Ejemplar Ibérico

Caballo Ibérico: Características, Usos, Historia Y Más

El Caballo Ibérico es el nombre que se da a las razas de caballos y ponis autóctonos de la Península Ibérica. Estas razas tienen una larga historia que se remonta a los primeros días de una domesticación tal vez independiente del caballo, y se extendieron por toda América desde el siglo XI al XVII.

En la actualidad, la FAO reconoce oficialmente 18 razas ibéricas, de las cuales una 19 está en proceso de reconocimiento. Tres razas son portuguesas, el lusitano, el garrano y la sorraia, todas las demás son españolas o franco-españolas (el pottok y el merens, en este último caso). Se ha identificado una raza derivada de la Sorraia, el Marismeño, como única en el Parque Nacional de Doñana, pero aún no figura en la lista de la FAO.

Índice

Caballo Ibérico

Caballo ibérico es el título que la FAO otorga a 18 razas de caballos originarias de la Península Ibérica. Tres razas son originarias de Portugal (Lusitano, Sorraia y Garrano) y el resto de España: Asturcón, Burguete, Caballo de Monte del País Vasco, Pura Raza (Pony Gallego), Pura Raza Española, Hispano o Hispanoárabe, Hispano-Bretón, Jaca Navarra, Losina, Monchina, Pottok, Cavall Mallorquí y Menorquina (formando el subgrupo denominado Caballo Balear).

Una raza derivada de la Sorraia, el Marismeño, ha sido identificada en el Parque Nacional de Doñana pero no ha sido inscrita en el registro de razas ibéricas de la FAO. Los caballos ibéricos se consideran entre los primeros tipos de caballos domésticos. Representado por el arquetipo andaluz, las razas ibéricas de hoy en día se clasifican como caballos barrocos en términos de conformación.

Las razas equinas de la Península Ibérica descienden de una mezcla de razas autóctonas europeas y de caballos llevados a Iberia por los invasores árabes en el siglo VIII. Estos animales, que luego fueron difundidos por todo el mundo por los conquistadores españoles entre los siglos XV y XVIII, fueron utilizados para cruzar y mejorar las otras razas de caballos europeos y para fortalecer la población equina del Nuevo Mundo (como el caballo Mustang).

Caballo Ibérico
Caballo Ibérico

Características

Hay dos grandes familias de caballos ibéricos, los celtas y los propios ibéricos. Ambos se diferencian claramente por sus características morfológicas, pero también por su coloración: los caballos celtas son en su mayoría negros, más raramente bais. Los caballos ibéricos son los únicos que pueden presentar el pelaje gris.

Lee También Caballo Kabardin: Características, Hábitat, Usos Y Más Caballo Kabardin: Características, Hábitat, Usos Y Más

Clasificación e historia

Los caballos ibéricos están considerados como una de las razas domésticas más antiguas del mundo. La Península Ibérica alberga varios centros de domesticación de caballos, con un reciente descubrimiento genético que atestigua una posible domesticación independiente de la que tuvo lugar en las estepas euroasiáticas en el tercer milenio antes de Cristo.

El erudito portugués Ruy d'Andrade ya ha defendido tal idea y el popularizador inglés Elwyn Hartley Edwards señala la presencia de lo que parece ser un arnés pintado en un caballo en una pintura rupestre española de 15.000 años a.C., descubierta en el Castillo Puente Viesgo en la actual Cantabria. Supone que en ese momento el caballo ya estaba siendo utilizado en varios trabajos, pero su teoría, que no es muy creíble, no es retomada por la comunidad científica.

Se ha encontrado un brote datado del cultivo de Campaniformes en el sur de España, otro en el centro de Portugal hoy en día. Los caballos de allí muestran una disminución de la estatura y un aumento de la diversidad genética. Estos brotes están cerca del habitante ancestral del pottokak, una de las poblaciones de caballos más antiguas de Europa. Además, hay numerosas cuevas decoradas que ofrecen representaciones de caballos en la región.

Las monedas españolas del siglo II a.C., la estatuaria y los mosaicos descubiertos en la Torre de Palma, cerca de Montforte, Portugal, muestran que la cría de caballos ibéricos ya estaba presente en la península en la antigüedad.

Los árabes hicieron muchos comentarios elogiosos sobre las cualidades del caballo que encontraron cuando llegaron a España. Observaron su maniobrabilidad y la capacidad de los jinetes nativos para explotar las disposiciones de sus monturas.

El caballo ibérico fue criado por establecimientos monásticos como la Cartuja de Jerez. Los monjes de allí produjeron caballos que durante mucho tiempo fueron considerados los mejores del mundo. Esta empresa terminó en 1835 cuando las congregaciones religiosas fueron disueltas. Los monjes fueron forzados a dejar su monasterio y sus granjas fueron dispersadas.

Lee También Caballo Karabai: Características, Usos, Protección Y Más Caballo Karabai: Características, Usos, Protección Y Más

Las razas ibéricas modernas son los caballos barrocos y la más famosa de todas, la raza pura española, que por su morfología se acerca a los caballos criados durante el Renacimiento. Algunos de ellos han sido fuertemente influenciados por el caballo barbudo.

Del siglo XI al XVII, estos caballos se extendieron a muchas partes del mundo, particularmente en América, con la conquista del Nuevo Mundo. En su tratado publicado en 1581, Marc de Pavari, un escudero veneciano, escribió que los caballos ibéricos eran los más manejables "con la brida más simple que existe".

Cabaallo De Raza Ibérica
Caballo De Raza Ibérica

Usos

Con el declive de la equitación clásica, la introducción de los purasangres ingleses y árabes, el desarrollo de las carreras de velocidad y el uso militar del caballo en grandes cargas agrupadas, el caballo ibérico fue desapareciendo gradualmente de las representaciones oficiales y de los establos.

Permaneció en Portugal donde el enfrentamiento con el toro por el jinete montado nunca fue abandonado. En España, el Pura Sangre Español estaba confinado al servicio de elegantes carruajes y al prestigio del paseo. Muchos criadores se dirigieron al purasangre inglés, dudando de las cualidades de sus caballos.

En la pintura

Fue uno de los caballos favoritos de reyes y emperadores durante varios siglos, el caballo ibérico fue hasta el siglo XIX el animal más representado en la pintura y el grabado. Es fácilmente reconocible por su grupa redondeada, sus músculos traseros doblados, su cabeza en posición, un contacto asegurado por un poco con ramas largas, pero retenido por el peso de las riendas solamente, su abundante pelo, su ojo expresivo y su perfil convexo.

Algunas de las obras más famosas están disponibles en citerː

Lee También Caballo Karabakh: Usos, Características Y Curiosidades Caballo Karabakh: Usos, Características Y Curiosidades
  • El retrato ecuestre de Carlos V de Tiziano (1548), conservado en el museo del Prado
  • El retrato ecuestre de Carlos I de Inglaterra de Van Dyck (1635), conservado en la Galería Nacional
  • La caridad de Saint-Martin de Georges Lallement (circa 1624-1636), guardada en el Petit Palais de París.
  • El retrato ecuestre de Carlos V de Van Dyck (1625), conservado en el Museo de los Uffizi de Florencia
  • El retrato ecuestre del infante Don Baltasar Carlos de Velázquez (1537), conservado en el Museo del Prado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Ibérico: Características, Usos, Historia Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir