El Mono Nocturno de Azara (Aotus azarae), llamado así por Félix de Azara, es una especie de primate del grupo de los monos nocturnos (Aotidae), dentro del cual se cuenta al grupo de los monos de Garganta Roja, también se le conoce por el nombre marikiná de Azara.
Mono nocturno de Azara
El marikiná de Azara o mono nocturno de Azara (Aotus azarae) es una especie de primate de la familia de los Aotidae, que mide unos 70 centímetros, con un 60% de su cola y tienen un peso de aproximadamente un kilogramo. Estos tipos de monos se encuentran en el noreste de Argentina, Bolivia, el centro de Brasil, Paraguay y el sureste de Perú, el área incluye la parte sur de la selva amazónica.
El mono nocturno de Azara prefiere los bosques de galería y los bosques semi-hojizos, además el animal tiene más probabilidades de vivir en bosques húmedos de tierras bajas, y habita en diferentes tipos de bosques. En las estribaciones de los Andes, la especie alcanza una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar.
Se le conoce por ser monógamo, el macho participa en la crianza de la descendencia. Los cachorros permanecen con sus padres hasta dos o tres años, después de los cuales dejan la familia y comienzan a buscar una pareja con la que criar, además el dimorfismo sexual es débil.
Características
Los monos nocturnos de Azara se encuentran entre los mayores representantes de los monos nocturnos, con una longitud de cabeza-torso de hasta 37 centímetros de largo y un peso aproximado de 1,2 kilogramos. Su cola es larga y tupida y tan larga o más larga como el cuerpo. Su pelaje es de color gris con marrón en la parte superior, el estómago es de color marrón rojizo.
La cabeza es redondeada, las orejas pequeñas y escondidas en el pelaje. Como todos los monos nocturnos, los ojos son grandes y marrones, por encima y por debajo de los ojos, hay manchas blancas. A lo largo de la cara, se extienden tres rayas oscuras, una sobre la frente hasta la nariz y otra fuera de cada ojo.
Lee También Tití De Orejas Blancas: Hábitat, Comportamiento Y VidaClasificación
El marikiná de Azara es una de las cuatro especies que actualmente son reconocidas en el grupo del Mono Nocturno de Garganta Roja. Las especies de este grupo viven al sur de la Amazonía y se caracterizan por el cuello rojo que les da su nombre.
Se distinguen tres subespecies: Aotus azarae azarae en Paraguay y el norte de Argentina, Aotus azarae boliviensis en Bolivia y el este de Perú y Aotus azarae infulatus en Brasil. Algunas veces una o ambas subespecies están apartadas como especies separadas, pero en tiempos recientes han sido agrupadas debido a las similitudes en el cariotipo.
Comportamiento
Estos monos son animales nocturnos, que descansan durante el día en las cavidades de los troncos de los árboles, o permanecen ocultos en la espesa vegetación. Viven en parejas o pequeños grupos familiares, compuestos por una pareja dominante con dos a cuatro pequeños que siguen siendo completamente independientes, y que duermen todos juntos.
Tan pronto como se despiertan, estos animales se estiran y realizan sus funciones corporales, y luego comienzan a buscar comida en orden decreciente de importancia.
Para compensar la ausencia de tapetum lucidum, típica de los animales nocturnos, desarrollaron ojos grandes para captar mejor la luz de la luna. Sin embargo, se ha observado que en las noches sin luna, la actividad de estos animales es mínima y se concentra al atardecer y al amanecer, mientras que en las noches de luna llena particularmente brillantes, hay picos de actividad: esto sugiere que estos animales se orientan principalmente con su visión.
El descubrimiento de grandes bulbos olfativos en sus cerebros, sin embargo, podría revolucionar esta teoría, incluso si el sentido del olfato no pudiera ser utilizado únicamente para reconocer el grado de madurez de los frutos de los que se alimentan estos animales.
Lee También Titi De Vientre Rojo: Características, Hábitat, Vida Y MásHábitats
Son habitantes de los árboles y se mueven a gatas o saltando. Durante los períodos de descanso, se retiran a los huecos de los árboles o a los matorrales de las plantas. Son territoriales y defienden su territorio con vehemencia contra otras especies.
Su hábitat son los bosques, donde pueden estar presentes en una gran variedad de tipos de bosques. Viven en pequeños grupos familiares compuestos por un macho, una hembra y una descendencia común. Son monógamos, lo que significa que los miembros de la pareja a menudo permanecen juntos de por vida.
Los monos nocturnos del sur de este tipo no son exclusivamente nocturnos en contraste con los demás monos nocturnos, sino que llevan una forma de vida catemérica en el sur de su área de dispersión, es decir, no tienen ningún ritmo distintivo entre el día y la noche. Esto posiblemente representa una adaptación a las frías temperaturas de su hábitat.
Distribución
Los monos nocturnos de Azara tienen la zona más meridional y una de las más grandes de todas las zonas de distribución de monos nocturnos. En Brasil, se extienden al sur de la Amazonía desde la costa atlántica nororiental hasta la frontera boliviana en Brasil, junto a ella viven en la Bolivia central y oriental, en el extremo oriental de Perú, en las partes occidentales de Paraguay y en el norte de Argentina.
Alimentación
Su alimento consiste predominantemente en frutas, al lado de ellas, comen hojas, semillas y otras partes de plantas, así como insectos, arañas y otros animales pequeños. Los frutos son el pilar de la dieta, con hojas y brotes jóvenes, flores e insectos que ocupan una pequeña parte de la dieta.
Pasan la mayor parte de su vida en copas de árboles y son activos de noche, excepto la población del Gran Chaco, que es activa durante el día. Forman pequeños grupos familiares formados por los padres y su camada.
Lee También Tití De Collar: Características, Alimentación, Hábitat Y MásReproducción
El mono nocturno de Azara vive en parejas estrictamente monógamas: la gestación dura poco más de cuatro meses, al final de los cuales nace un único bebé, que es llevado sobre la espalda de su madre durante la primera semana de vida, y luego es ayudado sólo por el varón (a veces asistido por jóvenes mayores).
La madre sólo se encarga de la alimentación, cada 3 o 4 horas. El bebé es destetado alrededor de los seis meses de edad, pero la lactancia materna puede continuar hasta más de un año de edad. A los dos años de edad, los jóvenes alcanzan la madurez sexual, pero no es raro que se queden un año más con sus padres.
Protección
El mono nocturno de Azara está muy extendido y se cree que es bastante común en general. Está presente en varias reservas. La especie no se considera amenazada, pero está disminuyendo localmente debido a la pérdida de hábitat.
El principal peligro para el mono nocturno de Azara o el marikiná de Azara representa la destrucción de su hábitat a través de la tala de bosques. Sin embargo, debido a su gran área de distribución, la especie se considera "no en peligro" (la menor preocupación) según la UICN.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mono Nocturno De Azara: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Monos.
También te puede interesar: