El Caballo Cazador Irlandés o caballo de deporte irlandés (en inglés: Irish Sport Horse, abreviado ISH en las competiciones internacionales), es una raza de caballos de deporte de Irlanda. Originalmente, es un caballo de caza de carrera, un cruce entre un semental de pura sangre y una yegua irlandesa local, particularmente de la raza de tiro irlandesa. A lo largo de los años, la ISH ha incorporado otras líneas de sangre, acercándola al clásico libro de caballos de deporte europeo.
Caballo Cazador Irlandés
El caballo de deporte irlandés o Caballo Cazador Irlandés es una raza de caballo de Irlanda, que se creó cruzando el caballo Irish Draught con el pura sangre inglés. Se trata de una raza relativamente nueva, cuyo objetivo es un caballo de deporte equipado principalmente con una predisposición para el salto. El apareamiento de las yeguas de tiro con sementales pura sangre siempre se ha llevado a cabo en Irlanda para obtener un caballo adecuado para la caza: el cazador irlandés.
Dependiendo del tamaño y el origen, hay varios tipos de estos caballos, generalmente caracterizados por su excelente capacidad de salto. El caballo cazador irlandés es muy común en las competiciones de salto de obstáculos y de salto al más alto nivel, habiendo sido clasificado en primer lugar en el Ranking Mundial de Competición de la Federación Mundial de Cría de Caballos Deportivos durante varios años consecutivos.
Campeones como Carling King, Castlefield Eclipse, Supreme Rock y Toytown han contribuido a la fama de este libro de cría. Con alrededor de 65.000 ejemplares en todo el mundo en 2012, los caballos cazadores irlandeses son una raza bien distribuida y ampliamente establecida fuera de su Irlanda natal, tanto en Europa como en América del Norte.
Características
El Caballo Cazador Irlandés muestra la conformación de un caballo de deporte. Es alto, con una altura media de 1,70 metros según la guía de Delachaux, y a menudo hasta 1,80 metros. CAB International indica un rango de 1,62 metros a 1,73 metros. La base de datos DAD-IS proporciona mediciones de referencia más pequeñas, con un promedio de 1,63 metros en las yeguas y 1,68 metros en los caballos, con un peso medio de 550 a 650 kilogramos respectivamente.
La "Biblia del Jinete" publicada por la revista Cheval indica un rango de tamaño mucho más pequeño, del orden de 1,51 metros a 1,61 metros para las yeguas y más de 1,61 metros para los caballos. Las variaciones de tamaño se deben a la gran diversidad de razas utilizadas en los cruces.
Lee También Caballo Fox Trotter Missouri: Características, Vida Y MásSe distinguen tres tipos según el peso del jinete transportado: pesado (más de 89 kg), medio (70 a 89) y ligero (menos de 70). El Caballo Cazador Irlandés es conocido por su docilidad, calma, franqueza y versatilidad. Además sus pasos tienden a ser cómodos.
Morfología
Aunque la raza se deriva del cruce, el caballo cazador irlandés es conocido por su uniformidad de tipo. El cuerpo es muscular, con huesos fuertes. La cabeza es bastante grande y recuerda al pura sangre, con un perfil generalmente recto, pero que puede ser convexo. El cuello es musculoso y largo, a veces ligeramente arqueado; la cruz es larga y hacia fuera, la espalda es corta, compacta y poderosa.
Los hombros están caídos, el pecho es profundo. La grupa es larga, a menudo inclinada (heredada del rasgo irlandés que favorece la capacidad de salto) y poderosa, con una cola de conjunto bajo. Los miembros, sólidos y acabados con pezuñas sanas, proporcionan un excelente golpe de salto.
Colores
El pelaje es generalmente laurel en todos los tonos, o castaño, gris o negro. No se aceptan los colores piadosos según Hendricks (Universidad de Oklahoma, 2007). Sin embargo, dos libros de extensión (2011 y 2013) indican que hay un pequeño número de ejemplares harinosos.
Categorías
El caballo de deporte irlandés debe tener correctos aires y sus movimientos suelen ser cómodos para montar con un temperamento fácil. Tienen una apariencia noble y atlética con piernas largas y bien musculadas. La cabeza es atractiva con un hocico abultado recto o ligeramente hacia afuera. La parte posterior es corta y compacta pero fuerte. Todos los colores están permitidos, pero es inusual caballos con pelajes de tigre.
Los caballos deben ser atléticos y tener una buena capacidad para ser utilizados tanto para el placer de montar como para la competencia de alto nivel. El caballo deportivo irlandés debe ser fuerte, rápido e inteligente.
Lee También Caballo Gitano Gypsy Cob: Características, Usos Y Mucho MásEl caballo deportivo irlandés también se puede dividir en tres categorías.
- ligero. Diseñado para ser utilizado por jinetes que pesen menos de 70 kg. También se llama Lady's Horse, ya que es utilizado principalmente por mujeres.
- Peso promedio. Destinado a transportar jinetes entre 70 y 90 kg. El tipo de caballo más común, que permanece hoy. También se utiliza como carro de caballos.
- Peso pesado. Destinado a transportar jinetes de más de 90 kg. A veces se usa incluso en agricultura ligera.
Hoy en día, es inusual para los pesos ligeros y pesados, y el peso mediano que es el más común puede transportar todo tipo de personas sin problemas.
Clasificación
En el idioma inglés los caballos cazadores irlandeses también son conocidos como Irish Crossbred e Irish Hunter. La abreviatura oficial es "ISH". El nombre Caballo de Deporte Irlandés es conocido y usado principalmente en Europa. En América del Norte, la raza se conoce como Irish Draught Sport Horse (IDSH), que en francés significa "Caballo de tiro irlandés de deporte" con una selección ligeramente diferente. Irish Hunter es un nombre antiguo, que ya no se usa. En francés, a veces se le llamaba "Demi-sang irlandais" o "Irish Hunter".
Historia
El caballo cazador irlandés no es originalmente una raza, sino un tipo de caballo resultante del cruce, generalmente entre un semental pura sangre y una yegua de la raza de tiro irlandesa, más raramente de Cleveland Bay o Clydesdale, o Connemara. Sin embargo, en general se considera una raza en la literatura. De hecho, se considera cada vez más como una marca, en particular debido a la utilización de un acrónimo (ISH) para comercializarlo y a la autorización de muchos cruces.
La travesía original data de 1923, que puede considerarse como el año de fundación de los caballos cazadores irlandeses. Se estableció un libro de estudios en 1972. Cada granjero irlandés tradicionalmente tenía un pequeño número de yeguas para la cría. El cruce se realizó principalmente entre los pura sangre y el calado irlandés hasta la década de 1990.
Este caballo de media sangre, llamado cazador, estaba entonces destinado principalmente a la caza en sabuesos. Trae fama a los criadores irlandeses. El nacimiento de un potro resultante de este tipo de cruce suele ser más lucrativo para el criador que el de un potro de pura raza de la Línea Irlandesa, lo que lleva a la rarefacción de estos últimos.
Lee También Caballo Menorquín: Comportamiento, Características Y MásDurante el siglo XX, la cría de estos caballos hizo la fortuna de los granjeros irlandeses, gracias a las actuaciones deportivas que permitía esta cruza en las competiciones de salto de obstáculos y eventos, combinando la potencia y el temperamento tranquilo del semental irlandés con la velocidad y el espíritu deportivo del pura sangre. La mayor o menor proporción de influencia de los pura sangre permite variaciones significativas en la pauta15. En 1996, la cría de ISH representa el principal sector económico de la cría de caballos en Irlanda, después del Purasangre6.
En 1993, la Unión Europea exigió a Irlanda que cumpliera con el reglamento del libro genealógico europeo de caballos. Ese mismo año, la Sociedad Irlandesa de Caballos de Tiro de Norteamérica (IDHSNA), una sociedad hija del Libro de Caballos Irlandés, definió los estándares norteamericanos del Tiro Irlandés y del caballo cazador irlandés.
Entre 1994 y 1998, los sementales de origen extranjero influyeron en la manada, en particular Selle Français, Hanoverian y Trakehner. Sin embargo, esta reciente influencia representó sólo alrededor del 5% de la composición racial de la raza de cazadores irlandeses en ese momento. Desde la década de 2000, el caballo cazador irlandés ha estado particularmente presente en las competiciones deportivas ecuestres de alto nivel. El cruce con otros caballos de deporte europeos es cada vez más común.
Selección
Horse Sport Ireland reconoce como caballo cazador irlandés a cualquier caballo de deporte criado en suelo irlandés, independientemente de sus orígenes genéticos, aunque no tenga ancestros de la raza Irish Trail. El cruce con otros caballos de deporte europeos se considera esencial para mantener el rendimiento deportivo de la raza.
Aunque los modernos caballos irlandés están ahora ampliamente imbuidos de otros caballos de deporte europeos, existe una cría de Caballos Irlandeses Tradicionales, identificados en su documento de origen como TIH. Estos caballos sólo tienen ancestros cazadores irlandeses, de linaje irlandés, pura sangre o Connemara, sin ancestros no irlandeses conocidos en su pedigrí. La selección del Caballo Tradicional Irlandés la realiza la TIHA (Asociación del Caballo Tradicional Irlandés).
Las asociaciones de razas norteamericanas que administran el Caballo de tiro (IDSH) son las Asociaciones Irlandesas de Caballos de Tiro (Sociedad Irlandesa de Caballos de Tiro de Norteamérica y Sociedad Irlandesa de Caballos de Tiro del Canadá), que tienen una sección de "cruzamientos" para registrar caballos de deporte con ancestros irlandeses de tiro. El objetivo principal de esta asociación es destacar la presencia de los antepasados del tiro irlandés en algunos de los mejores caballos de deporte del mundo.
Lee También Caballo Fiordo Noruego: Características, Protección Y MásHay costos asociados a la cría de estos caballos, que fueron evaluados en un estudio realizado por Corbally en 1995. El coste principal es el entrenamiento del caballo (19%), seguido de la alimentación (16%). Los caballos cazadores irlandeses son sometidos regularmente a pruebas de rendimiento durante su período de cría y entrenamiento, que incluye varias competiciones y exámenes de sementales a partir de los 4 años.
Comportamiento
El caballo de deporte irlandés está dispuesto a rendir y tiene un carácter decente y benigno; su constitución es robusta y duradera. Se cría principalmente para saltos y eventos. Es un caballo de madurez relativamente tardía, pero también tiene una larga vida útil.
Distribución
El caballo deportivo irlandés, o cazador irlandés, es una raza de Irlanda de sangre caliente utilizada para el deporte, principalmente se usa para la doma, las carreras y los saltos. Fue criado a partir de 1923 mediante el cruce de ganado de tiro y pura sangre irlandés.
En la década de 1990 hubo una intromisión limitada de sangre hannoveriana, selle francesa y trakehner. Es una raza reconocida como verdadera - los potros sólo pueden ser registrados en la sección principal del libro de cría si ambos padres están registrados en esa sección.
Reproducción y clonación
La cría de caballos de deporte irlandesa también se ha abierto a la clonación de caballos. Los dos primeros clones de la raza de caballo de deporte irlandés son clones del semental gris Cruising, que murió en 2014 y tuvo mucho éxito en el salto. Ambos nacieron en 2012 y fueron aprobados para su reproducción en 2015.
Usos
El antiguo dominio de predilección de esta raza es la caza con sabuesos. El caballo cazador irlandés se ha convertido desde entonces en un caballo de orientación deportiva y de ocio, destinado a eventos, saltos y paseos a caballo. Es una de las mejores monturas del mundo para eventos y salto de obstáculos, aunque sus resultados disminuyeron en los años 2000 y 2010 en salto de obstáculos debido a la competencia internacional.
Lee También Caballo Palomino: Características, Genética, Protección Y MásLos caballos cazadores irlandeses también se utilizan en la equitación recreativa, en la equitación de larga distancia y en la equitación de senderos. Hacen muy buenas monturas para jinetes principiantes en equitación y obtienen buenos resultados en las competiciones de doma, a pesar de su ausencia en las clasificaciones internacionales de esta última disciplina.
El caballo cazador irlandés está considerado como el mejor caballo de competición del mundo, habiendo estado durante muchos años entre los principales libros de cría del mundo para la práctica del deporte al más alto nivel, según la clasificación establecida por la Federación Mundial de Cría de Caballos de Deporte. En 2012, el mejor caballo de competición fue el Sr. Medicott, un caballo cazador irlandés, con 364 puntos.
Protección
La mayor parte de la ganadería sigue concentrada en Irlanda. Sin embargo, el caballo cazador irlandés se ha exportado ampliamente, en particular a Gran Bretaña. Es un importante producto de exportación para los ganaderos irlandeses. Se cultiva en el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia. Sin embargo, el libro Ciencia Equina (4ª edición de 2012) lo clasifica entre las razas de caballos de silla que son poco conocidas internacionalmente.
El estudio realizado por la Universidad de Uppsala, publicado en agosto de 2010 para la FAO, informa que el caballo cazador irlandés es una raza de caballo local que se encuentra en Europa y América del Norte, que no está amenazada de extinción.
Se estima que las cifras fueron entre 60.000 y 70.000 en 2012. Los nacimientos anuales (2013) fueron del orden de 7.600 potros de 1.600 sementales aprobados para la cría. La raza se indica (2018) como no amenazada de extinción en DAD-IS.
El caballo de deporte irlandés es un caballo de competición de éxito, utilizado en la doma, salto de obstáculos y eventos de tres días. El libro de cría de los Caballos de Deporte irlandeses es a menudo muy bien situado en los rankings anuales de la Federación Mundial de Cría de Caballos de Deporte, y estuvo en el primer lugar cada año desde 2012 a 2016.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Cazador Irlandés: Características, Usos Y Mucho Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: