Tití De Orejas Blancas

Tití De Orejas Blancas: Hábitat, Comportamiento Y Vida

El tití de orejas blancas (Plecturocebus donacophilus), también conocido como tití boliviano o tití huicoco de Bolivia, es una especie de tití, un tipo de mono del Nuevo Mundo, del este de Bolivia y un área del oeste de Brasil.

La población del tití de orejas blancas tiene una tendencia a la baja, ya que se cree que la disminución se debe principalmente a la pérdida y degradación del hábitat inducida por el hombre. A pesar de ello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó a la especie como de menor preocupación en 2008, ya que ha demostrado su adaptabilidad a las perturbaciones del hábitat y se encuentra en un amplio rango.

Índice

Titi de orejas blancas

El tití de orejas blancas (Plecturocebus donacophilus, sinónimo: Callicebus donacophilus) es una especie de primate de la subfamilia de los monos Pitheciidae. Estos tipos de monos son primates relativamente pequeños con pelaje esponjoso y una cola larga y tupida como todos los de la familia. La cola es densa con pelo marrón amarillento, no puede ser usada como cola de agarre como en otras clases de monos. Las características que dan nombre son las distintivas orejeras blancas.

El tití de orejas blancas es arbóreo, pasando la mayor parte de su tiempo en los estratos más bajos del bosque. Puede entrar en el dosel principal cuando viaja distancias más largas y también puede atravesar pequeñas áreas de terreno abierto, aunque esto último es raro. Durante el movimiento normal a través de su medio ambiente es cuadrúpedo y en su mayoría camina y salta, pero también puede atarse y escalar.

Cuando viaja por el suelo se dice que utiliza un "movimiento saltador" por el que salta a más de 1 metro del suelo. Este mono tití prefiere ramas de menos de 5 centímetros de diámetro y su cola no toca nunca el soporte en el que se encuentra.

Características

El tití de orejas blancas es un primate de tamaño mediano con pelaje gris con naranja. La especie no presenta dimorfismo sexual; la longitud media de la cabeza y el cuerpo del macho es de 311 milímetros (12,2 pulgadas), mientras que la de la hembra es de 340 milímetros (13 pulgadas).

Lee TambiénTiti De Vientre RojoTiti De Vientre Rojo: Características, Hábitat, Vida Y Más

La cola mullida del tití de orejas blancas es más larga que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos. Típicamente tiene un pelaje grueso, con un lado dorsal y extremidades que varían de color, desde el agutí gris hasta el agutí anaranjado, con el dorso anaranjado, con el interior anaranjado y el penacho blanco de las orejas.

El peso corporal oscila entre 800 y 1.200 gramos (de 1,8 a 2,6 libras), con la hembra generalmente un poco más ligera. Tiene en cada lado de la mandíbula tiene dos incisivos, un diente canino, tres premolares y tres dientes molares. Los dientes caninos son relativamente cortos en comparación con otros monos del Nuevo Mundo. En cautiverio, se sabe que el tití de orejas blancas ha vivido más de 25 años.

Plecturocebus donacophilus
Plecturocebus donacophilus

Clasificación

El tití con orejas blancas pertenece a la familia de monos del Nuevo Mundo Pitheciidae, que contiene los titís, monos Pithecia, barbudos Chiropotes y Cacajao, además es miembro de la subfamilia Callicebinae. Fue descrito por primera vez como Callicebus donacophilus en 1836, pero fue reevaluado en base a evidencia molecular y recombinado como especie dentro del género Plecturocebus.

Aunque la posición exacta de las especies dentro del género Plecturocebus en el grupo Plecturocebus donacophilus con el ejemplar tití (Plecturocebus modestus), el tití (Plecturocebus oenanthe) y los tities (Plecturocebus olallae). El titi de lomo blanco ha sido considerado a veces como una subespecie del tití de orejas blancas, pero son tratados como especies separadas en la última edición de Mammal Species of the World (Especies de mamíferos del mundo).

Comportamiento

Se conoce relativamente poco sobre la ecología de los titíes de orejas blancas o incluso de los monos titi en general, y pocos estudios se han centrado en los tití de orejas blancas. La disponibilidad de alimentos puede influir en las horas de actividad; si hay abundancia de alimentos en los meses más cálidos, cuando las plantas están fructificando, los monos tití pueden comenzar antes, o si hay falta de alimento, los monos tití pueden permanecer en el árbol de alimentación hasta la noche.

El mono tití generalmente descansa a mitad del día y tiene dos períodos principales de alimentación, en la mañana y en la tarde. Tiene un mayor período de alimentación hacia el final del día. En total, el mono tití está activo durante un promedio de 11,5 horas, de las cuales 2,7 horas se dedican a la alimentación. Los monos titi duermen sobre ramas a una altura mínima de 15 metros sobre el suelo. De la misma manera que descansan durante el día, los monos tití de este tipo se acurrucan juntos y enredan sus colas para dormir.

Lee TambiénCheracebus torquatusTití De Collar: Características, Alimentación, Hábitat Y Más

El mono tití huicoco de Bolivia puede viajar entre 425 y 1.152 metros (entre 1.394 y 3.780 pies) durante el día, y puede mantener un rango en casa de 0,005 a 0,14 kilómetros cuadrados (0,0019 a 0,0541 millas cuadradas). Durante la estación seca hay menos fruta disponible y por lo tanto menos necesidad de viajar grandes distancias, por lo que el rango de día puede ser sólo un tercio de la distancia usual.

Su rango de hábitat es a menudo compartido con otras especies de primates incluyendo titíes, monos ardilla, capuchinos, monos búho, monos aulladores y monos araña. A veces es perseguido desde los sitios de alimentación por especies más grandes, y por lo general trata de evitar a otros primates.

tití boliviano
Tití huicoco de Bolivia

Hábitats

El tití huicoco de Bolivia se encuentra en bosques húmedos, pero prefiere las regiones secas antes que las húmedas. Se encuentra en la zona ribereña y en los bosques de galería y está claramente asociado con hábitats abiertos como praderas y praderas pantanosas. También habita en áreas con vegetación densa, a menudo eligiendo áreas más densas de bosque.

Distribución

En Bolivia, de tití de orejas blancas se encuentra en la parte alta de Mamoré, Río Grande y Río Itonomas, al este del río Manique en el departamento del Beni y en los bosques alrededor de Santa Cruz de la Sierra. Su distribución se extiende al sur de Rondônia, en Brasil.

Alimentación

Su alimento consiste principalmente en frutas, en menor medida también comen hojas, semillas e insectos. Los monos saltadores de orejas blancas son habitantes de árboles activos durante el día como todos los monos saltadores. Se mueven a cuatro patas o con saltos a través de las ramas.

Estos monos viven en grupos familiares de dos a siete animales, que consisten en una pareja monógama de larga data y la descendencia común. Son territoriales, con cantos de dúo comunes, las parejas apuntan a otros animales al propio recinto.

Lee TambiénTití cabeza blancaTití Cabeza Blanca: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más

Aunque hay poca investigación publicada sobre la dieta de los titíes de orejas blancas, estos monos en general son omnívoros que comen frutas, hojas, insectos y semillas. En su mayoría comen hojas, especialmente hojas jóvenes ricas en proteínas y brotes de hojas, por lo que se pasa un período significativo del día descansando para digerir la celulosa y consumen más de 100 especies diferentes de plantas y frutos.

Estos monos también comen insectos pequeños (hormigas, polillas, mariposas y sus capullos), arañas, y pueden atrapar presas voladoras si se acercan a ellos. Durante la estación seca hay un aumento en el tiempo de alimentación en las hojas y durante la lactancia se cree que el consumo de insectos aumenta para aumentar el contenido de proteínas de la dieta.

tití huicoco de Bolivia
Tití boliviano

Reproducción

El tití de orejas blancas es críptico, diurno y se sabe que vive en pequeños grupos familiares. Es una especie monógama que se cree que se aparea de por vida y vive en grupos que normalmente constan de dos a siete miembros; una pareja adulta y hasta cinco jóvenes. También se han registrado grupos de machos múltiples.

Los hijos son llevados por el macho y siempre están con ellos, excepto cuando se alimentan. Entre los dos y los cuatro años de edad, la descendencia se dispersará del grupo natal, y las hembras se irán antes que los machos.

Existe un fuerte vínculo entre la pareja de adultos que se aparean, se mantienen unidos y realizan actividades juntos. Cualquiera de los miembros de la pareja puede seguir al otro y el liderazgo cambia a lo largo del día. Los monos son altamente territoriales y cuando se los confronta con otro grupo familiar, ambos responderán con comportamiento amenazador, ya que los machos muestran una mayor agitación hacia los machos intrusos. Cuando no están juntos, la pareja muestra una cantidad significativa de angustia y agitación.

Los monos de esta clase son bien conocidos por su comunicación vocal, y tienen un complejo repertorio de llamadas. Las llamadas se pueden dividir en dos categorías: las llamadas de tono alto y las llamadas de tono bajo y fuerte. Las vocalizaciones a menudo se combinan y se repiten para formar secuencias que se utilizan para indicar angustia, conflicto, juego, vinculación, perturbación y para fortalecer el territorio.

Lee TambiénCebus olivaceusCapuchino Llorón: Hábitat, Alimentación, Vida Y Protección

Las llamadas agudas y silenciosas se usan principalmente cuando los monos son molestados, pero también se pueden usar antes o después de una llamada de grupo, mientras se busca comida, o para encontrar a otros miembros del grupo.

Las llamadas graves y fuertes se usan principalmente en llamadas de grupo de larga distancia. Estas vocalizaciones se conocen como dúos, y generalmente involucran al macho y a la hembra. Si un grupo vecino está al alcance de la mano de estas llamadas, responderán con su propio dúo.

Protección

La UICN considera que la especie tiene un "bajo estado de conservación". No se considera amenazada debido a su adaptabilidad y abundancia y a su distribución relativamente amplia, y aunque hay una disminución de las poblaciones, suficiente para plantear algún grado de amenaza de extinción. CITES lo incluye en el Apéndice II.

La principal amenaza es la deforestación y la pérdida de hábitat por la agricultura. El área con mayor pérdida de hábitat se encuentra alrededor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero todavía se encuentra dentro de los límites de la ciudad y en muchos establecimientos rurales. Tiene pocos depredadores y es tolerante a los cambios ambientales causados por el hombre. Los campos cultivados pueden rodear y aislar áreas de hábitat de este animal, lo que ocasionalmente puede tener un impacto positivo en la especie.

Los agricultores pueden repeler a los cazadores en las áreas, lo que termina protegiendo a la especie inconscientemente. Parece que el tití de orejas blancas también puede cruzar los campos abiertos entre los fragmentos de bosque, y algunos grupos pueden tener éxito en áreas perturbadas en medio de las actividades humanas. Sin embargo, los hábitats fragmentados pueden evitar el establecimiento de nuevos territorios y disminuir las posibilidades de reproducción de los individuos.

Se han propuesto corredores forestales para conectar fragmentos a fin de asegurar la supervivencia a largo plazo de este tití. La especie se encuentra en la Reserva de Biosfera de la Estación Biológica del Beni y en el Parque Nacional Amboró en Bolivia y se beneficia de la protección que brindan estas reservas.

Lee TambiénMono Aullador De MantoMono Aullador De Manto: Alimentación, Hábitat Y Vida

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tití De Orejas Blancas: Hábitat, Comportamiento Y Vida puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir