Maine Coon

Gato Maine Coon: Comportamiento, Características Y Más

El Gato Maine coon es una raza de gato que se originó en el estado de Maine en el noreste de los Estados Unidos. Es una raza de gato autóctono de América del Norte. El nombre "Maine Coon" se deriva de dos palabras. El primero es el nombre del Estado de Maine, y el segundo es un derivado de la palabra Coon, que se traduce como mapache.

Los colores de la raza varían mucho, sólo el lila y el chocolate están prohibidos en el pedigrí. Reputado por su inteligencia y personalidad juguetona y gentil, el Maine Coon es a menudo citado por tener características "similares a las de un perro". Los profesionales notan ciertos problemas de salud recurrentes en la raza, incluyendo cardiomiopatía hipertrófica felina y displasia de cadera, pero los criadores de renombre utilizan métodos modernos de detección para minimizar la frecuencia de estos problemas.

La propietaria de una granja, situada en el Estado de Maine, Linda Choate, se dedicaba a la cría de gatos, y de los gatos de los barcos y los gatos aborígenes que vivían en las cercanías, recibió en su criadero a los primeros representantes de una maravillosa raza: Maine Coon. Dos gatos nacidos en la Granja Tarbox dieron a luz a numerosas crías. El nombre del criadero siempre ha sido seguido por el nombre de los gatos, que consistía en el nombre de la granja Tarbox y el nombre del criador fue Linda Choate la que dio el nombre a la raza Maine Coon.

Índice

Gato Maine coon

El Gato Maine Coon es la mayor raza de gato doméstico. Tiene una apariencia física distintiva y valiosas habilidades de caza. Es una de las razas naturales más antiguas de Norteamérica, específicamente nativa del estado de Maine en EE.UU., donde es el gato oficial del estado.

No existen registros de los orígenes exactos del Maine Coon y la fecha de su introducción en los Estados Unidos, por lo que se han sugerido varias hipótesis contrapuestas, siendo la más creíble la sugerencia de que está estrechamente relacionado con el gato noruego del bosque y el siberiano.

La raza era popular en las exposiciones felinas a finales del siglo XIX, pero su existencia se vio amenazada cuando se introdujeron razas de pelo largo procedentes del extranjero a principios del siglo XX. Desde entonces, el gato Maine Coon ha vuelto y es ahora una de las razas de gatos más populares de los Estados Unidos.

Lee También Gato De Los Bosques De Noruega: Comportamiento Y Más Gato De Los Bosques De Noruega: Comportamiento Y Más

El Maine Coon es un gato grande y sociable, de ahí su apodo, "el gigante gentil". Se caracteriza por un prominente collar a lo largo de su pecho, una robusta estructura ósea, una forma de cuerpo rectangular, un pelaje desigual de dos capas con pelos de guardia más largos sobre un subpelo sedoso y satinado, y una cola larga y tupida.

Existe el Maine Coon Polydactyl que es un gato de Maine Coon con polidactilia. Esta variación es aceptable dentro de los estándares generales de juzgamiento de la raza, e incluso está certificada por separado por algunas organizaciones como la TICA.

Raza Hermosa de Gato
Raza Hermosa de Gato

Características

Cuando un gato Maine Coon nace, es ligeramente más grande que los gatos comunes. El peso mínimo de un gatito recién nacido viable de Maine Coon es de 80 gramos, y los gatitos normales pesan entre 100 y 180 gramos. El dimorfismo sexual del Maine Coon es pronunciado. La diferencia de peso puede llegar a ser de hasta un tercio; en promedio, la diferencia de peso entre los gatos y las gatas es de un cuarto.

Tamaño y Peso

Es una de las razas de gatos más grande, los machos pesan de 5,9 a 8,2 kilogramos (esterilizados pueden pesar hasta 12 kilogramos), y las hembras de 3,6 a 5,4 kilogramos (esterilizadas pueden llegar a pesar de 7,5 a 8,5 kilogramos). En los gatos adultos la altura a la cruz alcanza de 25 a 41 centímetros, y la longitud total de la cola es de hasta 120 centímetros (la longitud de la cola es de hasta 36 centímetros).

El tamaño máximo potencial del gato se alcanza entre los 3 y 5 años de edad, mientras que la mayoría de los demás gatos lo hacen al año de edad. Sin embargo, hay otras razas de crecimiento lento, también de gran tamaño (por ejemplo, el noruego del bosque). Todos los ejemplares de la raza Maine Coon tienen pequeñas borlas en las puntas de sus orejas. El Maine Coon tiene una longitud de un metro o más y el más largo registrado oficialmente tiene una longitud de 1 metro y 23 centímetros.

Pelaje

El gato Maine Coon es un gato de pelo largo. El pelo es suave y sedoso, la textura puede variar dependiendo del color del pelo y del tipo de raza. El pelo de la cabeza y los hombros es más corto, en el abdomen y a los lados es más largo, y algunos gatos han desarrollado una melena de adorno alrededor del cuello. Como muchas razas aborígenes, la lana del Maine Coon cambia según la estación del año, es más ligera y corta en verano, un poco más larga en invierno y con una capa inferior más desarrollada y densa.

Lee También Gato Manx: Salud, Cuidados, Curiosidades Y Mucho Más Gato Manx: Salud, Cuidados, Curiosidades Y Mucho Más

El pelo de la raza Maine Coon está adaptado al duro y frío clima. Las orejas con borlas y los fajos de lana alargados que crecen desde el interior ayudan a mantener el calor en las orejas.

La densa capa interna del estómago y el pelo alargado de sus patas traseras le permiten sentarse sobre la nieve y el hielo, los polidactilos y los largos haces de pelo entre las almohadillas de las patas, que son una característica imprescindible de la raza, hacen que sea más fácil caminar por la nieve y a menudo se comparan con las raquetas de nieve ya que aumentan la superficie, dando a las patas una estabilidad adicional sin mucho peso extra.

Colores

Los gatos Maine Coons pueden ser de cualquier color típico de los gatos domésticos normales, pero los colores artificiales que indican una posible mezcla de otras razas como el chocolate, la lavanda, el color point o la tipificación no se aceptan en todas las federaciones. Por ejemplo, los puntos de color en los colores de Maine Coon sólo se aceptan en los estándares de TICA. El patrón más común en la raza es el marrón y ahumado atigrado, conocido como color "salvaje" en Rusia. Todos los colores de ojos son aceptados de acuerdo a los estándares de color, excepto el azul o el heterocromo (es decir, dos ojos de colores diferentes) en gatos con un color de pelo distinto al blanco.

Raza Gatuna Maine Coon
Raza Gatuna Maine Coon

Clasificación e historia

La raza se formó naturalmente bajo las severas condiciones climáticas de Maine, aunque hay versiones "alternativas" (varias leyendas) sobre el origen de los Maine Coons. En la literatura de Maine Coons mencionada por primera vez en 1861. En este momento se refiere a un artículo sobre un gato llamado Capitán Jenks del barco "Seahorse".

Se mostró en las exposiciones de Boston y Nueva York en 1861 y sentó las bases para la temprana popularidad de la raza, pero a principios de los siglos XIX-XX, los Maine Coon se adelantaron a los persas más mullidos. El Maine Coon como raza sobrevivió sólo porque los agricultores pagaron tributo a su tamaño y cualidades de caza.

El moderno estándar de la raza fue adoptado en 1967, y en la década de 1990 la raza Maine Coon encontró verdadera popularidad. Pero los gatos Maine Coon fueron registrados por primera vez como una raza en 1908 en la Federación de Felinología CFA, donde el gato del Maine Coon llamado Molly Bond se convirtió en el quinto animal registrado en esta federación.

Lee También Las 20 Razas De Gatos Más Populares Del Mundo: Conócelas! Las 20 Razas De Gatos Más Populares Del Mundo: Conócelas!

Desde 2002, la Asamblea General de la WCF, en una reunión celebrada en Milán, decidió que, basándose en los datos sobre el genotipo de esta raza, se permitía el cruce de gatos de Maine Coon con las siguientes razas: Bosque de Noruega, Angora turca, Siberiano.

Comportamiento

Los gatos Maine Coons son conocidos como los "gigantes gentiles" y poseen una inteligencia por encima de la media, lo que los hace relativamente fáciles de entrenar. Son conocidos por ser leales a su familia y cautelosos (pero no mezquinos) con los extraños, pero son independientes y no son pegajosos.

El Maine Coon generalmente no es conocido por ser un "gato faldero", pero su gentil disposición hace que la raza se relaje alrededor de perros, otros gatos y niños. Son juguetones a lo largo de su vida, con los machos tendiendo a ser más payasos y las hembras generalmente poseyendo más dignidad, sin embargo ambos son igualmente afectuosos.

Muchos gatos Maine Coons tienen una fascinación por el agua y algunos especulan que este rasgo de personalidad viene de sus antepasados, que estuvieron a bordo de barcos durante gran parte de sus vidas. Los Maine Coons también son conocidos por ser gatos muy vocales. Son conocidos por sus frecuentes aullidos, trinos, chirridos y otras vocalizaciones fuertes.

Un Maine Coon Paseando
Un Maine Coon Paseando

Alimentación

Los gatos Maine Coons requieren una gran cantidad de proteínas y nutrientes en sus dietas. Como son una raza de gato grande con altos niveles de energía, es mejor alimentarlos con comida de calidad. Los alimentos que incluyen carne como primer ingrediente son los mejores para el Maine Coon.

Salud y enfermedades

Los datos del seguro para mascotas obtenidos de un estudio realizado durante los años 2003-2006 en Suecia sitúan la vida media del Maine Coon en poco más de 12,5 años. El 74% vivió hasta 10 años o más y el 54% vivió hasta 12,5 años o más. Los Maine Coon son generalmente una raza sana y resistente que se adapta para sobrevivir al desafiante clima de Nueva Inglaterra. La amenaza más grave es la cardiomiopatía hipertrófica felina (HCM), la enfermedad cardíaca más común que se ve en los gatos, ya sean de raza pura o no.

Lee También Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y Curiosidades Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y Curiosidades

En Maine Coons, se cree que se hereda como un rasgo autosómico dominante. Se cree que los gatos y los machos de mediana edad y mayores están predispuestos a la enfermedad. La HCM es una enfermedad progresiva y puede provocar insuficiencia cardíaca, parálisis de las patas traseras debido a la embolización de los coágulos que se originan en el corazón y muerte súbita.

Cardiomiopatía hipertrófica felina (HCM)

Una mutación específica que causa HCM se observa en Maine Coons, para la cual se ofrecen servicios de pruebas. De todos los gatos de Maine Coons que se han probado para la mutación MyBPC en el Laboratorio de Genética Cardíaca Veterinaria del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de Washington, aproximadamente un tercio ha dado positivo.

No todos los gatos que dan positivo tendrán signos clínicos de la enfermedad, y algunos gatos de Maine Coon con pruebas clínicas de cardiomiopatía hipertrófica dan negativo para esta mutación, lo que sugiere fuertemente que existe una segunda mutación en la raza. La prevalencia de la HCM se encontró en 10,1% (95% CI 5,8 -14,3%) en este estudio. El crecimiento y la nutrición tempranos, el tamaño corporal más grande y la obesidad pueden ser modificadores ambientales de la predisposición genética a la HCM.

Lindo Maine Coon
Lindo Maine Coon

Atrofia muscular espinal (AME)

Otro posible problema de salud es la atrofia muscular espinal (AME), otra enfermedad heredada genéticamente que causa la pérdida de las neuronas de la médula espinal que activan los músculos esqueléticos del tronco y las extremidades. Los síntomas se observan normalmente dentro de los 3 o 4 meses de edad y dan lugar a la atrofia muscular, la debilidad muscular y una vida útil más corta.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una anormalidad de la articulación de la cadera que puede causar cojera paralizante y artritis. Los gatos más comúnmente afectados con displasia de cadera tienden a ser machos de las razas más grandes y de huesos grandes como los persas y los Maine Coons.

El tamaño y el peso relativamente más pequeños de los gatos con frecuencia dan lugar a síntomas menos pronunciados. Las radiografías presentadas a la Fundación Ortopédica para los Animales (OFA) entre 1974 y 2011 indican que el 24,3% de los Maine Coons en la base de datos eran displásicos.

Lee También Gato Egeo: Características, Hábitat, Vida, Cuidados Y Más Gato Egeo: Características, Hábitat, Vida, Cuidados Y Más

El Maine Coon es la única raza de gato que figura en la base de datos. El registro de displasia de cadera (público y privado) recogido por la OFA hasta abril de 2015 también mostró que había 2.732 gatos con displasia de cadera, y 2.708 (99,1%) eran Maine Coons. La displasia era más grave en los casos bilaterales que en los unilaterales y con el aumento de la edad.

Raza Maine Coon
Raza Maine Coon

Enfermedad poliquística del riñón (PKD)

La enfermedad poliquística del riñón (PKD) es una condición hereditaria en los gatos que causa la formación de múltiples quistes (bolsas de líquido) en los riñones. Estos quistes están presentes desde el nacimiento. Inicialmente son muy pequeños, pero con el tiempo se hacen más grandes y pueden llegar a perturbar la función renal, lo que provoca una insuficiencia renal.

Mientras que los quistes renales se observan con una baja incidencia en Maine Coons, la PKD parece ser un nombre equivocado en esta raza particular. En un estudio reciente que abarca ocho años, se documentaron quistes renales por ultrasonido en 7 de los 187 Maine Coons sanos inscritos en un programa de detección previa a la cría. Los quistes eran en su mayoría únicos y unilaterales (6/7, 85,7%), pequeños (media de 3,6 mm de diámetro) y situados en la unión corticomedular (4/6, 66,7%), por lo que eran diferentes en tamaño, número y ubicación de los observados en las razas afines al persa.

En el mismo estudio, no sólo los seis gatos de Maine Coon con quistes renales resultaron negativos a la mutación del PKD, lo que demuestra que la enfermedad de estos gatos no está relacionada con el PKD observado en los persas y en las razas afines, sino que la secuenciación genética de estos gatos no demostró ninguna secuencia genética común. Así pues, el PKD del Maine Coon parece representar una forma de nefropatía juvenil distinta del AD-PKD.

La presencia de quistes renales, en ausencia de otros cambios, no parece afectar negativamente a la calidad de vida de los gatos, ya que aquellos para los que se disponía de seguimiento se notificaron vivos y en buen estado en la edad adulta.

Polidactilismo

Muchos de los gatos originales Maine Coon que habitaban la zona de Nueva Inglaterra poseían un rasgo conocido como polidactilismo (tener uno o más dedos extra en la pata). Aunque algunas fuentes afirman que se cree que el rasgo se produjo en aproximadamente el 40% de la población de Maine Coon en Maine en un momento dado, se han aportado pocas pruebas que lo corroboren.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Maine Coon: Comportamiento, Características Y Más puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir