Lindo Gato De Noruega

Gato De Los Bosques De Noruega: Comportamiento Y Más

El Gato De Los Bosques De Noruega o gato del bosque noruego es una raza de gato natural adaptada a vivir en un clima fresco. Los ancestros de la raza pueden haber sido una raza autóctona de gatos de pelo corto traída a Noruega por los vikingos alrededor del año 1000 d.C., que también pueden haber traído con ellos gatos de pelo largo, como los ancestrales del moderno angora siberiano y turco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo a punto de extinguirse hasta que los esfuerzos del Club de Gatos de los Bosques de Noruega ayudaron a la raza creando un programa oficial de cría.

Son estos gatos amigables, inteligentes y en general buenos con la gente. El gato del Bosque de Noruega tiene mucha energía. Aunque son musculosos, tienden a no hacerlo bien con los perros y las mascotas de alta energía. Se asustan fácilmente y no les gusta tener mascotas de alta energía alrededor. Son gatos muy interactivos que disfrutan de ser parte de su entorno familiar y les encanta jugar.

Índice

Gato de los bosques de Noruega

El gato noruego, también llamado Gato del Bosque de Noruega o gato del Bosque Noruego, es una raza de gato de pelo semilargo nativo de Noruega. Este gran gato se caracteriza por su pelaje muy grueso de pelo medio largo y su aspecto salvaje. La cabeza tiene un aspecto poderoso, caracterizado por su perfil recto y su fuerte mentón.

El gato de noruega, es una raza de gato de pelo semilargo nativa de Noruega. Este gran gato se caracteriza por su pelaje muy grueso de pelo medio largo y su aspecto salvaje. De exterior poderoso, su cabeza se caracteriza por su perfil recto y su fuerte mentón.

Tal vez traído por los vikingos de sus viajes al Mar Caspio, este gato noruego es esencialmente el resultado de la selección natural del clima frío de los países escandinavos. El desarrollo de la raza comenzó en el decenio de 1930 y fue reconocida por primera vez en 1972. La cría está marcada por un esfuerzo constante para diferenciarse del gato Maine Coon y por la aparición del color ámbar.

Lee También Gato Manx: Salud, Cuidados, Curiosidades Y Mucho Más Gato Manx: Salud, Cuidados, Curiosidades Y Mucho Más

Es una raza común en los países escandinavos, también es común en Francia y el Reino Unido, donde está entre los diez más representados. Las alusiones a esta raza noruega aparecen en la mitología nórdica y más tarde en escritos y cuentos.

Gato De Los Bosques De Noruega
Gato De Los Bosques De Noruega

Características

El gato noruego, del tipo largo y poderoso, es grande, de construcción sólida y huesos fuertes. Da una impresión de robustez y potencia. Las piernas son moderadamente altas con huesos fuertes y músculos poderosos; las patas traseras son más altas que las delanteras. Las piernas demasiado cortas y mal proporcionadas son penalizadas en las competiciones. Las patas son grandes y redondas con grandes mechones de pelo entre los dedos. La cola es larga (debe poder tocar el cuello), tupida y llevada erguida. Una cola demasiado corta se considera una falla.

Cabeza

El gato de los bosques de noruega debe tener una cabeza en forma de triángulo equilátero, una cabeza redonda o cuadrada se considera un defecto. El perfil debe ser perfectamente recto y sin paradas. El mentón es fuerte y cuadrado, y la nariz es de longitud media. Los ojos, de forma almendrada, están puestos oblicuamente y deben tener una expresión de alerta y de atención. Un perfil quebrado, un mentón en retroceso y los ojos redondos son las fallas para una correcta exposición.

Las orejas son grandes, anchas en la base y situadas en la extensión del triángulo formado por la cabeza. Pueden terminar en un mechón de pelo a la manera de las orejas de un lince, lo que se aprecia sin ser obligatorio. Las orejas demasiado pequeñas o demasiado cercanas se consideran una falta penalizadora (pero no eliminatoria en una competencia de exposición).

Pelaje, piel y colores

El pelaje es una característica importante, debe ser doble, consistente en un subpelo lanudo cubierto con una capa superior medianamente larga, que cae en los flancos, brillante e impermeable. El subpelo forma calzones, llamados bragas, en la parte posterior de los muslos, y el acabado forma un collarín en la garganta. La falta de subpelo y de acabado en invierno, así como un pelaje demasiado sedoso o quebradizo, son defectos.

Se aceptan todos los colores en la raza excepto chocolate, lila, cervato y canela. El patrón de puntos de color también está prohibido. También se aceptan todos los colores de ojos en esta raza. Los gatos de plata o de humo tienen la característica de tener un subpelo plateado. El color ámbar es reconocido en Francia por primera vez por el LOOF el 12 de marzo de 2009.

Lee También Las 20 Razas De Gatos Más Populares Del Mundo: Conócelas! Las 20 Razas De Gatos Más Populares Del Mundo: Conócelas!
Raza de Gato de Noruega
Raza de Gato de Noruega

Color ámbar

El ámbar viene en varios tonos, desde el naranja hasta el rubio de miel y caramelo. Los gatitos, que aún no tienen su color final, pueden nacer muy oscuros, casi negros. Este color se desarrolla más bien lentamente y de manera variable según los ejemplares. El color definitivo puede adquirirse a partir de los cinco meses, pero a veces es necesario esperar de uno a dos años y de dos a tres años de estabilización.

El color ámbar es un color específico de esta raza y es muy reciente. De hecho, los primeros gatos de color ámbar nacieron en Suecia en 1992. Durante varios años, se produjeron muchas polémicas y el color fue nombrado X-Color tanto que parecía misterioso. Nadie estuvo de acuerdo en la clasificación de estos gatos con el color extraño. A veces se registraban en dorado, chocolate, lila o canela, siendo estas tres últimas capas además prohibidas por las normas de la raza noruega.

El color es muy controvertido. En una encuesta realizada en enero de 2004 por la asociación Skogkatt, reconocida por el LOOF, mientras que la mitad de los criadores encuestados estaban indecisos, el 38% pensaba que este color era el resultado de un cruce con otra raza y el resto pensaba que se trataba de una mutación espontánea. La aparición del color ámbar también ha provocado un debate sobre la posibilidad de introducir nuevos colores en la norma. La misma encuesta revela que una pequeña mayoría de los criadores franceses se oponen a ella.

Se tuvo que esperar hasta 2004 para un primer reconocimiento por la FIFé, y luego en marzo de 2009 para un reconocimiento francés por el LOOF, a pesar de la rareza del color. Esto último ha sido posible gracias a una tesis veterinaria que demuestra la existencia de una mutación genética en el origen de este nuevo color, pero también por la llegada del primer ámbar noruego a Francia a partir de 2006 por la criadora Clarisse Vinot, criadero del Gang des Burgondes, que participó activamente en su reconocimiento.

Clasificación e historia

Se cree que los gatos llegaron desde el sur de Europa y fueron seleccionados naturalmente por el duro clima noruego: sólo sobrevivieron los que tenían la mejor capacidad de adaptación al desarrollar el pelaje más grueso. El gato de los bosques noruegos se diferencia de las demás razas por el hecho de que no es el producto de una selección minuciosa sino que es el resultado de una evolución natural que los criadores se contentan con regular, de ahí una cierta armonía en su tipo.

El gato noruego es parte de la historia escandinava. Algunos autores suponen que el gato de raza noruega fue llevado del Mar Caspio por los vikingos alrededor del siglo VIII, con el propósito de desnaturalizarlo.

Lee También Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y Curiosidades Gato Albisinio: Cuidados, Salud, Vida Y Curiosidades
Gato De Los Bosques Noruego
Gato De Los Bosques Noruego

Desarrollo de la raza

En 1938, el gato noruego se muestra por primera vez en una exposición; el mismo año, se crea el primer club de gatos con pedigrí en Noruega. Los criadores establecen un programa de selección para salvaguardar las características rústicas de este gato. En efecto, la supervivencia de esta raza natural está entonces en peligro, ya que la reunión de gatos de las zonas rurales aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia de los ejemplares de pelo corto.

En Oslo, para darlo a conocer, algunos temas se presentan en exposiciones. No fue hasta 1972 que la raza fue reconocida. Tres años más tarde, el primer club de la raza, así como el estándar se crean sobre la base de los Truls de Pan que se utiliza como modelo para establecer estos primeros estándares físicos. En 1976, es la Federación Internacional Felina (FIFé) la que reconoce a su vez al gato noruego.

Con el fin de diversificar el fondo genético de la raza, se buscaron en todo el país los ejemplares correspondientes al estándar. Un jurado decide si merecen o no el título de Gato del Bosque de Noruega. Este fue el caso hasta 1990. Los primeros gatos noruegos llegaron a Alemania y a los Estados Unidos en 1979, a Gran Bretaña en 1980 y a Francia en 1982; además, la raza aparece regularmente en las exposiciones de gatos.

Raza de Gato Noruega
Raza de Gato Noruega

Popularidad

El gato de los bosques de noruega es muy popular en Noruega y Suecia. También es popular en el resto de Europa. Desde 2003, el noruego ha sido una de las diez razas más populares según el Libro Oficial de Orígenes Felinos. Sin embargo, la raza está en declive, ya que entre 2003 y 2015 ha pasado lentamente del quinto al octavo lugar. Hay aproximadamente 400 a 500 nacimientos al año en suelo francés.

En los Estados Unidos, el gato noruego ocupa el decimocuarto lugar en la clasificación de las razas más populares de la Asociación de Gatos (CFA) en 2014. En el Reino Unido, según el Consejo de Administración de la Fantasía Gatuna (GCCF), el noruego es la undécima raza más popular en 2014, con un ligero descenso de la popularidad también, ya que fue la novena raza más popular en 2005.

Sin embargo, el gato noruego se enfrenta a dos tipos de problemas: en primer lugar, a menudo se le confunde con el gato Maine Coon americano, y es para evitarlo que los criadores de gatos forestales noruegos modificaron el estándar en 1987, especificando las diferencias que distinguen a su raza. Por otro lado, los gatos europeos de pelo semilargo a veces se venden como noruegos. Es por esta razón que la clase de novatos ha sido prohibida para aceptar sólo ejemplares con pedigrí en la competición.

Lee También Gato Egeo: Características, Hábitat, Vida, Cuidados Y Más Gato Egeo: Características, Hábitat, Vida, Cuidados Y Más

Comportamiento

Los rasgos de carácter de un gato no están definidos en el estándar, por lo que quedan a discreción del criador. Sin embargo, la personalidad y el comportamiento son características perfectamente individuales y dependen de la historia de cada gato. El gato de los bosques noruegos se describe generalmente como un gato resistente, seguro de sí mismo y muy compuesto.

El gato noruego es muy inteligente, está unido al dueño y a su casa. Puede vivir con otras mascotas. Sin embargo, los largos años pasados en la naturaleza le han enseñado a desconfiar de los extraños. Al joven gato le gusta jugar siempre que nadie le obligue a hacer nada. Lo mismo ocurre con las caricias, que no deben durar mucho tiempo. Este gato tiene fuertes instintos de caza, es un gran cazador y a menudo caza.

Su carácter deportivo requiere, para ser feliz, que le ofrezcan una infraestructura adecuada como un jardín o, en su defecto, un árbol para gatos. Cabe destacar la formidable eficacia de ciertos ejemplares como cazadores: el imponente tamaño de la raza les permite controlar fácilmente grandes presas como las liebres adultas o grandes aves domésticas como los gansos y los pavos. A veces puede ser necesario controlar los paseos diurnos o nocturnos.

Gato Noruego
Gato Noruego

Reproducción

El tamaño medio de la camada de los gatitos noruegos es de 3 a 4 gatitos por camada. En Francia, el coeficiente medio de consanguinidad de las camadas es del 3,34%. 71 sementales y 192 hembras contribuyen a más de la mitad de los gatitos, la edad media de los reproductores es de unos dos años para los machos y de uno a dos años para las hembras. Durante el período 2014 a 2015, 292 criadores informaron de una o más camadas.

Salud y enfermedades

Raza De Los Bosques Noruegos
Raza De Los Bosques Noruegos

El gato noruego puede verse afectado por la Enfermedad del Almacenamiento de Glucógeno IV (GSD IV), una enfermedad hereditaria mortal que altera el metabolismo de la glucosa. La enfermedad es autosómica recesiva y está causada por una mutación en el gen GBE. El porcentaje de gatos afectados es bajo. Esta mutación fue descrita por primera vez en 1992 como GDS IV. Fue responsable de la muerte de gatos noruegos en condiciones particulares e incomprensibles.

Se ha identificado la enfermedad y parece estar relacionada con la endogamia que requiere la producción de líneas americanas a partir de un acervo genético muy reducido en el país. Se observó entonces que los gatos afectados estaban todos emparentados y descendían de un macho alemán, Jarls av Trollsfjord presente en la descendencia tanto por el lado materno como por el paterno.

Lee También Gato Curl Americano: Características, Cuidados Y Mucho Más Gato Curl Americano: Características, Cuidados Y Mucho Más

Esto hizo que Fyfe asumiera un origen hereditario. A continuación se identificó la mutación y en 19969 se desarrolló una prueba de detección genética. Esta enfermedad conduce inevitablemente a la muerte a la edad de 10 y 14 meses, ya sea por un paro cardíaco repentino o después de una etapa comatosa.

Aparte de esta enfermedad hereditaria, el gato noruego no está predispuesto a otras patologías. Sin embargo, los investigadores veterinarios están trabajando en la cardiomiopatía hipertrófica hereditaria en los gatos noruegos, así como en la transmisión de enfermedades renales hereditarias como el PKD. Estas dos cuestiones están incitando a cada vez más criadores a realizar regularmente ecografías en sus reproductores para detectar la presencia de problemas cardíacos o renales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato De Los Bosques De Noruega: Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir