Tití Pigmeo

Mono Tití Pigmeo: Hábitat, Vida, Clasificación, Protección

El tití pigmeo (Cebuella pygmaea) es una pequeña especie de mono del Nuevo Mundo nativo de las selvas tropicales de la cuenca occidental del Amazonas en Sudamérica, se sabe que la hembra es ligeramente más grande que el macho. El pelaje es fino, suave y denso, también tiene la parte superior de color grisáceo a marrón tostado.

Pertenece al género Cebuella, que se separó de otros titíes amazónicos cruzando el poderoso Río Madeira y ahora se encuentra en toda la Alta Amazonía con los Tamarinos. Pasa hasta el 32% de su actividad diaria (y el 67% de su tiempo de alimentación) raspando los troncos para eliminar las secreciones resinosas, convirtiéndose en el tití más especializado en el consumo de goma.

Índice

Tití pigmeo

El tití pigmeo (Cebuella pygmaea o Callithrix pygmaea), es una especie de primates de la familia Callitrichidae. Clasificado inicialmente como todos los titíes del género Callithrix, algunas de sus características únicas lo llevaron a ser considerado como perteneciente a un género separado, Cebuella.

El ejemplar Cebuella pygmaea fue inicialmente el único representante del género Cebuella, pero en 2017 un estudio filogenético propuso considerar las dos subespecies conocidas como especies separadas: Cebuella pygmaea y Cebuella niveiventris.

Cebuella pygmaea
Cebuella pygmaea

Características

El tití pigmeo es uno de los primates más pequeños del mundo, siendo el mono verdadero más pequeño, con una longitud de cabeza y cuerpo que va de 117 a 152 milímetros (de 4,6 a 6,0 pulgadas) y una cola de 172 a 229 milímetros (de 6,8 a 9,0 pulgadas). El peso corporal promedio de un adulto es de poco más de 100 gramos (3,5 onzas) y el único dimorfismo sexual es que las hembras son un poco más pesadas.

El color del pelo es una mezcla de marrón dorado, gris y negro en la espalda y la cabeza y amarillo, naranja y leonado en las partes inferiores. Su cola tiene anillos negros y su cara tiene manchas blancas en las mejillas y una línea vertical blanca entre los ojos. Tiene muchas adaptaciones para la vida arbórea, incluyendo la capacidad de girar su cabeza 180 grados y uñas afiladas en forma de garras para aferrarse a las ramas y los árboles.

Lee TambiénTití leoncitoTamarino León Dorado: Alimentación, Cría, Hábitat Y Más

Su morfología dental está adaptada para alimentarse de las encías, con incisivos especializados que se utilizan para hacer gubias en los árboles y estimular el flujo de savia. El tití pigmeo camina sobre sus cuatro extremidades y puede saltar hasta 5 metros (16 pies) entre ramas.

Clasificación

Ha habido un debate entre los primatólogos sobre el género adecuado en el que colocar el tití pigmeo. Un examen del gen nuclear de la proteína de unión intersticial del retinol (IRBP) en tres especies de titíes mostró que Callithrix, tal como se construyó en la década de 1990, también necesitaba incluir a Cebuella pygmaea para que fuera monofilética, y que los tiempos de separación de los grupos de especies de pygmaea y argentata y jacchus son de hace menos de 5 millones de años, tal como podría esperarse para las especies del mismo género.

La separación subsecuente de los grupos de especies de argentata y jacchus en géneros diferentes (el grupo de argentata fue trasladado a Mico) justifica el mantenimiento de un género separado para el tití pigmeo, ya que Callithrix ya no es parafilítico.

Hay dos subespecies descritas por Colin Groves del tití pigmeo:

  • Cebuella pygmaea pygmaea - Tití pigmeo del Norte/Oeste
  • Cebuella pygmaea niveiventris - Tití pigmeo oriental

Existen pocas diferencias morfológicas entre estas subespecies, ya que sólo difieren ligeramente en color, y sólo están separadas por barreras geográficas, incluyendo grandes ríos en Centro y Sudamérica.

La evolución de esta especie divergió en términos de masa corporal de los primates típicos, con una alta tasa de reducción de la masa corporal. Esto implica grandes disminuciones en las tasas de crecimiento prenatal y postnatal, lo que fomenta la idea de que la progénesis jugó un papel en la evolución de este animal.

Lee TambiénTamarinos Emperador con bigotesTamarindo Emperador: Características, Hábitat Y Vida
Mono Pigmeo en la naturaleza
Mono Pigmeo en la naturaleza

Comportamiento

Un grupo de titíes pigmeos, de dos a nueve miembros, contiene uno o dos machos adultos y una o dos hembras adultas, incluyendo una sola hembra reproductora y su descendencia. El intervalo entre partos oscila entre 149 y 746 días. A diferencia de otras calitrichinas, no existe relación entre el número de machos adultos y el número de lactantes y su descendencia. Sin embargo, existe una relación positiva significativa entre el número de ejemjuveniles y el número de adultos y subadultos miembros del grupo.

Los titíes jóvenes suelen permanecer en el grupo durante dos ciclos de nacimiento consecutivos. El tití pigmeo utiliza tipos especiales de comunicación para alertar y advertir a sus familiares. Se cree que sirve para promover la cohesión del grupo y evitar a otros grupos.

Los titíes pigmeos bebés, junto con sus padres y otros hermanos, forman grupos de atención cooperativa. Balbucear, o vocalizar, por el tití bebé es una parte clave de sus relaciones con los miembros de su familia y es una parte importante de su desarrollo. A medida que el bebé se desarrolla, el balbuceo cambia gradualmente para parecerse y eventualmente convertirse en una vocalización adulta.

Existen muchas similitudes entre el desarrollo de la vocalización en los titíes pigmeos infantiles y el habla en los bebés humanos. Vocalizar le da al infante ventajas tales como un mayor cuidado y permite que toda la familia coordine sus actividades sin verse entre sí.

Los titíes pigmeos machos y hembras muestran diferencias en el comportamiento de búsqueda y alimentación, aunque el predominio de machos y hembras y el comportamiento agresivo varía dentro de la especie. Los machos tienen menos tiempo para buscar fuentes de alimento y forraje debido a las limitaciones de sus responsabilidades de cuidado infantil y la vigilancia de los depredadores.

Sin un bebé que cargar, las hembras de los titíes pigmeos tienen mayor libertad para buscar comida, lo que les da una aparente prioridad de alimentación. Esta prioridad puede servir para compensar a las madres por los costos energéticos del transporte y la lactancia de dos hijos a la vez. Sin embargo, el hecho de que se dé prioridad a la alimentación de las hembras sin descendencia debilita el argumento.

Lee TambiénMaicero cariblancoMono Carablanca: Hábitat, Clasificación Y Alimentación

En cambio, la prioridad de alimentación de las hembras puede haber evolucionado a través de la selección sexual. Las hembras pueden elegir parejas que invierten más tiempo en el cuidado de los bebés y en la vigilancia de los depredadores. Estos machos tienen menos tiempo para buscar comida, permitiendo que la hembra se alimente prioritariamente.

Hábitats

Vive en todo tipo de bosques, bosque de llanura inundable (igapó y varzea), tierra firme y matorrales de bambú. Se enfoca en los campos de cultivo. En la tierra firme, a menudo asociada a un árbol emergente llamado guarango (Parkia). Independientemente del entorno, vive en el borde de un bosque cerca de un curso de agua.

En los bosques de llanuras aluviales, prefiere las zonas inundadas como máximo tres meses al año, con un nivel de hacinamiento que no exceda de 2 a 3 metros. También vive en Sudamérica, en las selvas amazónicas.

Mono Pigmeo
Mono Pigmeo

Distribución

Su distribución abarca toda la cuenca del Alto Amazonas, incluyendo el norte de Bolivia, el este de Perú, el este de Ecuador, el sur de Colombia, el norte y el oeste de Brasil. Está presente en un triángulo dibujado al norte por el río Japurá-Caquetá, al este por el río Madeira y al oeste por los ríos Pastaza y Ucayali. Su límite sur se encuentra en la frontera entre el Estado de Acre (Brasil) y el Perú.

Su dominio es pequeño y exclusivo. Tres mil metros cuadrados en medio del bosque, más del doble a lo largo de los bosques de ribera. Su centro alberga los dos o tres árboles que proporcionan sus exudados.

La densidad de su zona va de 50 a 60/km² en medio del bosque y de 210 a 230/km² en los bosques de ribera (Amazonía peruana). Su distribución se superpone a la del tamarindo montés (Saguinus fuscicollis) pero el pigmeo Ouistiti no ocupa el mismo nicho ecológico.

Lee TambiénMono Cariblanco PanameñoMono Cariblanco Panameño: Características, Hábitat Y Vida

Alimentación

Este mono tiene una dieta especializada de chicle (goma) de árbol. Pica agujeros en la corteza de los árboles y viñedos apropiados con su dentición especializada para provocar la producción de chicle. Cuando la savia se acumula en el agujero, lo hace con la lengua. También espera a los insectos, especialmente a las mariposas, que son atraídas por los agujeros de savia.

El área de distribución de un grupo es de 0,1 a 0,4 hectáreas (0,25 a 0,99 acres), y la alimentación se concentra generalmente en uno o dos árboles a la vez. Cuando se agotan, un grupo se traslada a un nuevo campo de tiro. Los tamarinos marrones son generalmente simpáticos con los titíes pigmeos, aunque a menudo atacan los agujeros de goma de los titíes pigmeos.

Los titíes pigmeos han adaptado garras parecidas a las de los insectos, conocidas como tegulas, para participar en un alto grado de comportamientos de reciclaje de garras asociados con la explotación de exudados vegetales. El exudado es cualquier material que rezuma de una planta, incluyendo goma, savia, resina y látex. El clavado se utiliza principalmente durante la alimentación, pero también durante el forrajeo del exudado de la planta.

Depredadores

Entre los depredadores que atacan a esta clase de monos se encuentran muchos felinos y también aves de presa. El tití pigmeo sigue siendo bastante común porque no es cazado (para comer por los humanos) y se adapta a la agricultura. A veces se ve atrapado en trampas en el borde de las plantaciones de banano y plátano, a las que no puede resistirse, además es fácil de domar.

Pequeño Tití Pigmeo
Pequeño Tití Pigmeo

Reproducción

En cautiverio, las cópulas duran sólo de 4 a 10 segundos, pero el macho se pone al día preparando a su pareja durante mucho tiempo, a veces casi una hora. La hembra da a luz dos veces al año, por primera vez alrededor de los 23 meses.

La hembra tiene un segundo celo posparto tres semanas más después del nacimiento. En la Amazonía peruana, hay dos picos de nacimiento, entre mayo y junio y entre octubre y enero. Dos gemelos fraternos nacen después de 4 a 5 meses de gestación. Los nacimientos únicos representan el 30% de los casos y los trillizos son muy raros, además cada cría pesa de 14 a 27 gramos al nacer.

Lee TambiénUn Mono en su ambienteMono Maicero: Características, Alimentación, Vida Y Más

A partir del segundo día, el macho y la hembra comparten a los gemelos de espaldas para que puedan ir en busca de comida más fácilmente. Todos los miembros del grupo son portadores potenciales. A veces los jóvenes se quedan solos en una rama. A un mes de edad, los gemelos juegan sus primeros juegos solitarios (exploración, acrobacia, saltos y mimos de captura de insectos), y comienzan a quedarse solos en lugares seguros.

Para el joven tití pigmeo, el destete comienza alrededor de un mes y medio, alrededor de cinco meses puede sangrar los troncos mismos. Los gemelos pasan mucho tiempo jugando juntos durante las dos pausas diarias, moviéndose cerca de la cima. La mortalidad infantil es del 33%, y la mayoría de las muertes ocurren en los dos primeros meses.

Los titíes son sexualmente maduros entre los 12 y 18 meses, sólo alcanza su tamaño adulto a la edad de 2 años. Los pigmeos Ouistiti pueden vivir hasta 18 años en cautiverio.

Protección

Dos Titíes Pigmeos
Dos Titíes Pigmeos

Se cree que el tití pigmeo, debido a su gran tamaño poblacional, no corre el riesgo de sufrir grandes disminuciones poblacionales. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a esta clase de mono, como especie de Menor Preocupación. La especie fue originalmente incluida en el Apéndice I por la CITES debido al comercio de vida silvestre, pero desde entonces ha sido reclasificada al Apéndice II.

Está amenazado por la pérdida de hábitat en algunas áreas de su área de distribución, y por el comercio de mascotas en otras (por ejemplo, Ecuador).

La interacción entre los humanos y el tití pigmeo está asociada con una serie de cambios de comportamiento en el animal, incluyendo el juego social y la vocalización, los cuales son importantes para la comunicación entre los animales de la especie. Particularmente en áreas de turismo intenso, los titíes pigmeos tienen una tendencia a ser menos ruidosos, menos agresivos y menos juguetones con otros ejemplares.

También son empujados a estratos más altos de la selva tropical de lo que normalmente preferirían. El turismo en áreas nativas del tití pigmeo también está correlacionado con el aumento de la captura del animal. Debido a su pequeño tamaño y a su naturaleza relativamente dócil, los titíes pigmeos capturados se encuentran a menudo en el comercio de mascotas exóticas.

La captura causa aún más variaciones de comportamiento, incluyendo una disminución tanto en el número como en el nivel sonoro de las vocalizaciones. Los titíes pigmeos también se pueden encontrar en los zoológicos locales, donde existen en grupos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mono Tití Pigmeo: Hábitat, Vida, Clasificación, Protección puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir