El Gato Curl Americano es una raza de gato nativa de los Estados Unidos. La cría comenzó en la década de 1980, a partir de un gato negro con orejas naturalmente curvadas hacia atrás, llamado Shulamith, recogido por una pareja de californianos. El programa de cría se basa en el cruce con gatos Shulamith de orejas curvas y gatos de callejón.
Esta raza está reconocida por las dos principales federaciones estadounidenses, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) y la Asociación de Coleccionistas de Gatos (CFA), en 1985 y 1991 respectivamente. La Federación Internacional de Felinos (FIFé) reconoció el gato curl americano en 2002; sin embargo, la raza se considera rara.
Gato curl americano
El gato curl americano es una raza que se caracteriza por tener orejas curvadas hacia atrás; esta característica es el resultado de una mutación. Las orejas se sienten inmóviles y rígidas y están enmarcadas con piel.
El Curl Americano o American Curl es un gato de tamaño medio, cuyo cuerpo encaja en un rectángulo. La cabeza se describe en los estándares como triangular con contornos redondeados. Los ojos tienen forma de nuez. Las orejas son características de la raza: forman un arco de 90° a 180° hacia la parte posterior de la cabeza. Son preferentemente "en forma de media luna". Se aceptan todos los tipos de pelajes, con pelo medio largo y corto.
Considerada como una raza libre de enfermedades genéticas debido a su alta diversidad genética, el gato curl americano requiere un cepillado semanal o diario dependiendo del largo del pelo y una limpieza regular de las orejas. La raza es a menudo descrita como juguetona, amistosa, inteligente y traviesa. La cría selectiva se centra en la calidad del curl de las orejas y el mantenimiento del tipo morfológico.
Características
El cuerpo es de tamaño medio, semi-fino y es como un rectángulo. La longitud del cuerpo es igual a una vez y media la altura a la cruz. Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Un ejemplar demasiado grande o demasiado fornido será penalizado en una competencia de exhibición.
El cuello es elegante, la musculatura es larga y tónica mientras que la estructura ósea está equilibrada, es decir, ni muy pesada ni muy fina. De longitud media, las piernas están bien paralelas entre sí, de estructura ósea media. Las patas de tamaño medio son redondas. Gruesa en la base, la cola es tan larga como el cuerpo y se estrecha hacia la punta.
Cabeza
La cabeza, de tamaño medio, es triangular, ligeramente más larga que ancha y sin cara plana. Visto de perfil, forma suaves curvas desde el cráneo hasta la nariz, más bien rectas. El hocico, con contornos redondeados, está en la prolongación del triángulo de la cabeza. El mentón es firme y alineado con el labio superior.
En proporción a la cabeza, los ojos son moderadamente grandes, espaciados a lo largo del ancho de un ojo. En forma de nuez, la línea superior del ojo es ovalada y la línea inferior es redonda. Se aceptan todos los colores uniformes; se da preferencia a los ejemplares con tonos vivos y brillantes.
Orejas
Las orejas, descritas como lunas crecientes, esta es una característica de la raza. Además las orejas forman un arco de 90° de mínimo y 180° de máximo hacia atrás. La punta de la oreja nunca debe tocar el cráneo o la parte posterior de la oreja. La curvatura debe ser simétrica en ambas orejas: cuando el gato está atento, las líneas que prolongan la curvatura de las orejas se encuentran en el centro de la base del cráneo.
El cartílago rígido está presente en al menos un tercio de la longitud. La punta es flexible y redondeada. Un gato que presente un cartílago blando, o por el contrario la punta calcificada de las orejas, será rechazado en una exposición.
El interior de la oreja está abierto y preferiblemente contiene pelo como si fuera pluma. Un oído totalmente cerrado está prohibido en esta raza. Suele ser la oreja ancha en la base y moderadamente grande, se colocan a mitad de camino entre la parte superior y los lados de la cabeza, espaciados aproximadamente a lo ancho de una oreja.
Lee También Gato Angora Turco: Cuidados, Enfermedades Y CuriosidadesLos gatitos nacen con las orejas rectas; no obstante el cartílago comienza a secarse y a endurecerse entre uno y tres días de edad, luego se relaja gradualmente. A diferencia de otros gatos, el gato curl americano tiene orejas firmes al tacto. El oído no se estabiliza hasta aproximadamente los cuatro meses de edad. La curvatura final es imposible de evaluar al nacer y esto es parte de las dificultades de la cría.
Se reconocen tres grados de inclinación del oído. El primer grado tiene una curvatura muy ligera: las asignaturas de primer grado se venden generalmente como mascotas. El segundo grado es más curvo, casi en ángulo recto: los gatos utilizados para la cría son de segundo grado. El tercer grado, el más apreciado, se describe como "en forma de media luna" este es típicamente el caso de los gatos de exposición.
Pelaje
Se aceptan todos los pelajes de pelo corto o largo, así como todos los patrones y colores. Los animales de pelo corto deben tener un pelaje uniformemente corto y sedoso, cerca del cuerpo, con poca capa interna. La cola tiene el mismo largo de pelo que el resto del cuerpo.
Los gatos de pelo largo tienen un fino y sedoso pelaje en el cuerpo. La capa interna no es muy abundante. La cola es plumosa y es abundante de pelo. En todos los casos, un pelaje áspero o lanudo, un subpelo abundante o la presencia de un grueso collar se penalizan en una competencia de exposición.
Clasificación
Los diferentes estándares de las asociaciones felinas están globalmente muy cerca de describir el "gato curl americano ideal". La escala de puntos es diferente según las federaciones, pero todas ellas privilegian la calidad de las orejas, que representan entre el 20 y el 30 % de la puntuación. La "condición" es un criterio que tiene en cuenta el aspecto general del gato y su temperamento.
El código FIFé para el gato curl americano es ACL para la versión de pelo largo y ACS para la versión de pelo corto. Se utilizan dos códigos EMS específicos de la raza: el número 71 para gatos de orejas rectas y el número 72 para gatos de orejas rizadas. El código TICA para el gato curl americano es AL para la versión de pelo largo y AC para la versión de pelo corto.
Genética
En 1983, Roy Robinson analizó 81 camadas de gatos American Curl (383 gatitos) y concluyó que el curl de la oreja está causado por un alelo autosómico dominante. En una publicación de diciembre de 1989 en el Journal of Heredity, Roy Robinson llegó a la conclusión de que la presencia del gen no tenía ningún efecto sobre la salud del gato.
El trabajo de selección, además del evidente mantenimiento de la curvatura de las orejas, se centra en la obtención de un tipo de línea media semiforme. También se han desarrollado numerosos colores de pelaje. En el decenio de 1990, la raza sigue siendo bastante heterogénea, debido al uso regular de gatos callejeros para su desarrollo, pero también debido a la distancia geográfica de las diferentes razas. El cierre de la norma al mestizaje debe ocurrir en los años 2010.
Historia
El primer espécimen es un gato negro de pelo largo con ojos amarillos llamado "Shulamith". Esta joven hembra tiene naturalmente las orejas curvadas hacia atrás. Fue recogida en Lakewood en el verano de 1981 por una pareja californiana, Grace y Joe Ruga. Otra hembra, probablemente de la misma camada, blanca y negra, también fue adoptada por los Ruga: llamada Panda, desapareció dos semanas después de la adopción.
Cuando el 12 de diciembre de 1981 Shulamith dio a luz a una camada de cuatro gatitos, dos de los cuales tenían las orejas curvadas, atrajo especialmente la atención de la pareja Ruga. El carácter hereditario de la curvatura de las orejas les da, en efecto, la posibilidad de utilizar sus gatos como fundadores de una nueva raza.
Tras la publicación de un artículo sobre el pliegue escocés en un periódico local, el matrimonio Ruga se puso en contacto con Jean Grimm, juez de las exposiciones felinas de la Asociación de Fans del Gato (CFA). Aunque duda en crear una nueva raza, reconoce que Shulamith y sus gatitos son una novedad en el mundo felino. La ayuda y el conocimiento aportado por Jean Grimm permite un primer paso hacia el reconocimiento de la raza.
El desarrollo de la raza
El 23 de octubre de 1983, Shulamith y sus gatitos son presentados por Nancy Kestrel, una amiga de la pareja, en una exposición felina en Palm Springs, donde son un gran éxito. La norma está escrita en relación con las características físicas de Shulamith y retoma la estructura de las normas Abisinio, Mau egipcio y Ocicat. A fin de respetar el origen de gato de callejón de Shulamith, sólo se utilizan para el cruce gatos domésticos que se asemejan al estándar del gato. Esta decisión ha dado como resultado una gran diversidad genética en la raza. El primer cruce entre dos curl americanos tuvo lugar en enero de 1984, y en marzo de 1984, la hembra blanca y negra Playit By Ear se convirtió en el primer ejemplar homocigótico.
Lee También Gato Balinés: Características, Comportamiento Y CuidadosEn 1985, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) fue la primera federación en reconocer la raza. Fue aceptado provisionalmente por la CFA en 19867 y en 1991, esta federación reconoció a su vez el gato curl americano. Aunque el fundador de la raza era un gato de pelo largo, los gatitos de pelo corto aparecieron en la primera camada. El gato curl americano es, por lo tanto, la primera raza reconocida por la CFA para dos longitudes de pelo. La raza fue reconocida posteriormente en 2002 por la Federación Internacional de Felinos (FIFé).
La forma particular de la oreja, que no parece ser una desventaja ni una fuente de dolor para el gato, se considera a veces como una malformación mantenida artificialmente por los criadores. Por lo tanto, la raza es muy apreciada en el mundo de la cría. Se considera raro, en particular porque no todos los gatitos nacen con orejas curvas.
En 1993, Desmond Morris estimó que hay menos de 1.000 ejemplares en el mundo. En 1995, el CFA registró 223 nacimientos, lo que supone un aumento del 23% con respecto al año anterior. El curl americano fue entonces propulsado al puesto 25 (de 37) en el ranking de la CFA de las razas más populares. En 2014, el gato curl americano ocupa el puesto 27 (de 43) en la clasificación CFA de las razas más populares. No obstante el curl americano no está reconocido por la principal federación británica, el Consejo de Gobierno de la Fantasía Gatuna (GCCF).
Comportamiento
Los rasgos de carácter no están descritos en los estándares, siguen siendo perfectamente individuales y dependen de la historia de cada gato. Los promotores de la raza consideran que el gato curl americano "actúa como un gatito toda su vida". El Dr. Bruce Fogle describe el American Curl como un gato juguetón, curioso y sociable, que atribuye al origen oriental de la raza.
Christiane Sacase describe al gato curl americano como discreto, tranquilo, sociable con otros animales, juguetón y bien equilibrado. Desmond Morris señala los siguientes términos para describir el carácter de la raza: inteligente, curioso, plácido, juguetón, vivaz, temperamental, amigable, afectuoso, inteligente y ladrón.
Salud y cuidados
El gato curl americano es considerado una raza sana, robusta y de fácil reproducción. La gran diversidad genética de la raza permite que esté libre de enfermedades genéticas. La madurez se alcanza entre los dos y tres años de edad.
El mantenimiento de su pelaje se considera fácil debido a la baja abundancia de subpelo, un cepillado semanal es suficiente para mantener su pelaje en excelentes condiciones. En el caso de la variedad de pelo semilargo, es aconsejable desenredar el pelaje diariamente con un peine de hierro y un cepillo, especialmente durante el período de muda. Según Christiane Sacase, es un gato bastante exigente y requeriría una caja de arena que se renovaría con frecuencia.
Los oídos deben ser vigilados y limpiados con una toallita impregnada de loción, no se recomienda el uso de bastoncillos de algodón. La esperanza de vida del gato American Curl es de 12 a 16 años.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Curl Americano: Características, Cuidados Y Mucho Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: