El Caballo Appaloosa (Appalosa, Appalusa o Apalosa) es una raza de caballo que desciende del caballo español que fue importado a Norteamérica en el siglo XVIII. Se dice que su desarrollo se origina en la Nez Percé en América del Norte. Los caballos de raza Appaloosa son caballos de recreo o de deporte que gozan de gran popularidad, especialmente en la región occidental.
Caballo Appaloosa
El Caballo Appaloosa es una raza de caballo de silla nativa del noroeste de los Estados Unidos. Procedente de los montes perdidos por los colonos europeos, es seleccionado tradicionalmente por los indios Nez Percés (Nimíipuu) establecidos cerca del río Palouse. La gran particularidad de estos caballos es que a menudo tienen un pelaje moteado, entre otras características físicas sorprendentes.
Características
El ejemplar de raza appaloosa moderno de hoy en día ha recibido importantes suministros de sangre del cuarto de caballería. Aparte de los colores, sus rasgos genéticos y morfología están más cerca del cuarto de milla que del appaloosa original.
Generalmente mide entre 1,42 y 1,65 metros a la cruz y pesa entre 400 y 450 kilogramos. Es un caballo de línea media. Su musculatura está desarrollada y el esqueleto es fuerte en hueso. Su morfología lo convierte en un caballo versátil adecuado para muchas disciplinas, tanto clásicas como occidentales.
Se considera que cuatro características son rasgos identificativos de la Appaloosa: la circunferencia del ojo, la boca y la nariz y los genitales jaspeados, el blanco claramente visible del ojo (esclerótica), las pezuñas estriadas y el colorido del pelaje. Sin embargo, un caballo puede reconocerse como de raza appaloosa por no poseer las cuatro características anteriores, siempre que sus padres sean Appaloosas.
Colores
El caballo appaloosa es famoso por su abrigo original. Además del color básico reconocido por el Club de Caballos de Appaloosa, hay varios patrones de manchas. Las manchas pueden ser acumulativas y variar ampliamente, haciendo que cada animal sea único.
Lee También Caballo Cazador Irlandés: Características, Usos Y Mucho Más- Capé o Manta: una gran zona blanca cubre la grupa, contrastando con el resto del pelaje. Esta área blanca puede ser más o menos extensa.
- Capé taché o Manta Manchada: en la misma base del "capé", aparecen pequeñas manchas oscuras en la zona blanca.
- Leopardo: el pelaje es todo blanco y salpicado de pequeñas manchas oscuras.
- Pocas manchas: el pelaje es blanco, casi liso.
- Copo de nieve: el manto básico está cubierto de pequeñas manchas blancas.
- Marmoré o Barniz Roan: la capa del pelaje es oscura al nacer, luego se cubre de pelos blancos y se vuelve blanca, excepto en las zonas óseas que permanecen oscuras.
- Escarchado o escarcha: En la capa base, aparece una zona más clara o manchas blancas en la zona de los riñones, las caderas o la línea de la espalda.
El caballo Appaloosa no es el único con esta variedad de manchas. Estos mismos pelajes de colores también se encuentran en muchas otras razas en todo el mundo como el Knabstrup, Noriker, Altai o Beard. También hay ejemplares equinos de raza appaloosa con un pelaje sólido llamado "Color Sólido". Alrededor de un cuarto de los potros tienen esta característica.
Cabeza, cuerpo y extremidades
La cabeza es pequeña, con un perfil rectilíneo, refinado con ganaches pronunciados. Las orejas son de tamaño medio, puntiagudas hacia adelante y puestas en alto en la cabeza. La piel de las fosas nasales, alrededor de los ojos, y la boca están jaspeadas. La parte coloreada del ojo está rodeada de blanco.
El frente es largo y bien achicado. El pecho es amplio y profundo, las costillas redondeadas están bien arqueadas. El hombro está inclinado y la cruz moderadamente alta. El antebrazo es musculoso, largo, ancho y se estrecha hacia la rodilla. La espalda e este caballo es corta, ancha y recta.
Los poderosos músculos traseros son el resultado del cruce con el caballo Cuarto de Milla durante las últimas décadas. Los flancos están bien descendidos. La cadera está ligeramente inclinada y enfatiza una grupa redondeada. El muslo es largo, musculoso y carnoso. El corvejón es limpio, ancho y recto.
Las pezuñas son sólidas, redondas, rayadas con blanco y negro y anchas en el talón. La suela es profunda y abierta. Tienen poco pelo, tanto la melena como la cola. La melena es corta y escasa La cola es corta, con un flequillo irregular.
Clasificación e historia
El caballo appaloosa toma su nombre del río Palouse, que es la versión anglicita de la palabra "Pelouse" que los tramperos franco-canadienses utilizaron para denominar esta zona de las Tierras Altas de hierba corta en el siglo XIX, como llamaron a las Grandes Llanuras de Hierba Larga: La Pradera. El río Palouse también tiene la misma etimología. El "Caballo del Césped" se convierte así en un "palousé" que en inglés se convierte en "Appalosey" y luego en "Appaloosa" la denominación más popular de la raza.
Lee También Caballo Fox Trotter Missouri: Características, Vida Y MásEl francés era el idioma del comercio de pieles en esa época, ya que los "coureurs de bois" o "voyageurs" eran todos canadienses franceses o métis français. Todas las empresas (americanas, canadienses o inglesas) contrataron a personas de habla francesa para su contacto amistoso con los indios. El francés del comercio, aunque algo distorsionado, se sigue hablando en algunas tribus del oeste de Canadá y EE.UU. con el nombre de michif que es la palabra "métis" tal como se pronuncia hoy en día.
La lengua mechif, antes llamada chinouc o chinouk, tiene hoy la característica de mantener el artículo junto al sustantivo. Así, la primera A en apaloosa es sólo la A del artículo "la" en la expresión "el césped". Pronunciada en inglés, la palabra "Lapelouse" le dio a Appaloosa.
Selección
La selección es practicada por los Nez Percés desde la introducción del caballo en su región en el 1700. Están buscando un caballo poderoso, resistente y rápido. Por otra parte, los pelajes manchados no parecen ser el resultado de una selección, sino más bien de la herencia de los caballos de color comprados o capturados.
En los años 30, cuando un pequeño grupo de entusiastas partió en busca de los últimos descendientes de los caballos de Nez-Percés, su búsqueda les llevó a caballos de huesos fuertes, poco pelo y un pelaje colorido. A estos caballos se les llama caballos de "fundación" o "estilo antiguo".
Con el fin de encontrar las características de los caballos del río Palouse, el ApHC distingue hoy en día las "Fundaciones Appaloosa" que tienen un alto porcentaje de la sangre de los caballos seleccionados en la creación del registro Appaloosa como "FPD" (Designación del Pedigrí de la Fundación) cuyo nombre comienza con la "F" de "Fundador" o con un número inferior a 69.999.
Historia
Esta raza fue criada por indios no peruanos a partir de descendientes de caballos de los conquistadores españoles y otras razas importadas a América por los europeos. La contribución a la raza fue hecha por los caballos negros, que en el siglo XVIII pasaron de moda en Europa y fueron exportados en masa a América. Algunos de estos caballos se encontraron en la voluntad y las manos de los indios.
Lee También Caballo Gitano Gypsy Cob: Características, Usos Y Mucho MásDespués de la derrota militar y el asentamiento en 1877, los no persas perdieron 2000 de sus caballos y perdieron la tradición de la cría de caballos. La raza sobrevivió gracias a un pequeño número de aficionados y fue completamente restaurada en 1938, junto con la formación del Club de Amantes de los Apalooza.
Se sabe por las ilustraciones que los caballos manchados se conocen en el Viejo Mundo desde hace mucho tiempo. Es de suponer que estos caballos llegaron al Nuevo Mundo a través de los conquistadores españoles, donde dejaron sus huellas con los mustangs de Norteamérica corriendo salvajemente.
La Pradera de Palouse en Idaho fue el hogar de la tribu india Nez Percé, la única tribu conocida por haber criado caballos sistemáticamente. Derivado de la zona de cría, el caballo appaloosa también obtuvo su nombre. En una legendaria fuga en 1877, los Nez Percé trataron de escapar de la destrucción del hombre blanco, pero finalmente fracasaron. En este viaje, un gran número de caballos perdieron la vida, por lo que sólo se pudo mantener una pequeña población.
A partir de 1938, se desarrolló una población reproductora a partir de estas pequeñas poblaciones, que a finales del siglo XX habían crecido hasta más de 500.000 animales. Después del caballo curto de milla y el caballo pinto, la raza es uno de los caballos más populares en América del Norte y ha extendido su popularidad más allá de las fronteras hasta el Viejo Mundo.
Comportamiento
El caballo appaloosa es un caballo de carácter dócil y tranquilo, pero también es vivaz y receptivo. Para el jinete, es un caballo que demuestra ser fuerte, resistente, ágil y maniobrable. El ejemplar appaloosa ha sido estudiado por la presencia de la mutación del gen DMRT que causa la marcha extra: el estudio de 20 ejemplares detectó la presencia de esta mutación en el 12,5% de ellos, y la existencia de caballos con marcha extra en la raza.
Reproducción y usos
El ApHC reconoce el cruce con tres razas para producir un ejemplar appaloosa aprobado: el cuarto de milla, el Pura Sangre y el Pura Sangre Árabe. El cruce con un equino Appaloosa es posible siempre y cuando el caballo haya sido aprobado por el ApHC para reproducirse con un Appaloosa. Estos cruces se realizan para producir ejemplares Appaloosas con predisposición en las disciplinas maestras de las razas mencionadas, a saber, equitación occidental, carreras y resistencia.
Lee También Caballo Menorquín: Comportamiento, Características Y MásAmenazas
Como el ejemplar Noriker el caballo appaloosa está afectado por el gen del Leopardo (LP), que le da al pelaje su color moteado. Este gen causa cascos rayados, esclerótica del ojo aparente y piel marmoleada en algunos lugares. El gen LP suprime la visión nocturna y lo hace desde el nacimiento, por lo que se debe evitar la actividad nocturna. Los caballos con el gen LP son más propensos a la uveítis, lo que lleva a la degeneración de la visión del caballo.
Usos del Caballo Appaloosa
Antiguamente la raza fue utilizada por los Nez Percés como caballo de caza y de guerra, y también como un fiel amigo, el ejemplar appaloosa es hoy en día un caballo versátil aunque su disciplina favorita sea la equitación occidental. El ApHC ofrece una serie de disciplinas como clases de halter, showmanship, cazador en mano, cazador en silla de montar y trail. También es un caballo usado en el rodeo.
El ejemplar appaloosa es también un caballo ideal para la práctica del turismo ecuestre y rural. La rusticidad y la seguridad del caballo de raza Appaloosa también lo convierten en un caballo de resistencia y TREC para pequeños eventos. Aunque no es su campo preferido, también es muy adecuado para la práctica de la equitación clásica, es decir, la doma, el salto y la competición.
En los Estados Unidos, una disciplina también se practica ampliamente con los ejemplares Appaloosas: carreras de corta y media distancia (de 200 a 1.600 metros). El cruce con los equinos purasangres ha aportado a los caballos de raza appaloosas cualidades de velocidad que les han permitido alcanzar récords en estas distancias, con velocidades cercanas a los 70 km/h en un cuarto de milla (400 metros).
Protección
La mayoría de los caballos appaloosas se encuentran en los Estados Unidos, donde se registraron 3.011 nacimientos en 2012, pero también se crían en Italia, el Canadá, Alemania, Francia, México y la República Checa, países en los que las cifras están bien representados. En Francia, la raza está reconocida por las ganaderías nacionales desde 1997. Hay 78 registros registrados en 2011. Ese mismo año se cubrieron 158 yeguas y 68 sementales están en actividad. En 2012, hay 92 granjas de caballos Appaloosa en el territorio.
En la década de 1970, el caballo de raza appaloosa se convirtió en la tercera raza más numerosa de los Estados Unidos. Sin embargo, bajo la presión de los criadores, el ApHC, introdujo una regla en la década de 1980 que permite el cruce con caballos cuarto de milla. Cada vez más "dividido", el Appaloosa fue perdiendo sus características hasta convertirse en un caballo de cuarto de milla con un pelaje moteado, adecuado para las competiciones de equitación del oeste.
Lee También Caballo Fiordo Noruego: Características, Protección Y MásEn el 2000 los directores del ApHC se dieron cuenta de que el caballo appaloosa estaba al borde de la extinción. Para algunos, ya es demasiado tarde para salvar a la raza de la extinción. Algunas asociaciones toman medidas drásticas, cierran libros para prohibir todo mestizaje y rechazan el color sólido del equino appaloosa.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Appaloosa: Características, Usos Amenazas Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: