El gato siberiano es una raza de gato de pelo semilargo y fuerte estatura, que se ha criado según lo previsto desde 1987 y en poco tiempo se ha extendido por todo el mundo. Originalmente es un gato doméstico ruso de pelo semilargo, que no fue influenciado por la cría. Por lo tanto, se clasifica como una "raza natural" y entre ellos como un gato del bosque.
Su tipo está muy extendido en todo el territorio de Rusia, así como en otras zonas vecinas de la antigua Unión Soviética. Junto con el Gato de los Bosques de Noruega y el Maine Coon forma el grupo de los Gatos de los Bosques, que pertenecen a las razas naturales.
Gato siberiano
El gato siberiano es una raza autóctona de siglos (variedad natural) de gato doméstico en Rusia y recientemente se ha desarrollado como una raza formal con estándares promulgados en todo el mundo desde finales de los años 80.
Los gatos siberianos varían de tamaño mediano a grande. El nombre formal de la raza es Gato del Bosque Siberiano, pero normalmente se le llama simplemente gato siberiano. El gato es una raza antigua que ahora se cree que es ancestral de todos los gatos modernos de pelo largo. El gato tiene similitudes con el gato de bosque noruego, con el que probablemente esté estrechamente relacionado.
Es una raza natural de Siberia y el gato nacional de Rusia. Aunque comenzó como una raza local, es criado selectivamente y tiene pedigrí hoy en día en al menos siete organizaciones principales de criadores y aficionados a los gatos. La variante colorpoint de la raza se llama Neva Masquerade por algunos registros, incluyendo la Fédération Internationale Féline (FIFé).
Características
Conocido por ser un saltador excepcionalmente ágil, el gato siberiano es un gato fuerte y de construcción poderosa, con fuertes cuartos traseros y grandes patas bien redondeadas y una cola completa igualmente grande. Tienen pechos en forma de barril y orejas de tamaño medio/grande, ojos grandes, frente amplia y contextura más robusta que otros gatos.
Sus grandes ojos redondos dan una expresión dulce a su cara. Los gatos siberianos tienen un ligero arco en su espalda, porque sus patas traseras son un poco más largas que las delanteras. Esta forma contribuye a su increíble agilidad y atletismo.
Pieles, colores y muda
Los gatos siberianos expresan los tres tipos naturales de pelo de los felinos: pelo de guardia, pelo de marmota y pelo de plumón. Estas tres capas protegen al gato de los extremos climáticos rusos, y proporcionan un pelaje resistente y fácil de cuidar hoy en día. El pelo tiene textura pero es brillante, lo que disminuye la aparición de esteras.
Como en la mayoría de las otras razas de gatos, las variedades de color del gato siberiano varía y todos los colores, como el tabby, el sólido, el carey y el colorpoint, son genéticamente posibles. La raza de gato siberiano no tiene ninguna coloración o patrón de pelo inusual, distinto o único.
La mayoría de los criadores, entusiastas, organizaciones, registros internacionales como TICA y WCF, y registros nacionales aceptan la coloración point como algo natural. Sin embargo, los gatos siberianos con coloración punteada están clasificados como una raza separada, la Neva Masquerade, por algunos registros como la Fédération Internationale Féline (FIFé): Neva por el río donde se dice que se originaron, y Masquerade, por la coloración de la cara.
Los gatos siberianos mudan una o dos veces al año. La primera muda es al final del invierno. La muda de invierno es instigada no por un cambio en la temperatura sino por un cambio en la longitud del día. Muchos gatos siberianos experimentarán una "mini-muda" menos intensa al final de la temporada de verano, a diferencia de otros gatos, que experimentarán una "muda pesada" más de dos veces al año.
Niveles de alérgenos de las pieles
Si bien no existe un gato o perro verdaderamente hipoalergénico, se ha observado y comentado la disminución de las cualidades de la caspa del pelaje del gato siberiano durante casi diez años. Si bien hay pocas pruebas científicas, los criadores y dueños de mascotas afirman que los gatos de raza siberiana pueden ser seguros para muchos alérgicos.
Lee También Gato Exótico: Características, Cuidados, Salud Y MásDado que las hembras de todas las razas felinas producen niveles más bajos de Fel d1, los criadores suelen sugerir que las familias alérgicas adopten gatos hembra. Se aconseja a los alérgicos que comprueben su reactividad directamente con los gatos de los que piensan adoptar un gatito. Mucha gente cree que la raza produce menos Fel d1, el principal alérgeno presente en los gatos.
En 1999, Indoor Biotechnologies probó el pelaje de cuatro gatos para Fel d1; una raza mixta, dos siberianos y un abisinio. Los resultados mostraron que el pelaje de los gatos siberianos y abisinios tenían niveles de Fel d 1 más bajos que los del gato de raza mixta. Indoor Biotechnologies advierte que los niveles de gatos siberianos seguían siendo altos, y que la muestra de raza mixta era "excepcionalmente alta". Indoor Biotechnologies advierte que no se deben utilizar estos resultados para tomar decisiones en contra de las mascotas.
Esta prueba de los niveles de alérgenos de la piel es citada por muchos sitios web de criadores de gatos siberianos como prueba de que la raza es hipoalergénica. Las críticas incluyen que el tamaño de la muestra (sólo 4 gatos) está por debajo de la significación estadística, fue presentada por un criador siberiano, y como se mencionó, se encontró que un gato tenía niveles de alérgenos Fel d1 de 62.813 microgramos (aproximadamente 60× más alto que cualquier estudio profesional publicado).
Clasificación
Al principio, el nombre "gato siberiano" no era una denominación de raza o de origen en Rusia, sino una expresión popular para los gatos fuertes de pelo largo y lujoso. Los gatos de pelo largo son comunes no sólo en Siberia, sino prácticamente en todo el territorio de la antigua Unión Soviética, aunque con menos frecuencia que los de pelo corto. Como el gen del pelo largo se hereda de forma recesiva, se puede encontrar allí un gatito de pelo largo con un pelaje exuberante, incluso en una camada doméstica normal.
La génesis exacta del gato siberiano en su país de origen está en disputa. Alexander Kolesnikov opina que el gato salvaje del Cáucaso, que es claramente diferente en su constitución y pelaje del gato salvaje africano, que se considera el progenitor de todos los gatos domésticos, también ha contribuido al acervo genético del gato siberiano; Todavía faltan pruebas científicas que apoyen esta tesis, aunque los estudios actuales de ingeniería genética podrían aportar dichas pruebas.
Los resultados de la investigación del equipo en torno al genetista Carlos Driscoll de la Universidad de Oxford, que había examinado los genes de cerca de 1000 gatos domésticos de los cinco continentes, demostraron que las cinco líneas principales genéticas encontradas descienden sólo de Felis silvestris libyca.
Tampoco está claro desde cuándo se ha propagado el gen del pelo largo en la población de gatos domésticos rusos, si se trata de una mutación independiente o si se ha propagado de oeste a este a través de rutas comerciales como la Ruta de la Seda a partir del gato Angora turco. Aunque la ruta inversa a lo largo de la Ruta de la Seda parece posible, si se asume que el gato se domesticaba a sí mismo durante el desarrollo de las civilizaciones avanzadas, la primera posibilidad es más lógica.
Probablemente la representación más antigua de un gato de pelo largo se dice que proviene de la China del siglo XII. Sin embargo, la fuente de 10.000 obras maestras es controvertida. Sin embargo, el Museo Nacional de China ha documentado pinturas de gatos de pelo largo desde el siglo XIV. Aquí también hay que tener en cuenta los desarrollos históricos y culturales de las civilizaciones avanzadas, que promovieron las primeras representaciones, aunque es muy posible que hayan existido animales similares en otros lugares.
En cualquier caso, la afirmación que se lee a menudo de que el largo y denso pelaje es una adaptación al frío siberiano es incorrecta. Esos procesos de adaptación filogenética requieren períodos de desarrollo mucho más largos. Sin embargo, en Europa Occidental, los gatos de pelo largo fueron una rareza hasta el siglo XIX, de modo que los investigadores y viajeros en Rusia se fijaron en los gatos de pelo largo desde el principio y los mencionaron en sus escritos.
Reproducción
Los gatos siberianos tienden a estar listos para reproducirse antes que otras razas, a veces hasta los cinco meses. Se piensa que esto está relacionado con la cercanía de la raza a su estado salvaje natural; los gatos salvajes a menudo mueren jóvenes debido a condiciones naturales más duras. El logro de la capacidad de reproducción a una edad temprana y el hecho de tener grandes camadas proporciona un equilibrio biológico a esto.
En promedio, una camada gatuna siberiana consta de cinco o seis gatitos, en comparación con la camada media de tres o cuatro gatitos de las razas que han sido registradas como gatos con pedigrí. Sin embargo, las camadas de gatos siberianos pueden constar de tan sólo uno y hasta nueve gatitos.
Los gatos siberianos son excelentes padres, y los padres ayudan a cuidar a los gatitos si se les permite el acceso al nido. Los padres suelen estar muy unidos y algunas madres sólo se aparearán con un macho. Atípico para los gatos, los machos siberianos jóvenes han sido vistos acariciando y arreglando a sus primos y hermanos. Los gatos siberianos, debido a su naturaleza comunal, a menudo se desempeñan mejor en parejas en cautiverio.
Lee También Gato Asiático De Pelo Semilargo: Comportamiento, Salud Y MásSe ha observado que las hembras que no han sido castradas tienen camadas de hasta nueve o diez años. Sin embargo, la mortalidad de los gatitos suele ser menor cuando la madre (hembra reproductora) tiene entre 18 meses y seis años de edad. Esta diferencia se debe a varios factores: la maduración física y emocional, la salud y vitalidad de la misma y una predisposición natural a tener crías más sanas de madres más jóvenes.
Los machos pueden engendrar gatitos desde los cinco meses hasta más de diez años. En las regiones en que la raza es rara y costosa, una carrera de cría a largo plazo para un macho con pedigrí puede crear un riesgo de efecto semental popular, en el que un macho tiene una influencia genética demasiado grande en la raza. En Europa oriental, donde la raza es común y menos costosa, es menos probable que se plantee este problema que en otros lugares.
Curiosidades
La raza se puede ver en las pinturas y escritos rusos que datan de cientos de años. Esto los diferencia de las razas que son el resultado de una cría selectiva bastante reciente. Vonda N. McIntyre presenta a un gato forestal siberiano como mascota del primo de Spock, Stephen, en Enterprise the First Adventure (Pocket Books, 1986).
Al menos un cuento popular ruso tradicional, recopilado por Alexander Afanasyev, presenta a un gato siberiano llamado Kotofej Ivanovich. Una versión de este se conoce como "El gato que se convirtió en jefe forestal".
Un gato siberiano, Dorofei, era propiedad del primer ministro ruso Dmitry Medvedev, y otro del ex presidente soviético Mikhail Gorbachev. El locutor de radio de la WBZ-AM Steve LeVeille menciona a su siberiano, Max, en su programa de Boston.
La película Nueve Vidas de 2016 presenta a un gato siberiano. En el webcomic Hetalia: Axis Powers, el personaje Ivan "Russia" Braginski posee un gato siberiano, como se muestra en la tira titulada "Conferencia de Gatos".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Siberiano: Características, Reproducción Y Curiosidades puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: