Mono Aullador De Manto

Mono Aullador De Manto: Alimentación, Hábitat Y Vida

El Mono Aullador De Manto (Alouatta palliata), es una especie de mono aullador, un tipo de mono del Nuevo Mundo, de Centro y Sudamérica. Este mono vive en grupos que pueden tener más de 40 miembros, aunque los grupos suelen ser más pequeños. La mayoría de los aulladores de ambos sexos son desalojados del grupo en el que nacen al alcanzar la madurez sexual, lo que hace que la mayoría de los miembros adultos del grupo no tengan relación alguna.

El macho más dominante, el macho alfa, tiene preferencia por el alimento y los lugares de descanso, y se aparea con la mayoría de las hembras receptivas. El aullador es importante para la ecología de la selva como dispersor de semillas y germinador. Aunque está afectado por la deforestación, es capaz de adaptarse mejor que otras especies, debido a su capacidad de alimentarse de hojas abundantes y a su capacidad de vivir en un espacio limitado.

Índice

Mono aullador de manto

El mono aullador de manto (Alouatta palliata) es una especie de mono del Nuevo Mundo del género Alouatta, de América Central y del Sur. Se conocen tres subespecies, y para algunos autores, Alouatta coibensis, y sus dos subespecies, pueden considerarse subespecies de Alouatta palliata. Viven en varios países centroamericanos, siendo una de las especies de primates más comunes en esta región, y en América del Sur viven sólo en Colombia y Ecuador.

Es uno de los monos más grandes de América Central y los machos pueden pesar más de 10 kilogramos, se diferencia de otras especies del género principalmente por su pelaje, que es totalmente negro con un manto de color dorado en los flancos. Pasa la mayor parte de su tiempo descansando y durmiendo, las vocalizaciones se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

Monos aulladores
Monos aulladores

Características

La morfología del mono aullador de manto es similar a la de otros monos del género Alouatta excepto por la coloración, el mono es negro excepto por una banda de pelo dorado o amarillo en los flancos, que finalmente dio lugar al popular nombre inglés (mantled howler). Sin embargo, en Costa Rica, estos monos comenzaron a exhibir distintas manchas amarillas en sus colas y patas, la primera evidencia de un cambio rápido en la pigmentación de la piel de los primates.

Cuando los machos alcanzan la madurez, el escroto se vuelve blanco, las hembras miden entre 48,1 y 63,2 centímetros de largo, sin la cola, y los machos tienen entre 50,8 y 67,5 centímetros de largo. La cola es prensil y mide entre 54,5 centímetros y 65,5 centímetros de longitud. Las hembras adultas pesan generalmente entre 3,1 y 7,6 kilogramos, mientras que los machos pesan entre 4,5 y 9,8 kilogramos.

Lee TambiénRazas de monosLas 18 Razas De Monos Más Populares En El Mundo

El peso promedio puede variar significativamente entre poblaciones de diferentes lugares. El cerebro de un adulto pesa alrededor de 55,1 gramos, y es más pequeño que el de otros primates de menor tamaño, como el macaco de cola blanca.

La especie comparte muchas adaptaciones con otras especies de monos aulladores al folívoro, que es una dieta con grandes porciones de hojas, sus molares tienen crestas altas, que ayudan a masticar las hojas. Los machos tienen un hueso hioides bien desarrollado, el hueso funciona como una caja de resonancia, amplificando las vocalizaciones de los monos aulladores, que se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

Clasificación

La especie Alouatta palliata pertenece a la familia de monos Atelidae del Nuevo Mundo, que también contiene otras aulladores, monos arañas, monos de vientre grande y muriquis.  Es miembro de la subfamilia Alouattinae y del género Alouatta, además el epíteto específico palliata; es una referencia al paladio, un manto utilizado por los ancianos en la antigua Grecia y Roma.

Se reconocen tres subespecies:

  • Alouatta palliata aequatorialis: vive en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú
  • Alouatta palliata palliata: son de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua
  • Alouatta palliata mexicana: se distribuyen en México y Guatemala

Dos subespecies adicionales de Alouatta palliata son eventualmente reconocidas, pero generalmente son identificadas como subespecies de Alouatta coibensis.  Sin embargo, los análisis con ADN mitocondrial han demostrado ser poco concluyentes en cuanto a la posición de estos taxones: Alouatta palliata trabeata de Panamá y Alouatta palliata coibensis igualmente de Panamá.

Alouatta palliata
Alouatta palliata

Comportamiento

Los grupos tienen, en promedio, entre 10 y 20 individuos, con 1 a 3 machos adultos y 5 a 10 hembras adultas, pero algunos grupos pueden tener hasta 40 miembros. Los machos son dominantes sobre las hembras, y los individuos más jóvenes tienden a tener una posición más alta en la jerarquía.

Lee TambiénTití ComúnMono Tití Común: Características, Alimentación, Hábitat

Los individuos con alta posición social tienen prioridad en la obtención de sitios de sueño y alimentación, y el macho dominante tiende a monopolizar la cópula. Los grupos suelen estar formados por animales no relacionados entre sí, porque los individuos de ambos sexos abandonan el rebaño después de la madurez sexual.

La recolección es infrecuente, pero su forma y ocurrencia está relacionada con la jerarquía social, con ejemplares dominantes que eligen subordinados. La recolección generalmente ocurre rápidamente y típicamente se resume en hembras que eligen a sus cachorros y machos adultos.

No son frecuentes las interacciones agresivas entre los miembros de la misma bandada. Sin embargo, los estudios muestran que la agresividad entre los grupos ocurre y tiende a no ser observada por los seres humanos debido a que son rápidos y silenciosos.

Esta especie tiene poca interacción con otras especies de primates centroamericanos, pero las interacciones con el mono capuchino de cara blanca si suelen ocurrir. Generalmente son agresivos, pero pueden existir asociaciones amistosas entre especies diferentes de monos, lo que implica el juego entre los juveniles de ambas especies, y pueden alimentarse del mismo árbol, aparentemente ignorándose unos a otros.

Uso de herramientas

Los monos aulladores eran considerados como animales incapaces de usar herramientas, hasta que en 1997 se observó un ejemplar de Alouatta seniculus utilizando una rama para golpear a un ánade real (Choloepus didactylus), que descansaba sobre un árbol, lo que sugiere que otras especies del género pueden usar herramientas, entre ellas Alouatta palliata, aunque nunca fue observado directamente.

Locomoción

El mono aullador de manto es diurno y arbóreo. El movimiento dentro del dosel y el suelo de la selva tropical incluye el cuadrupedalismo (caminar y correr sobre soportes), tender puentes (cruzar brechas al estirarse) y escalar. También a veces salta para llegar a otro miembro. Sin embargo, el aullador con manto es un mono relativamente inactivo.

Lee TambiénTití PigmeoMono Tití Pigmeo: Hábitat, Vida, Clasificación, Protección

Duerme o descansa toda la noche y alrededor de tres cuartos del día. La mayor parte del período de actividad se dedica a la alimentación, con sólo un 4% del día a la interacción social. Este letargo es una adaptación a su dieta de bajo consumo energético y utiliza su cola prensil para agarrar una rama mientras duerme, descansa o se alimenta.

Puede soportar todo el peso de su cuerpo con la cola, pero con mayor frecuencia se agarra por la cola y ambas patas. Un estudio ha demostrado que el aullador con manto reutiliza las rutas de viaje a sitios de alimentación y descanso conocidos, y parece recordar y utilizar puntos de referencia particulares para ayudar a elegir rutas directas a su destino.

Mono Aullador En Un Árbol
Mono Aullador En Un Árbol

Hábitats

El mono aullador de manto puede adaptarse a la fragmentación del bosque mejor que otras especies debido a su estilo de vida de bajo consumo de energía, su pequeño rango de distribución y su capacidad para explotar fuentes de alimento ampliamente disponibles.

El mono aullador es importante para sus ecosistemas por varias razones, pero especialmente en su capacidad como dispersor de semillas y germinador, ya que al pasar por el tracto digestivo del mono parece ayudar a la germinación de ciertas semillas.

Distribución

Los monos aulladores de manto son nativos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, además en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se encuentra en todas partes en estos países. En Colombia y Ecuador, se encuentra en un estrecho corredor limitado por el Océano Pacífico al oeste y los Andes al este, y también en una pequeña porción de la costa del Mar Caribe, cerca de la frontera con Panamá.

En Guatemala, el mono aullador de manto se encuentra en la parte central del país, y en el sureste de México, al sur de la península de Yucatán, esta especie es una de las más comúnmente escuchadas en muchos parques nacionales centroamericanos, incluyendo los Parques Nacionales Manuel Antonio, Corcovado, Monteverde y Soberanía.

Lee TambiénTití leoncitoTamarino León Dorado: Alimentación, Cría, Hábitat Y Más

Vive en diversos tipos de bosque, incluyendo bosque secundario y bosque semideciduo, pero es más abundante en áreas de bosque maduro y bosque húmedo tropical, los monos aulladores de manto simpatiza con los ejemplares Alouatta pigra, en una pequeña parte de su distribución entre Guatemala y México, cerca de la península de Yucatán.

Alimentación

Se alimentan predominantemente de hojas, pero las frutas también pueden formar parte de su dieta. Es importante para los procesos ecológicos en el bosque, especialmente como dispersor de semillas y germinador. Son animales relativamente inactivos, y eventualmente usan la cola prensil para moverse.

¿Qué comen los monos aulladores de manto?

El monos aulladores de manto es el primate más folívoro de Centroamérica. Las hojas forman parte de casi el 50% al 75% de la dieta de esta especie de bugio. Sin embargo, es selectiva en relación con las especies de árboles de las que se alimenta, y prefiere las hojas y brotes jóvenes. Esta selectividad es para disminuir las concentraciones de toxinas ingeridas, ya que ciertas hojas de varias plantas contienen toxinas.

Las hojas jóvenes generalmente tienen menos toxinas y más nutrientes que las hojas maduras, y son más fáciles de digeririr. Los monos tienen grandes glándulas salivales que ayudan a digerir los taninos de las hojas al unirse a los polímeros antes de que la torta llegue al estómago. Aunque las hojas son recursos abundantes, tienen poco valor energético.

El hecho de que los monos basen su dieta predominantemente en una fuente de tan bajo valor energético influye en gran medida en su comportamiento: por ejemplo, vocalizaciones para ubicar a otros grupos que evitan grandes desplazamientos en patrullas por todo el territorio y pasan la mayor parte del día descansando.

Depredadores

Los depredadores, como gatos, comadrejas, serpientes y águilas, matan principalmente a los infantes. Como resultado, sólo alrededor del 30% de los infantes aulladores viven más de un año.

Lee TambiénTamarinos Emperador con bigotesTamarindo Emperador: Características, Hábitat Y Vida

El mayor éxito reproductivo ocurre en las hembras de rango medio, con la posición alfa más baja posiblemente debido a presiones competitivas, y la mortalidad infantil parece ser más baja cuando se agrupa el momento de los nacimientos en un grupo de hembras. Si sobrevive a la infancia, la vida útil del aullador es típicamente de 25 años.

Primate aullador
Primate aullador

Reproducción

El sistema de apareamiento es poligiénico, en el cual el macho copula con varias hembras. Generalmente, el macho alfa monopoliza las oportunidades de cópula, pero si está distraído, los machos subalternos pueden ser capaces de copular. En algunos grupos, los machos subordinados logran aparearse regularmente y dejar descendientes. Los machos alfa mantienen su estado durante unos 2,5 años y hasta 3 años, durante los cuales pueden tener hasta 18 cachorros.

Las hembras maduran sexualmente a los 36 meses de edad, mientras que los machos a los 42. Sin embargo, las hembras tendrán sus primeros cachorros a los 42 meses aproximadamente. El ciclo de celo es regular, con aproximadamente 16,3 días, y presenta cambios sexuales en la piel, particularmente hinchazón y cambio de color (de blanco a rosa claro) en los labios menores de la vulva.

El acto copulatorio comienza cuando una hembra receptiva se acerca a un macho y comienza a lamer. El macho responde de la misma manera antes de que la hembra gire mientras levanta las caderas, permitiendo el inicio de la copulación, las hembras aparentemente usan signos químicos, ya que los machos huelen sus genitales y prueban la orina de la hembra.

La gestación dura alrededor de 186 días; los nacimientos pueden ocurrir en cualquier parte del año. El pelaje del recién nacido es plateado, pero se torna pálido u opaco después de unos pocos días. Después de eso, el pelaje se oscurece y el ejemplar juvenil tiene el color de un individuo adulto de 3 meses de edad.

La joven cría es llevada por su madre, colgado del pelo de su pecho durante las primeras dos semanas. Después de estas semanas, es llevado en su espalda. A los 3 meses aproximadamente, comienza a cargar menos, incluso a empujar hacia afuera, pero sólo a los 4 o 5 meses que el cachorro deja de ser llevado. Después de que el joven comienza a caminar solo, la madre lo lleva sólo para cruzar obstáculos difíciles entre los árboles. Juegan entre sí la mayor parte del tiempo.

Los cachorros son destetados a los 1,5 años de edad y los cuidados maternos terminan en ese momento. Las hembras adultas suelen dar a luz cada 19 a 23 meses, después de que la primera progenie sobrevive hasta el destete.

Protección

La especie es considerada de "bajo riesgo" por la UICN, a pesar de ello, sus poblaciones se han visto afectadas negativamente por la fragmentación de los bosques, lo que ha obligado a la migración de grupos de este mono a regiones más remotas. Sin embargo, esta especie puede adaptarse mejor a la fragmentación del hábitat en comparación con otros primates centroamericanos, debido a su bajo consumo de energía, pequeñas áreas de vida y la capacidad de explorar otras fuentes de alimento además de las hojas.

Tiene importancia ecológica por varias razones, principalmente como dispersante de semillas y germinador, ya que las semillas que pasan a través del tracto digestivo del animal son más propensas a germinar. Los escarabajos de la superfamilia Scarabaeoidea, que también son dispersores de semillas, parecen depender de la presencia de Alouatta palliata. Estos monos están protegidos del comercio internacional a través del Apéndice I de CITES.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mono Aullador De Manto: Alimentación, Hábitat Y Vida puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir