El Caballo Karabai es una raza de caballo de Uzbekistán con la típica construcción de un pesado caballo de guerra. La aparición del ejemplar se asemeja a las razas de la estepa, así como a los árabes, persas y turcomanos. Tiene una cabeza de tamaño medio, de corte limpio, con un perfil recto o cabeza de carnero, un andar amplio, una corona de longitud media y un cuello alto de longitud media.
Algunos ejemplares caribeños también tienen un cuello más corto y fuertemente musculoso. La cruz es de longitud y altura promedio. La espalda es ancha, corta y a veces suave. En este caballo las patas delanteras están mejor desarrolladas que las traseras. Las patas están correctamente colocadas y son fuertes, con tendones bien desarrollados. La articulación de la raíz del antepié está ocasionalmente subdesarrollada debido a la alimentación inadecuada y las patas traseras son a veces apresuradas.
Caballo Karabai
El Caballo Karabai es una raza equina de doble propósito de origen muy antiguo, cuya cuna de cría es Uzbekistán y el norte de Tayikistán. Probablemente inspirado en el famoso caballo volador chino al galope, conocido por fuentes antiguas, se cruza luego con los viajes de sus criadores nómadas uzbecos. Está influenciado por el caballo mongol, el caballo árabe y varias razas orientales.
Delgado y nervioso, de tamaño medio, el Karabair es conocido por su resistencia y tenacidad. Es uno de los principales actores del juego ecuestre tradicional de Asia Central, el kokpar (o bouzkachi), que constituye a principios del siglo XXI su principal razón de ser, lo que lleva a la búsqueda de un modelo de caballo de silla bastante fino. Cada vez menos usada la raza para la tracción, sigue siendo criada por su carne y su leche. Su cría se extiende a todo Uzbekistán. En la década de 1980, la raza tenía más de 25.000 ejemplares.
Características
La raza ha existido históricamente en tres tipos diferentes, todos de tamaño similar. El tipo de tiro ligero se utiliza para la carga, el ejemplar de tiro pesado como caballo de tiro y el caballo de silla ligero para la equitación. Sin embargo, la distinción entre estos ejemplares tiende a ser borrosa, ya que el tipo de carrera casi ha desaparecido y los otros dos tipos se han fusionado. La apariencia es la típica del "caballo de dos usos", la raza muestra la influencia de los caballos árabes, turcomanos (Akhal-Teke y Turkoman), los caballos persas y las razas esteparias.
Morfología
De tamaño medio, el caballo Karabai mide de 1,47 metros a 1,53 metros según el estudio de la Universidad de Oklahoma, el estudio de la FAO realizado en 1980 que da un promedio de 1,56 metros para los sementales y de 1,51 metros para las yeguas estacionadas en las ganaderías, con una circunferencia torácica de 1,75 metros a 1,78 metros, y una circunferencia de cañón de 19 centímetros 20 centímetros.
Aunque carece de refinamiento, la morfología es del tipo de caballo oriental, con algunos rasgos muy distintivos. La cabeza tiende a estar bien indentada, con un perfil rectilíneo o ligeramente convexo. La mandíbula es ancha. El cuello está bien recogido y es de longitud media, pero algunos ejemplares (especialmente los destinados a la tracción) lo tienen más corto y más musculoso. Tienen un pecho que a veces es un poco estrecho pero profundo, y la capacidad pulmonar es buena.
La cruz es moderadamente larga y sobresaliente. Los hombros son musculosos y más o menos inclinados. El cuerpo tiene un aspecto delgado y nervioso, sin partes carnosas, con una piel fina y delgada. Tienen una espalda corta, ancha y compacta, lomos anchos y bien musculados y una grupa muy inclinada. A menudo parecen estar más desarrollados en la parte delantera que en la trasera.
Las piernas son muy buenas, fuertes y con pezuñas duras. A veces la falta de alimento resulta en el subdesarrollo de las articulaciones de las rodillas y de las patas traseras con "cowhocks". La población del cabello es escasa.
Colores
Los colores son clásicos, ya que estos caballos suelen ser grises, bais, castaños o negros, sin embargo, una fotografía del estudio de la Universidad de Oklahoma muestra que existen cloraciones manchadas en la raza. Marcas blancas, aunque son bastante raras.
Clasificación
La cuna original de la raza se encuentra en Uzbekistán y en el norte de Tayikistán. Esta raza es una de las más antiguas de Asia Central ya que los documentos mencionan su presencia antes de la era cristiana, pero es difícil saber su origen exacto. Según el paleontólogo estadounidense Deb Bennet, el esqueleto del Karabair se acerca al de los animales utilizados por los hititas. Postula que cuando el imperio hitita se disolvió, sus caballos se dispersaron por varias regiones de Asia para formar la cepa de muchas razas, incluyendo la raza de caballos Karabair.
Es probable que sea el resultado del cruce entre caballos árabes, caballos mongoles y ganado local (el Argamak, una raza extinta). Más tarde influyó en las razas del desierto de los países vecinos, como el turco. Sus orígenes también se remontan a los antiguos caballos de la estepa que los mongoles trajeron de China.
Lee También Caballo Akhal-Teke: Características, Usos, Protección Y MásAntigüedad
Se describe como una raza única en los textos chinos, que se refieren a ella como el famoso "caballo volador", lo que ya atestigua la calidad de la cría en el Valle de Ferghana, cuya reputación se conoce desde hace 2.000 a 2.500 años. La posición del Valle de Ferghana, en el cruce de varias rutas comerciales antiguas que se cruzan probablemente desde la época persa, hace que los caballos se mencionen muy pronto en las crónicas que hablan de la región.
Durante el período partenopeo, la región de Amu Darya es conocida por su cría influida por el cruce entre los caballos de la estepa, el Karabair y el ejemplar equino Akhal-Teke.
En la actualidad
El caballo karabair cambió considerablemente con el tiempo y sufrió una importante fecundación cruzada genética. En el siglo VIII, los árabes capturaron muchos representantes de la raza para criarlos en la Península Arábiga. En Uzbekistán, el desarrollo del caballo Karabair está servido por la agricultura que produce alimentos en abundancia.
Los nómadas uzbekos son los principales criadores, y sus largos viajes han dado lugar a encuentros con muchas otras razas de caballos que han influido en el desarrollo de su manada. Durante siglos, este animal ha sido su medio de transporte. La raza en sí misma influye en otras, como la kazaja. En Turquía, algunos caballos cirit (o jereed) son el resultado del cruce entre el árabe y el karabair.
Selección
Hay 8 líneas paternas y 5 líneas maternas, la cría se lleva a cabo como una raza pura17. En la época de la revolución bolchevique, el tipo del Valle de Ferghana, reputado como uno de los mejores, estaba influenciado por cruces entre yeguas kirguisas y sementales árabes20. La selección actual se basa en la búsqueda de caballos ligeros de silla, dotados para las carreras, a pesar de una estructura ósea considerada bastante débil.
Comportamiento
Este caballo es inteligente, dócil, sensato y valiente. Siendo un tipo oriental, está muy cerca del árabe en tenacidad y resistencia, velocidad y agilidad, aunque es un poco más alto. Es capaz de viajar distancias muy largas con comida y agua limitadas, el récord de la raza es de 75 kilómetros recorridos en 3 horas y es más resistente en largas distancias que veloz en distancias cortas. Es una raza saludable con una longevidad y fertilidad promedio. Se adapta a los climas cálidos y a los ambientes montañosos.
Resistencia y salud
El caballo karabair es resistente y con habilidades versátiles. Los registros de las razas en las carreras son 1:54 minutos para 1,6 km y 2:51 minutos para 2,4 km. En carreras de larga distancia, el Karabair logró 14 km en 22 minutos y 34,6 segundos y 25 km en 42 minutos y 6 segundos. El caballo Karabair es muy eficiente en largas distancias.
El mejor tiempo para 75 km fue de 3 horas y 32 minutos. En arnés con una carga de 600 kg logró 1,6 km en 5 minutos y 51 segundos, con una carga de 2000 kg necesitó 14 minutos y 45 segundos. El Karabai tiene buena salud y una fertilidad normal de 75 a 85 potros por cada 100 yeguas por año.
Distribución
El caballo karabair es una de las razas más antiguas de Asia Central. Se desarrolló en Uzbekistán y en el norte de Tayikistán. Fue influenciado por las razas de caballos de la estepa y las razas del sur de Asia. Tiene la típica estructura de una sangre caliente pesada.
Hoy en día, el caballo karabair se cría en toda la República de Uzbekistán y hay unos 1500 sementales y 3900 yeguas de cría. La raza tiene tres tipos, un tipo medio, un tipo pesado y un tipo de caballo de montar. Hay ocho linajes de sementales y cinco linajes de yeguas. Los principales sementales están en la región de Jizak. La crianza se hace como pura crianza con un libro de cría cerrado.
Usos
El caballo es un elemento central en la vida del pueblo de Uzbekistán, que lo utiliza en una amplia gama de actividades, por lo que el Karabair es un ejemplar equino versátil. Como caballo de doble uso, se utiliza tanto para montar como para conducir (conducción tipo araba), así como en el juego conocido como kokpar (o bouzkachi), cuyo objetivo es agarrar un cadáver de cabra muerta, con pocas reglas y muchas lesiones.
Debido a su valentía y velocidad, el caballo karabair fue usado casi exclusivamente para este juego a principios del siglo XXI. Como resultado de esta selección, se presume que funciona bien en la mayoría de los deportes ecuestres y para el ocio, gracias a su gran resistencia. Sin embargo, los cruces de caballos Karabaïr y Purasangres son más apreciados en el deporte.
Lee También Caballo Cazador Irlandés: Características, Usos Y Mucho MásLos caballos más masivos, que también tienen cuerpos más largos, son muy apreciados en las regiones de cultivo de algodón, pero en los últimos años su número ha ido disminuyendo. El Karabair también se cría por su carne de buena productividad (Uzbekistán es un país de caballos) y su leche relativamente rica, que es consumida por los nómadas.
Protección
Se considera que el caballo karabair es una raza regional transfronteriza asiática que no está amenazada de extinción. Se cría principalmente en su país de origen, Uzbekistán, donde es la principal raza de caballo del país. Se puede encontrar en el criadero estatal de Galyaaral, especialmente en la provincia de Jizak y en el criadero estatal homónimo de la provincia de Navoi, aunque está presente en todo el país.
Algunos ejemplares se crían en el norte de Tayikistán. Durante la época soviética, China importó al caballo Karabair. Además, el libro Ciencia Equina (4a edición de 2012) lo clasifica como una de las razas de caballos de silla poco conocidas a nivel internacional.
Un censo de caballos rusos en 1980 registró 28.223 ejemplares de raza Karabair, incluyendo 25.499 caballos de raza pura, en toda la URSS. Sin embargo, el libro de cría contaba sólo 1.537 sementales y 3.871 yeguas. Desde entonces, no parece haberse comunicado ningún censo, lo que no permite concluir sobre un aumento o una disminución del número de estos caballos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Karabai: Características, Usos, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: