Gato York

Gato Chocolate York: Características, Comportamiento Y Más

El Gato Chocolate York es una raza de gato nativa de los Estados Unidos. Este gato se caracteriza por su corto o medio largo pelaje color chocolate. La raza no fue ampliamente reconocida por los registros de gatos. No fue reconocida por las principales organizaciones como la Asociación Internacional de Gatos (TICA), la Asociación de Fans de Gatos (CFA - América del Norte) o la Federación Internacional Felina (FIFe - Europa).

En 2015 sólo figuraba un criador del gato York Chocolates en la lista (Debbie Reber). Para 2016 ningún registro llevaba su estándar de la raza, no había sitios web de criadores y la raza se considera extinta. Aunque hoy en día se pueden encontrar gatos de apariencia similar criados al azar, sin papeles de pedigrí no son gatos York Chocolate.

Índice

Gato Chocolate York

El Gato Chocolate York (o simplemente Gato York) era una raza americana poco común de gato de exhibición, con un pelaje largo y esponjoso y una cola cónica y la mayoría de ellos eran en su mayoría o completamente marrón chocolate o la forma diluida de marrón, conocida como lavanda. La raza recibió su nombre del estado de Nueva York, donde se estableció en 1983. Esta raza se creó seleccionando el color de los gatos domésticos de pelo largo de ascendencia mixta.

Como "Il Gatto Cioccolato" encontró el favor de Italia y en 2003 se fundó allí la Federación Internacional del Chocolate York (IYCF). El sitio se puede encontrar ahora sólo en el Archivo de Internet, habiendo permanecido inactivo durante. La IYCF reivindicó su afiliación a la Federación Felina Alemana de Europa (FFE)/Asociación de Fans del Gato de Baviera (BCFA), que publicó una norma (sin información sobre el color) en 2004. También reivindicó su afiliación a la Federación Felina Mundial (FFF) de Rusia, aunque esta última no reconoce la raza York Chocolate.

Gato Chocolate York
Gato Chocolate York

Características

Es un gato bastante grande, puede pesar entre 6 y 8 kilos los machos y las hembras 4 a 5 kilos. La cabeza es casi redonda, la frente ligeramente redondeada. Los ojos son ovalados, grandes y bien abiertos. Los dos colores aceptados son el oro o el verde, excepto en los modelos bicolores en los que aceptamos ojos azules o impares (uno dorado y otro verde).

Las patas son largas y delgadas pero sin embargo poderosas. Las patas son más bien pequeñas y de forma redonda. La cola está bien amueblada en su base y debe ser bastante larga.

Lee También Gato Bicolor Oriental; Comportamiento, Cuidados Y Más Gato Bicolor Oriental; Comportamiento, Cuidados Y Más

El pelaje del Chocolate York es suave y sedoso. Denso pero con muy poco subpelo, es más bien corto y desigual en los hombros y se alarga en los lados. Un collar es posible en invierno. Los colores aceptados son chocolate y lila, uniforme o bicolor pero lo más intenso posible. El color azul está esperando ser reconocido. Sólo se permite la unión con otro chocolate de York.

Clasificación e historia

La raza fue creada por Janet Chiefari en 1983. El padre era un gato de pelo largo negro y la madre un gato de pelo largo blanco y negro. Sus antepasados siameses crearon la coloración marrón en un gatito: Brownie. Brownie tuvo una camada ese verano subsiguiente con un tom negro de pelo largo. Había dos gatitos en la camada: un macho chocolate y una hembra blanca y chocolate. Al notar similitudes en el pelaje y el cuerpo, Chiefari comenzó su propio programa de cría.

Orígenes

La raza nació accidentalmente en 1985 en el Estado de Nueva York. Janet Chiefari tenía un gato callejero blanco y negro de pelo medio-largo llamado Blacky. Tuvo una camada con el gato de su vecino, un macho negro. En esta camada, una pequeña hembra sobresalía de las demás, era de color chocolate. Se llamaba Brownie. También tuvo una camada, y entre esta camada había un macho negro de pelo medio largo llamado Minky. Juntos tuvieron dos gatitos, ambos con pelo medio largo. La hembra es bicolor chocolate y blanco y el macho es uniformemente chocolate.

Janet Chiefari se dio cuenta de que tenía allí dos gatitos diferentes de los otros. Su piel era particularmente suave y de un color intenso. Así que preguntó sobre la genética y desarrolló un programa de cría con sus cuatro gatos. Un juez de felinos confirmó que sus gatos eran únicos y no se parecían a ninguna otra raza y le aconsejó que fuera a mostrarlos. Ganó varios premios, pero siempre en la categoría "Gatos de callejón".

Una cosa llevó a la otra, los pasos para el reconocimiento de la raza comenzaron. Ella eligió un nombre muy representativo para estos gatos: York para el origen, chocolate para el color. El estándar de la raza se estableció en 1990. En ese momento, la raza aún se reconocía como "experimental". En 1992, el gato chocolate york fue reconocido como raza definitiva y admitido en las exposiciones.

Gato De Raza Chocolate York
Gato De Raza Chocolate York

Desarrollo de la raza

La raza está reconocida, bajo el nombre abreviado de York, por la recientemente fundada Federación Mundial de Gatos con sede en Alemania, y con algunas diferencias respecto de los estándares publicados anteriormente, la mayoría de los cuales parecen haberse perdido.

Lee También Gato Peterbald: Comportamiento, Historia Y Características Gato Peterbald: Comportamiento, Historia Y Características

La raza no está reconocida por ninguna de las principales organizaciones internacionales de afición a los gatos establecidas desde hace mucho tiempo, como la Asociación Internacional de Gatos (TICA), la Asociación de Fans de Gatos (CFA) o la Federación Internacional de Felinos (FIFe), ni siquiera por grupos nacionales de los Estados Unidos como la Asociación Americana de Fans de Gatos (ACFA).

En marzo de 1990, la Cat Fanciers' Federation del área de Nueva Inglaterra de los EE.UU. reconoció a York Chocolates como una raza de gato "experimental", y supuestamente le dio estatus de campeonato dentro del grupo en marzo de 1992, pero hoy en día no publica ningún estándar de raza ni ninguna otra información sobre la raza.

Supuestamente la Canadian Cat Association también le concedió estatus de campeón en marzo de 1995, pero aunque la CCA publicó un estándar de raza en 1995, a partir de marzo de 2013, la organización ya no lo publicita, e incluye una redacción obsoleta.

En Italia se fundó un pequeño club de la raza, la Federación Internacional del Chocolate York (IYCF), pero parece estar inactivo desde 2004. Afirma estar afiliado a la Federación Felina Europea (FFE), que desde 2004 publica un estándar del Gato chocolate York (al que le falta la información sobre el color) y a la Federación Felinológica Mundial (WFF), un grupo ruso, que no reconoce esta raza.

Comportamiento

El Gato Chocolate York son una raza muy amigable, de temperamento parejo, que se contentaba con ser un gato de regazo, les encantaba que los abrazaran y acariciaran. Los gatos son descritos como inteligentes, enérgicos y curiosos, siguiendo felizmente a su dueño. Son buenos compañeros y buenos cazadores, a veces son tímidos.

Lee También Gato Azul Ruso: Historia, Cuidados Y Comportamiento Gato Azul Ruso: Historia, Cuidados Y Comportamiento

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Chocolate York: Características, Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir