El Tití Cabeza Blanca (Saguinus oedipus) es un pequeño mono del Nuevo Mundo que pesa menos de los 0,5 kilogramos (o sea menos de 1,1 libras), este mono puede vivir hasta los 24 años, pero la mayoría de ellos mueren a los 13 años. Además de ser uno de los primates más pequeños, el tití de cabeza blanca es fácilmente reconocido por la larga cresta sagital blanca que se extiende desde la frente hasta los hombros.
La especie se encuentra en los bordes de los bosques tropicales y bosques secundarios del noroeste de Colombia, donde es arbórea y diurna. Su dieta del animal incluye exudados de insectos y plantas, y es un importante dispersor de semillas en el ecosistema tropical.
Tití cabeza blanca
El tití de cabeza blanca (Saguinus oedipus) es un primate de la familia de los monos. Este tití de cabeza blanca muestra una amplia variedad de comportamientos sociales. En particular, los grupos forman una clara jerarquía de dominación en la que sólo se reproducen las parejas dominantes.
La hembra normalmente da a luz a gemelos y utiliza feromonas para evitar que otras hembras del grupo se reproduzcan. Estos tamarinos han sido ampliamente estudiados por su alto nivel de atención cooperativa, así como por sus comportamientos altruistas y rencorosos. La comunicación entre los tamarinos de cabeza de blanca o de algodón es sofisticada y muestra evidencia de la estructura gramatical, una característica del lenguaje que debe ser adquirida.
Se cree que hasta 40.000 titíes cabeza blanca han sido capturados y exportados para su uso en la investigación biomédica antes de 1976, cuando la CITES les dio el nivel más alto de protección y se prohibió todo el comercio internacional.
Ahora, la especie está en riesgo debido a la destrucción de hábitat a gran escala, ya que el bosque de tierras bajas en el noroeste de Colombia, donde se encuentra el tití de cabeza blanca, se ha reducido al 5% de su área anterior. Actualmente está clasificado como en peligro crítico y es uno de los primates más raros del mundo, con sólo 6.000 ejemplares en estado silvestre.
Características
El tití de cabeza blanca es parte de la familia de monos más diminuta, Callitrichidae, los titíes y los tamarinos; pesan un promedio de 432 gramos (unos 15.2 onzas). La longitud de su cabeza y cuerpo es de 20,8 a 25,9 centímetros (de 8,2 a 10,2 pulgadas), mientras que su cola (que no es prensil) es ligeramente más larga, alrededor de 33 a 41 centímetros (de 13 a 16 pulgadas).
La especie no es sexualmente dimórfica, el macho y la hembra son de tamaño y peso similares. Los miembros de la subfamilia Callitrichinae (incluida esta especie) tienen uñas afiladas (tegulae) en todos los dedos, excepto en los dedos grandes, que tienen las uñas planas (ungulae) comunes a otros primates. Las tegulas se asemejan a las garras de una ardilla y ayudan con el movimiento a través de los árboles.
El tití de cabeza blanca tiene una larga cresta sagital, formada por pelos blancos, desde la frente hasta la nuca, que fluye sobre los hombros. La piel de la cara es negra con bandas grises o blancas situadas por encima de los ojos. Los tamarinos se dividen generalmente en tres grupos según sus características faciales: peludo, moteado y desnudo.
Los titíes cabezas blanca tienen pelos blancos y finos que cubren su cara, pero son tan finos que parecen desnudos, por lo que se considera un tamarín de cara desnuda. Sus dientes caninos inferiores son más largos que sus incisivos, creando la apariencia de colmillos. Como otros callitricos, el tití cabeza blanca tiene dos dientes molares a cada lado de su mandíbula, no tres como otros monos del Nuevo Mundo.
Clasificación
El nombre del tití cabeza blanca (Saguinus oedipus) proviene del pelo blanco que se extiende a lo largo de la cabeza y fluye a través del cuello, en español se le llama comúnmente bichichi, tití pielroja, "tití blanco, tití cabeza blanca, o tití leoncito. En las zonas de habla alemana, este tamarin cabeza de algodón es comúnmente conocido como Lisztaffe (literalmente "mono Liszt"), muy probablemente debido a la semejanza de su cresta con el peinado del compositor y virtuoso del piano húngaro Franz Liszt.
Esta especie fue descrita por primera vez por Linnaeus en 1758 como Simia oedipus, Linnaeus eligió el nombre de la especie oedipus, que significa pie hinchado, pero como la especie no tiene pies particularmente grandes, se desconoce por qué eligió este nombre. (Linnaeus a menudo seleccionó nombres de la mitología sin ninguna razón en particular, y puede haber usado el nombre de Edipo, el mítico rey griego de Tebas, más o menos arbitrariamente).
Lee También Mono Aullador De Manto: Alimentación, Hábitat Y VidaEn 1977, Philip Hershkovitz realizó un análisis taxonómico de la especie basado en los patrones de coloración del pelo, la morfología craneal y mandibular, y el tamaño de las orejas. Clasificó el tamarín de Geoffroy (Saguinus geoffroyi) como una subespecie de Saguinus oedipus. Análisis posteriores de Hernández-Camacho y Cooper (1976), Mittermeier y Coimbra-Filho (1981), y posteriores Grooves (2001) consideran que los tipos de Saguinus oedipus y Saguinus geoffroyi son especies separadas.
Comportamiento
El mono tití cabeciblanco es diurno y duerme con su grupo social en árboles con cobertura foliar. El grupo abandona el árbol dormido una hora después del amanecer y pasa el día buscando comida, descansando, viajando y aseándose. Se cree que la especie se levanta tarde y aumenta la velocidad de su búsqueda de alimento y de su viaje antes del anochecer para evitar depredadores crepusculares y nocturnos.
Entre sus principales depredadores se encuentran las rapaces, los mustélidos, los felinos y las serpientes. El tamarino algodonoso es extremadamente vigilante, siempre en busca de depredadores potenciales. Cuando el grupo está descansando, un ejemplar se separa y actúa como observador para alertar al grupo si ve una amenaza.
¿Cuánto tiempo vive el tití cabeza blanca o algodonoso?
El tití de cabeza de algodón puede vivir hasta 24 años en cautiverio, mientras que su esperanza de vida en la naturaleza es de 13 años.
Hábitats
El tamarino algodonoso se encuentra tanto en bosques primarios como secundarios, desde bosques tropicales húmedos en el sur de su área de distribución hasta bosques secos tropicales en el norte. Rara vez se encuentra en altitudes superiores a los 400 metros, pero se ha encontrado hasta los 1.500 metros. Prefiere los niveles más bajos de los bosques tropicales, pero también se puede encontrar forrajeando en el suelo y entre el sotobosque y el dosel.
Puede adaptarse a los fragmentos de bosque y puede sobrevivir en hábitats relativamente perturbados. En los bosques secos las estaciones son pronunciadas. Entre diciembre y abril, es seco, mientras que entre agosto y noviembre se producen fuertes lluvias que pueden inundar el suelo del bosque. En toda su área de distribución, la precipitación anual varía entre 500 y 1.300 milímetros (entre 20 y 51 pulgadas).
Distribución
El tamarino de cabeza de algodón está restringido a una pequeña área del noroeste de Colombia, entre los ríos Cauca y Magdalena al sur y al este, la costa atlántica al norte, y el río Atrato al oeste. En su mayoría viven en Brasil; dos tercios de su hábitat han sido destruidos.
Históricamente, toda el área era apta para el tamarindo, pero debido a la pérdida de hábitat por la deforestación, sobrevive en parques y reservas fragmentadas. Una de las áreas más importantes para el tití cabeza blanca es el Parque Nacional Paramillo, que consta de 460.000 hectáreas (1.800 millas cuadradas) de bosques primarios y secundarios.
Alimentación
El tití cabeza blanca tiene una dieta compuesta principalmente de fruta (40%) y material animal (40%). Esto incluye insectos, exudados de plantas como goma y savia, néctar, y ocasionalmente reptiles y anfibios. Debido a su pequeño tamaño corporal y a su alta tasa de aprobación de alimentos, su dieta debe ser de alta calidad y de alta energía.
El insecto es común en la alimentación del tití cabeza blanca y la especie caza insectos usando una variedad de métodos: sigiloso, saltando, persiguiendo, explorando agujeros, y volteando hojas.
Los tamarinos actúan como dispersores de semillas en los ecosistemas tropicales. Mientras que los primates más grandes comen semillas más grandes, los titíes cabeza blanca comen las más pequeñas. Las semillas expulsadas tienen una tasa de germinación más alta que otras y la ingestión de semillas más grandes puede ayudar a desalojar y expulsar los parásitos intestinales.
Depredadores
Los depredadores del tití cabeza blanca incluyen serpientes, ocelotes, tayras, y más notablemente, halcones. Los titíes cabeza de algodón producen diversos conjuntos de alarmas que pueden discriminar la presencia de aves de presa en comparación con los depredadores basados en tierra.
Lee También Mono Tití Común: Características, Alimentación, HábitatReproducción
El tamarino algodonoso o es un primate altamente social que vive típicamente en grupos de dos a nueve ejemplares, pero puede alcanzar hasta 13 miembros. Estos pequeños grupos familiares tienden a fluctuar en tamaño y composición de los individuos y siempre hay una clara jerarquía de dominación dentro de un partido. A la cabeza del grupo está la pareja reproductora. El macho y la hembras en esta pareja están típicamente en una relación reproductiva monógama, y juntos sirven como líderes dominantes del grupo.
Las parejas dominantes son la única pareja reproductora dentro de sus grupos, y la hembra generalmente tiene autoridad sobre el macho reproductor. Mientras que los miembros del grupo de no reproductores pueden ser la descendencia de la pareja principal, los adultos inmigrantes también pueden vivir y cooperar con estos grupos, esta agrupación social de los tamarinos de cabeza de algodón tiene la hipótesis de que surge de la presión de la depredación.
La hembra dominante es más propensa a dar a luz a gemelos no idénticos que a una sola cría, por lo que sería demasiado caro para una sola pareja criar a sus crías. Para evitar que las hembras más jóvenes y subordinadas del grupo se reproduzcan, la hembra dominante utiliza feromonas. Los machos que se unen al grupo pueden liberar a las hembras de esta supresión reproductiva; esto puede resultar en que más de una hembra del grupo quede embarazada, pero sólo uno de los embarazos será exitoso.
En la cría cooperativa, los miembros del grupo comparten el esfuerzo puesto en el cuidado de la descendencia de los criadores dominantes. Padres, hermanos y adultos inmigrantes comparten las tareas de crianza de los jóvenes de la pareja reproductora. Estos deberes incluyen llevar, proteger, alimentar, consolar e incluso participar en el comportamiento de juego con los jóvenes del grupo.
Los tamarinos de algodón muestran altos niveles de inversión de los padres durante el cuidado infantil. Los machos, particularmente los paternos, muestran una mayor participación en el cuidado que las hembras. A pesar de esto, tanto los machos como las hembras prefieren el contacto y la proximidad con sus madres antes que sus padres.
Protección
La población silvestre se estima en 6.000 ejemplares, con 2.000 adultos, esta especie está en peligro crítico y fue incluida en la lista de "Los 25 primates más amenazados del mundo entre 2008 y 2012". La publicación incluye una lista de especies de primates altamente amenazadas y es publicada cada dos años por el Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque el tamarín de algodón no fue seleccionado para la publicación 2012-2014.
La destrucción del hábitat a través de la tala de bosques es la principal causa de este colapso, y el tití cabeza blanca ha perdido más de tres cuartas partes de su hábitat original debido a la deforestación, mientras que el bosque de tierras bajas en el que vive se ha reducido al 5% de su área de distribución histórica.
Estas tierras se utilizan para la producción agrícola a gran escala (es decir, ganadería) y para la agricultura, la tala de árboles, las plantaciones de palma aceitera y los proyectos hidroeléctricos que fragmentan el área de distribución natural del tamarino cabeza de algodón.
El comercio ilegal de mascotas y la investigación científica también han sido citados como factores por la UICN. Aunque los estudios biomédicos han limitado recientemente el uso de esta especie, la captura ilegal para el comercio de mascotas sigue siendo un factor importante que pone en peligro a los titíes de cabeza blanca. Antes de 1976, cuando la CITES incluyó a la especie en el Apéndice I, prohibiendo todo el comercio internacional, el tamarino cabeza de algodón se exportaba para su uso en la investigación biomédica.
En cautiverio, la parte superior de algodón es altamente propensa a la colitis, lo cual está relacionado con un mayor riesgo de un cierto tipo de cáncer de colon. Se capturaron y exportaron hasta 40.000 individuos para la investigación de esas enfermedades, así como del virus Epstein-Barr, en beneficio de los seres humanos. La especie está ahora protegida por el derecho internacional. Aunque hay suficientes individuos en cautiverio para mantener la especie, sigue estando críticamente amenazada en el medio silvestre.
El Proyecto Tití ("Proyecto Tamarin") se inició en 1985 con el fin de proporcionar información y apoyo en la conservación del tamarino cabeza de algodón y su hábitat en el norte de Colombia. Los programas del Proyecto Tití combinan investigación de campo, educación y programas comunitarios para difundir la conciencia sobre esta especie en peligro y alentar al público a participar en su protección. Ahora tiene estatus de socio con la Red de Conservación de la Vida Silvestre.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tití Cabeza Blanca: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Monos.
También te puede interesar: