Caballo kabardin

Caballo Kabardin: Características, Hábitat, Usos Y Más

El Caballo Kabardin es una raza de  caballo elegante de montaña del Cáucaso, que todavía es utilizado intensamente por la población rural de allí y que hoy en día encuentra muchos aficionados en Europa occidental entre los aficionados al ocio, al senderismo y sobre todo a los jinetes de resistencia. Se distingue particularmente por su seguridad, resistencia y fuerza nerviosa y toma su nombre de los Kabardinos, una tribu de circasianos.

Índice

Caballo Kabardin

El Caballo Kabardin (o de montaña) es una raza de caballos aborigen, es de las más antiguas. Está incluido en todos los libros de referencia mundiales sobre la cría de caballos. En la antigua Rusia, un buen caballo cabardo era conocido con el nombre de Argamak, sin embargo, ese era el nombre de cualquier caballo de montar caro de raza asiática (oriental).

Los ejemplares Kabardin son montados principalmente en deportes ecuestres. Estos caballos obtienen resultados sorprendentes en las grandes competiciones de resistencia, considerando el pequeño número de ejemplares entrenados. Son excelentes caballos de paseo, cargadores, aunque también son finos. También se utilizan para el transporte de equipo. En su cuna original, se utilizan principalmente, y son apreciados, como animales de carga, de tracción ligera y de silla de montar para el transporte de montaña.

Caballos kabardines
Caballos kabardines

Características

Se adapta perfectamente tanto a las llanuras como a las tierras altas, ya que se distingue por su capacidad para mantener el equilibrio al moverse por caminos resbaladizos y rocosos, para superar descensos y subidas empinadas, y para hacer frente sin dolor a las fuertes fluctuaciones de la temperatura y la presión del aire. La fuerza física y la resistencia desarrolladas le permiten sentirse bien en condiciones de alta montaña, y con un peso de 150 kg para caminar 100 km por día.

Un caballo de la raza Kabardin se caracteriza por una adición física "exitosa": cuerpo bien desarrollado, cuello largo, musculoso, pecho ancho; cabeza pequeña, seca, de perfil con una joroba; espalda recta y corta, con extremidades traseras relativamente anchas; las piernas tienen una buena forma, y los cascos se distinguen por su dureza.

Estos animales son criados en tierra sólida y virgen y en piedras de pastos de montaña. El rasgo característico de la raza son las patas traseras sables y en menor medida la forma de X.

Lee TambiénCaballo de raza karabaiCaballo Karabai: Características, Usos, Protección Y Más

Los caballos de la raza Kabardinsky tienen una fuerte constitución, alta resistencia a las enfermedades, fecundidad, buena habilidad para restaurar rápidamente su gordura y mantenerla en invierno en tabunny. Las yeguas se utilizan hasta los 19 ó 20 años, pero a menudo dan a luz a potros incluso a una edad más avanzada. Al mismo tiempo, los caballos cabardianos son más tardíos que otras razas. Según las granjas de cría de Kabardino (Balkaria), el rendimiento de los potros de raza es del 83 al 85 %.

Los representantes típicos de la raza tienen una constitución fuerte, cabeza pequeña, perfil con joroba, cuello musculoso de longitud media, espalda fuerte y recta, pecho ancho y profundo, grupa ligeramente baja. Las extremidades son delgadas, pero fuertes, con pezuñas inusualmente fuertes y pegajosas.

Las patas traseras suelen tener forma de sable. El caballo es grande de 152 a 157 centímetros de altura en la cruz. Las medidas de los mejores caballos de Kabardin registradas en el Volumen V del CPC Kabardino-Romano (publicado en 1993) son “155,1 - 183,4 - 19,9” centímetros para los sementales de las granjas colectivas y estatales; para las yeguas “151,6 - 178,1 - 18,7” centímetros respectivamente. Los caballos criados en granjas de cría, respectivamente, son aún más grandes, más masivos y más huesudos. El color es principalmente de cuervo (oscuro) o jibia.

Bajo la influencia de las diferentes condiciones de cría, uso y mantenimiento, existen tres tipos de cría interna: oriental, principal (característica) y densa (masiva). Los caballos del tipo oriental tienen características típicas de los caballos de montar. Los caballos del tipo principal son de un tipo de montañismo pronunciado, de constitución seca. Los caballos del tipo masivo tienen un cuerpo alargado, un esqueleto desarrollado y formas densas, típicas de los caballos de contacto con la luz.

Estándares fisiológicos

Una característica distintiva de los caballos Kabardin eran sus fuertes patas y una forma especial de cascos "de cristal". "La parte muscular de la suela de tales caballos estaba profunda, como en el fondo de un vaso al revés, y se convirtió casi circularmente en una formación de cuerno, fuerte como un hueso".

También se dio gran importancia a la longitud o la distancia entre el hueso de sésamo de la articulación de la carretera y el casco. Cuanto más recta, es decir, vertical al suelo (pero no recta perpendicular - esto empeoró las propiedades amortiguadoras de las patas, lo que hace que el caballo se sacuda), cuanto más larga es, más adecuado es el caballo.

Lee TambiénEjemplar karabakhCaballo Karabakh: Usos, Características Y Curiosidades

La ingle tiene que ser estrecha, las pantorrillas empinadas, tenía que haber menor pelo posible en la parte posterior de las patas en la zona de la articulación, pero lo más importante es que cuando el caballo se mueve con sus patas traseras, el caballo tiene que pisar el camino delantero. El senderismo era apreciado por los circasianos, aunque era raro.

La más respetada entre los adiguesios era la raza de combate de caballos kabardianos (stepy). Esta raza está bien adaptada a los terrenos montañosos y llanos, puede superar largas distancias, salta y baja bien, no teme los cambios de temperatura y el cambio climático en las montañas. Debido a las peculiaridades del terreno en el que se desenvuelve el corcel, obtiene una buena salud, por ello se convirtió en un caballo resistente y fuerte. Los caballos de esta raza kabardina pueden llevar una carga de 150 kilogramos y recorrer 100 kilómetros cada día.

Colores

Los colores del pelaje tradicional en estos caballos son los siguientes:

  • Castaño: De todos los tipos de pelajes del caballo es el más preferible entre estos ejemplares. Se consideraba que eran buenos tanto de día como de noche.
  • Gray: Se creía que sus pezuñas eran ligeramente más débiles.
  • Ravens: Se creía que eran fuertes por la noche, y por el día.
  • Pelirrojos: con una mancha blanca en la frente hasta la nariz. Se creía que no podían cabalgar contra el sol.
  • Vistoso (chuellen): No se montaron en absoluto, probablemente por preferencias estéticas de los nativos que rechazaban estos tipos de tonalidades en los caballos.

Clasificación e historia

La raza probablemente se remonta al siglo XII. Ya desde esta época las marcas circasianas prueban la cría local del caballo kabardin, que hoy en día se conoce como el caballo Kabardiner también. Las raíces de la raza de caballos se encuentran; como probablemente en todas las razas de esta época, en el caballo persa y árabe. Pero también los turcomanos, así como los nogai y los caballos de la estepa mongola están ciertamente representados en las líneas ancestrales.

La cría estaba orientada a la familia, es decir, cada príncipe tenía su propia cría y marca, no había ninguna regulación superior. Esto cambió alrededor de 1900, cuando se publicó el primer libro de sementales del estado y se estableció un programa de cría específico con una descripción completa de la raza y los objetivos de cría. En esta época también se comenzó a cruzar el Pura Sangre Inglés con el objetivo de hacer la raza más ligera y elegante, así como para aumentar la velocidad.

En ese momento el objetivo era tener un bajo porcentaje de pura sangre, que debería alcanzar alrededor del 5-10% en la raza. Alrededor de 1960 se incrementó el mestizaje de los purasangres ingleses y se creó un nuevo tipo de Kabardin, el Anglo-Kabardin. Este tipo se define como un cruce entre el Kabardin y el Purasangre Inglés con un porcentaje de pura sangre de más del 12,5 % (Libro de Sementales VI) (del 25 % del Libro de Sementales V). El objetivo aquí era obtener un caballo más rápido que sea competitivo para las populares carreras de llanura, especialmente para las largas distancias de 2 a 5 km.

Lee TambiénRaza Akhal-TekeCaballo Akhal-Teke: Características, Usos, Protección Y Más

Después del colapso de la Unión Soviética, la documentación del caballo Kabardin también terminó en forma de cría organizada por el estado. La documentación sólo se continuó en forma privada y local. Muchos caballos terminaron en transportes para ser sacrificados y la cría estaba en fuerte declive. Sólo gracias a los esfuerzos de los entusiastas se pueden encontrar todavía hoy en el Cáucaso más de 4000 caballos, muchos de los cuales fueron rescatados de los grandes sementales estatales o descienden de ellos.

En 2007, se fundó nuevamente un nuevo libro de cría estatal, basado en iniciadores del Cáucaso y apoyado por una iniciativa europea "Amigos y patrocinadores del caballo de Kabardiner", así como, sobre todo, la República semiautónoma de Kabardino (Balkaria) y su presidente Arsen Bashirovich Kanokov. Bajo la dirección del libro de cría de Rusia (VNIIK) se realizó un nuevo registro, tanto en el Cáucaso como en Europa.

El sexto libro de cría se publicó en Rusia en septiembre de 2008 y en Europa el correspondiente registro y cuidado de la cría está siendo llevado a cabo por la Asociación Bávara de Cría de Caballos Pequeños y Razas Especiales de Caballos.

Ejemplar kabardin
Ejemplar kabardin

Comportamiento

El caballo Kabardin es famoso por su dureza y sentido de la orientación, que se basan en el hecho de que fue utilizado principalmente por los pastores y cazadores en las montañas. Como un típico caballo de montaña no tiene tijeras y tiene nervios muy fuertes. Es especialmente interesante para la resistencia y la equitación de senderos, pero también para muchos otros deportes ecuestres, como la doma, el salto de obstáculos, los eventos, el western o la conducción.

El curso del movimiento del ejemplar es enérgico y cubre el suelo, pero los pasos básicos son más bien planos (sin embargo, la acción superior no es una deficiencia) con arranque y empuje desde las piernas traseros con alta seguridad.  Se considera que el Kabardin está dispuesto a rendir, es frugal, robusto, fértil, de buen sentido de la orientación y alta capacidad de regeneración, así como fácil de alimentar.

Hábitats

El caballo Kabardin está considerado como el mejor caballo de montaña de Rusia, y por extensión del Cáucaso y Asia Central. La raza está efectivamente adaptada al terreno montañoso, capaz de evolucionar a altitudes superiores a los 3.000 metros, donde el oxígeno es escaso y las pendientes son peligrosas. Tiene la habilidad natural de elegir el camino menos peligroso.

Lee TambiénEjemplar AppaloosaCaballo Appaloosa: Características, Usos Amenazas Y Más

El caballo Kabardin posee un nivel muy alto de resistencia y robustez, lo que le permite trabajar un día entero en condiciones climáticas difíciles sin necesidad de descansar. Tolera el frío extremo pero también el calor, y se satisface con una pobre dieta al aire libre durante todo el año.

Es muy inteligente y valiente, su mente es muy fría pero tónica, no sabe marcar la diferencia (cualidad adquirida en las altas montañas donde marcar la diferencia en caso de peligro es a menudo fatal). Es flexible y tiene un muy buen equilibrio. Estos caballos se desarrollan tarde y alcanzan la madurez alrededor de los 6 años, pero viven mucho tiempo y mantienen la capacidad de trabajar y reproducirse hasta una edad avanzada.

Distribución

El caballo Kabardin se cría principalmente en el Cáucaso septentrional y las regiones vecinas y ha influido en muchas razas de caballos en el Mediterráneo meridional y el Mar Negro. Durante la mayor parte del año siguen pastando en manadas naturales en praderas a altitudes de hasta 3000 metros a la vista del Elbrus.

En la zona de origen, los caballos Kabardines  fueron y son utilizados como animales de monta y de carga. Especialmente la protección de las fronteras en las altas montañas (caballos de carga), pero también los recados y visitas diarias se hacen a caballo en el Cáucaso. El uso es particularmente intensivo para los pastores que acompañan a los rebaños en las altas montañas.

El caballo Kabardín es criado muy extensamente, con obstáculos e impedimentos, por el pueblo de Cherkesse, de una manera muy natural: manadas de yeguas son dejadas en libertad con un semental en las montañas, entre 2000 y 4000 metros de altitud. El ejemplar Balkar es la variedad de caballo Kabardin específica de las altas montañas. El equino Anglo-Kabardín (Kabardin ingles) proviene del cruce de esta raza con los purasangres.

En 2013 había unos 400 caballos de la raza Kabardin en Alemania, la mayoría de los cuales serán caballos importados del Cáucaso. Sólo algunos de los caballos se utilizan para la cría, sólo 4 sementales con licencia se utilizan para la cría y sólo unas 30 yeguas están registradas en asociaciones de cría. Sin embargo, hay una cría pequeña, estable y de alta calidad con potros en parte muy buenos.

Lee TambiénEquino de Deporte IrlandésCaballo Cazador Irlandés: Características, Usos Y Mucho Más

Los ejemplares Kabardin son usados en Europa Occidental hasta un buen 90 % como caballos de ocio, a menudo por jinetes de senderos para largos paseos. Un pequeño porcentaje de los caballos Kabardin también se dedica al deporte, sobre todo a la equitación de resistencia o de trabajo. En el deporte de resistencia, la raza es claramente exitosa y se está desarrollando en la segunda raza más fuerte en este deporte después del árabe.

Uso

Esta raza es ideal no sólo para los guardias fronterizos, los aficionados a la equitación y la equitación, especialmente en las montañas. La asombrosa resistencia de los animales de esta raza los convierte en líderes en kilometraje y triatlón en el deporte ecuestre profesional. Su gama de genes los hace adecuados para la cría y mejora de otras razas de caballos. Pero los caballos kabardines carecen de velocidad y saltos en distancias cortas, no suelen ser adecuados para la mayoría de los demás deportes ecuestres profesionales (excepto el kilometraje y el triatlón).

Mucho mejores son los llamados "caballos Kabardinos ingleses", que son adecuados para todo tipo de deporte ecuestre, obtenidos después de la Segunda Guerra Mundial mezclando la raza de caballo Kabardino con el caballo de pura raza inglesa. Pero a veces no se consideran como una especie de raza kabardina, sino como una raza separada.

La raza kabardina se caracteriza por su buen rendimiento. Durante la Gran Guerra Patria, un gran número de caballos de esta raza se abrió camino desde Stalingrado hasta los Alpes, mostrando resistencia, capacidad de recuperación y fuerza. En 1946 en el Hipódromo de Moscú probaron caballos de razas domésticas durante 250 km, y los últimos 2 km tuvieron que pasar a galope. El primer lugar en estas pruebas lo ocupó Ali-Kadym, un semental de la raza Kabardin, que pasó toda la distancia en 25 horas.

La yegua de Aza pasó 100 km en 4 horas. 25 minutos. Por eso hoy en día la raza kabardin se utiliza con éxito en las carreras de caballos de larga distancia. Además, es un caballo excelente para el turismo de montaña y la equitación de aficionados. Pero los caballos de la raza Kabardin son inferiores a los animales de la mayoría de las razas domésticas en cuanto a agilidad durante las pruebas en carreras suaves en largas distancias.

Protección

Aunque el caballo sigue presente en su cuna en las montañas del Cáucaso septentrional, que corresponden al sur de Rusia, la Stavropol Krai y la República de Kabardino (Balkaria), considera que el caballo kabardín es una raza distribuida internacionalmente, que no está amenazada de extinción a nivel mundial (2018). Sin embargo, se desconoce su nivel de amenaza en Rusia.

En 1990, un censo fiable estimó el número de caballos de esta raza en la URSS en 30.333 ejemplares, con una tendencia a la baja en las cifras. Además, el libro Ciencia Equina (4a edición de 2012) lo clasifica entre las razas de caballos de silla poco conocidas internacionalmente.

Los entusiastas de la raza están tratando de hacerla conocer en Europa. Bajo el nombre de caballo Kabardiner, la raza Kabardin tiene un libro de cría en Alemania, hecho de caballos importados. El número de caballos en Alemania es muy pequeño, fue alrededor de diez en 2016. En Francia, en los Pirineos Atlánticos, hay una cría de caballos Kabardin. La raza también se ha exportado a China.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Kabardin: Características, Hábitat, Usos Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir