El Gato Exótico tiene un carácter excepcionalmente suave y tranquilo, esta es una raza de gato que se caracteriza por ser curiosa y juguetona incluso de adultos, amigables con otros gatos y perros. Los gatos exóticos raramente maúllan, no les gusta estar solos, están muy apegados a su dueño y necesitan constantemente su presencia.
El comportamiento es similar al de los perros más que al de los gatos tienden a mostrar más amor y lealtad que la mayoría de las otras razas. Su carácter tranquilo y estable los convierte en los gatos ideales para las personas que viven en apartamentos. Sin embargo, los gatos exóticos han conservado algunas chispas vigorosas de sus antepasados y a menudo son capaces de atrapar ratones.
Gato exótico
El gato exótico de pelo corto es una raza de gato desarrollada como una versión de pelo corto del Persa, este gato es similar al gato persa en muchos aspectos, incluyendo el temperamento y la conformación, tiene una nariz y una cara plana con la excepción del pelaje corto y denso.
A finales de la década de 1950, el gato persa fue utilizado como cruce por algunos criadores de pelo corto americanos. Esto se hizo en secreto para mejorar su tipo de cuerpo, y también se hicieron cruces con el Azul Ruso y el Birmano. El aspecto del cruce ganó reconocimiento en el circuito de exposiciones, pero los criadores de ejemplares americanos de pelo corto produjeron con éxito un nuevo estándar de la raza que descalificaría a los americanos de pelo corto que mostraran signos de cruce.
Un criador de americanos de pelo corto que vio el potencial del cruce entre el persa y el americano de pelo corto propuso y finalmente consiguió que la juez de la Cat Fanciers' Association y la criadora de americanos de pelo corto Jane Martinke los reconociera como una nueva raza en 1966, bajo el nombre de Exotic Shorthair. En 1987, la Cat Fanciers' Association cerró la raza exótica a los cruces de pelo corto, dejando al Persa como la única raza de cruce permitida.
Debido al uso regular del Persa como cruzamientos, algunos gatos exóticos pueden llevar una copia del gen de pelo largo recesivo. Cuando dos de estos gatos se aparean, hay una probabilidad de 1 en 4 de que cada descendiente sea de pelo largo. Los gatos exóticos de pelo largo no son considerados persas por la Asociación de Coleccionistas de Gatos, aunque la Asociación Internacional de Gatos los acepta como tales. Otras asociaciones como la American Cat Fanciers Association los registran como una raza separada de Exóticos de Pelo Largo.
Lee También Gato Color Point: Características, Comportamiento Y MásCaracterísticas
Los gatos exóticos son similares a los gatos de la raza persa. Es un gato robusto y, al mismo tiempo, compacto con una gran cabeza redonda, grandes ojos redondos y expresivos, mejillas pronunciadas, pequeñas orejas dirigidas hacia adelante, nariz corta y rizada con un pie pronunciado y, por así decirlo, mirada de "bebé".
Los gatos de esta raza se denominan a veces "gatos persas para los perezosos" porque son muy similares a los persas, pero no requieren un cuidado cuidadoso del cabello, porque, a diferencia de los persas, el cabello del gato exótico es corto, de unos dos centímetros de largo, muy grueso y afelpado al tacto. Hoy en día, el gato exótico gato de Pelo Corto, debido a su aspecto original y su carácter tranquilo, es una raza muy popular en el mundo.
Los colores de los gatos exóticos pueden ser muy diversos: desde el blanco hasta el azul y el negro. Hay tanto colores monocromáticos como bicolores, a menudo se pueden encontrar incluso tricolores: rojo tabby, mármol, tortuga, etc.
El Exótico Pelo Corto cumple con todos los estándares de la raza persa, excepto el del pelaje; su cabeza es ovalada, masiva, el cráneo muy amplio. Frente redondeada. Mejillas redondas y llenas. Hocico corto, ancho y redondo; la nariz es corta, ancha y pronunciada, su mentón es fuerte y las mandíbulas tienden a ser anchas y poderosas.
Este gato posee unas orejas pequeñas, redondeadas en la punta, no muy abiertas en la base, ampliamente espaciadas y bien decoradas con pelo en el interior. Sus ojos son grandes y redondos de color puro y profundo que corresponde al del pelaje (de dorado a cobrizo en la mayoría de las variedades; verde en la chinchilla y el dorado; azul en el blanco y el colorpoint).
El cuello del gato exótico es corto y grueso; el cuerpo es de tamaño medio, cobby, bajo al suelo; su pecho es ancho, los hombros son enormes. Y los huesos son grandes con músculos poderosos. Además tiende a pesar de 3,5 a 6 kilogramos.
Las pata son cortas, recta y grandes, son patas redondas y grandes; con mechones de pelo entre los dedos. Su cola es: corta, gruesa, llevada en bajo y con la punta redondeada, el pelo es corto pero ligeramente más largo que el de otras razas de pelo corto; suele ser un pelo denso, esponjoso y erguido. Se reconocen todos los colores persas.
Clasificación e historia
La formación del gato de raza exótica de pelo corto tuvo lugar en los EEUU en la década de 1960. En esos años, los criadores de gatos americanos de pelo corto se enfrentaron a la tarea de mejorar y diversificar el color de la raza doméstica. Y la primera raza con la que decidieron empezar a investigar el proceso de cruce, fue una raza de gatos persas de color plateado (Persas Plateados).
Se suponía que los persas iban a traer a la raza de gatos americanos de pelo corto ojos verdes y colores inusuales de lana, diversificando así la gama de colores de los "gatos americanos".
Inicios de la formación de la raza
Los primeros resultados fueron sorprendentes y, en general, fracasaron en cuanto a los objetivos de cría originales. Los gatitos nacidos como resultado del mestizaje no se parecen en nada, en contra de todas las expectativas, a los gatos americanos de pelo corto. Eran los típicos gatitos persas, con patas cortas y gruesas, cara de "muñeca", carácter amistoso. La diferencia era el pelo. Los gatitos no poseían nada comparable en densidad y belleza de color, pelo corto y afelpado.
La similitud con un gato americano de pelo corto se observó en casi nada. Pero el inusual híbrido resultante no pudo evitar ser querido. Los criadores quedaron impresionados por el carácter y la apariencia de los nuevos gatos.
Y en 1966, la famosa criadora americana Jane Martinke presentó a la CFA (Cat Fanciers' Association) para su discusión una propuesta para registrar una nueva raza independiente de gatos llamada "Sterling". Durante la discusión, el nombre de la raza fue cambiado a Exótico de Pelo Corto y la raza fue registrada bajo este nombre.
Lee También Gato Chocolate York: Características, Comportamiento Y MásEl estándar desarrollado para la nueva raza coincidió con el estándar de una raza de gato persa, incluyendo los estándares de color. La única diferencia eran las características del pelaje.
Complicaciones
El desarrollo de la nueva raza se enfrentó casi inmediatamente a un grave problema. Para mejorar la calidad de la raza de los gatos exóticos, se requería la participación en la selección de la sangre persa. Pero la mayoría de los criadores de gatos persas de aquellos tiempos percibían la aparición de una nueva "raza exótica de persas" como un ataque humillante a la clásica y elegante raza persa, por lo que casi todos los criadores de persas se negaron a dar representantes de sus líneas en la cría.
Pero hay, por supuesto, e innovadores que no se han apartado de la nueva raza y han decidido participar en la cría. Es posible decir, que los pioneros en el cultivo del gato de raza exótica fueron los propietarios de las perreras Doris Walkingstick del criadero Grayfire y Carolyn Bussey del criadero New Dawn. Tomaron una parte importante en la formación de la estrategia de desarrollo de la raza.
Estrategias de desarrollo
La estrategia para el desarrollo de la raza exótica implicaba, prácticamente en primer lugar, la consolidación del gen del pelo corto. Para ello, los gatos persas se cruzaron no sólo con el americano de pelo corto, sino también con el birmano y el azul ruso.
Sin embargo, este tipo de mestizaje trató de reducir al mínimo esos cruces y, tan pronto como se obtuvo el gen de pelo corto, los criadores excluyeron de la cría a las razas "extranjeras" de pelo corto y siguieron realizando cruces únicamente con los persas, tratando así de acercarse lo más posible al tipo de gato persa y no al tipo de razas donantes del gen de pelo corto. El mestizaje trajo no sólo el pelo corto sino también una variedad de colores a la raza exótica.
Estándares finales
En 1973, se hizo un cambio significativo en el estándar exótico, lo que lo acercó aún más al estándar de un gato persa. En el estándar se añadió la característica de la cabeza "con un pie". Desde entonces, no sólo un gatito de aspecto persa de pelo corto, sino también un gatito persa de "pelo de gallina" de pelo corto ha sido considerado un gato exótico clásico.
Desde 1975 hasta principios del decenio de 1980, el estándar de la raza exótica permitía el cruce de los representantes de la raza sólo con persas y americanos de pelo corto. Se prohibió el cruce con otros representantes de razas portadoras del gen del pelo corto. Y desde principios de los 80 se consideró que el gen del pelo corto ya se había establecido y el estándar introdujo la prohibición de los cruces incluso con gatos americanos de pelo corto.
Hasta el día de hoy, sólo los gatos persas pueden participar en el desarrollo de una exótica raza de gato de pelo corto, además de los representantes directos de la raza. Desde principios de 1990 también se acordó que a partir de ahora los estándares de las razas exótica y persa serán idénticos y cualquier cambio que se haga en el estándar de los gatos persas se hará en el estándar exótico en consecuencia.
Cuidado y aseo
A diferencia del persa de alto mantenimiento, el exótico es capaz de mantener su propio pelaje ordenado con poca ayuda humana, aunque se recomienda cepillarse y peinarse semanalmente para eliminar el pelo suelto y reducir la muda y las bolas de pelo.
Al igual que otros animales de cara plana, los conductos lagrimales del Exótico son propensos a desbordarse debido al conducto nasolagrimal, que puede humedecer y manchar la cara. Esto puede aliviarse limpiando periódicamente la cara del gato con un paño humedecido con agua o con uno de los preparados comerciales hechos expresamente para este fin.
Esta raza envejece lentamente, ya que no alcanza la madurez hasta alrededor de los dos años de edad y entra en la pubertad bastante tarde. Cuando se cruzan dos Exotic Shorthairs, pueden producir gatitos de pelo largo llamados "Exotic Longhairs" por la Asociación de Fans del Gato. Externamente, parecen persas.
Salud
El Exótico Pelo Corto es una raza braquicéfala, lo que significa que sus problemas resultan de tener la nariz y los ojos muy cerca el uno del otro, dando la apariencia de una cara empujada. Además de los problemas con los conductos lagrimales, también pueden ocurrir problemas de sinusitis. Debido al acortamiento de la mandíbula, existe la posibilidad de una mala alineación de los dientes o el apiñamiento de los mismos.
Lee También Gato Peterbald: Comportamiento, Historia Y Características- Síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas. También conocido como síndrome respiratorio braquicefálico o enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores, causa anomalías en las vías respiratorias superiores que varían en gravedad. El síndrome puede causar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, la inflamación de las estructuras de las vías respiratorias y un aumento de la tensión en el corazón. El tratamiento incluye la pérdida de peso, la cirugía y evitar las condiciones húmedas o calientes.
- Urolitiasis de oxalato de calcio. Un cálculo que se cristaliza en la vejiga y el riñón.
- Distocia. Un parto anormal debido a cráneos de cúpula grande.
- Enfermedad poliquística renal felina (PKD). Los gatos exóticos de pelo corto, así como los persas y otros gatos derivados de los persas, tienen una alta probabilidad de heredar la PKD, una enfermedad que puede conducir a la insuficiencia renal. Varios estudios que utilizan la exploración por ultrasonidos han demostrado que la prevalencia del PKD en los exóticos se encuentra entre el 40 y el 50% en los países desarrollados. Se recomienda la exploración del ADN del PKD para todos los gatos exóticos utilizados en los programas de cría para reducir la incidencia de la enfermedad renal mediante la esterilización y la castración de los gatos con PKD positivo.
Curiosidades
El gato exótico de pelo corto es una raza de gato doméstico que fue criado por primera vez por los amantes de los gatos de EE.UU.
La raza se basa en el cruce de gatos persas y la raza americana de pelo corto. Mediante el cruce con los birmanos, los criadores desarrollaron aún más la raza. Así se creó un tipo de gato que tiene la apariencia infantil, la complexión y el carácter tranquilo del gato persa y el pelaje fácil de cuidar del gato americano de pelo corto.
En los Estados Unidos el estándar de la raza está reconocido desde 1966. Cuando se reorganizaron los estándares de la FIFe en 1986, los gatos persas y exóticos de pelo corto se fusionaron en una sola clase, cuyas razas se dividen en longitud del pelo, textura del pelo y color. Tras los primeros intentos de cruzamiento con otras razas, hoy en día sólo se cruzan razas de persas.
A pesar de ser llamado gato de pelo corto, el pelaje debe ser más bien medio largo y afelpado y no debe estar suavemente sobre el cuerpo. Las variaciones de color son muy diversas como en los gatos persas y también se añaden continuamente.
Reconocimientos
El Exótico ha ido ganando popularidad entre los aficionados a los gatos con la ayuda de los devotos defensores de la raza que vieron el valor de un cruce entre el Persa y el Pelo Corto.
- En 1967, el Exótico de Pelo Corto fue aceptado por primera vez para el Campeonato por la Asociación de Coleccionistas de Gatos.
- En 1971, el primer Exótico Pelo Corto alcanzó el estatus de Gran Campeón.
- En 1986, la Fédération Internationale Féline reconoció al Exótico Pelo Corto.
- En 1991, un Gato Exótico fue el Gato del Año de la Asociación de Fans del Gato.
- En 1992, el mejor gatito de la Asociación de Fans de Gatos fue un Exótico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Exótico: Características, Cuidados, Salud Y Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: