otro rasgo típico de la raza es la voz muy tranquila de los gatos abisinios y sus necesidades de comunicación acústica bastante bajas.

En la convivencia con otros gatos, el gato abisinio suele tomar una posición dominante. Pero se considera que es muy social y tolerable. Se conocen muchos casos en los que las madres de gatos abisinios crían juntos a sus hijos.

Salud

La raza puede ser propensa a la gingivitis, lo que puede conducir a una periodontitis más grave. En los abisinios se ha observado amiloidosis renal familiar o amiloidosis AA, un trastorno renal debido a una mutación en el gen de la proteína amiloide AA.

El gato abisinio ha tenido graves problemas de ceguera causados por una degeneración retiniana hereditaria debido a mutaciones en el gen rdAc. Sin embargo, la prevalencia se ha reducido del 45% a menos del 4% en 2008 en el país de Suecia. Con la amplia disponibilidad de pruebas de detección de mutaciones del rdAc es posible reducir la frecuencia de la enfermedad en todas las poblaciones de gatos Abisinio.

Lee TambiénGato hermosoGato De Bengala: Características, Cuidados Y Comportamiento
Gato Albisinio de cerca
Gato Albisinio de cerca

Enfermedades

Además de las enfermedades generalmente extendidas en los gatos, hay enfermedades especiales en los gatos abisinios (y en los gatos somalíes genéticamente casi idénticos), que todavía no se dan en otros gatos de raza (deficiencia de piruvato quinasa) o se dan con menos frecuencia.

Atrofia progresiva de la retina

La atrofia progresiva de la retina ("atrofia retiniana", ARP) es un término colectivo clínico para las anomalías degenerativas de la retina. En los gatos abisinios y somalíes es una degeneración de cono de vara determinada genéticamente y heredada en forma recesiva. En este proceso, la retina del ojo (la retina) es destruida continua y progresivamente por los trastornos metabólicos locales del tejido retiniano. Uno de los primeros síntomas que se producen con frecuencia en la ARP es la aparición de la ceguera nocturna.

Hay dos formas de PRA en los gatos abisinios: En la forma degenerativa (curso hereditario recesivo) las alteraciones de la visión se producen a partir del segundo año de vida. Esto lleva a una lenta ceguera posterior de los animales. Hasta los seis años de edad inclusive, los gatos pueden empezar a sufrir la enfermedad, después de lo cual se puede suponer que el animal está libre de portadores en lo que respecta a su disposición genética. Por lo tanto, para los animales de cría se requiere un examen anual de esta enfermedad desde el 18 mes de vida hasta el sexto año de edad.

Debido a la estricta adherencia a los procedimientos de prueba y a la crianza dirigida, esta enfermedad es ahora mucho menos común en los gatos abisinios. En general, todas las razas de gatos con los colores del pelaje Cinnamon y Fawn o el patrón Ticked-Tabby están en riesgo de PRA. Con la forma displásica (rasgo hereditario dominante) los gatos ya muy jóvenes muestran una deficiencia visual, lo que lleva a la ceguera completa en el plazo de un año.

Un veterinario debidamente capacitado y autorizado puede realizar pruebas de atrofia de la retina utilizando métodos de examen oftalmológico. Mediante atrofias se dilatan las pupilas y el veterinario puede examinar la retina. Estos exámenes deben hacerse cada dos años hasta los seis años.

Deficiencia de piruvato cinasa

La deficiencia de piruvato cinasa (deficiencia de PK) es una enfermedad hereditaria que da lugar a una forma especial de anemia; además de los humanos y las razas de perros, los gatos abisinios y somalíes son los más afectados en las razas de gatos.

Lee TambiénGato turcoGato Angora Turco: Cuidados, Enfermedades Y Curiosidades

Principalmente los gatos que sufren de esta enfermedad carecen de la enzima piruvato cinasa en los glóbulos rojos (eritrocito), que es necesaria para la producción de energía. La perturbación resultante en las sucesivas reacciones enzimáticas de la glicólisis (división de la glucosa portadora de energía) lleva a una vida muy corta de los glóbulos rojos, normalmente de 70 a 120 días, que son viables.

Esto conduce a la anemia hemolítica regenerativa crónica, una forma de anemia en la que el número de glóbulos rojos es demasiado bajo debido a su mayor descomposición como resultado de su corta vida útil.

Si un gato abisinio sufre una deficiencia de piruvato cinasa, se pueden distinguir dos fases: la fase intermitente, intermitente y la llamada "crisis hemolítica" desencadenada por factores externos como el estrés. En esta última forma, las transfusiones de sangre pueden salvar vidas, pero no existe una terapia general para la deficiencia de piruvato cinasa.

Gato doméstico albisinio
Gato doméstico albisinio

Amiloidosis renal

La amiloidosis renal (AR) es un desorden metabólico que conduce a la deposición de proteínas no degradables (amiloides) principalmente en los riñones. La enfermedad suele aparecer entre los cuatro y los siete años y se encuentra en el 75% de todos los casos de resaca. A medida que la enfermedad progresa, se produce una insuficiencia renal crónica (IRC) y generalmente el animal muere. Hasta ahora, la detección temprana sólo es posible hasta cierto punto. Además, la fiabilidad del diagnóstico se ve reducida por un gran número de enfermedades renales con síntomas similares (pero sin deposición de amiloide en el tejido renal).

Es posible hacer una biopsia de tejido renal en un animal vivo, pero los resultados son poco fiables. Así, la amiloidosis renal sólo puede detectarse de forma fiable en animales muertos tiñendo el tejido examinado con la llamada "prueba del rojo del Congo". La amiloidosis renal no es muy común en los gatos. Sin embargo, los gatos abisinios y somalíes pertenecen principalmente a las razas de gatos susceptibles, con menos frecuencia también los gatos siameses y tailandeses, así como los de pelo corto oriental (OKH).

En los círculos de expertos aún no se ha establecido definitivamente si las causas de la amiloidosis renal se heredan genéticamente [8]. Sin embargo, sobre la base de los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha, se supone una herencia recesiva de la predisposición. Los criadores de gatos abisinios europeos también apoyan a los grupos de investigación (por ejemplo, en el Hospital Universitario de Utrecht (Países Bajos)) en la investigación ulterior y el posible desarrollo de una prueba de ADN para la AR, proporcionando resultados de pruebas, datos de cría y muestras de sangre.

Lee TambiénGato SiberianoGato Siberiano: Características, Reproducción Y Curiosidades

Luxación de la rótula

La luxación de la rótula (PL) es una deformación de la articulación de la rodilla o la rótula. Resulta en una dislocación temporal o permanente de la rótula. Dependiendo del grado de deterioro, la pierna afectada ya no puede ser cargada y angulada correctamente. Los síntomas de la luxación de la rótula en los gatos abisinios pueden ser muy diferentes.

La dislocación de la rótula puede ocurrir durante un corto período de tiempo y "fijarse" de nuevo por sí misma (grado II de dislocación de la rótula). Si dura más tiempo, el gato puede tirar del muslo de la pierna afectada hacia el cuerpo o estirar la pierna afectada para que la pata no toque el suelo. También ambas patas traseras pueden estar afectadas por una luxación de la rótula al mismo tiempo.

La prueba de una luxación de rótula sólo es posible en gatos adultos mediante pruebas de estiramiento y flexión manual de las extremidades por un veterinario. Según el estado actual de los conocimientos científicos, la luxación de la rótula se hereda de forma recesiva como poligénica. Parece haber un acoplamiento del gen de la dislocación de la rótula con los ejemplares de color Sorrel y Fawn. Por lo tanto, los animales afectados no son aptos para la cría.

Curiosidades

Gato descansando
Gato descansando

Desde 2007 el genoma del gato Abisinio ha sido casi completamente secuenciado. Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Cáncer, Frederick en los EE.UU. identificó un total de 20.285 genes potenciales de la muestra de ADN de una gata abisinia adulta.

La descodificación del genoma debería facilitar los estudios comparativos de las enfermedades hereditarias genéticas que se producen tanto en los gatos como en los seres humanos. Un ejemplo es la enfermedad ocular retinopatía pigmentaria, que afecta a 30.000 a 40.000 personas en Alemania.

Además, los gatos son considerados como buenos organismos modelo para la investigación de enfermedades infecciosas como el SIDA, ya que son portadores del patógeno FIV, un virus estrechamente relacionado con el VIH.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y Curiosidades puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir