Cheracebus torquatus

Tití De Collar: Características, Alimentación, Hábitat Y Más

El tití de collar (Cheracebus torquatus), es también llamado huicoco, socayo, zogue, tocón negro, viuda o viudita. Es uno de los tipos de monos estrechamente relacionado con las especies de titi, además es un mono del Nuevo Mundo, de Sudamérica.

La comida del tití de collar consiste predominantemente de frutas, en pequeña medida, se comen los insectos de igual manera. Aunque el mono de collar es cazado por los pueblos indígenas, según la UICN no es una de las especies en peligro de extinción.

Índice

Tití de collar

El tití de collar o mono viudo (Cheracebus torquatus o Callicebus torquatus) es un tipo de primate de la familia Pitheciidae. Esta clase de mono vive en la cuenca norte del Amazonas en Brasil. Su área de distribución está limitada al norte por el Río Negro y al sur por el Japurá y el Solimões. Su hábitat son los bosques tropicales.

Características

En un estudio cinco adultos pesaban un promedio de 1462 gramos (de 1410 a 1722 gramos) con una longitud de alrededor de solo cabeza y cuerpo de 290 a 390 milímetros y una longitud de cola de alrededor de 350 a 400 milímetros. La cara tiene muy poco pelo, limitándose a pelos blancos cortos y escasos sobre una piel negra.

No hay dimorfismo sexual, aunque el macho tiene caninos un poco más largos que la hembra. La especie tiene el cariotipo más pequeño conocido para los primates, 2n=16 descrito recientemente por Bonvicino.

El pelaje es típicamente marrón rojizo o marrón negruzco uniforme. La cola es negruzca mezclada con algunos pelos rojizos con manos y pies blanquecinos o marrón oscuro. Este pelaje contrasta en todas las subespecies con una banda de pelo blanco que se extiende desde el pecho hacia arriba y sigue el cuello, prolongándose hasta las orejas.

Lee TambiénTití cabeza blancaTití Cabeza Blanca: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más
Tití De Collar
Tití De Collar

Clasificación

A finales de los años ochenta, el género Callicebus fue revisado desde el concepto de Hershkovitz de tres especies a trece especies neotropicales, con cuatro subespecies. En 2001 Colin Groves elevó una de las subespecies, el titi colombiano de manos negras, Callicebus torquatus medemi, a Callicebus medemi y un año más tarde Van Roosmalen elevó el resto de las subes a especies.

Estos últimos cambios se hicieron con pocos argumentos para apoyar los cambios y fueron aparentemente influenciados por el creciente uso del llamado concepto de especies filogenéticas de Cracraft, que busca definir a las especies como el "grupo más pequeño de organismos individuales diagnosticables dentro de los cuales existe un patrón parental de ascendencia y descendencia". Esto podría funcionar si se cuenta con suficiente información, lo cual generalmente no es el caso.

El complejo de especies fue actualizado a Cheracebus en 2016. El reciente descubrimiento de un número diploide de 16 para el titi negro, Cheracebus lugens, en Brasil ciertamente sugiere que (con el previamente conocido 2n=20 de otra población no identificada de Cheracebus torquatus) existen al menos dos especies en este complejo, pero si el titi Lucifer, Cheracebus lucifer, o el titi colombiano de manos negras, Cheracebus medemi, son buenas especies de este complejo es dudoso.

Probablemente son subespecies de Cheracebus torquatus. Sin embargo, en este tratamiento se utiliza Cheracebus torquatus en el sentido de Hershkovitz (1990) hasta que se aclara la sistemática de este complejo de especies.

Comportamiento

Estos primates son habitantes diurnos de los árboles que raramente bajan a la tierra. Se mueven en las ramas tanto a cuatro patas como saltando. Viven en grupos de dos a siete animales, que consisten en un macho, una hembra y los animales jóvenes comunes. El macho y la hembra viven monógamos, por lo general permanecen juntos por el resto de sus vidas.

Comunicación

El titi de cuello es muy cariñoso dentro de la unidad familiar, pero la pareja adulta es agresiva con las parejas vecinas. Hay casos en los que dos pares intercambian vocalizaciones desde muy cerca o desde casi el mismo lugar en el bosque. Algunas veces estas interacciones emocionales pueden terminar en persecuciones de la pareja o de un ejemplar contra los demás. Rodríguez y Palacios (1994) encontraron evidencia de diferentes tipos de interacciones agonísticas entre diferentes pares mediante grabaciones.

Lee TambiénCebus olivaceusCapuchino Llorón: Hábitat, Alimentación, Vida Y Protección

Sorprendentemente, la reproducción experimental de llamadas masculinas en solitario hizo que los dueños de un territorio particular se alejaran de la grabación, y las grabaciones de dúos hicieron que los dueños del territorio hicieran un dúo a cambio y viajaran paralelos al orador. Sin embargo, cualquier estímulo sonoro aproximado puede causar dúos de propietarios de territorio, y se observaron muchas observaciones directas de vecinos dúo para causar que los propietarios territoriales se muevan hacia el llamado, donde a veces se enfrentaron entre sí.

Hay alguna evidencia de que los titíes no sólo pueden determinar el sexo a partir de una llamada larga, sino que también pueden identificar a los individuos que hacen dúos, por lo que tal vez no debería sorprender que una pareja de residentes pueda distinguir una grabación de un mono en vivo y alejarse de ella.

Una hembra negra recién criada y madura, al primer grito, atrajo al grupo forestal residente a acercarse hasta que se acostumbraron a su presencia, aunque siempre respondían a su llamado con su dúo, y más tarde ni se acercaban ni se alejaban.

Las vocalizaciones de la hembra a veces atraían a varios varones individuales en poco tiempo, lo que intentaba hacer un dúo con la hembra. Como la hembra había sido criada por los humanos, no mostró interés en dúo con los machos recién aparecidos ni en establecer una relación con ellos, y los machos finalmente desistieron y se fueron.

Ejemplares titíes de ambos sexos ocasionalmente se marcan el pecho con hojas acentuadas y acolchadas, frotando la hoja hacia arriba en la garganta y la barbilla hacia la boca, donde el fajo se humedece y se vuelve a frotar hacia abajo, repitiéndose varias veces mientras miran al aire.

Hábitats

El mono titi de collar se ve con más frecuencia en bosques altos y bien desarrollados con un dosel cerrado, generalmente sobre tierra firme, pero no exclusivamente de tal manera. La especie también entra en un extenso bosque de várzea, especialmente si el bosque es alto y está bien desarrollado, lo que contrasta con las necesidades de hábitat de los titíes cobrizos, que también utilizan el bosque de várzea.

Lee TambiénMono Aullador De MantoMono Aullador De Manto: Alimentación, Hábitat Y Vida

El titi de cobre sobrevive en un bosque bajo, cubierto de viñedos, donde raramente se encuentra el titi de collar. También es conocido por algunos bosques de galería, al norte del río Vichada, aunque esto parece ser la excepción para la especie, que es mucho más conocida desde el bosque de dosel cerrado hacia el sur.

Distribución

El titi de collar se encuentra a lo largo de las tierras bajas de la Amazonía colombiana hasta unos 500 metros (1.600 pies) de altura en el Putumayo y probablemente en el Caquetá. La especie ha sido observada en la margen izquierda del río Guayabero, donde fue recolectada en 1959 por Jorge Hernández Camacho, ambos en el Parque Nacional La Macarena, y recientemente fue observada por la bióloga colombiana Rocío Palanco al norte del Guayabero sobre el Parque Nacional La Cordillera de los Picachos.

La especie se encuentra en la selva de Vichada entre los ríos Vichada y Guaviare y la población colombiana más septentrional se extiende al norte del río Vichada, llegando hasta el río Tomo medio, donde probablemente se extienda hasta el Tomo superior, aunque esto debe ser confirmado.

Los monos titíes más cercanos a Maipures en Colombia se encuentran en el medio del río Tuparro y al sur del bajo río Vichada. Fuera de Colombia esta especie se extiende desde el río Napo hacia el norte a través de la Amazonía ecuatoriana y peruana y a través del sur de Venezuela hasta el Río Branco y el bajo Río Negro en Brasil. Al sur del Amazonas se encuentra al oeste del Río Purús hasta el Río Yavarí.

Alimentación

Aunque las frutas son la mayor parte de la dieta de este primate, los invertebrados y las hojas también se consumen en menor medida. La larva de lepidópteros, las arañas y los ortópteros son especialmente consumidos con gusto y ocasionalmente pequeños lagartos, a juzgar por las preferencias de caza de una hembra adulta, mansa y criada en libertad, que vivía en la Estación de Investigación Biológica de Caparú, en la parte baja del río Apaporis.

Depredadores

Los titi de cuello suelen intentar apartarse del camino de las tropas que pasan por allí de los monos lanudos de color marrón o de los capuchinos con mechones, aunque a veces los monos pequeños dan una ráfaga de vocalización ruidosa y agresiva cuando las especies más grandes se acercan a ellos.

Lee TambiénRazas de monosLas 18 Razas De Monos Más Populares En El Mundo

Estos monos frecuentemente se esconden y muestran mucha cautela hacia las aves rapaces. Estar asustados hace que den señales de alarma, probablemente porque deben estar especialmente atentos a los depredadores. Un gato tigre fue detectado junto a un titi de collar muerto durante censos recientes en el río Purité en Colombia, aunque el mono no fue recién muerto. El grupo local ya no fue observado después de esto.

Reproducción

El ciclo de celo parece ser de unos 16 días, basado en observaciones de 14 ciclos de una hembra mansa y en libertad que vivía en la Estación Biológica Caparú (Vaupés, Colombia). Durante el período de receptividad (que dura de 2 a 3 días) los labios negros y el clítoris se hincharon y se produjeron cambios duros y de comportamiento. Durante el período receptivo la hembra se volvió mucho más cariñosa con sus "padres" humanos, ronroneaba fuerte, como una gata y se agachaba en posición lordótica cuando se estimulaba la base de la cola.

Contrariamente a su creciente afecto hacia su percibida "unidad familiar" (o dos humanos), se volvió mucho más agresiva de lo normal hacia cualquier "forastero" (es decir, otros seres humanos). Durante el celo, la lengua de la hembra parpadeaba con frecuencia, usando esta señal en dos contextos opuestos; parpadeaba mientras intentaba acercarse a sus humanos favoritos mientras que también parpadeaba con la lengua como paso previo para apegarse a otros ejemplares (especialmente a los machos).

Una pareja reconocible en la Estación Biológica Caparú había sido observada en conjunto durante 14 años y se decía que seguía unida por lo menos cuatro años más después de que este autor se hubiera marchado. Durante los 14 años la pareja produjo 10 jóvenes, todos los cuales sobrevivieron el primer año. Durante cuatro años no se produjeron crías.

En Vichada los jóvenes se producen generalmente en diciembre o a principios de enero. Esta es una estación difícil con recursos frutales muy reducidos para muchos animales en esta parte del país (que tiene una precipitación anual de unos 2.400 milímetros; una larga estación seca está empezando a arraigar y enero y febrero presentan sólo unos pocos milímetros de precipitación para cada mes. Sería interesante un análisis detallado de la dieta del titi negro, ya que serviría para identificar los recursos que permiten que la especie tenga este patrón de nacimiento.

En el río Guayabero, cerca de La Macarena, la temporada de nacimientos es aproximadamente la misma que en Vichada. En el río Apaporis inferior, en el Vaupés, con unos 3.815 milímetros de precipitaciones a lo largo del año, la temporada de nacimientos también se centra en diciembre, aunque algunos nacimientos en las afueras se conocen ya desde el primero de octubre. Sin embargo, la temporada de nacimiento es la misma que la de los otros dos sitios, a pesar de la falta de una estación seca fuerte.

Lee TambiénTití ComúnMono Tití Común: Características, Alimentación, Hábitat

Se sabe también que los frutos carnosos están comenzando a aumentar desde su punto más bajo anual durante este tiempo, por lo que la cuestión del uso de recursos por parte de la especie sigue siendo muy interesante.

Robinson también reporta una temporada de nacimiento de diciembre a enero para la especie en Perú. Por qué esta temporada de nacimiento específica debería ser escogida por la especie en lugares tan divergentes tanto al norte como al sur del ecuador con diferentes ciclos fenológicos, debe permanecer por el momento una pregunta abierta. El recién nacido se aclimatiza rápidamente a ser llevado por el macho, y usualmente va a la hembra sólo para amamantar.

Protección

El titi o tití de collar no se considera en peligro de extinción, pero donde hay muchos colonos este primate tiende a desaparecer, debido a la deforestación. La especie es comúnmente cazada y consumida por los pueblos indígenas o utilizada como cebo para la caza de carnívoros más grandes o para la pesca; sin embargo, donde hay mucha carne de bosque, la especie se encuentra comúnmente cerca de los asentamientos indígenas.

La especie está clasificada como de Preocupación Menor (anteriormente LR) en la Lista Roja de la UICN. En realidad, el titi colombiano de manos negras puede estar ligeramente en peligro debido a su presencia en una zona de fuerte colonización, pero actualmente está clasificado como LC con las otras subespecies. Afortunadamente, el titi colombiano de manos negras se encuentra en el Parque Nacional La Paya en Colombia, aunque el parque en sí es muy vulnerable a la colonización circundante.

El titi Lucifer está protegido en Colombia por el Parque Nacional Amacayacu y el Parque Nacional Cahuinarí, mientras que el titi negro puede ser protegido en el Parque Nacional Chiribiquete y el Parque Nacional El Tuparro y en las dos reservas biológicas Nukak y Puinawai. En realidad, es necesario aclarar el estado taxonómico de muchas poblaciones para poder monitorear su estado de conservación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tití De Collar: Características, Alimentación, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir