El Gato Egeo es una de las razas de gatos domésticos originarias de las Islas Kyklades en Grecia; el desarrollo del gato egeo para una raza formal comenzó a principios de la década de 1990 por los criadores de gatos griegos; pero esto no ha sido reconocido por las principales organizaciones de evaluación y mejoramiento, esto se considera porque el egeo es el único gato nativo de Grecia.
Gato Egeo
Los Gato Egeo son una raza nativa de las islas griegas conocidas como las Cícladas en el Mar Egeo, estos son gatos naturales, lo que significa que se desarrollaron sin que los humanos se involucraran en su crianza. Como raza, los gatos del Egeo son raros, aunque son numerosos en sus islas de origen.
Características
Los gatos del Egeo son gatos de tamaño medio, musculosos y de pelo semilargo. El pelaje es bicolor o tricolor y uno de los colores es casi siempre blanco. El blanco suele ocupar entre 1/4 y 9/10 del cuerpo. El color de su pelaje puede incluir muchos otros colores y patrones. Sus patas son de tamaño medio y tienen una forma redonda.
La cola puede ser larga y "enganchada". Las orejas tienen una base ancha y puntas redondeadas y están cubiertas de pelo. Los ojos tienen forma de almendra y su color puede ser cualquier tono de verde, azul y amarillo.
Los gatos del Egeo son conocidos por su afinidad con el agua y la pesca. Debido a que se permitió que la raza se desarrollara a través de la selección natural, en lugar de la cría selectiva, los gatos del Egeo están libres de la mayoría de las enfermedades genéticas de los felinos.
Clasificación
El gato del Egeo, como su nombre lo indica, es originario de las Islas Cícladas del Mar Egeo, donde se encuentran como una raza natural. Los ejemplares felinos egeos son considerados una de las razas de gatos domésticos más antiguas. Son comunes como gatos salvajes en Grecia y Turquía, donde se encuentran entre los puertos pesqueros pidiendo ofrendas de comida. En Grecia, los gatos del Egeo son considerados un tesoro nacional.
Lee También Gato Curl Americano: Características, Cuidados Y Mucho MásComportamiento
Los gatos del Egeo tienden a ser inteligentes y vivaces, con buenas habilidades de comunicación. Generalmente son amigables con la gente y pueden ser excelentes gatos para familias con niños.
Fieles a su herencia como gatos de la isla, los gatos egeos no desprecian el agua e incluso pueden ir a pescar por sí mismos. Considera este gato si siempre has querido un compañero de pesca felino. Sin embargo, si tienes un acuario o un estanque de koi, quizás quieras asegurarte de que sus habitantes estén protegidos de un gato curioso con excelente pata agarradora.
Al gato del Egeo le suele gustar ser parte de la familia y se adapta bien a la mayoría de los hogares. Apreciará tener un área cerrada al aire libre donde pueda trepar o tumbarse al sol, pero no se le debe permitir vagar.
Hábitats
Aunque el gato Egeo sólo ha comenzado a ser criado sistemáticamente hace muy poco tiempo, ha sido domesticado durante muchos siglos y, por lo tanto, se ha adaptado muy bien a los seres humanos; es una mascota social que tolera bastante bien vivir en un apartamento; es inteligente, activa, vivaz y también comunicativo, no duda en llamar la atención de las personas.
Como mascota
Aunque solo recientemente ha comenzado a plantearse sistemáticamente, en realidad se ha domesticado durante siglos. Por lo tanto, este gato se vuelve fácilmente adaptable a los humanos. El gato Egeo es una mascota social que tolera bastante bien vivir en lugares cerrados como apartamentos.
Los gatos del Egeo son generalmente saludables. Debido a que no son productos de una crianza selectiva, es menos probable que sean portadores de enfermedades genéticas. Como dueño de mascotas tú tienes el poder de ayudar a protegerlo de uno de los problemas de salud felinos más comunes: la obesidad; mantener a un gato egeo con un peso adecuado es una de las formas más fáciles de proteger su salud en general.
Los fundamentos del aseo de los gatos del Egeo
El Gato Egeo tiene un pelaje semilargo. En primavera, suele soltar el exceso de pelo para un peinado fresco de verano. Los gatos que viven en interiores, sin embargo, tienden a perder algo durante todo el año. Eso se debe a que viven en condiciones de luz artificial, lo que afecta al ciclo de crecimiento de su pelaje. Cepilla a tu gato Egeo semanalmente con un cepillo de alambre para eliminar el pelo muerto.
El único otro aseo que requiere el gato es el corte de uñas y la limpieza de las orejas; si tienen un gato de esta raza cepíllale los dientes a menudo en casa con una pasta de dientes para mascotas aprobada por el veterinario, y programa limpiezas dentales veterinarias cuando sea necesario, empiece a cepillarlo, recortarles las uñas y cepillarles los dientes pronto, para que tu gatito acepte estas actividades. Por tal razón es conveniente hacerlo cuando apenas es un cachorro.
Curiosidades
El gato Egeo es el único tipo de gato nativo de las islas griegas. Si alguna vez has estado de vacaciones en las islas griegas de Andros, Delos, Mikonos, Naxos o Santorini, habrás notado estos gatos de tamaño medio y pelo semilargo colgados alrededor de los barcos de pesca, descansando a la sombra de una silla de café o tomando el sol en un balcón.
El gato del Egeo es llamado así por el mar que lo rodea, se cree que es uno de los tipos más antiguos de gatos domésticos. Puede ser una mascota en su país de origen, pero algunos viven una vida salvaje, existiendo por sus propias proezas de caza o por las dádivas de los pescadores.
Estos gatos aún no son reconocidos por ningún registro de gatos, por lo que es poco probable que los encuentres siendo criados como mascotas. La mayoría de la gente en Norteamérica que tiene uno probablemente trajo su mascota de vuelta de unas vacaciones en Grecia.
Los gatos del Egeo tienen un cuerpo delgado y musculoso cubierto con un pelaje bicolor o tricolor que es blanco con negro, rojo, azul o crema. Algunos tienen marcas atigradas, además el gato Egeo tiene ojos verdes con forma de almendra.
Lee También Gato Angora Turco: Cuidados, Enfermedades Y CuriosidadesLa historia de los gatos del Egeo
Los gatos del Egeo probablemente se remontan a muchos milenios atrás. Los arqueólogos han encontrado pruebas de que los primeros gatos domésticos vivieron en la isla de Chipre, vecina de Grecia, hace unos 10.000 años. Parece razonable que a lo largo de los años, algunos de esos gatos emigraron a Grecia en barcos pesqueros o comerciales, donde sin duda fueron bienvenidos por su habilidad para cazar ratones. Los Egeos también pueden estar relacionados con las razas de gatos turcos como el Angora.
Los gatos, comunes en su tierra natal, han sido reconocidos como una raza distinta sólo en los últimos dos decenios. Algunos los consideran un tesoro nacional griego. Hasta ahora, no han sido reconocidos por ningún registro felino como la Asociación de Fans de Gatos o la Asociación Internacional de Gatos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Egeo: Características, Hábitat, Vida, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: